Es importantes destacar, que Francia, desde la década de lo 90, tiene un memorandum, documento, libro blanco o como lo quieran llamar, en el que después de realizar un análisis de las operaciones, consideraron que con ruedas, el territorio europeo es asumible. La elección de ruedas desde hace varios años ha llevado al ejército francés a no tener otra opción en el campo de los vehículos tácticos si la situación lo requiere, y eso lo saben, y no se han olvidado, lo declararon ya en 1993, en el número de octubre de la revista Defense, y lo han vuelto a señlar en un documento que se puede leer en su página web del ministerio, relativo a las cifras clave del presupuesto de 2018.
Las consecuencias militares e industriales de esta elección son numerosas, se cita que la elección realizada por el ejército fue dictada por factores presupuestarios, pero también por la falta de cultura blindada y voluntad de promover la existencia de un componente blindado mecanizado real. A nivel militar, esta elección de vehículos todo terreno podría influir negativamente en la capacidad de sus fuerzas para participar en un conflicto de alta intensidad en terrenos difíciles y entornos particulares como el área urbana. Y en el nivel industrial, este abandono de la capacidad podría resultar a corto o mediano plazo ser una pérdida de habilidades industriales en el campo del chasis.
Cuando cayó el Muro de Berlín, Francia continuó desarrollando el Leclerc; en 1986, el objetivo era equipar al ejército con 1.500 carros para reemplazar el AMX 30 y los pocos AMX 13 que aún estaban en servicio. Para 1993, la DGA reduce el número a 650 por un presupuesto total de 39 mil millones de francos franceses en ese momento, nubes negras presupuestarias.
La nueva situación presupuestaria impacta directamente en el Leclerc y promueve la desaparición de este tipo de vehículos en muchos ejércitos. Y al contrario que otros, y ya conocemos casos, quiere ser operativos en las estructuras que se mantengan, por lo que situación presupuestaria y política, les lleva a decidirse por un vehículo blindado modular (VBM) con varias torretas, la idea es proporcionar una plataforma única que satisfaga diferentes necesidades. Para esto, esa máquina debe tener la movilidad estratégica de un camión, combinada con la movilidad táctica de un carro que le permita acompañar al Leclerc, hoy eso es el VCBI.
Esos argumentos deciden a favor de la adopción de un ejército sobre ruedas proyectable y maniobrable, unido su experiencia en la guerra del golfo del 91, donde las lecciones aprendidas de esta operación servirán para confirmar la relevancia del concepto de fuerza de acción rápida y la superioridad estratégica y táctica de la rueda frente a la oruga para futuras operaciones del ejército francés. En ese momento en Francia y el resto del mundo, la huella logística está comenzando a aparecer en la jerga y las prácticas militares.
En su caso, en Kosovo en 1999, en la República de Costa de Marfil en 2005 y en el sur del Líbano en 2006 son hasta los únicos operativos con vehículos de infantería de orugas. La intensidad de las operaciones en Afganistán tal vez podría haber requerido el despliegue de tales dispositivos, pero encontraron dos problemas principales: el aislamiento del territorio afgano y la dificultad de transportar equipos pesados. Y desde 2008 ya no surge la cuestión del uso de un componente mecanizado blindado combinado, Francia ha renunciado a equiparse en este campo, en primer lugar por coherencia, quieren acabar lo iniciado, ya que no existe un motivo real y apremiante, de llegar el caso, un cambio o transición se hará con todo el plan funcionando.
Cierto que persisten las incertidumbres sobre la naturaleza de las operaciones futuras, así como la dificultad de predecir su naturaleza e intensidad; ¿ pero los ejércitos equivalentes se han mantenido a pesar de los importantes recortes presupuestarios, ? ¿Sus capacidades son reales o sobre el papel ?
Ahí, quizás es en donde esta la diferencia, el caso francés no es sobre el papel, es real, creíble y no meras manifestaciones o presentaciones de power point, sobre futuras fuerzas a determinada fecha, y la realidad que es tozuda, nos acabará demostrando que no se pueden llevar a la práctica, por motivos diversos, mientras que en su caso más o menos acertados lo llevan a cabo y finalizan. Teniendo que señalar también, que al no ser un país que se arrugue, nos vienen mostrando su voluntad de combatir con los medios que han planificado, de donde obviamente sacaran las conclusiones correspondientes, para los ajustes de futuro.
Respecto a la cita del ejercito belga, señalar que más pronto que tarde el ejercito de tierra belga, acabará como una gran unidad dentro del Armée de Terre, para este año o el que viene estará operativa una unidad mixta de ambos ejércitos a nivel de gran unidad, y por supuesto equipados con el mismo parque de vehículos, por lo tanto queda explicada la elección de ruedas igual que los franceses, ruedas y además los mismo vehículos.
Monoculture de roue