Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Jue Ago 25, 2022 2:42 pm

dejece escribió:¿Se puede alargar la caña de 39 a 52?


¿En un M109? Creo que por límites de peso, no se podrá, además que desconozco como está distribuido el peso interno para albergar municiones mas largas, es probable que tengas que renunciar a parte de la carga, y eso haría que las unidades tuvieran una menor persistencia de fuego en el campo de batalla. Si queremos un sistema con mayores prestaciones balísticas, no queda otra que adquirir una plataforma que te soporte un cañón mas largo. La cuestión es que con el A6 consigues 3 cosas, primero, mejorar el afuste, lo segundo, integrar un sistema de tiro moderno y mejores sensores, y lo tercero y no menos importante, un cañón con caña y municiones nuevas, aunque no tengas un cañón mas largo para operar municiones de última generación.

dejece escribió:¿Que capacidades aporta la electrónica?


Muchas, pero las más importantes son, una mayor conciencia situacional del campo de batalla, y soluciones de tiro mas veloces y precisas.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Jue Ago 25, 2022 2:54 pm

Claro que la llegada de un nuevo obus convivira un tiempo con los actuales.

Los plazos de recepcion son tan largos que incluso tienen que seguir comprando repuestos para los antiguos, y pasarles revision e incluso entrenar dotaciones.

Como con todo lo nuevo y lo viejo.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Jue Ago 25, 2022 3:48 pm

Vorlon escribió:Claro que la llegada de un nuevo obus convivira un tiempo con los actuales.

Los plazos de recepcion son tan largos que incluso tienen que seguir comprando repuestos para los antiguos, y pasarles revision e incluso entrenar dotaciones.

Como con todo lo nuevo y lo viejo.

Saludos


Yo considero que aquello que resulta "inválido", es aquello que no está en condiciones operativas para ser usado, y por tanto, debe de ser retirado. De todas formas es respetable tu punto, pero en el memorando que has pasado no se cita que el sistema carezca de validez. La obsolescencia del sistema es evidente, pero hay alternativas a corto mediano plazo antes de comprometernos de verdad en la compra de un howitzer de altas capacidades. Saludos.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ManuVaz el Jue Ago 25, 2022 6:09 pm

Azael escribió: ¿A qué te refieres con relevo 1 vs 1?

Pues a que si actualmente hay 90 M109 cuando haya que reemplazarlos no será la misma cantidad sino inferior, me imagino que pasaremos de tener 90 unidades ATP a 70 o similar.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Jue Ago 25, 2022 9:26 pm

Azael escribió:
Vorlon escribió:Claro que la llegada de un nuevo obus convivira un tiempo con los actuales.

Los plazos de recepcion son tan largos que incluso tienen que seguir comprando repuestos para los antiguos, y pasarles revision e incluso entrenar dotaciones.

Como con todo lo nuevo y lo viejo.

Saludos


Yo considero que aquello que resulta "inválido", es aquello que no está en condiciones operativas para ser usado, y por tanto, debe de ser retirado. De todas formas es respetable tu punto, pero en el memorando que has pasado no se cita que el sistema carezca de validez. La obsolescencia del sistema es evidente, pero hay alternativas a corto mediano plazo antes de comprometernos de verdad en la compra de un howitzer de altas capacidades. Saludos.



Entiendo que tus considersciones sean respetables pero tanto darle vueltas para que todo se ajuste a tu opinion, pues eso, y casi te iba a dar la razón.
¿No crees que si el ET pide una DNO para un determinado sistema es como dice el mismo una necesidad operativa?
Y que el sistema necesita ser reemplazado. Es de cajón... No se sustituye lo que no funciona, vale o tiene larga vida útil por delante.

Poniendo un ejemplo de esos que tanto abundan ultimamente...
Si tienes un coche de 30 años, que pasa mas tiempo en el taller que circulando. Que le cuesta ya pasar la ITV, que te sobra o te falta espacio, potencia o maletero...
Haces un estudio de los modelos que te gustan y se adecuan, pides financiación y el plazo de entrega es de ocho meses.

¿Sigue siendo valido el coche de 30 años?
Claro, no te queda mas remedio.

Puedes hacer un renting entre tanto como hicieron italianos con ADV y F16... Para poder dar de baja los F104 mientras el enesimo retraso del EF.
España y el ET no pueden... La alternativa es un sistema nuevo o de segunda mano y tirar millas y decadas.
Salufos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Jue Ago 25, 2022 9:44 pm

Vorlon escribió:Entiendo que tus considersciones sean respetables pero tanto darle vueltas para que todo se ajuste a tu opinion, pues eso, y casi te iba a dar la razón.


Me remitiste una fuente, la he leído y he hallado algunas inconsistencias, solo eso, pese a todo no me cierro ante la posibilidad de que esté equivocado y en menos de 5 años tengamos unos bichos nuevos, de todas formas, no te equivoques, y no busco que me des la razón, pero supongo que eso no es algo que me puedas dar o quitar tu, si no el tiempo. Qué el tiempo hable, a lo mejor tenemos esta conversación dentro de 3 años, y alguno se lleva una sorpresa.

Vorlon escribió:¿No crees que si el ET pide una DNO para un determinado sistema es como dice el mismo una necesidad operativa?
Y que el sistema necesita ser reemplazado. Es de cajón... No se sustituye lo que no funciona, vale o tiene larga vida útil por delante.


Se sustituye lo que funciona en muchos casos, ahora bien, se sustituye por sistemas con mayores capacidades o que se ajustan a las nuevas necesidades del ET. De momento no veo que un M109 no se ajuste si se upgradea a un A6, mas bien sigo creyendo necesario todos esos sistemas que si se citan en el documento que me citaste. La cuestión es que, que un sistema esté a punto de sobrepasar su vida útil, no significa que el sistema sea "inválido". Lo inválido no se suele sustituir se retira, lo válido pero suboptimal, se sustituye.

Vorlon escribió:Poniendo un ejemplo de esos que tanto abundan ultimamente...
Si tienes un coche de 30 años, que pasa mas tiempo en el taller que circulando. Que le cuesta ya pasar la ITV, que te sobra o te falta espacio, potencia o maletero... Haces un estudio de los modelos que te gustan y se adecuan, pides financiación y el plazo de entrega es de ocho meses.


Te lo pongo de la siguiente forma, yo necesito ir a trabajar todos los días de lunes a sábado, y para ello tomo una carretera sinuosa secundaria antes de enlazar en el último tercio con una carretera principal, y solo lo quiero para eso. ¿Me tengo que comprar un coche de primera división por 30.000 dólares, cuando puedo seguir tirando del que tengo durante 6 años más por una inversión de 3.000? Hombre, si soy mileurista, creo que la respuesta es obvia, y mas si tengo otros compromisos presupuestarios detrás.

Vorlon escribió:¿Sigue siendo valido el coche de 30 años?
Claro, no te queda mas remedio.


Y porque funciona, si funciona vale, y si vale no es inválido jaja.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Ago 26, 2022 12:03 pm

Azael escribió:
dejece escribió:¿Se puede alargar la caña de 39 a 52?


¿En un M109? Creo que por límites de peso, no se podrá, además que desconozco como está distribuido el peso interno para albergar municiones mas largas, es probable que tengas que renunciar a parte de la carga, y eso haría que las unidades tuvieran una menor persistencia de fuego en el campo de batalla. Si queremos un sistema con mayores prestaciones balísticas, no queda otra que adquirir una plataforma que te soporte un cañón mas largo.


Estoy de acuerdo contigo en que no merece la pena el esfuerzo de cambiarle al M109 el tubo por uno más largo. Para eso mejor comprar un sistema nuevo (lo cual no quita que el M109, tal cual, siga siendo válido, en combinación con otros sistemas de largo alcance). Sin embargo, apuntar que los suizos sí que les pusieron un tubo más largo a sus M109. Pasaron de los 39 calibres a los 47. Me refiero al M109 "KAWEST". (Lo que desconozco es si se construyeron así desde el inicio, con todos los cambios necesarios, o si hicieron una actualización posterior, tubo y lo demás que tuvieran que cambiar).
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Ago 26, 2022 12:08 pm

Noticia especulativa acerca del futuro (¿cercano?) de la cohetería española:
https://www.defensa.com/espana/opciones-espana-para-dotarse-artilleria-cohetes

Resulta interesante que el artículo diga que el HIMARS norteamericano ha sido descartado.
Luego hay un pequeño guiño del autor hacia el sistema Astros II de la brasileña Avibras. Menciona a los brasileños explícitamente y eso está bien, pero lo que parece ya un mensaje subliminal es la foto de ese sistema, en el medio del artículo. En cualquier caso, espero que los "tiros" vayan por ahí.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor yasiw el Vie Ago 26, 2022 1:29 pm

Curioso que no mencione explícitamente la UTE SMS, que es la que se ha formado específicamente para esa adaptación nacional de un sistema extranjero, con Memorando de Entendimiento con Avibras por medio.
Pero parece evidente que ese será el camino.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Azael el Vie Ago 26, 2022 3:18 pm

Víctor Demóstenes escribió:Estoy de acuerdo contigo en que no merece la pena el esfuerzo de cambiarle al M109 el tubo por uno más largo. Para eso mejor comprar un sistema nuevo (lo cual no quita que el M109, tal cual, siga siendo válido, en combinación con otros sistemas de largo alcance). Sin embargo, apuntar que los suizos sí que les pusieron un tubo más largo a sus M109. Pasaron de los 39 calibres a los 47. Me refiero al M109 "KAWEST". (Lo que desconozco es si se construyeron así desde el inicio, con todos los cambios necesarios, o si hicieron una actualización posterior, tubo y lo demás que tuvieran que cambiar).


Claro, de echo por poder podrías, ahora bien, hasta los 56 creo que puso el compañero, se me complica el asunto. La pregunta sería, ¿está justificado el coste en relación a la mejora? a lo mejor la ganancia en precisión y potencia es despreciable en relación a su costo, ya que quizá el problema de alargar el cañón, es que quizá la recámara no pueda ser dimensionada dentro del vehículo y requiere otra torreta, lo que te obligaría a cambiar el motor, la suspensión etc. Y tranqui, yo soy de los que opinan que el M109 está guay, que el KAWEST tenía un cañón de 47 no lo sabía, si sabía que era un poco mas largo, pero no mucho más jeje, esos 8 calibres es bastante.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ElPaso el Vie Ago 26, 2022 5:14 pm

Demostenes escribio:
Noticia especulativa acerca del futuro (¿cercano?) de la cohetería española:
https://www.defensa.com/espana/opciones ... ia-cohetes



Corregidme si me equivoco, el articulista esta proponiendo que cojamos el sistema lanzador de Avibras, lo pongamos en un camion Iveco, y lo armemos con cohetes fabricados por Expal , sener y escribano? Es eso??

No se hasta que punto seria mejor el sistema Lynx Israeli
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Lepanto el Lun Sep 19, 2022 8:38 am

Malasia firmará en breve un contrato con Eslovaquia para adquirir artillería autopropulsada con ruedas EVA de 155 mm. serían entre 16 y 19 unidades. Está desarrollado por la empresa eslovaca Konstrukta Defence y fue presentado en 2015 durante la exhibición de defensa IDET en la República Checa, se base en un chasis de camión todoterreno 6x6 TATRA, pero el sistema también se puede montar en un chasis de camión 8x8.

El sistema de armas del EVA está montado en la parte trasera del chasis del camión y se puede controlar completamente desde el interior de la cabina de la tripulación en la parte delantera del camión. Tiene una amplitud de tiro de +60° a cada lado y una elevación de -3,5° a +75°. Sistema de carga completamente automático que está montado en la parte trasera de la plataforma con 12 proyectiles y 12 cargas de pólvora listas para disparar. Otros 12 proyectiles y 12 cargas de pólvora se transportan en embalaje hermético en el chasis del camión.

La cabina es blindada, de acero soldado y brinda protección contra fuego de armas de hasta 7,62 mm de calibre y esquirlas de proyectiles y tiene asientos individuales para los tres tripulantes.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Lepanto el Lun Sep 19, 2022 8:53 am

Según publica la web del periódico alemán Welt, Alemania acuerda la entrega a Ucrania de 18 obuses autopropulsados con ruedas RCH-155 de 155 mm fabricados por Kraus- Maffei Wegmann (KMW). El embajador de Ucrania en Alemania, dijo el viernes 16 de septiembre que Alemania aprobó la exportación de estos obuses a Ucrania.

El obús se basa en el chasis con ruedas del vehículo blindado Boxer 8x8 en su parte trasera está equipada con una torreta operada a distancia con un cañón calibre de 155 mm similar al del PZH 2000. Puede transportar un total de 30 disparos y capacidad de disparo de toda la munición estándar de la OTAN de 155 mm. Dispara hasta 8 proyectiles por minuto hasta 40 km con munición estándar y hasta 56 km con proyectiles de artillería de muy largo alcance (VLAP).
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Jue Sep 22, 2022 8:44 am

El US Army ha seleccionado la torre que sustituirá a los morteros Soltam de las Brigadas Stryker y vehiculos Bradley AMPV....

Imagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor TEMISTOCLES el Vie Oct 07, 2022 12:14 pm

– Lanzacohetes alta movilidad-SILAM
(Miles €) 0,00 0,00 0,00 0,00 22.000,00

En el anteproyecto de presupuestos generales del estado 2023 aparece esta cantidad de 22 millones de euros para el desarrollo y producción del sistema lanzacohetes de Expal, el SILAM.
TEMISTOCLES
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Ago 27, 2019 7:43 am

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados