Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 11, 2018 11:50 am

ala, por mi que no quede..... a explayarse.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 5033
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 11, 2018 11:51 am

Traslado la discusion....

Milites escribió:ahora vendrá un mega plan de 8x8, sin acabar el Pizarro, como panacea universal, y les metemos el Vert mientras tanto. Pues no. El MBT, del Centauro al Freccia, que lo hay en distintas versiones ya, también existe el Puma, y el MRAP si no se puede desarrollar de Uro pues el Lince, y lo simplifica todo, y el Vert. Más el Pizarro que hay que apechar con ello. (Existia el Dardo).


No me he enterado de nada.

De centauro se compraron los que se necesitaban, y del Pizarro o el leopardo. Parece no entender que hay diferentes tipos de unidades y que no todas pueden emplear los mismos vehículos.
Lo del MRAP es injusto, pues todos los paises improvisaron a partir de la crisis de Afganistan, crandose varios tipos segun peso y formando unos cambalaches considerables, en especial en EEUU, donde la urgencia obligó a adquirir vario smodelos similares de diferentes fabricantes para cubrir las cuotas de produccion.

En eso españa optó por solo dos modelos de dos categorias (peloton y escuadra) y, acertadamente, no va a dar continuidad a los modelos de peloton mas pesados, como EEUU, que solo se queda el ATV de escuadra.

Francia es cierto que ha renunciado al VCI cadena, pero en cambio mantiene dos modelos de ruedas, el VBCI y el nuevo griffon 6x6, un MRAP que sustituira al VAB,y luego el jaguar de caballeria, que de comunalidad poca o ninguna. ya que no comparte ni calibre con el VBCI.

Todos los demas son parecidos, algunos tenemos un 'carro ligero' especifico, como Francia, italia o España, otros una variante del Ascod (UK) o del stryker (AGS) y otros no tienen nada (Alemania) pais que en cambio mantiene tambien 3 modelos de infanteria (puma, boxer y dingo) con una gran cantidad de funch de apoyo y un vehiculo de caballeria especifico, el fennek.

EEUU parecido, ya que el ATV será la pieza básica de sus unidades de infanteria, ademas del sryker y el Bradley.

España tenia y tiene, de forma mas o menos estable, cuatro brigadas pesadas y cuatro ligeras, mas una de caballeria que ahora está disgregada (parece que se volverá a los dos regimientos divisionarios) y cada tipo necesita unos materiales.
Así aspira a tener un binomio pesado, uno medio (contando el VRCC) y otro ligero, mientras el antilope aguante, que al final la infanteria ligera se basará solo en el VAMTAC.
El VRC pretende sustituir a tres modelos distintos, si te cortan el grifo no ser´problema de planificacion del ET, las culpas al gobierno de turno. Al respecto de:

Una cosa es lugar de fabricación y otra el origen industrial del vehículo.


El pizarro es nuestro, y se ha exportado como autoridad de diseño a otros paises, como UK. La SAPA, españolisima, desarrollada para este PEA y sustituta de la renk original tambien (la lleva el VCI turco, por ejemplo) lo mismo que el VCZ, desarrollado aqui con ingenieria propia y cuyo chasis, el ASCOD 2 que se ofrecio a dinamarca, se oferta al exterior (hay dos barcazas, esta y la scout)
El VCR lo mismo, además de hecho aqui es una evo del piraña V con autoridad de diseño y sistemas propios de otras empresas ESPAÑOLAS del sector, y seguro que será un éxito pues mejora al original de GD... se estudian incluso torres propias, como las escribano.
URO es 100% española y el VERT una joint venture de vehiculo y sistema optronico SERT, de la española navantia.

La verdad, no se que más quiere, salvo 'sostenella y no enmendalla'.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 5033
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 11, 2018 12:20 pm

El problema no es tanto de variedad de vehículos como de su gestion y dispersión.

Cuando una brigada está reunida, el GLOG puede repartir ciertas tareas entre las secciones d emantenimiento de los diferentes batallones, evitando duplicidad de tareas, utillaje, almacenamiento de repuestos y personal especialista.

El problema viene cuando se aumenta la dispersion, hay muchos batallones que acuartelan mas cerca de una AALOG que de su GLOG de brigada. Por otra parte hay sistemas de armas muy complejos y poco numerosos que etan distribuidos entre demasiadas PUS.

Por ejemplo los VCZ pizarro, insuficientes para cuatro compañias de zapadores, por lo que se meteran de apoyo VCI de la fase I, diferente barcaza, motor y transmision, dos tipos de conductores... para una compañia. En el caso de la brigada Aragón, esta unidad está en Zaragoza, junto con los carros y los VCPC pizarro... pero su BIMZ pizarro esta EN GIRONA !
Los carros d combate de los nuevos RAC tiene en teoria un segundo escalon comun para el BICC y GCAC, salvo el Alcazar de toledo, ya que su grupo 'villaviciosa' no se ha trasladado a madrid, por lo que en valladolid aun ahi un escalon d ecarros un steel beast y toda la leche.. para solo 13 carros. Mas o menso igual que en las COMGE, donde la fuerza carece de disuasion (13 carros) y su futuro es muy incierto, al envejecer los A4 sin propuesta de relevo ni modernizacion.

Y suma y sigue. En brillante plan del VCR ha 'olvidado' incluir los portamorteros, asi que las nuevas unidades seguiran usando BMR... en el escalón compañia ! Eso por no hablar de que su capacidad de combate nace lastrada por unos tubos de 81 mm sin sistema de punteria automatizado. Digo yo que en vez de 1000 vehiculos, podian pedir 900, pero gastar unos euros en Cardom y unas licencias TALOS...

Eso sí son despropositos.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 5033
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Milites el Dom Nov 11, 2018 2:06 pm

Mañana pillo el teclado y me extiendo un poco.

Yo voy más al tema de fabricación ingeniería de origen. Es una variedad ineficaz. No a la variedad del tipo de prestaciones del vehículo, que es incluso imprescindible.

Y por otro al tema de mezcla en unidades pequeñas, y en unidades tipo brigada, pero en otro orden.

Es como si en aviones de combate tuviésemos Gripen, Tifon, F18, conservamos Mirage y pedimos unos pocos A10 o F35 para ataque. Y encima en un escuadrón metemos la mitad de F35 y la mitad de Tifon para escolta, es lo lógico no? Pues sabemos que no. Hay que tener una línea de ingeniería. Y es lógico e inevitable que haya unos T2, T1, T3, MLU, biplazas, otros preparados para entrenamiento, una parte con los Pods de ataque más avanzados, otros no, unos llevarán Meteor, otros no etc... Pues más o menos lo mismo.

Para mi no puede ser que los vehículos de ruedas del ET, por ejemplo, sea un Centauro italiano, un Vec nacional, un BMR nacional, unos MRAP uno Sudáfricano y otro italiano, unos Vamtac y un Vert nacionales pero de otro lado. Y que ahora parte pero no todo, se vaya a sustuir por un 8x8 suizo. Para mi los vehículos de ruedas del ET deberían llevar una línea de ingeniería, quizás sea imposible, o como mucho dos. La italiana, la alemana, la francesa, o la turca, la que sea, el carro medio, el vehículo de caballería ligero o no tanto, el 8x8 de infantería deberían llevar la misma línea de ingeniería y mecánica de base, a ser posible con nuestro instrumental de Indra y demás. Otra quizás pueda ser nacional con la gama Urovesa. Y si quieren MRAP, pues deberían pertenecer a una de las anteriores. Y si ya nos metemos a ingenieros, ambulancias, mando etc...

Y lo otro que quiero decir es que, en mi opinión, no puedes en un grupo de caballería Centauros, Vec, Vamtac/ Vert de forma sustancial porque eso no va a funcionar salvo en el papel y en algún desfile o mini maniobra. Y si ya lo mezclas con cadenas de Pizarro, y no te digo nada MBT.

Es como si en las Famet ahora pidiesen Sikorski, uno de transporte ruso, y alguno de ataque más ligero, el turco. Y haces un batallón de maniobra con el NH90 la mitad y la otra mitad Black Hawk.
Milites
 
Mensajes: 1036
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 11, 2018 2:20 pm

Me rindo...
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 5033
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Milites el Dom Nov 11, 2018 3:33 pm

Y para eso abres el hilo?
Milites
 
Mensajes: 1036
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 11, 2018 3:57 pm

Ni que el servidor fuera tuyo ni pudiera haber otras personas interesadas en participar con NUEVOS argumentos. Manda cojones lo que hay que leer...

Lo he abierto para seguir una discursion... seguir es avanzar, aportar nuevos datos, pero como te enrocas en lo mismo una y otra vez, me he cansado.

Si te vale lo dicho, y las comparaciones realizadas, bien.. si no, pues nada. A lo mejor el hilo sigue vivo por otros derroteros. va un ejemplo, el ultimo, espero...

Y lo otro que quiero decir es que, en mi opinión, no puedes en un grupo de caballería Centauros, Vec, Vamtac/ Vert de forma sustancial porque eso no va a funcionar salvo en el papel y en algún desfile o mini maniobra.


Funciona muy bien, porque son tres familias de vehiculos completamente distintos con funciones distintas, yo he estado dentro de uno y usted no, espero que al menos en esto me crea.
Los USA tambien combinan en escalones tan bajos como seccion (no ya grupo) M1, M2, M113 y hummvee... y no pasa nada.

Es como si en las Famet ahora pidiesen Sikorski, uno de transporte ruso, y alguno de ataque más ligero, el turco. Y haces un batallón de maniobra con el NH90 la mitad y la otra mitad Black Hawk.


No no es lo mismo, porque el ET todavia no ha combinado vehiculos que tengan la misma mision, los separa por tipos por obvias necesidades logisticas. un batallon mecanizado o tiene pizarro o tiene TOA. El problema es cuando un tipo no tiene todas las variantes, por lo que recurres a otro de complemento, caso del TOA DCC, mortero, ambulancia, etc... o del LMV.

Que sería interesante meter afustes para LAG o spike al LMV para que los batallones que le usan prescindan del VAMTAC (el caso mas claro de operar juntos medios de similar concepcion), pues si.. el problema es que no compensa el gasto con un vehiculo provisional que no tendrá continuidad y se retirará poco a poco.

Yo voy más al tema de fabricación ingeniería de origen


Esto no se muy bien que significa, porque de origen no hemos fabricado los TOA ni los centauro ni antes de ellos los leopard2A4 ni los M60 (obligados a comprar usado porque no habia ni un duro), nos limitamos a amortizarlos, algunos como los leopard2A4 en variantes zapadores o recovery, para suprimir otras lineas logisticas caducas (M60) y algunos porque no compensa, como por ejemplo suprimir los TOA, por otra parte el TOA es el primer vehiculo en cantidad de los GACA ATP, lo sustituimos por pizarro solo para esta funcion, antes que las propias piezas (que no sabemos si seran Donar de la 'familia' u otra, por ejemplo pzh2000 de segunda mano, que tan buena idea nos parece, segun sople el viento)

EL BMR por ejemplo fue un programa completisimo que trajo una familia de vehiculos de mas de 10 variantes. De tener carros AMX30, M60 y leopard hemos pasado a tener solo leopard, de obuses de 203, 175, 155, 152, 105 y hasta 122 mm, hemos pasado a dos calibres, de tener camiones pegaso, GM, renault, kynos, Uro.... a operar básicamente con la gama IVECO, etc, etc...

Esos ejemplos que me pone de otros paises no son nada envidiables, ni se han preocupado de mantener un calibre medio principal, con cañones de 25 y 30 mm (USA) o de 30 y 40 (Francia) por citar solo dos, tambien tienen mas calibres de mortero, por ejemplo. Y eso es mas grave que tener varios modelos de motor, porque solo en maquinas de ingenieros o camiones de origen civil , cualquier ejercito tiene una coleccion innumerable...
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 5033
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Milites el Dom Nov 11, 2018 8:53 pm

Datos?

Italia

Ariete MBT
Centauro VC
Dardo VCI
Freccia 8x8
Puma 4x4 y 6x6
Lince 4x4

Todo IVECO (Oto Melara etc) y muy diversas versiones.

Francia

Leclerc MBT Nexter
VBCI 8x8 Nexter
Amx 10 Carro medio Nexter
ERC 90 Carro medio/ ligero Panhard.
VAB 4x4 Blindado pesado Nexter
PVP 4x4 protegido ligero Panhard
VBL 4x4 caballeria/reco Panhard

Muchos de ellos en múltiples versiones, actualizaciones

Futuro: Griffon 6x6 Nexter por VAB Nexter
Jaguar 6x6 Nexter por Amx 10 y ERC 90

Muchos de estos vehículos tienen una ingeniería, desarrollo, producción, mantenimiento etc... que en el ET no saben ni lo que es.
No se si entiendes lo que quiero decir
Ahora me dices que los ejemplos no son buenos.
Milites
 
Mensajes: 1036
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Gus el Lun Nov 12, 2018 9:21 am

Buenas

Milites escribió:Y para eso abres el hilo?


No hay problema en abrir nuevos hilos cuando la conversación en uno de ellos deriva en un debate nuevo. De hecho, es preferible asi.
Otra cosa es que ya exista un hilo en el que se hablara de esto y este entre los hilos que llevan años sin mensajes nuevos. No se si este es el caso, pero si asi fuera ya los uniremos alguno del equipo del foro.

Y ya que estamos

Milites escribió:Datos?

Italia

Ariete MBT
Centauro VC
Dardo VCI
Freccia 8x8
Puma 4x4 y 6x6
Lince 4x4

Todo IVECO (Oto Melara etc) y muy diversas versiones.

Francia

Leclerc MBT Nexter
VBCI 8x8 Nexter
Amx 10 Carro medio Nexter
ERC 90 Carro medio/ ligero Panhard.
VAB 4x4 Blindado pesado Nexter
PVP 4x4 protegido ligero Panhard
VBL 4x4 caballeria/reco Panhard

Muchos de ellos en múltiples versiones, actualizaciones

Futuro: Griffon 6x6 Nexter por VAB Nexter
Jaguar 6x6 Nexter por Amx 10 y ERC 90

Muchos de estos vehículos tienen una ingeniería, desarrollo, producción, mantenimiento etc... que en el ET no saben ni lo que es.
No se si entiendes lo que quiero decir
Ahora me dices que los ejemplos no son buenos.


No se en otras ramas de ingeniería, pero en la mia el proyecto en el curra mi equipo no tiene nada que ver con el que curra tres mesas más para allá. Y somos de la misma empresa

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 2997
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Milites el Lun Nov 12, 2018 12:58 pm

Bueno, vamos con alguno pequeño.

Finlandia. Caso complicado que partía de mucho material de origen ruso.

MBT: Leopard Krauss Maffei
De ahí y Patria salen todos los vehículos de ingenieros.
VCI: CV9030FIN, versión finlandesa de un consorcio Sueco- Patria con algo de Suiza. 102 (igual podíamos haber entrado ahí, y luego haber tirado con Patria para las ruedas?) la idea era sustituir progresivamente a los BMP-2 Rusos, 110, pero la reciente tendencia de la seguridad mundial les ha llevado no perderlos y a actualizar hasta 2030. También parten de ahí lo observadores avanzados. También tienen 102 (389 de total) "TOA" rusos.
Ruedas.
8x8 62 uds (nosotros vamos a comprar 1.000 uds de 8x8, reímos o lloramos?) Patria
6x6 409 en diversas versiones (de 6x6 no compramos ni uno) Patria.
MRAP RG 32 74 uds. BAE Sudáfrica. Hay ya un prototipo de Patria que se está probando para funciones de tipo MRAP que llegaría a suceder a estos.

Suiza

MBT: Leopard 224. Ingenieros del mismo origen.
VCI: el de antes, el de Finlandia, 186 uds. Hubo un prototipo de Mowag el Trojan (igual podíamos haber entrado?)
Y la herencia OTAN de M113 etc...
Ruedas:
8x8 Mowag. Unos 500 (nosotros vamos a comprar 1000)
6x6 Mowag, en diferentes versiones. Unos 100.
4x4 Mowag, en diferentes versiones, reconocimiento etc... unos 300 Eagle más otros más secundarios.

Paises Bajos.

Muy fácil, todo alemán Krauss Maffei/ Reinmetall
MBT 18 (tienen un rollo raro, ya que este escuadrón sirve en una unidad alemana (los alemanes van a unir su Fupro con la I. Marina holandesa). ingenieros etc...
8x8 Boxer 200 diversas versiones.
4x4 Fennek, con la importante excepción de que los holandeses lo han desarrollado para múltiples usos, no sólo reconocimiento. 386 (antitanque, AA, portamorteros, observador, táctico general, targeting etc...)
6x6 Fuchs (bueno este es de daimler) 20.
Excepciones:
VCI: el de los dos anteriores, compraron como 140 pero se han desecho de muchos quedando menos de 100, parece que no se llevan con las cadenas.
MRAP Bushmaster, 70, Australianos.
Unos 4x4 ligeros para los aerotrasportados y OEs de un fabricante holandés, es estado variable.

En resumen.

Que en vez de comprar 1000 8x8 (que no se lo creen ni ellos) y hacer una chapuza organizativa peor que la del Centauro (por aislada) o el Pizarro (por imprevisión y ambición), y quitando MBT y los de Urovesa.

:

Si vas con los italianos (a los que tuviste la ocurrencia de comprar 84 carros medios 8x8) tienes todos los vehículos de cadenas y ruedas desde VCI a 4x4 y MRAP pasando por 8x8, 6x6 de todo tipo de uso etc... (los italianos en 20 años han conseguido darle al Esercito 250 8x8, con su presupuesto, nosotros en 20 años vamos a darles 1000 (mil). 300 y pico el primer pedido)
Si vas con los finlandeses tienes en ruedas todo lo que quieras, salvo carro medio. En VCI han tenido un consorcio muy interesante.
Si vas con lo suizos los mismo. Incluído el consorcio.
Con los alemanes igual.

Los Italianos en 20 años han dado a su ejercito 250 8x8 y 200 Dardo. Están mirando, y atrasando, el pedido de otros trescientos y pico a más allá de 2030, 12-15 años para 300 vehículos, que pobres, que ahí quedarán por los nuevos Centauro.
Los franceses su han tardado como 15-20 años en darle a su ejercito los 600 y pico 8x8, con el importante matiz que no usan VCI cadenas. Si restas los 200 italianos, esfuerzo equivalente a 400.
El Centauro se solapó un poquito al principio del 2000 y el AMX10 es anterior.
Nosotros en junio del 2018 nuestro ministerio publica esto
http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... IZARRO.pdf
Pizarro 1º fase 144, segunda fase 117 (de 212) total 261.
También publica esto en Mayo de 2018:
http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... VCR8x8.pdf
1000 8x8 en tres fases. Cuánto, 20 años? 2038?
Un total de 1.261 vehículos blindados pesados de infantería. Más que Italia y Francia juntos y en un tiempo similar.
Con dos cojones.
Milites
 
Mensajes: 1036
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Hebert el Lun Nov 12, 2018 6:44 pm

En mi opinión España lo está haciendo bien. Cierto que nos costará varios años hasta conseguir homogeneizar toda la flota, pero creo que estamos en ello. Mi idea es algo parecido a esto y con tecnología y plataformas nacionales:

- Leopard
- Pizarro
- VCR 8x8
- MRAP de escuadra de diseño nacional sobre el chasis del camión de URO. Similar al Bushmaster australiano o al Dingo 2 alemán como modelos (sustituiría al RG31 a largo plazo)
- Vamtac
- Nuevo TT de hasta 1 Ton. que sustituya a largo plazo a los Aníbal, Defender de la IM y los Patrol en una sola plataforma (Jeep J8, URO LTV...)
Hebert
 
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor charoska el Lun Nov 12, 2018 8:53 pm

Si vas con los italianos los sindicatos montan el numero y arde Troya porque Santa Bárbara no pilla negocio. SOLUCION INVIABLE
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5021
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Orel el Mar Nov 13, 2018 9:20 am

y arde Troya porque Santa Bárbara no pilla negocio.

Hablando de Santa Bárbara, una reflexión: es habitual despotricar contra la industria europea, y una de las frases que se dicen es: "Qué manía con tener que asociarse con empresas europeas para proyectos, ¿acaso no podemos asociarnos con empresas yanquis, que nos iría mejor?". Pues bien, se permitió que Santa Bárbara fuese adquirida por una empresa yanqui... ¿y en qué mejoró? Podía haberlo sido p.ej. por las europeas Rheinmetal o Iveco, que además encajaban mejor.
Lo expongo para que la gente se de cuenta de esas leyendas urbanas de que por defecto "europeo malo" y "yanqui bueno". Hay cosas buenas y malas en todas partes.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34078
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Milites el Mar Nov 13, 2018 10:46 am

Orel escribió:
y arde Troya porque Santa Bárbara no pilla negocio.

Hablando de Santa Bárbara, una reflexión: es habitual despotricar contra la industria europea, y una de las frases que se dicen es: "Qué manía con tener que asociarse con empresas europeas para proyectos, ¿acaso no podemos asociarnos con empresas yanquis, que nos iría mejor?". Pues bien, se permitió que Santa Bárbara fuese adquirida por una empresa yanqui... ¿y en qué mejoró? Podía haberlo sido p.ej. por las europeas Rheinmetal o Iveco, que además encajaban mejor.
Lo expongo para que la gente se de cuenta de esas leyendas urbanas de que por defecto "europeo malo" y "yanqui bueno". Hay cosas buenas y malas en todas partes.


Es algo curioso porque en la UE, por base legal, no puede haber restricciones normativas que limiten la libertad de trabajo (nos acordamos de la sentencia Bosman del fútbol).
En Estados Unidos hay fortísima legislación que impone la contratación de trabajadores americanos, a las empresas extranjeras, a las propias americanas en proyectos multinacionales, y una enorme presión por parte de sindicatos y estados para que esto ocurra.
Recordemos que Santa Barbara se vendió en el 2000- 2001, y aún así se trajeron Centauros, la segunda fase de los mismos fabricados parcialmente en España.
Milites
 
Mensajes: 1036
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor sleath el Mar Nov 13, 2018 12:52 pm

Orel,
Los productos de tierra creo que se hacen mejor en Europa que no en USA. Otra cosa es que USA viera una buena inversión adquirir empresas europeas, como sucedió con Santa Bárbara, en productos de tierra para ampliar mercado. Pero todos sabemos que tanto Francia, Italia, y sobre todo Alemania, diseñan unos productos que más de una empresa americana quisiera. Otra cosa es que USA pidiera el M1 Abrams con una turbina, y por pasta que no quede, ya que parece ser que a ellos les sobra de todo y te hagan unos productos que luego son super ventas. Pero si coges un catálogo o te pasas por ferias internacionales, verás la panoplia de productos que desarrollan empresas de Alemania, Francia e Italia, además de otras como Suecia, Finlandia y como no Reino Unido.

Yo opino, después de todo, que la venta de Santa Bárbara a USA en lugar de a Alemania o Italia pues es beneficiosa para nosotros al fin y al cabo. Solo hay que ver el programa para UK con el Ascod 2. Ahora estamos con el Piraña 5 para nosotros. No creo que el futuro en unos años sea tan malo. Al fin y al cabo no creo que la General nos venda al posible consorcio Franco-Alemán, si tiene negocio con nosotros en el continente. Y lo importante, las fábricas siguen estando aquí y exportando desde aquí.
sleath
 
Mensajes: 374
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados