Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor racta46 el Vie Feb 15, 2008 7:27 pm

es que la Artilleria casi todo es puro calculo y matematica , en tiempos llegó a ser un Arma independiente/separada.
interesante los datos que aportais sobre punteria y detalles ...en la vida civil y en segun que trabajos existen similes a cuetiones que habeis planteado ..sobre todo en la construccion.
interesante hilo :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor kas el Vie Feb 15, 2008 7:55 pm

Es que con esto de los proyectiles guiados por GPS les va a quitar mucho cálculo a la cosa.
Por cierto, Hornblower, los demás Exocet creo que andan por los 80 o por ahi, por eso lo decia, pero veo que han aumentado de alcance bastante, ya casi le dobla al Harpoon ( si no lo han modificado tambien ).
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Hornblower el Vie Feb 15, 2008 10:23 pm

Por seguir con el off topic kas, al Harpoon lo quieren llevar al Block III , así­ que a poco que suba el alcance actual del RGM/UGM-84D Block II (creo que anda por los 140 kms) rozará los 200 kms como el Exocet.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor kas el Vie Feb 15, 2008 10:55 pm

Joder,como corren :-) pero claro ese no lo tendremos aqui ni de coña, asi que es mas barato lo del Vulcano éste y realmente por coste muchisimo más efectivo. Si funciona bien por supuesto.
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Gus el Lun Feb 18, 2008 10:42 am

Buenas

ANVRC925 escribió:¿que es lo que se pregunta exactamente? ¿si hacer blanco con una pieza que cuenta con una instalacion en un barco tipo fragata con su integracion de sisteman de tiro,su casamata con sus sistemas de correccion de punterias, susgiroscopos, ect ect? o por el contrario ¿si se podria hacer blanco con una pieza de artilleria como por ejemplo la santabarbara 155/52 desde la cubierta digamos de un petrolero y a pelo (en plan piratas del caribe) entendiendo con a pelo solamente los sistemas de tiro que van montados en la propia pieza?


la segunda: disparar un cañon a pelo montado en un petrolero.


kas escribió:Gus, Gus, Gus, es que eres muy negativo , hay que ser más positivo je,je,je,je..


:lol: :lol: es que soy muy mala persona :P

kas escribió: Otra cosa queme ha dejado perplejo ,de la noticia del BOE es que no dice que la Armada la vaya a usar, sólo el ET y en 155mm, cuando a la Armada le vendria de perlitas esta joya ya que tendrian mas alcance que un Exocet y son mas baratos que un Harpoon


Es que la municion con GPS no te vale para nada si a lo que quieres dar es a un objetivo en movimiento :roll:
Ten en cuenta que tu programas las coordenadas del blanco (en el mejor de los casos) justo antes de disparar. Si el proyectil tarda en recorrer esos 50km (o los que sean) 1 minuto (o mas), un barco que vaya a 20 nudos se habra desplazado mas de 600 metros, con lo que tu pepino caera en el agua sin hacer absolutamente nada :( .
En cambio, el harpoon lo lanzas y cuando llega cierto momento, pondra en marcha su cabeza buscadora para localizar el buque que quieres hundir o el mas gordo de los que detecte. Asi pues, aunque el malo intente largarse, el radar del harpoon lo localizara, lo blocara, ira a por el y si todo va bien, lo madara al fondo del mar :twisted:

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor kas el Mar Feb 19, 2008 8:18 pm

Gus no lo creas el Vulcano tiene dos guias, Laser y GPS, la pueden dirigir los UCVAS sobre el objetivo via laser, asi que ya pude moverse lo que quieras, mientras lo tengas iluminado.
En el video sale que cae encima de carros de combate moviendose, pero , claro, el UCAV esta por ahi haciendo de las suyas. De ahi mi extrañeza que sólo se limiten al 155mm y en la "INCREIBLE" cantidad de 14 proyectiles. Anda que vamos bien con esos. ¡¡¡ Que paisss!!!
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor socrates el Mar Feb 19, 2008 8:41 pm

Como comenta Charoska, hay un estudio para poner un obús de 155 mm en una fragata; creo que lo han llamado MONARC.
El tema principal de discusión es si un buque necesita un cañón tan grande, porque su razón de ser estarí­a en el ataque a tierra; pero no sé si las necesidades navales (excepto los USA, que son un mundo aparte) van por ahí­.
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Notapor charoska el Mar Feb 19, 2008 9:34 pm

Tampoco penseis que la guí­a terminal láser es tan eficaz en un proyectil de Artillerí­a, cae muy deprisa y al no tener propulsión sus capacidades de guiado son limitadas, si el blanco se mueve rápido o cambia de dirección/velocidad es muy difí­cil darle
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor racta46 el Mar Feb 19, 2008 10:24 pm

socrates escribió:.......hay un estudio para poner un obús de 155 mm en una fragata; creo que lo han llamado MONARC.


colocarle ese tipo de sistema de armas a una fragata ¿ no seria como una vuelta al pasado ? , a la epoca de los acorazados etc... :roll: como se trata de elucubraciones , me permito la ''tontada'' que me acabo de pegar
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor jlopegran el Mié Feb 20, 2008 1:09 am

Como bien han posteado algunos de los foreros se realizaron pruebas del sistema MONARC (Modular Naval Artillery Concept for Naval Gun Fire) por parte de HDW en la fragata alemana FGS Hamburg

Imagen

aunque al final se retiró y se coloco el 76 mm compact. Los problemas de adaptación a la corrosión del montaje fueron más complicados (o caros :twisted: ) de lo que pensaban. Parece ser que han pedido 127mm en montaje LW para sustituir a los 76mm en las F125.

El utilizar calibres más grandes es un intento de conseguir cierta potencia de fuego como apoyo a operaciones mar-tierra que con la reducción de calibres quedaba muy mermada. En el caso de la armada española, el pasar de un 127 de las Baleares a un 76mm de las F80 era un caso tipico que ha sido corregido en las F100 con la vuelta al calibre 127 de más peso y explosivo puesto en el blanco.

Habí­a por ahí­ una comparativa en la cual contaban que con un solo cañonazo de un 406 del Missouri se destrozaba una casamata de cemento y para hacer lo mismo con un 127 se necesitaba toda la munición que transportaba una fragata :D . (A veces las lecciones del pasado aún dan buenos frutos)

saludos
El mundo de la aviación y más...
http://www.lopegran.es
Avatar de Usuario
jlopegran
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar Mar 14, 2006 12:37 am

Notapor kas el Mié Feb 20, 2008 1:13 am

Pues creo que era por el alcance del cañon y su proyectil del PZH-2000 con sus 40Km.
Imaginate con los 100 Km del otro Vulcano, es más barato que un Exocet. Si le añades lode los UVACS es un buen sistema de armas. Pero bueno ellos sabrán.

Imagen
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor socrates el Sab Feb 23, 2008 6:40 pm

Lo que deberí­amos preguntarnos es ¿cuál es la función del cañón en un buque de guerra actual?
Porque yo creo que su única función es enfrentar blancos poco valiosos, contra los que no merece la pena gastar uno de los escasos (y caros) misiles transportados a bordo.
Para ataque a costa, un único cañón de 127 mm resulta muy escaso. Y eso no creo que se resuelva aumentando el calibre de ese único cañón a 155 mm.
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Sistemas de artillería y morteros

Notapor poliorcetes el Sab Abr 07, 2018 3:57 pm

Comprobando que no hay un hilo dedicado a estos sistemas en particular, después de tantos años, toca abrirlo. Arranco con un sistema que me ha llamado mucho la atención, el ADIM

Revolutionary mortar system to boost speed, accuracy, enhance Soldier safety
By Eric Kowal and Ed Lopez, Picatinny Arsenal Public AffairsApril 23, 2015

Share on Twitter
Share on Facebook
Share on Reddit
Share on LinkedIn
Share via Email
The Automated Direct Indirect-fire Mortar is designed to give Soldiers highly maneuverable firepower in combat scenarios where the terrain makes it difficult to use large-caliber indirect-fire weapons systems. The mortar provides speed, accuracy and enhanced Soldier safety with a faster "shoot and scoot" capability.
1 / 2
SHOW CAPTION +
The ADIM, currently an 81mm mortar weapon system, uses "soft recoil" to reduce the firing loads transmitted to the platform by a factor of eight, well within the limits of the HMMWV (or other light tactical vehicles) capacity. This enables mounted firing and supports rapid mobile operations.
2 / 2
SHOW CAPTION +
PICATINNY ARSENAL, N.J. (April 23, 2015) -- In certain battlefield conditions, such as the mountainous terrain and unimproved roads of Afghanistan, large-caliber indirect-fire weapon systems lack the mobility and maneuverability required to successfully execute an assault.

To resolve this concern, engineers at Picatinny Arsenal are developing a revolutionary weapon system called the Automated Direct Indirect-fire Mortar (ADIM), which can be fired while mounted on a light tactical vehicle such as the HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) or its replacement.

The ADIM, currently an 81mm mortar weapon system, uses "soft recoil" to reduce the firing loads transmitted to the platform by a factor of eight, well within the limits of the HMMWV (or other light tactical vehicles) capacity. This enables mounted firing and supports rapid mobile operations.

An associated benefit of the soft recoil system is the ability to fire the weapon (direct) at low quadrant elevations (QE) as well as (indirect) at high QE to either compensate for terrain interferences or take advantage of the reduced time of flight associated with low QE firing solutions.

ADIM functions are automated so that operations normally conducted manually by the Soldier can instead be executed via electro-mechanical actuators controlled by the weapon Actuator Control System (ACS), which was also developed by Picatinny engineers and is a government owned technology.

ACS operation is directed by the Automated Fire Control System -- Mortar (AFCS-M) which is an enhanced version of the fielded M95 Mortar Fire Control System (MFCS).

The AFCS-M provides the human interface for controlling the loading/unloading, emplacing, aiming and firing of the ADIM.

A key capability associated with the AFCS-M is the incorporation of an inertial navigation unit and GPS receiver, which enable full-time emplacement of the ADIM and thus eliminate the long setup and reset times of several minutes associated with traditional surveying and aiming stake methods.

The ACS and AFCS-M combination enables rapid execution of mobile "shoot and scoot" operations to reduce Soldier exposure to enemy fire and susceptibility to counter-fire. AFCS-M also provides the ability to operate the ADIM via remote control as an unmanned weapon system operated by Soldiers in a protected (Fire Direction Center) location. An ideal application for this is Forward Operating Base (FOB) protection.

Although the ADIM can be fired remotely, it is designed to require a Soldier to identify the target and make the decision to fire as prescribed in DoD Directive 3000.09 Autonomy in Weapon Systems.

ADIM automation and Fire Control reduces the Soldier burden while increasing survivability.

ADIM was demonstrated at the Army Expeditionary Warfighter Experiment (AEWE) Spiral J event at Fort Benning, Georgia, in January 2105. AEWE is the Training and Doctrine Command's premier live fire, prototype experimentation campaign.

This year, 66 industry and military technologies participated in three AEWE Spiral J experiment cases: two force-on-force and one live fire (the first time AEWE included a live fire case).

ADIM participated in the AEWE live fire exercises, which included Soldier training, simulated and live fire exercises. Soldier training included manual weapon operations (loading, unloading and misfire procedures), and automated operations executed via the AFCS-M.

Simulated missions were executed using radios for voice communication between the remotely located Fire Direction Center (FDC) operator and the ADIM passenger (Chief of Section), and digital communication of firing missions sent directly from the FDC to the ADIM.

Due to interim safety release limitations, Soldiers were not permitted to be in the HMMWV while the ADIM was firing. Instead, shoot and scoot missions were executed with simulated firing to demonstrate the ability for Soldiers to:

• Receive a call for fire
• Stop the vehicle
• Initiate the mission
• Execute automated pointing and firing
• Resume driving in less than 50 seconds

During two days of AEWE live fire exercises, 174 rounds were fired with Soldiers operating the ADIM via remote control. Several multiple aim-point missions were executed with rounds fired at multiple targets in succession, demonstrating ADIM's ability to rapidly engage multiple targets.

Multiple target suppression missions (one round per target and then target sequence repeated) and automated search and traverse (or single gun sheaf) missions (firing multiple rounds into an area surrounding a specified target) were also executed.

"Give me ADIM and I'm ready to go back to Afghanistan," said a Fort Benning Soldier after observing the ADIM's performance.

ADIM is being developed by the Weapons Systems and Technology Directorate of the U.S. Army Armament Research, Development, and Engineering Center at Picatinny Arsenal.

Plans are underway for the ADIM to participate in Manned Un-Manned Teaming (MUM-T) exercises as part of the Network Integration Evaluation (NIE) 16.1 at Fort Bliss, Texas, in October 2015.

---

The Armament Research, Development and Engineering Center is part of the U.S. Army Research, Development and Engineering Command, which has the mission to develop technology and engineering solutions for America's Soldiers.

RDECOM is a major subordinate command of the U.S. Army Materiel Command. AMC is the Army's premier provider of materiel readiness -- technology, acquisition support, materiel development, logistics power projection, and sustainment -- to the total force, across the spectrum of joint military operations. If a Soldier shoots it, drives it, flies it, wears it, eats it or communicates with it, AMC provides it.


https://www.army.mil/article/147037/rev ... ier_safety

Imagen

Como podemos observar, se trata de una evolución del obús-mortero, apto para vehículos mucho más ligeros que los equivalentes fineses o rusos. Realmente interesante para misiones como las que han tocado este siglo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor charoska el Sab Abr 07, 2018 5:51 pm

Menudo armatoste, para disparar un 81me quedo con nuestro vamtac cardom
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor poliorcetes el Dom Abr 08, 2018 11:49 am

Cierto... pero puede dar apoyo directo. Eso me parece un plus para algunas ocasiones.

Lo que no he entendido es si luego hay que cargar los disparos uno a uno o si hay algún tipo de depósito/cargador/lo que sea
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados