Las variantes 8 × 8 y 6 × 6 del obús autopropulsado ATMOS de 155 mm de Elbit.
Con la reciente compra de este sistema por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, la lista de usuarios actuales parece expandirse constantemente:
Wikipedia cita:
Azerbaiyán: el ejército azerbaiyano opera 5 sistemas.
Botsuana: la Fuerza de Defensa de Botsuana opera 5 sistemas en 2018.
Camerún: el ejército camerunés opera 18 sistemas.
Tailandia - El ejército tailandés opera 18 sistemas.
Rumania: el ejército rumano tiene 3 prototipos ATROM.
Ruanda - La Fuerza de Defensa de Ruanda opera al menos un sistema ATMOS 2000
Uganda: las Fuerzas Terrestres de la UPDF operan 6 sistemas.
El CAESAR (Camion Équipé d'un Système d'ARtillerie; francés: camión equipado con un sistema de artillería) es un obús autopropulsado francés de 155 mm / 52 calibres, instalado en un chasis de camión 6X6.
Usuarios (wikipedia):
Arabia Saudita Arabia Saudita – 100
Dinamarca – 15 Vehículos del tipo CAESAR 8x8 pedidos en 2017.
Francia Francia – 77
Indonesia – 37
Líbano – 24 (financiados por Arabia Saudita)
Tailandia – 6
Más recientemente, Polonia presentará el obús AHS Kryl 155 mm, una versión nacional del ATMOS 2000
Filipinas: el ejército filipino también está preparando la adquisición de obuses autopropulsados de 155 mm, seleccionando el Soltam ATMOS 155 mm / 52 cal. Se piden +12 unidades (2 baterías).
Al parecer en Dinamarca van a sustituir a a los viejos M-109:
Este concepto sigue ganando impacto con modelos como el Archer sueco, 2S22 Bohdana ucraniano, NORA serbio, T-5 52 sudafricano, Type 19 japones, SH15 chino,HM-41 irani, Yavuz turco y hasta el Bereg ruso para artilleria costera o Koalitsya en chasis 8x8 por nombrar solo unos cuantos de ellos.
Hasta las modestas fuerzas de Laos parecen interesarse en "camionizar" parte de su artilleria:
Parece una tendencia global que de alguna manera puede parecer algo paralela al paso de fuerzas mecanizadas sobre cadenas a las de ruedas inspiradas por la Brigada Stryker y sin duda queriendo dejar atras los obuses pesados remolcados. Los sistemas remanentes ATP sobre cadena tienden a crecer en gran medida en dimensiones, volumen de torre, peso, logitud de tubo, etc hasta el punto de comprometer su movilidad estrategica y convirtiendose en monstruos con voraz apetito presupuestario. Va a ser interesante contemplar como los distintos usuarios de las grandes flotas de ATP convencionales basadas en M-109 y homologos occidentales o sovieticos van a enfrentar su reemplazo con criterios de mobilidad estrategica y tactica, potencia de fuego, proteccion, etc y, por supuesto, condicionantes economicos bastante diferentes a aquellos dictados por la Guerra Fria.