Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor pagano el Mar Ene 10, 2023 12:31 pm

ManuVaz escribió:Volviendo al tema artillero de la Bripac yo no sé que hacen con los SIAC apartre de los los ligth gun...mi no entender. Ahi andan preocupados porque no pueden lanzar en paracaídas un camioncete pero dos de sus baterías llevan un mostrenco de pieza artillera que no es que no se pueda lanzar en paracaidas...es que no entra en el avión.
Pero veo que es una tendencia general ir desechando el 105mm de la artillería y yo no lo tengo tan claro. En particular para unidades de especial movilidad.

Es que las unidades paracaidistas cada día más trabajan como unidades de infantería mecanizada/motorizada y menos como unidad de asalto aéreo/ paracaidista, quedando esta actividad cada vez más centrada en las unidades de operaciones especiales
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Peter el Mar Ene 10, 2023 1:04 pm

pagano escribió:
ManuVaz escribió:Volviendo al tema artillero de la Bripac yo no sé que hacen con los SIAC apartre de los los ligth gun...mi no entender. Ahi andan preocupados porque no pueden lanzar en paracaídas un camioncete pero dos de sus baterías llevan un mostrenco de pieza artillera que no es que no se pueda lanzar en paracaidas...es que no entra en el avión.
Pero veo que es una tendencia general ir desechando el 105mm de la artillería y yo no lo tengo tan claro. En particular para unidades de especial movilidad.

Es que las unidades paracaidistas cada día más trabajan como unidades de infantería mecanizada/motorizada y menos como unidad de asalto aéreo/ paracaidista, quedando esta actividad cada vez más centrada en las unidades de operaciones especiales


Esto es cierto, pero aún así, creo que tendría más sentido que la Guadarrama intercambiara su batería ligera de 105 mm con una de SIAC de la BRIPAC, por ejemplo
De hecho, creo que la Guadarrama Aragón, Guzmán el Bueno y Extremadura deberían ceder estas baterías ligeras a BRIPAC e IM y recibir a cambio los SIAC de la BRIPAC y parte del RALCA del Mando de Artillería, o mejor aún M109 del RACA para unificar material, enviando la BRIPAC sus SIAC a CyM....

Todo ello a la espera de nuevos medios (PULS y ¿ACS sobre ASCOD y camión..?)
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Mar Ene 10, 2023 1:14 pm

Mientras sean BOP seguiran con ese invento.

Esperemos vayan rectificando, conforme nuevos materiales.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Bizcocho el Mar Ene 10, 2023 10:48 pm

Vorlon escribió:. Pagano tardara poco en bautizarlo para el foro :b9

ruso escribió:Cuando el niño de los botones la liaba parda y montaba otro foro nuevo era el primer hilo en reabrirse. Había un forero, un tal Pertur (suerte que lo perdimos de vista, no me caía bien ) que se ocupaba del trabajo.


Joder, con las mudanzas ya ni me acordaba,Con el ingente trabajo de recopilación que llevaba el hilo.Al Pertur creo que lo ven por las carreteras de Europa ejerciendo de Cartagenero a toda pastilla¡¡¡ :c4

saludos


Donde andará ese buen señor,dejece debería tomarlo de ejemplo.

Que habrá sido de los chistes buenos de ruso...

Saludos. :)
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor dejece el Mar Ene 10, 2023 11:00 pm

Vale voy a contar un chiste a ver si os hace gracia :twisted:
Un hombre debe elegir entre tres mujeres para eso da mil euros a cada una
La primera se arregla y se pone guapa para él
La segunda le compra regalos
La tercera invierte el dinero se lo devuelve y le dice "soy una mujer independiente"
Al final tras mucho pensar se queda con la que tiene las tetas más grandes. :c4 :b9
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ruso el Mar Ene 10, 2023 11:21 pm

Pertur escribió:Que habrá sido de los chistes buenos de ruso...


...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Orel el Mié Ene 11, 2023 12:38 pm

Sobre el debate del camión URO SK95 de la BRIPAC para remolcar los Light Gun 105 mm y que no cabe en el A400M:
Además de sus capacidades de movilidad táctica remolcando las piezas, los profesionales de la BRIPAC han comprobado que el VAMTAC ST5 SK95 tiene una altura que le impide, una vez paletizado para su lanzamiento en paracaidas, entrar en la bodega de carga del A400M que emplea el Ejército del Aire y del Espacio. Dicha circunstancia dará lugar al rediseño de la cabina del SK95 a una versión ligeramente modificada para poder alojarse paletizada y lanzarse desde los A400M, cubriendo esta necesidad de despliegue en el marco de las operaciones mediante el lanzamiento en paracaídas.
https://www.defensa.com/espana/brigada- ... car-obuses

Es decir, sí cabe pero no paletizado para lanzamiento paraca. Y se va a modificar ligeramente para poder también.

Aparte:
Muy pocos y lentamente. La compra de munición de artillería Excalibur para el Ejército de Tierra
El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre incluía la autorización al Ministerio de Defensa de la compra de munición de artillería del tipo guiado Excalibur por 20 millones de dólares. Sin embargo ese importe solo permite la compra de 153 proyectiles. Por el contrario, según nos confirma el Ejército de Tierra, desde el 2 de diembre se dispone de los primeros 118 proyectiles adquiridos, 19 más de los previstos.
https://www.defensa.com/espana/muy-poco ... libur-para
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Atticus el Jue Ene 12, 2023 10:40 am

sí cabe pero no paletizado para lanzamiento paraca.


Recordar que el paletizado para lanzamiento consiste, simplificando, en ponerle debajo muchas cajas de carton para amortiguar el golpe. Eso cambia la altura.
Imagen
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Jue Ene 12, 2023 2:42 pm

Imagen
Debajo esta el camión aunque no se vea. :b9
Imagen

Y me vais a decir que ESO... :a9 Es mejor, mas barato y operativo que esto. ¿cuantos Ysabel harían falta para una batería? :c4
Imagen

y no digamos ya ...

Imagen



saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor pagano el Sab Ene 14, 2023 7:46 am

Los ucranianos ya tienen al menos 8 obuses OTO MELARA donados por España https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ada-espana
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor dejece el Sab Ene 14, 2023 11:55 am

pagano escribió:Los ucranianos ya tienen al menos 8 obuses OTO MELARA donados por España https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ada-espana

Y mi pregunta es ¿con qué se van a reemplazar?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Lazarus el Sab Ene 14, 2023 12:19 pm

dejece escribió:
pagano escribió:Los ucranianos ya tienen al menos 8 obuses OTO MELARA donados por España https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ada-espana

Y mi pregunta es ¿con qué se van a reemplazar?

Reemplazar... ?

Ains, si es que pareces nuevo...

:|
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor pagano el Sab Ene 14, 2023 1:39 pm

Lazarus escribió:
dejece escribió:
pagano escribió:Los ucranianos ya tienen al menos 8 obuses OTO MELARA donados por España https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ada-espana

Y mi pregunta es ¿con qué se van a reemplazar?

Reemplazar... ?

Ains, si es que pareces nuevo...

:|

Como decía el genial Tip (qepd), ¡santo varón! :mrgreen:
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Franfran2424 el Sab Ene 14, 2023 2:24 pm

dejece escribió:
pagano escribió:Los ucranianos ya tienen al menos 8 obuses OTO MELARA donados por España https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ada-espana

Y mi pregunta es ¿con qué se van a reemplazar?

https://en.wikipedia.org/wiki/105_mm_calibre

Resumen de descartados: El M101 yanqui tiene demasiados años (WW2!), el M102 también tiene la tira (Vietnam) pero anda más parecido en peso y longitud, el M119/L118 yanqui-británico es bastante grande y más pesado (50% más peso), el 105mm indio se pasa por peso bastante (casi x2), el KH178 koreano se pasa de tamaño y mucho peso (x2), el G7 sudafricano se pasa 3 pueblos en peso (x3) y en tamaño.

Las única opción parecida y que además resulta ser medio moderna parece el GIAT LG1 francés, de peso muy parecido aunque es un poco más larga.
Por supuesto el Oto Melara pero no sé si lo fabrica alguien aparte de Norinco (los chinos!?)

No sé si algún otro país usa esta munición de 105mm y produce cañones, disculpad si la lista que usé está incompleta
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor CVR el Sab Ene 14, 2023 6:22 pm

dejece escribió:
pagano escribió:Los ucranianos ya tienen al menos 8 obuses OTO MELARA donados por España https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ada-espana

Y mi pregunta es ¿con qué se van a reemplazar?

Ya no estaban en uso en las unidades.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados