Sistemas de artillería y morteros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Jue May 20, 2021 8:59 am

Lepanto escribió:Rusia tiene previsto aceptar para el servicio por primera vez en su historia, un cañón autopropulsado con ruedas, se trata del Malva

Eso si no contamos con la pieza de artilleria de costa , el A222 Bereg de 130mm
Imagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Lepanto el Jue May 20, 2021 1:22 pm

Se deben de referir al ejercito de tierra, pues la pieza que señalas solo la tiene la marina y deben de hacer cuenta aparte.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17470
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Vie May 21, 2021 9:09 am

Seguramente, de todas formas demuestra que la artilleria remolcada esta en franca decadencia.

Poco le costaría a SBB o a otras, montar el SIAC sobre un camión 8x8 .


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor pagano el Vie May 21, 2021 11:55 am

Ya en los años 80, cuando ya se trabajaba para modernizar/sustituir a las piezas de artillería del MACA, se presentó un prototipo de ERT de cañón de 155 sobre camión (salió un artículo al respecto en 1988 en la revista DEFENSA). Por supuesto, todos esos proyectos (como un atp de cadenas de 155 para sustituir a los M108 y M109, todo cayó en saco roto). Los alemanes ya han desarrollado la variante sobre ruedas del DONAR, tanto en camión como montado en un MICV.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Vie May 21, 2021 12:25 pm

Me acuerdo de la portada perfectamente. :a5

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor pagano el Sab May 22, 2021 7:49 pm

Vorlon escribió:Me acuerdo de la portada perfectamente. :a5

saludos

Salía el SAN CARLOS, el bicho autopropulsado presentado por STA BÁRBARA
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor MAKI el Dom May 23, 2021 10:50 pm

Una pregunta echa por un neofito es estos temas.
Para equipar nuestro ejercito, seria muy descabellado lo que decis? vamos un 155mm montado en vehiculo de ruedas.
Quiero entender que ese diseño no deberia de ser demasiado sofisticado de diseñar,no? Tenemos el vehiculo por un lado y por el otro la pieza, ambos ya diseñados.
Pero a lo que voy, para nuestra geografia seria util esta pieza? Que caracteristicas le pondriais a ese bicho?
Creo que deberia de ser aeroportable,y llevar una carga de municion aceptable para no depender de vehiculos de apoyo en caso de problemas.
Con lo que tengo dudas es con el tema de torre blindada y cargadores automaticos.
No tengo mucha idea en estos menesteres, pero me parecen mas utiles que una pieza remolcada ademas de no necesitar mas personal que dicha pieza remolcada,no?
MAKI
 
Mensajes: 105
Registrado: Jue Abr 19, 2018 9:56 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Lepanto el Lun May 24, 2021 8:14 am

Letonia firmó un acuerdo con Austria para comprar otro lote de 18 obuses autopropulsados M109A5 de 155 mm de segunda mano.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17470
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor CVR el Mar May 25, 2021 10:02 am

MAKI escribió:Una pregunta echa por un neofito es estos temas.
Para equipar nuestro ejercito, seria muy descabellado lo que decis? vamos un 155mm montado en vehiculo de ruedas.
Quiero entender que ese diseño no deberia de ser demasiado sofisticado de diseñar,no? Tenemos el vehiculo por un lado y por el otro la pieza, ambos ya diseñados.
Pero a lo que voy, para nuestra geografia seria util esta pieza? Que caracteristicas le pondriais a ese bicho?
Creo que deberia de ser aeroportable,y llevar una carga de municion aceptable para no depender de vehiculos de apoyo en caso de problemas.
Con lo que tengo dudas es con el tema de torre blindada y cargadores automaticos.
No tengo mucha idea en estos menesteres, pero me parecen mas utiles que una pieza remolcada ademas de no necesitar mas personal que dicha pieza remolcada,no?

Sin ser un experto en el tema, montar una pieza de 155 mm en un chasis de camión no es sencillo, no es ponerlo encima y atornillarlo. Y todo sistema lleva otros camiones de municionamiento, pretender llevarla en la pieza, haría un vehículo enrome, aparte del peligro que supondría.

Un obús remolcado solo tiene una ventaja, el precio, pero creo que una pieza remolcada hoy es algo del pasado.

Imagen
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Mar May 25, 2021 11:38 am

CVR escribió:montar una pieza de 155 mm en un chasis de camión no es sencillo, no es ponerlo encima y atornillarlo. Y todo sistema lleva otros camiones de municionamiento, pretender llevarla en la pieza, haría un vehículo enrome, aparte del peligro que supondría.


Los chinos están montado piezas artilleras sobre todo tipo de vehículos de ruedas. Llevar munición en la pieza es inevitable, los portamorteros ni las piezas ATP no se conciben sin depósitos de munición.

Para España se le va a hacer difícil sustituir las piezas ATP por nuevas, artillería tiene el handicap de que no se ha revalorizado en los despliegues de 30 año de misiones en el exterior.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor CVR el Mar May 25, 2021 12:30 pm

He hablado de piezas de 155 mm donde cada disparo pesa como 50 kg. Necesitas un vehículo de municionamiento aunque lleves alguna munición de uso inmediato en el vehículo de la pieza.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Mar May 25, 2021 4:00 pm

Por supuesto, pero es algo que incluso una pieza ATP necesita igualmente. El pelotón de municionamiento con M548 o los camiones con carrozado especifico.

Creo que es algo más enorme y difícil de maniobrar un SIAC completo, Camión VET y pieza.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Atticus el Mar May 25, 2021 4:17 pm

Un obús remolcado solo tiene una ventaja, el precio, pero creo que una pieza remolcada hoy es algo del pasado.


Yo no estoy tan seguro. Y no soy el unico. No digo que estos camiones que tan de moda se estan poniendo sean una caca, pero tampoco son la maravilla que parecen. Una pieza remolcada es autonoma y agnostica respecto al remolque. Un camion artillero es un conjunto complejo de sistemas que, como se te joda uno, dejas de funcionar. Si la trocola cae, te quedas sin pieza de artilleria. Si un remolcado "pierde" su remolque normal, con cuerda del tres y medio lo "asujetas" al primer vehiculo que pase por ahi y salvas el dia. Por poner un ejemplo, sencillamente partid el "camion artillero" en cabeza tractora y pieza de artilleria a remolque. De hecho, esa cabeza tractora puede ser perfectamente un camion con sus municiones y demas. ¿No os suena? Porque eso se lleva viendo desde la primera guerra mundial. Aqui lo unico que hemos inventado es el hilo negro y el quitar el pasador del remolque para proceder a soldar la pieza al camion. Ni ganas tanto en movilidad porque estas exactamente igual (de hecho, dependes de un solo elemento de transporte al que no puedes cambiar), ni ahorras tanto en el mismo momento en que la artilleria deje de necesitar moverse. Porque no siempre vas a estar corriendo de aqui para alla con la caña dando idem. De hecho, todo un clasico es establecer una base de artilleria para pegar pepinazos a demanda de la infanteria. Pensabamos que eso se acabo en Vietnam pero lo hemos vuelto a ver en los conflictos neocoloniales ultimos.

Como siempre no digo que ni unos ni que otros. Digo que las cosas no estan tan claras y que las piezas remolcadas tienen todavia mucho recorrido. Tambien me gustaria señalar que es logico que no se hayan visto grandes desarrollos en ese campo porque ahi esta todo el pescado vendido desde hace cuarenta años y la inmensa mayoria de los paises vienen de flotas sobredimensionadas de la guerra fria que van a aguantar aun decadas. ¿Quien compraria piezas nuevas cuando su principal problema es que el chatarrero no daba abasto? Bueno, los de siempre por su "hiperpijacion" de la guerra (el delgadisimo y estiladisimo triple siete de los gringos) y unos mantas que tenian aun piezas rusas capturadas en su guerra civil en inventario (la hipertecnificada y superpijisima SBB155).
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor CVR el Mar May 25, 2021 6:06 pm

Quien sabe, en todo caso me estoy refiriendo a piezas para los grupos de artillería de brigada.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Sistemas de artillería y morteros

Notapor Vorlon el Jue May 27, 2021 6:46 pm

La Chilena FAMAE ha estado trabajando en una actualización de su MLRS Rayo,claramente basado en LINX israelí.
Imagen
Imagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados