Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 31, 2019 12:14 pm

Por no rebuscar mucho.

en el memorial de artilleria 174/1 de junio de 2018, teneis un articulo sobre las adaptaciones realizadas en el sistema de mando y control Hercules para conseguir la necesaria proyeccion.

Y en el numero 172/2 teneis un articulo completo sobre las estructuras operativas y la doctrina de empleo de la UDACTA.

''Recientemente se ha afrontado una modificación completa de la normativa de ACTA, no sólo para adecuarla al nuevo marco doctrinal conjunto y del ET., sino al específico de la Armada, destacando en este ámbito el Concepto de Operaciones Navales 2015. ''

''En el Concepto de Operaciones Navales 2015 se establecen las cuatro misiones genéricas de la Fuerza Naval (Disuasión y Defensa, Gestión de Crisis, Seguridad Marítima y Proyección Exterior), así como los posibilitadores de las operaciones, como son el conocimiento del entorno marítimo (Maritime Situational Awareness- MSA), la capacidad C4ISTAR y Ciberdefensa, y la Protección de la Fuerza. De todas estas actividades, la UDACTA participará generalmente en las misiones de seguridad marítima, y mediante la contribución al conocimiento del entorno marítimo.''

Eso si, de momento solo se ha integrado en la NFC-1, para la defensa nacional (movil pero dentro del ámbito nacional) para integrarse en un nivel expedicionario (NFC-2/3) aun falta.
Roberto Montesa
 

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor poliorcetes el Jue Oct 31, 2019 12:53 pm

Orel escribió:
Estoy empezando con el ultimo podcast....

:wink:

Cito a nuestro último invitado, Gral. Martín Lon: "El sistema depende totalmente de la doctrina, y ésta ha de definirse en función del adversario".

Exacto. Y quien más sabe sobre dicho adversario y quienes definen la doctrina son nuestras FAS.

Un saludo


Eso es hacerse trampas al solitario. O, como se decía en tiempos, "si se decide así, por algo será"

Si dependiera de nuestras FAS, y específicamente del ET, no se habría escogido el tigre y lo sabes. El ET puede planificar como prefiera, que luego el poder político va a decidir - como lleva haciendo décadas, con excepciones como el programa FACA - en base a criterios ajenos a las necesidades derivadas de la doctrina. No somos los únicos, claro, y de hecho otros ejércitos y FFAA se han comido marrones semejantes de manera reiterada

El problema de fondo es que, por más que se diga lo contrario, la mayoría somos lo suficientemente afortunados como para no tener un enemigo probable. La mayoría no vivimos como los israelíes, que viven con amenazas reales desde hace muchas décadas y que tienen que responder a ellas de la manera más óptima posible. Para ellos, invertir en sistemas que no respondan a sus amenazas y, por lo tanto, a su doctrina, es un lujo que no se pueden permitir.

Como nuestras amenazas llevan décadas sin materializarse, la doctrina no responde a amenazas inmediatas, sino más generales, y encima el poder político emplea los recursos de defensa para necesidades, objetivos e intereses muy diferentes.

Es lo que hay. Negarlo es una opción. Una opción de resistirse a una realidad factual con amplia base empírica
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 31, 2019 1:06 pm

poliorcetes escribió:
Eso es hacerse trampas al solitario.


Y de quien viene de criticar al EdA o la armada por pedir los F35, una incongruencia.
Roberto Montesa
 

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor poliorcetes el Jue Oct 31, 2019 2:22 pm

Deberías despersonalizar, Roberto. No es productivo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Roberto Montesa el Jue Oct 31, 2019 2:29 pm

poliorcetes escribió:Deberías despersonalizar, Roberto. No es productivo



Pero es una critica sana y debatible.

No pretendo insultar a Orel, y que me disculpe, pero no puede defender una cosa y la contraria el mismo dia.

Por cierto, lo del F35 para la Armada ya ha dicho que le 'hemos convencido' cosa que me parece estupenda. Yo tambien cambio de opinion y no pasa nada.

Tu y yo opinamos distinto (no tanto) respecto del FCAS y tampoco pasa nada....

No confundamos las opiniones aqui vertidas con la situacion personal de cada uno y su derecho a verterlas sea o no experto, que es lo que me ha cabreado muchas veces. Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios.
Roberto Montesa
 

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Tercio norte el Vie Nov 08, 2019 10:58 am

Pues parece que queremos torres dobles de morteros de 120 para dragon y pizarro.

https://www.defensa.com/espana/ejercito ... re-futuras
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor charoska el Vie Nov 08, 2019 6:50 pm

El coronel Esparza dejó el mando del Lusitania en diciembre del 18, como el resto del artículo tenga la misma fiabilidad........... :b6
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Scutarius el Vie Nov 08, 2019 10:47 pm

¿Recordamos esto?

Imagen

Pues mi apuesta es que con el VCR Dragón/Piranha pasará lo mismo. Los morteros, sobre BMR y M113 por los siglos de los siglos, y cuando no aguanten más... apaño sobre VAMTAC, y a tirar millas.

Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor sleath el Sab Nov 09, 2019 9:27 pm

Y menos mal que llego GDSBLS y compró Santa Bárbara y de ahí han salido los AJAX y compañía... porque el proyecto inicial con todos esos modelo diferentes pintaba muy bien. El Dragon 8x8 pues ya veremos si realmente llegaremos a los 900 como dicen. Viendo que Francia tiene unos 700 8x8 de su modelo, aquí con los 348 apaños... y seguramente el último en 2035 :a5
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor cerotango el Dom Nov 10, 2019 1:23 pm

Scutarius escribió:¿Recordamos esto?

Imagen

Pues mi apuesta es que con el VCR Dragón/Piranha pasará lo mismo. Los morteros, sobre BMR y M113 por los siglos de los siglos, y cuando no aguanten más... apaño sobre VAMTAC, y a tirar millas.

Saludos.


Claro que lo recordamos, y el Ejército de Tierra también, por eso se decidió que las diferentes versiones del VCR Dragón, infantería, caballería, zapadores, observador avanzado y mando se entregasen al unísono desde el primer momento y no por fases como el Pizarro, para que no sucediese lo que éste, que llegaron los primeros vehículos de línea y 20 años después la versión de zapadores y un único prototipo del VCOAV.
cerotango
 
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 11, 2018 7:05 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor cerotango el Dom Nov 10, 2019 1:36 pm

sleath escribió:Y menos mal que llego GDSBLS y compró Santa Bárbara y de ahí han salido los AJAX y compañía... porque el proyecto inicial con todos esos modelo diferentes pintaba muy bien. El Dragon 8x8 pues ya veremos si realmente llegaremos a los 900 como dicen. Viendo que Francia tiene unos 700 8x8 de su modelo, aquí con los 348 apaños... y seguramente el último en 2035 :a5


Francia además de los 700 VBCI va a adquirir 248 EBRC Jaguar, 1722 VBMR 6x6 Griffon y de 1500 a 2000 VBMR 4x4 Serval, que con una capacidad de transporte de 10 personas y un peso máximo de 15-17 toneladas entra en la categoría del VAB y del BMR. A su lado palidecen nuestras aspiraciones de contar con 4 batallones Pizarro fase III y 900 Dragón.
cerotango
 
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 11, 2018 7:05 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 10, 2019 9:30 pm

sleath escribió:Y menos mal que llego GDSBLS y compró Santa Bárbara y de ahí han salido los AJAX y compañía... porque el proyecto inicial con todos esos modelo diferentes pintaba muy bien. El Dragon 8x8 pues ya veremos si realmente llegaremos a los 900 como dicen. Viendo que Francia tiene unos 700 8x8 de su modelo, aquí con los 348 apaños... y seguramente el último en 2035

Francia, es Francia, y, España, es España. Bajémonos de las nubes, que hay lo que hay, y quizás nada mas.

Las aspiraciones de Francia no se pueden comparar con las españolas, nos guste o no. Las visiones de un país como Francia no son comparables con las españolas.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 10, 2019 9:42 pm

Tercio norte escribió:Pues parece que queremos torres dobles de morteros de 120 para dragon y pizarro.

Ah, con lo bonito que queda el tubo de 120 mm dentro del TOA, y la placa base en el lateral exterior izquierdo. Eso si, siempre que se tenga suficiente aceite y lubricante para su consumo (TOA), o si no, calzo en las orugas y a dormir en el hangar.

¡ Lo que pedimos para lo poco que dan los euros ! :roll: :a7
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Kique el Jue Nov 14, 2019 6:15 pm

El Ejército de Tierra quiere una torre de mortero doble sobre sus futuras plataformas
https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-quiere-torre-mortero-doble-sobre-futuras

Imagen

En la revisión de los sistemas de armas que se contemplan para la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra, los fuegos indirectos son una de las pieza clave en el marco de la renovación de los sistemas de artillería. Se contempla la adquisición de sistemas de mortero móvil de 81 mm. con alcances en torno a los 8 km. y morteros de 120 mm. con alcances de 10 a 15 km.

Lo novedoso es que uno de los sistemas que resulta interés para el Ejército de Tierra es el de la torre de morteros de 120 mm. de cañon doble, al estilo de la Amos del fabricante finlandés Patria. De hecho una imagen de este sistemas montado sobre un vehículo 8x8 Patria AMV ilustraba la presentación del coronel Ángel Esparza López, jefe del Regimiento de Caballería Lusitania 8 del Ejército de Tierra durante su participación en el evento Future Mortar Systems que tuvo lugar la pasada semana en Madrid.
El coronel Esparza, profundo conocedor de los sistemas de fuego indirecto en el Ejército de Tierra, analizó los diferentes sistemas empleados hasta ahora, así como las necesidades futuras. El coronel afirmaba que el mortero es una capacidad esencial para unidades ligeras de infantería y caballería, siendo la forma más barata de tener fuego de precisión y analizando el despliegue de cada uno de los sistemas mencionados en las unidades de infantería y caballería que formarán las brigadas resultantes del programa Fuerza 35.

Para Esparza, resulta inaceptable que se requiera más de un minuto para realizar fuego con los sistemas de mortero disponibles, destacando la importancia de las tácticas shoot and scout que requieren la rapidez para entrar en posición, realizar fuego preciso y abandonar el lugar entes de que comience el fuego de contrabatería.

Es necesario que los morteros que se desplieguen lo hagan en plataformas que ofrezcan similares niveles de movilidad y protección de ahí que se contemple la instalación de los morteros de 120 en plataformas 8x8 en las brigadas ligeras y en plataforma Pizarro en las brigadas pesadas. Los morteros ligeros de 81 mm. se desplegarían en vehículos VAMTAC, caso de los Alakran o Eimos ya conocidos o los que se evalúen en el marco del programa en curso para dotar a Ejército de Tierra e Infantería de Marina.
La torre Amos de Patria incluye dos morteros de 120 mm. automáticos con un avanzado sistema de control de tiro y está en servicio en Finlandia y Suecia. Ha sido integrada en plataformas de ruedas como el citado AMV y de cadenas como el CV90 de Bae Systems. Como destacaba Esparza en su intervención, un sistema deseable estaría dotado de dos cañones, funcionamiento automático (municionamiento, disparo y puntería), con capacidad de fuego directo y capaz de disparar en los 360 grados. (José Mª Navarro García)
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor charoska el Jue Nov 14, 2019 6:22 pm

Ya lo comentamos en la página anterior de este mismo hilo.

Comentarios personales de un Coronel que no pinta nada en la estructura del ET encargada de compras de material

Y lo de profundo conocedor será por sus años de profesor en vez de estar en unidades operativas :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados