Ejército francés / Armée de Terre

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Ejército francés / Armée de Terre

Notapor Jota Mar el Mié Oct 17, 2018 5:38 pm

Para empezar este nuevo tema, una presentacion de la nueva organizacion de la Armée de Terre. Esta organizacion se llama "au contact" ( al contacto)
Basicamente, organizacion de dos divisiones el las cuales se enmarcan los regimientos de infanterie, caballeria, artilleria e ingenieros.
Aparte existen los mandos especializados : fuerzas especiales, ALAT (helicopteros y aviones tierra) logistica, material , formacion/ instruccion, inteligencia, comunicaccion SIC, etc...
Imagen
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Ejercito francés / arméée de terre

Notapor charoska el Mié Oct 17, 2018 6:08 pm

Divisiones, brigadas, regimientos y batallones, a algún compañero del foro le dará urticaria :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Ejercito francés / arméée de terre

Notapor Jota Mar el Mié Oct 17, 2018 8:16 pm

charoska escribió:Divisiones, brigadas, regimientos y batallones, a algún compañero del foro le dará urticaria :c4


Supongo que sabes que en el ejercito francés existe una diferencia entre el nivel organico (regimiento, batallon, media brigada, que corresponden al mismo escalon) y el modo de despliegue operativo, que se hace bajo la forma de GTIA (grupo tactico interarmas) de volumen variable segun la mision. Por ejemplo la "Brigada Lafayette" en Afganistan se componia de dos GTIA dominante infanteria de nivel batallon (un GTIA puede ser dominante caballeria) de un grupo ALAT y un grupo EM y logistica. Un GTIA siempre està compuesto del elemento dominante, por ejemplo 3 compañias de infanteria, un peloton de carros, un elemento de artilleria, un elemento de ingenieros. Este GTIA puede ser dividido en S(ub)GTIA
Un GTIA se forma para una mision y tiene 6 meses de preparacion conjunta para ser declarado operativo
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Ejercito francés / arméée de terre

Notapor charoska el Mié Oct 17, 2018 8:48 pm

Practicamente igual que en España, la estructura organica es para el cuartel, a la hora de combatir se organizan grupos tacticos sobre la base de un batallon /grupo, que se compone de subgrupos tacticos (basados en una compañia) o Partidas (basadas en un Escuadrón) . Normalmente se reciben refuerzos de Artilleria, Zapadores, transmisiones, sanidad, etc
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Ejercito francés / Armée de Terre

Notapor Milites el Mié Oct 17, 2018 9:49 pm

Jota Mar escribió:
charoska escribió:Divisiones, brigadas, regimientos y batallones, a algún compañero del foro le dará urticaria :c4


Supongo que sabes que en el ejercito francés existe una diferencia entre el nivel organico (regimiento, batallon, media brigada, que corresponden al mismo escalon) y el modo de despliegue operativo, que se hace bajo la forma de GTIA (grupo tactico interarmas) de volumen variable segun la mision. Por ejemplo la "Brigada Lafayette" en Afganistan se componia de dos GTIA dominante infanteria de nivel batallon (un GTIA puede ser dominante caballeria) de un grupo ALAT y un grupo EM y logistica. Un GTIA siempre està compuesto del elemento dominante, por ejemplo 3 compañias de infanteria, un peloton de carros, un elemento de artilleria, un elemento de ingenieros. Este GTIA puede ser dividido en S(ub)GTIA
Un GTIA se forma para una mision y tiene 6 meses de preparacion conjunta para ser declarado operativo
Ah me encanta!
GTIA Francés.
BTG Ruso.
BCT Americano.
Battle Group (ojalá algún día los británicos, cuando lo sepan, nos expliquen que es un Battle Group)
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ejercito francés / Armée de Terre

Notapor Jota Mar el Mié Oct 17, 2018 9:51 pm

En este momento hay muchos cambios en el ejercito de tierra: nuevos vehiculos, nuevo fusil, nuevo missil anticarros, y asi como en el equipamiento individual, este año se dedican 150 millones nada màs que para el equipo personal : nuevo cascos, nuevo uniforme de campaña , nuevo chaleco modular, etc
Ejemplos
nuevo chaleco modular
Imagen
nuevo cuchillo de campaña
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... pKqN0PY750
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Ejercito francés / Armée de Terre

Notapor Jota Mar el Jue Oct 18, 2018 9:48 am

Milites escribió:Battle Group (ojalá algún día los británicos, cuando lo sepan, nos expliquen que es un Battle Group)


Para los britanicos el Battle Group se utiliza (creo que unicamente) en el marco de la initiativa de defensa europea (EU Battle-Group o GT 1500 para los franceses) El EU Battle-Group puede ser nacional o multinacional: RMC + Royal Mariners ; Tercio de l'Armada + San Marco, etc... No son necesariamente anfibios, existe en GB un EU Battle-Group paracaidista.

Estos Battle-Group, tambien pueden ser utilizados fuera del marco UE, en el marco OTAN por ejemplo.
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Ejercito francés / arméée de terre

Notapor Milites el Jue Oct 18, 2018 11:17 am

charoska escribió:Divisiones, brigadas, regimientos y batallones, a algún compañero del foro le dará urticaria :c4


Está claro que no lo quieres entender. Claro que existen los "nombres" de regimiento, batallón, media- brigada, pero no quieres entender que son nombres puramente rituales. Te has empeñado que no y ya está.

Si observas la segunda brigada tienes un batallón de cazadores, un regimiento de infanteria, y un regimiento de Marcha que pertenece a las Tropas de Marina, que encima es otro cuerpo (ya cada vez menos).
Los que llevan nombres de batallón simplemente es porque cogen la tradición de los cazadores, éste de los a pie, y los de montaña de los cazadores Alpinos. No tienen banderas regimentales (los alpinos las que heredaron de cuando era regimiento las custodian un año cada batallón), cada uno tiene sus trompas, coros, etc... otros escriben el numeral con números romanos en algunas publicaciones etc... Con la excepción de los Cazadores Paracaidistas, que son regimiento pero vienen del Ejercito del Aire como origen histórico.
Los demás llevan el nombre regimiento, y uno de extranjeros el nombre de Medio- Brigada, ya como herencia y homenaje a una unidad antigua de la Francia Libre.
Y los batallones regimientos en Francia sirven para esto, es literalmente historia militar, algunos tienen un vocabulario específico para cosas internas y poco más.

No vamos a abrir otro hilo, pero en el británico pasa lo mismo, si coges una brigada aleatoria, verás que lo forman todo batallones, en unos casos nominalmente pertenecientes a un regimiento, en otros , quedando los regimientos para meras divisiones administrativas territoriales. Encima los británicos llaman división y no región a la regionalización administrativa así que la confusión es total, ya que decir División Escocesa, Galesa, Irlandesa y Real Regimiento de Escocia es lo mismo que decir Región militar administrativa escocesa, galesa e irlandesa y distrito administrativo militar escocés, sólo que conservan los nombres históricos para todo. Y como en francia, o más, pues aquí hay regimientos sin múltiples batallones por motivos históricos, batallones escoceses que cada uno lleva la falda a su manera y llaman al sargento con gruñidos diferentes, tienen derecho gaitas y tambores propios y nombre propio pero otros batallones no etc... Los de la guardia montada forman dos regimientos honorarios separados cuando son de honores pero sólo uno cuando están de combate etc etc... pero no sirven para nada más. Incluso unidades pequeñas y muy específicas que por su tamaño nadie reconocería como un regimiento llevan este nominal y todo el ritual de cuerpo de un regimiento. Pura historia militar y en el caso de la infantería subdivisiones de distrito de las regiones con ese nombre.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ejercito francés / Armée de Terre

Notapor Milites el Jue Oct 18, 2018 12:00 pm

Jota Mar escribió:
Milites escribió:Battle Group (ojalá algún día los británicos, cuando lo sepan, nos expliquen que es un Battle Group)


Para los britanicos el Battle Group se utiliza (creo que unicamente) en el marco de la initiativa de defensa europea (EU Battle-Group o GT 1500 para los franceses) El EU Battle-Group puede ser nacional o multinacional: RMC + Royal Mariners ; Tercio de l'Armada + San Marco, etc... No son necesariamente anfibios, existe en GB un EU Battle-Group paracaidista.

Estos Battle-Group, tambien pueden ser utilizados fuera del marco UE, en el marco OTAN por ejemplo.


Son palabras iguales, pero los del Army son internos. Es decir un Battle Group del Army puede estar de misión en un Battle Group de la OTAN.
Un Battle Group es un Grupo táctico del Army, pero la denominación se superpone con el término de la OTAN. En el Army los grupos tácticos, como en Francia, (y no España), aunque se forman con vocación temporal, son unidades establecidas, descritas y planificadas de antemano, y de tipo modular ya establecido, lo cual es importantísimo para planificación (entrenamiento, vehículos, medios, personal, interejercitos). Es decir, los CG de las brigadas, o fuerzas específicas, ya saben cómo y qué GT van a generar el año que viene y el siguiente, así como la RAF, el JHC, la RN etc... tienen establecidos los transportes y apoyos a esos BG, y sus propios BG. Y otra cosa es el uso que se le va a dar. Puede estar desplegada, en misión OTAN, de guardia para despligue x horas, de reserva despliegue x días, en preparación, en entrenamiento para despliegue etc...
Por ejemplo, las tres brigadas mecanizadas trabajan con 3 GT, pudiendo llegar 4, uno de los cuales está siempre en plena disponibilidad operativa inmediata, otro en reserva, otro en preparación, alternándose las tres brigadas. Los Royal Marines y la 16 de asalto aéreo es similar, sólo que siempre están con un Battle Group con muy alta disponibilidad y todos suben un escalón en disponibilidad, y no alternan los años, además de sus especificaciones tácticas.
Es lo mismo que un GTIA salvo detalles, sólo que creo que de momento estos son formados para misiones concretas, aunque terminarán formándolos sin misión asignada de alta disponibilidad, pienso yo, como hacen los británicos.

En España los GT se diseñan ad hoc para una misión, lo cual puede estar bien para evitar rigideces, pero en realidad la estructura modular en pequeños entes tácticos, así como su estudio para las misiones más probables anula esa ventaja, y sobre todo trae mucha ineficiencia e improvisación en la planificación de entrenamieto, previsión de vehículos, logistica, apoyo interejercitos etc... según las misiones se acaban o cambian su exigencia, en una estructura tan enorme. Además de pésima costumbre española de formarlos con voluntarios, "a ver quien quiere ir... yo, yo, yo también", lo cual destroza las compañías que tienen que volver a conocerse y trabajar juntos, además de una pésima política de personal que crea intereses incorrectos. En el Army al menos es inconcebible, va la compañia que le toca con su lista de soldados, son todos voluntarios y profesionales, con su deber y su derecho, pudiendo haber pequeños ajustes si es necesario.

En Rusia es lo mismo, con la diferencia que los BTG los forman los soldados profesionales, y los demás miembros de la unidad quedan a modo de reserva. Eso sí les meten artillería a lo bestia, es su cultura.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ejercito francés / Armée de Terre

Notapor Jota Mar el Jue Oct 18, 2018 12:46 pm

Milites escribió:Es lo mismo que un GTIA salvo detalles, sólo que creo que de momento estos son formados para misiones concretas, aunque terminarán formándolos sin misión asignada de alta disponibilidad, pienso yo, como hacen los británicos.


No creo que esté previsto la evolucion del concepto de los GTIA. Pueden existir GTIA en disponibilidad, por ejemplo si es el turno de Francia de armar el EU Battle-Group, pero no cambia el concepto. Lo que tambien existe en Francia desde hace años son las unidades en alerta Guepard. Por ejemplo una compañia de paracaidistas lista para salir de inmediato (2 horas o algo asi) para cualquier parte del mundo. Desde los atentados del 2015 se hizo màs amplio el dispositivo , creo recordar que es una reserva de 5000 hombres en el territorio nacional. Por otra parte, las unidades destacadas en ultramar o en las bases en Africa, pueden servir de fuerza de reaccion rapida o de reserva para un conflicto. Ejemplo, las unidades en la Costa de Marfil pueden servir de reserva a los GTIA desplegados en el Sahel.
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Ejercito Francés / Armée de Terre

Notapor Milites el Jue Oct 18, 2018 12:54 pm

https://www.defense.gouv.fr/terre/l-arm ... -rattaches

Jota Mar, me da muy buena impresión este mando del Armee de Terre, y cómo está planteado, qué sabes de él?
Me parece muy interesante.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ejercito francés / Armée de Terre

Notapor Milites el Jue Oct 18, 2018 12:56 pm

Jota Mar escribió:
Milites escribió:Es lo mismo que un GTIA salvo detalles, sólo que creo que de momento estos son formados para misiones concretas, aunque terminarán formándolos sin misión asignada de alta disponibilidad, pienso yo, como hacen los británicos.


No creo que esté previsto la evolucion del concepto de los GTIA. Pueden existir GTIA en disponibilidad, por ejemplo si es el turno de Francia de armar el EU Battle-Group, pero no cambia el concepto. Lo que tambien existe en Francia desde hace años son las unidades en alerta Guepard. Por ejemplo una compañia de paracaidistas lista para salir de inmediato (2 horas o algo asi) para cualquier parte del mundo. Desde los atentados del 2015 se hizo màs amplio el dispositivo , creo recordar que es una reserva de 5000 hombres en el territorio nacional. Por otra parte, las unidades destacadas en ultramar o en las bases en Africa, pueden servir de fuerza de reaccion rapida o de reserva para un conflicto. Ejemplo, las unidades en la Costa de Marfil pueden servir de reserva a los GTIA desplegados en el Sahel.


No existe GTIA disponible sin misión asignada a priori (misión considero también estar en Battle Group OTAN? o con otro nombre.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Ejercito francés / Armée de Terre

Notapor Jota Mar el Jue Oct 18, 2018 2:14 pm

Milites escribió:No existe GTIA disponible sin misión asignada a priori (misión considero también estar en Battle Group OTAN? o con otro nombre.


Exacto. Si apunto esa subtilidad es porque la actividad es tal hoy dia, que no estar desplegados , es casi un descanso. :a5 Para dar una idea, el 3e RIMA està en fase de preparacion para despliegue en Barkane el año que viene. Al mismo tiempo una de sus compañias se adiestra para servir de compañia aeroportada ALAT en 2019 (es algo nuevo, cada año habra una compañia de infanteria de turno ALAT) 2 acaban un turno en "sentinelle" y el GTIA que participa en Trident Juncture 18 es base 3 RIMA.
Segun que unidades no paran, un cabo que acaba de morir en Barkane (accidente) de 4 años alistamiento estaba a su cuarta mision ( 2 Barkane, 1 Libano, 1 Centro africa) ademàs de una mision Sentinelle
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Re: Ejercito francés / arméée de terre

Notapor charoska el Jue Oct 18, 2018 5:06 pm

Milites escribió:
charoska escribió:Divisiones, brigadas, regimientos y batallones, a algún compañero del foro le dará urticaria :c4


Está claro que no lo quieres entender. Claro que existen los "nombres" de regimiento, batallón, media- brigada, pero no quieres entender que son nombres puramente rituales. Te has empeñado que no y ya está.

.


De ritual nada, todos tienen sus funciones y comeridos.

SI los perros sajones mezclan conceptos, allá ellos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Ejercito Francés / Armée de Terre

Notapor Jota Mar el Jue Oct 18, 2018 7:59 pm

Milites escribió:https://www.defense.gouv.fr/terre/l-armee-de-terre/le-niveau-divisionnaire/commandement-du-renseignement/commandement-du-renseignement/organismes-et-formations-rattaches

Jota Mar, me da muy buena impresión este mando del Armee de Terre, y cómo está planteado, qué sabes de él?
Me parece muy interesante.


Es el mando que agrupa los medios de inteligencia y reconocimiento.
El 2 de Husares esta encargado del reconocimiento tactico / operativo por ejemplo para el comandante de Barkane , pero puede ser para el jefe de un GTIA. Son muy buenos.
Tambien son ellos que se encargan de los interrogatorios de los prisoneros y cosas de estas.

El 44 y 54 de transmisiones son los regimientos de guerra electronica

El 61 de artilleria opera los drones

El 28 grupo de geografia. Son todos los medios de topografia, cartografia, etc...
Jota Mar
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:31 pm

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados