Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor rommelito el Dom May 05, 2019 12:12 pm

Tengamos en cuenta que una cía. de infantería en España nunca tendrá el apoyo de fuego de la aviación ni de FAMET. La artillería tipo GACA estará disponible o NO. En resumen: posiblemente el único apoyo de fuego serán los morteros. Yo me encargaba de calcular el tiro para el ECIA 81 mm. Era rápido y efectivo en apoyo cercano. Para tomar una posición enemiga o para acojonar una posición. Quiero recordar que el mayor número de bajas en combate en la WWII fue por las granadas de mortero. No se oyen venir. El fuego de artillería cañón sí se la oye llegar. Sólo falta que el mortero sea tipo ALAKRAN: Alta movilidad táctica, rápida puesta en posición, cálculo de tiro automático, fuego rápido, alta tasa de munición y salida de puesto de tiro a la puta carrera. Que sea de 81mm ó 120mm dependerá de la orgánica de la unidad a apoyar. Entiendo que 81mm para tipo compañía y 120mm para batallón.
"Soy Cazador hasta morir."
rommelito
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Feb 28, 2019 4:28 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor rodryman el Lun May 20, 2019 2:34 pm

Recientemente tuve la oportunidad de trabajar con cierto pelotón de morteros de cierta compañía de cierto batallón de infantería y van mis sugerencias "baratas" para mejorarlos.

Lo primero que diré es que me sorprendió la capacidad de cálculo y precisión que tienen éstos pelotones...para ser infantes y tener el material que tienen... cej1

Y ahora en serio, yo mejoraría éstos apartados:

+ Adquisición de objetivos: Con un Vector y una PDA con TALOS se sería capaz de levantar el objetivo a batir con una mayor precisión y rapidez que haciéndolo a la antigua usanza sobre plano.

+ Cálculo/correcciones: Con ese Vector y con esa misma PDA con una versión de TALOS técnico que permitiera asumir los roles de OAV respecto a la adquisición de objetivos y corrección del fuego y el rol de FDC para cálculos de tiro, bastaría. La CALMOR no lo hace mal, pero me pareció lenta, tediosa y a veces poco fiable.

+ Movilidad: No pido un sistema tipo EIMOS o ALAKRAN (ya me gustaría). Con darle a cada pn. de morteros medios un VAMTAC lona más un remolque de 1/4 para trasladar la dotación, material y granadas sería suficiente. Actualmente lo hacen sobre un Aníbal + remolque de 1/4.

Creo que son mejores digamos que asequibles.

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor charoska el Lun May 20, 2019 2:40 pm

El Vector es bastante caro, y las necesidades de VAMTAC son muchas, les toca aguantar con el Canibal muchos años
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor rodryman el Lun May 20, 2019 7:09 pm

Respecto a los VAMTAC,s unos simples de lona sin blindar valen y respecto a los Vector,s si son caros, algún sistema análogo más barato, pero si se quiere, dinero hay y más para eso, que no sería un gasto tan oneroso como a los que estamos acostumbrados.

Harían falta 4 vector por batallón de infantería a razón de uno por pn. de morteros y otro para la secc. de morteros pesados de la Cia. MAPO.

Otra solución sería utilizar a los tiradores de precisión como OAV de morteros con los medios de los que disponen quedando los FDC de morteros para cálculos vía TALOS.

Y desde luego sería más barato que adquirir morteros tipo EIMOS, CARDON o ALAKRAN (que me gustaría)

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Roberto Montesa el Lun May 20, 2019 7:33 pm

sería mejor suprimir los MM 81 mm y concentrar los MP de 120mm en la SMP de CIMAPO y que las compañias usen tubos de 60 mm, como los americanos y britanicos, con un VLTT para el peloton (2 piezas) basta.

Eso si, yo organizaria tres pelotones (uno por compañia) de tres MP 120 en la SMP, cada uno con un observador, su 'vector' y su TALOS (y VHF para todos los vehículos)
Roberto Montesa
 

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Orel el Lun May 20, 2019 7:38 pm

El ET prevé adquirir un centenar de proyectiles guiados Excalibur de 155 mm guiado por INS/GPS, con entre 40 y 55 Km de alcance y 5 m de CEP. Dicen que cada uno cuesta unos 60.000 euros (casi 70.000 dólares):
https://www.infodefensa.com/es/2019/05/ ... libur.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor rodryman el Lun May 20, 2019 8:56 pm

Roberto Montesa escribió:sería mejor suprimir los MM 81 mm y concentrar los MP de 120mm en la SMP de CIMAPO y que las compañias usen tubos de 60 mm, como los americanos y britanicos, con un VLTT para el peloton (2 piezas) basta.

Eso si, yo organizaria tres pelotones (uno por compañia) de tres MP 120 en la SMP, cada uno con un observador, su 'vector' y su TALOS (y VHF para todos los vehículos)


Te lo compro todo! Aunque creo haber leído que los British volvían al 81 mm otra vez. Tendría que buscar donde lo comentaban.

Aún no me explico como en un Aníbal entraba todo un pn. de morteros medios, con su personal, tubos, granadas y utillaje. Parecía un 600 :lol:

Lo que no haría, en caso de comprar algo como el ALAKRAN, sería integrarle el TALOS porque encarecería la adquisición.

Bastaría con su calculador original y solo habría que meter a mano en su calculador la deriva y el ángulo del tubo pasados previamente vía fonia y calculados desde el TALOS el FDC. Vamos, cómo se hacía en el SIAC hasta hace dos días.

Han instalado el TALOS en el SIAC y pese a que dan capacidades interesantes como enlazar vía datos de forma directa el TALOS de un obús con el del un OAV para hacer de pieza "Sniper" no me convence el dineral gastado para las capacidades que da.

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ElPaso el Jue May 23, 2019 2:02 pm

Una noticia que me parece interesante
Expal pretende desarrollar un sistema de artilleria de choetes en el medio plazo.
Se observa una infografia del modelo, aparentemente sobre Iveco Vempar.
Mas informacion aqui:

https://www.defensa.com/espana/expal-qu ... ir-entrada
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor rodryman el Jue May 23, 2019 3:12 pm

Parece un Lynx sobre chasis Iveco M-250.

Saludos.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Hebert el Jue May 23, 2019 6:32 pm

Según el texto, no solo pretende desarrollar el sistema lanzacohetes, sino que también podría desarrollar los cohetes. En la imagen sale sobre una plataforma Iveco, pero también se ha comentado que se baraja que podría instalarse sobre plataforma Pizarro. Es interesante. Esta noticia mismamente es de ayer:


https://www.infodefensa.com/es/2019/05/23/noticia-ejercito-futuro-sistemas-multimision-artilleria-vehiculos-autonomos.html
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Orel el Jue May 23, 2019 6:56 pm

El DeepStrike del USArmy, misil guiado tierra-tierra para sustituir los ATACMS, que supera Mach 6:
https://www.janes.com/article/88737/ray ... ke-warhead
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor ElPaso el Vie May 24, 2019 10:27 am

Parece un Lynx sobre chasis Iveco M-250.


Es posible que durante la presentación hayan usado una imagen genérica de un modelo existente, pero la información que acompaña al articulo habla no solo del desarrollo de Cohetes, sino de su sistema de lanzamiento.
Imagino que Expal querrá dar un paso adelante en la elaboración de sistemas complejos, pero supongo que habran evaluado el mercado internacional en su apuesta por nuevos productos, porque me parecería demasiada inversión si solo se plantean suministrar al ET, pues en los artículos y documentos sobre artillería de Cohetes se habla siempre de unos 15-16 lanzadores.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor rodryman el Vie May 24, 2019 12:11 pm

También es posible que EXPAL busque un socio tecnológico, en éste caso IMI, para producir una versión a medida del Lynx para el ET.

Ésta opción me gusta más que partir de cero.

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Tercio norte el Vie May 24, 2019 12:12 pm

Deben estar pensando en más de esas 15-16 unidades, después que se pueda realizar......, pero parece que quieren meterlos en las brigadas, y no solo en las de cadenas.

Voy a simplificarlo, aunque sepa que no es tan sencillo, pero pretendo que se me entienda.

Ya existe un prototipo de pizarro para carga a la que adaptarle el lanzador y camiones semiblindados o blindados en el ejercito haberlos hailos. El vehiculo en si, en estos sistemas, te da movilidad y protección, pero no tiene que ser tan exigente como en un carro o vehículo de combate de infantería, no tiene que hacer fuego en movimiento, ópticas de primerísima para detectar al de enfrente, ya que no tendría que hacer contacto alguno con el enemigo. No deberíamos ponernos a investigar y producir sistemas completos de lanzacohetes y sus municiones, pero no veo una excesiva dificultad en comprar el equipo lanzador con lo que le rodea, ordenadores de calculo y demás, e instalarlo en nuestras plataformas, tanto el lanzacohetes en el pizarro y camión que consideremos, como la torre donar 155 sobre pizarro, el camión con artillería de 155 ya me da más respeto. Simplificando mucho la logística y el mantenimiento, además de tener una escusa para su adquisición, por eso de que se fabrique aquí, la paz social el empleo....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Roberto Montesa el Vie May 24, 2019 4:27 pm

El problema es lo que cuestan los cohetes.

Si 100 excalibur nos parecen pocos imagina 100 cohetes (que valen más aun) cuando disparas salvas de 12.... es ridiculo.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados