Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Dom Jul 24, 2022 1:07 pm

Atticus escribió:Ya esta. Era asi de simple. La presion sobre el terreno de un M1A1 es de 0.95KG/cm3. La presion sobre el terreno del T72 es de 0.93 Kg/cm3. Generalizando


El dato es incorrecto a priori en la medida en que no figuras la versión, la presión sobre el terreno de un T-72A es alrededor de 0,89 clavados, podría aceptar un redondeo a 0,90, que es lo que hacen algunas fuentes, pero ¿0,93?, va a ser que no, de echo especifica en todo caso la versión, ya que no todas pesan igual. No son debates bizantinos, se llama rigor. La presión de un M1 Abrams es de 0,92 Kg/cm2, si, pero en su versión IPM1, no en la versión M1A1 como tu has citado, de echo en el M1A1 tiene 13,8 PSI, que son unos 0,97 en corto, y la de un M1A2 es de 1.09, hay una diferencia de 0,8 a 0,20 Kg/cm2 dependiendo de la versión respecto a un T-72A, por lo que si, tienes que citar la versión del T-72, y si no la conoces, agárrate a los datos que te he pasado, ya que están fundados y tienen un origen que puede ser consultado.

Atticus escribió: porque alguna cifra habra que tomar.


Las correspondientes a cada versión. Mas bien el modelo específico, te recuerdo que hay varias decenas de modelos de T-72.

Atticus escribió: Hay una diferencia de 0.02 kg/cm3. Y ya esta. Si se de donde salen esas cifras. Si se como pueden variar.


En un debate lo razonable es que los demás tengan constancia de donde sacas esos "datos", ya que ya estoy acostumbrado a que induzcas a presuponer que tiene un origen cierto, cuando en la mayoría de los casos, son cosas que te sacas de la manga. Cometes 3 errores gordos, el primero es hablar de Kg/cm3...la presión sobre superficie se mide en Kg/cm2 en todo caso, el segundo error es asociar el peso de un M1IPM1 a un M1A1, y la tercera es restar, no hay una diferencia de 0,02 Kg/cm2 de un M1A1 respecto a un T-72, primeramente hay una diferencia de 0,08. (0,89-0,97=0,08), que son 4 veces mas presión sobre el terreno de la que consideras en base a datos que consideras factuales porque "tornillos".

Atticus escribió: Todos lo sabemos.


Tienes una manía de adjudicarte siempre el rol de portavoz del grupo. Habla por tí. Yo no tengo ni idea de temas aéreos ni navales, me especializo en guerra terrestre. Si para mi hasta las cosas mas obvias pueden pasar desapercibidas en cualquiera de los ámbitos descritos, es consecuentemente cierto que habrá usuarios que no lo sepan.

Atticus escribió: Todos comprendemos que hay variantes y dentro de las variantes variaciones.


Se que sabes que hay variantes, pero también se que no sabrías distinguir un T-72A de un T-72B3 sin consultar en wikipedia el primer dato random que te aparezca. ¿Comprendes que cada T-72 posee una configuración en sistemas y subsistemas distinto, que no todos tienen las mismas orugas, ni las mismas dimensiones, ni el mismo blindaje y que por ende la presión sobre el terreno varia sustancialmente de una versión a otra?. Para ponerte en perspectiva, un M1A1 de 1986, tiene una presión de 0,97 kg/cm2, mientras que un T-72M1 de 1975 tiene una presión de 0,83. Si lo comparamos con un homólogo, tendría que ser con la versión beta de 1985, con un peso estimado de 0,90, igual que un T-72A, lo que significa que haciendo una comparación de presiones entre modelos cronológicamente contemporáneos, sigue habiendo una diferencia de 0,07 kg/cm2, eso es 3,5 veces lo que estimabas, porque sigues confundiendo un M1IPM1 con un M1A1.

Atticus escribió: Que un Abrams puede llevar diferentes cargas de guerra.


Kits, o configuraciones de blindaje, no cargas.

Atticus escribió: Que un T72 puede que necesite que le pongas rejas de todos los colores...


Esos kits están disponibles para todos los MBT´s, y en igualdad de condiciones el margen de peso del T-72 sigue siendo favorable respecto a un M1A1 en sus configuraciones Alfa y Beta. Ya que la presión sobre el terreno es a efectos prácticos la misma.

Atticus escribió: Lo sabemos. Sabemos que hay variaciones. Y eso no cambia nada:


Realmente si, T-72M1 del 1975, 0,83 kg/cm2. T-72A, 0,89 kg/cm2, T-72B de 1988, 0,90 kg/cm2

Atticus escribió: Y eso podria (observese el condicional: "podria") terminar significando que la asumida por algunos superioridad en este campo del T72 no es tal. Que dada esa tendencia a "añadidos" que tiene la famila T72 podria resultar (y recalco otra vez lo del condicional) que a la hora de la verdad la movilidad fuera peor.


Falso, ya que el peso de un Abrams se estima en toneladas cortas. En toneladas largas el Abrams porta potencialmente mas peso. Para empezar tiene mas superficie lateral entre la que distribuir sus pesados faldones, blindaje reactivo etc. A eso añádele si lleva rejillas o no, el kit de comunicación externa, que también pesa, y añádele un cuarto tripulante, que aunque tenga una repercusión sobre la presión casi despreciable, también es algo que suma. Creo que no sabes qué es el TUSK.

Imagen

Atticus escribió:Y todo esto venia, bueno es de recordar, por recordar que no asumamos tan alegremente que unos van a estar mas preparados que otros frente al barro y las condiciones de transito duras. No lo hagamos tan alegremente.


Yo razono mi respuesta, tu no, ergo no cito nada "alegremente". El T-72 opera de forma mucho mas consistente en condiciones paupérrimas, primeramente gracias a que dispone de una menor presión sobre el terreno, 0,08 kg/cm2 es mucha diferencia aunque la quieras tratar como despreciable para no admitir que la cagaste asociando el peso del M1IPM1 al M1A1, que no hablamos de diferencias del 0,1 por ciento, o del 0,05 por ciento, hablamos de diferencias entre 0,9 y el 20 por ciento dependiendo de la variante Abrams. Y me sigo reafirmando en que la inmensa mayor parte de los Abrams del US.Army carecen de capacidad de vadeo, algo importante en un entorno salpicado de ríos, y tampoco es despreciable olvidar que el T-72 es mecánicamente mas simple y más sencillo de reparar, no todos los días te encuentras a un mecánico con capacidad para repararte un motor de turbina, si un motor en V o uno de pistones opuestos en el caso de los T-72 ucranianos. De echo un problema mecánico frecuente en los Abrams es la rotura de su suspensión, no me lo querría imaginar operando en igualdad de condiciones en Ucrania, además que un T-72 tiene cargador automático, que le libera de un tercer tripulante, es inerentemente mas seguro, tiene mayor capacidad de evacuación, tiene mayor potencia de fuego, tiene capacidad salvo en la versión B1, de operar un ATGM Svir...hombre, el T-72 fué además desarrollado y concebido exclusivamente para las operaciones del extinto KA y el Pacto de Warsaw en Europa del Este y el Centro de Europa.

> Conclusión;
El T-72B tiene en torno a un 10 por ciento menos de presión sobre el terreno que un M1A1, y en relación al sentido general tras "[i]condiciones dificiles", el T-72 en potencia demuestra mayor resilencia en condiciones paupérrimas que el Abrams, además que tienes una extensa relación operativa de ello en Siria en peores condiciones aún si cabe, gracias a sus sistemas mecánicos inherentemente mas sencillos de reparar sobre el terreno y su mayor performance por un terreno húmedo. Es mas, en Irak una tripulación de un M1A1 murió en el Tigris, eso en un T-72 es casi anecdótico, ya que las tropas tienen EH´s para escapar y además disponen de un equipo personal de buceo compuesto por una máscara IP-5 ausente en el Abrams. Por eso sigo pensando que un Abrams, mucho menos un M1A1, haría algo en Ucrania que cualquier otro MBT ya en inventario no pudiera hacer igual o mejor.[/i]

Fuentes;
Fas.Org - Data Sheet About M1 Abrams.
Global Security- Data Sheet About M1 Abrams.
Inetres - Data Sheet About T-72 A.
Inetres - Data Sheet About T-72 B.
Inetres - Data Sheet About T-72 M1.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Jul 24, 2022 5:30 pm

Interesante trabajo fin de grado, con comparativa entre el Pzh2000, el Thunder y el M109A7 y comentarios de soldados españoles encuestados:
https://zaguan.unizar.es/record/99007/files/TAZ-TFG-2017-370.pdf
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2243
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Lazarus el Dom Jul 24, 2022 6:58 pm

Interesante trabajo.

Lo siento, pero me hizo muchisima gracia esto:

Yo creo que en el futuro el empleo de la artillería en operaciones es beneficios y que debería realizarse.
Capitán de Artillería


Estoy seguro que podria substituirse "artilleria" por cualquier campo de instruccion militar de cualquiera de los tres ejercitos y seria facil encontrar a un oficial que la firmara!

Vamos, que meter esa frase ahi, merito merito... no tiene mucho!

Sobre lo que dice: Bueno, PzH2000 y K9 las mejores opciones para reemplazar al M109A5E.

El trabajo es del 2017, me pregunto si hoy en dia seguiria dando el mismo resultado, viendo las mejoras del K9A2, lo que han llegado a prometer para la A3 los coreanos, y que el PzH2000 no parece tener demasiadas mejoras previstas a futuro.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1976
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor PelotonRueda el Dom Jul 24, 2022 7:11 pm

Víctor Demóstenes escribió:Interesante trabajo fin de grado, con comparativa entre el Pzh2000, el Thunder y el M109A7 y comentarios de soldados españoles encuestados

Tiene que darle unas cuantas de vueltas al trabajo.

M109A5

y supresión de Artillería Antiaérea, por su gran cadencia de fuego.


El obús autopropulsado Panzerhaubitze 2000 o PzH 2000 (2ª ficha ANEXO B) es el sistema de armas que actualmente se encuentra en dotación en el ejército alemán. Se trata de un obús de calibre 155/52 desarrollado por Krauss-Maffer Wegmann (KMW) junto con Rheinmetall Landsysteme [9]. Este sistema de artillería autopropulsado, también forma parte de los materiales en dotación de los ejércitos holandés, francés e italiano.


Y si le ha preguntado a la tropa, pues va ser todo....., sin novedad.

Un saludo.

P.D.: No he pasado mucho de unos renglones del PzH 2000.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor PelotonRueda el Dom Jul 24, 2022 7:27 pm

Y eso es cojonudo... hasta el dia que el camion base se te rompe por lo que sea. Rompes un palier, dañas una suspension, se te atascan los filtros del fuel por la baja calidad de lo que pudiste encontrar en ese terreno.... Por mil cosas. A una pieza remolcada le sujetas una yunta de bueyes y a la base. A un Caesar le tienes que llevar un vehiculo de recuperacion y asistencia.

Bien visto. Algunos se lo van a tomar a broma, pero eso es una realidad muy a tomar en cuenta cuando se entra en combate. Los bueyes aunque sean totalmente viables, lo puedes sustituir por otro vehículo de fortuna que se encuentre por la zona.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Dom Jul 24, 2022 7:50 pm

A eso añádele, en la medida en que el helicóptero es insustituible del campo de batalla,la posibilidad de transportar vía aérea artillería remolcada, algo que sigue siendo bastante factible, especialmente piezas de 105 mm para el establecimiento de FBS. El Caesar no me gusta, pero funciona, aunque si creo que se puede conseguir algo mejor con un vehículo sobre orugas. Entiendo que para Francia es cojonudo, tiene un país con una red de infraestructuras envidiable, pero me gustaría ver al Caesar durante el periodo de deshielo, o durante el periodo de lluvias en Ucrania. Honestamente, sobre ruedas veo mas factible vehículos con morteros, especialmente con morteros de 80 mm y hasta de 120 si me apuras.

Artillería Remolcada > Towed Artillery.

Imagen
Última edición por Azael el Mar Jul 26, 2022 12:55 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ruso el Lun Jul 25, 2022 4:07 pm

Azael escribió:... la posibilidad de remolcar una pieza por vía aérea...

¿Y cómo se remolca una pieza de artillería por vía aérea?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jul 25, 2022 4:20 pm

PelotonRueda escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Interesante trabajo fin de grado, con comparativa entre el Pzh2000, el Thunder y el M109A7 y comentarios de soldados españoles encuestados

Tiene que darle unas cuantas de vueltas al trabajo.


Seguro que sí, pero la comparativa, sin ser detallada, no es mala. Nos desvela, para los que no lo conocíamos, detalles importantes como la cantidad de munición que pueden llevar unos y otros.

No está mal para una lectura rápida.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2243
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Lun Jul 25, 2022 9:02 pm

ruso escribió:¿Y cómo se remolca una pieza de artillería por vía aérea?


Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ruso el Lun Jul 25, 2022 9:05 pm

Llevar algo suspendido no es remolcar.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Jul 26, 2022 10:11 am

ruso escribió:Llevar algo suspendido no es remolcar.


Pues a efectos es lo mismo. En ambos casos, mientras lo transportas, no puedes usarlo (esa es la diferencia con un obús autropopulsado). En ambos casos, tienes que dejar de "remolcarlo" y tienes que desplegarlo para poder usarlo.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2243
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Mar Jul 26, 2022 12:45 pm

ruso escribió:Llevar algo suspendido no es remolcar.


Creí que con 3 imágenes entenderías más que con 1000 palabras, pero me equivoqué, te lo tendré que dar masticado y resaltartelo en negrita. Aparte de eso, dos cosas, como dice el compañero, a efectos prácticos es lo mismo, estás transportando una piaza vía aérea, y lo segundo, si digo pieza remolcada, no es porque el helicóptero la esté remolcando, si no porque la artillería no autopropulsada recibe la designación de "Towed Artillery: Artillería Remolcada", de ahí que no sea lo mismo remolcar vía aérea, que derivar vía aérea una pieza de artillería remolcada.



0:00 - 0:45.

"The key advantage of self-propelled over towed artillery is that it can be brought into action much faster. Before the towed artillery can be used, it has to stop, unlimber and set up the guns. To move position, the guns must be limbered up again and brought—usually towed—to the new location. By comparison, self-propelled artillery can stop at a chosen location and begin firing almost immediately, then quickly move on to a new position. This shoot-and-scoot ability is very useful in a mobile conflict and particularly on the advance."

- Johnathan Bailey; Field Artillery and Firepower, Naval Institute Press, 2004, pág.6.
Última edición por Azael el Mar Jul 26, 2022 9:09 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ruso el Mar Jul 26, 2022 2:16 pm

Víctor Demóstenes escribió:
ruso escribió:Llevar algo suspendido no es remolcar.

Pues a efectos es lo mismo. En ambos casos, mientras lo transportas, no puedes usarlo (esa es la diferencia con un obús autropopulsado). En ambos casos, tienes que dejar de "remolcarlo" y tienes que desplegarlo para poder usarlo.

No, ni de coña es lo mismo. La energía que gastas llevando algo suspendido no la gastas remolcando.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Mar Jul 26, 2022 5:00 pm

ruso escribió:No, ni de coña es lo mismo.


A efectos prácticos lo es, las piezas de artillería remolcada "Towed Artillery", requieren medios para ser emplazadas y empleadas, necesitan ser trasladados a un punto de fuego o a una FBS por un vehículo o por una cuadrilla de hombres si el terreno es demasiado restrictivo, y la pieza de artillería es lo suficientemente liviana, lo que no es lo corriente, por eso lo frecuente es usar camiones o en el caso citado, helicópteros. Los TA mostrados en el vídeo son designados como TA, y sin embargo se trasladaron mediante los CH-46 Sea Knight, los CH-47 Chinook y/o los CH-53 Sea Stallion en Vietnam, lo que se sigue haciendo a día de hoy con los BlackHawk, y las versiones optimizadas de los sistemas ya citados.

ruso escribió: La energía que gastas llevando algo suspendido no la gastas remolcando.


Eso no hace que una pieza de artillería remolcada trasladada por helicóptero deje de ser una pieza de artillería remolcada, TA: "Towed Artillery" sigue siendo la designación por defecto del sistema. A lo mejor tampoco te gustan las designaciones o el argot militar anglosajón...se siente, es lo que hay. Aquí tienes a los americanos empleando los M102 de 105 mm. Estos sistemas se denominan siguen siendo TA.

Imagen


Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ruso el Mar Jul 26, 2022 5:15 pm

Azael escribió:... la posibilidad de remolcar una pieza por vía aérea...

Eso es lo que escribiste, que luego lo hayas editado y pretendas no reconocer tu error no lo cambia.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados