En referencia sobre el ultimo podcast con la colaboración de Maxi.
Excelente programa, he aprendido y disfrutado mucho. Encantado de ver que las ideas anti Ruso/Sovieticas respecto a sus capacidades belicas que la propaganda nos metió y ha metido hasta el tuétano (me incluyo) se van disipando. Si me permitis procedo a añadir lo que he echado en falta al oir el programa.
Sobre la altura y volumen de los carros Alemanes (que tambien se dió en carros Estadounidenses y algunos Franceses), el problema radica simple y llanamente en el grupo motor transmisión. En los carros medios y pesados Sovieticos el grupo era un solo bloque en la parte trasera del carro, esto dejaba la parte central y delantera completamente libres para los compartimientos de combate y conducción.
Esta fué la razón de su menor volumen y la solución que adoptó todo el mundo al finalizar la guerra.
Los carros de combate Alemanes tenían el grupo desparramado por todo el carro de combate. Motor en la parte trasera conectado por un eje a la caja de engranajes de la torre justo bajo ella que conecta con otro eje a la transmisión en la parte delantera del vehículo. Fijaos en la parte inferior de coloración gris del vehiculo en la siguiente imagen, es de la parte del vehículo que hablo.
El suelo debajo de la torre en los T-34 es solo la parte inferior del blindaje, en los KV e IS entre la parte inferior del blindaje están las barras de la suspensión, en los carros Alemanes está la parte inferior del blindaje, sobre ella las barras de la suspensión, sobre ella el los ejes de transmisión y encima de ellas la torre.
La cesta de la torre no fué un invento genial tal y como se cuenta en la mayor parte de artículos, era una solución a una necesidad. De lo contrario el cargador tendría que tener que lidiar con los ejes y la caja de transmisión de la torre y/o sus protecciones, una locura.
Todo este conjunto hacía de los carros Alemanes (y de todos los que tenían esta configuración) unos vehículos comparativamente muy voluminosos. En este contexto el peso respecto al volumen lleva una progresión exponencial. Respetando el grosor de blindaje si a un vehiculo de 30 toneladas le doblamos el volumen (se multiplica por dos) el peso resultante será cercano a 90 toneladas (se eleva al cuadrado).
Esto nos lleva a situaciones como la del Panther, tal y como bien habeis comentado un vehículo comparativamente de gran volumen. En este vehículo para conseguir un buen frontal tuvieron que sacrificar los lados hasta tal extremo que el Panther de 45 toneladas de 1943 tenía los lados igual blindados que el T-34 modelo 1940 de 26 toneladas. Panther,
T-34 Obr.1940,
Intenté explicar este tema en este hilo, pero veo que no me expresé bien.
viewtopic.php?f=7&t=4462Sobre que los Sovieticos siempre cuidaron en poseer la mayor potencia de fuego posible. Absolutamente correcto, en la guerra civil Española desplegaron no solo carros de combate sino automóviles blindados con la savajada de cañón de 45mm. En la evolución del T-34 también se puede ver esto, el T-34/85 tenía un cañón equivalente al Tiger. Una pena que no se haya mencionado en el programa, es un ejemplo excelente.
Hay una cosa que demuestra la madurez industrial, militar e investigación al respecto de lo que estamos hablando, el T-34M. Quitando el problema de la escasez de radios este vehículo solucionaba todos los problemas acusados en el T-34 Obr.1940 añadiendo en la variante armada con cañón de 57mm una capacidad anticarro capaz de enfrentarse muy decentemente al posterior Tiger.
Para 1941 se ordenaron producir 800 de estos vehículos, junto con los KV-3 otro caso a estudiar. Al desencadenarse Barbarroja las fabricas estaban adaptándose para su fabricación. Hay quien habla de algunas unidades producidas y hasta usadas, la verdad es que estos últimos puntos no están nada claros.
http://www.tankarchives.ca/2013/05/tank ... 1.html?m=1Hubiese sido buena idea mencionar esto y hablar mas del T-34/85 ya que demostró ser un vehiculo excelente para propios y extranjeros.
http://alejandro-8.blogspot.com/2017/11 ... 5.html?m=1La bajada de precios no tiene que estar unicamente realacionado con bajada de calidad. Los modelos y series iniciales siempre son mas caros. Una vez pasamos a grandes producciónes, es decir producción a escala, en especial a la escala a la que se dió el T-34, y se aplica toda mejora posible (no olvidemos que toda fábrica mayor investigaba sobre ello), los costes bajan abrumadoramente.
Tomemos dos ejemplos. Primero el IS-2, al cual el costo de producción se le bajó a la par que se mejoraba la calidad del vehículo. Veamos el coste del vehículo por año y tomemos en cuenta que la cantidad de producción de este vehículo fué mucho menor que la del T-34
1943: 347.900
1944: 264.400
1945: 230.000
Otro ejemplo es el mismo T-34. El T-34 Obr.1944 o como mejor se conoce T-34/85 salía a 164.000 rublos la unidad, unos 30.000 rublos mas que el el T-34 Obr.1943. Lógico siendo el mas moderno un vehículo de mejor calidad y absolutamente mas capaz.
El T-34 Obr.1941 en cambio costaba 270.000 rublos. Como es posible que el vehículo mejor armado, blindado, con radio, mejores ópticas, mas visores, cúpula de comandante... Costase comparativamente tan poco? Si hasta era preciso mas acero para producirlo! Es mas si llegaron a conseguir producir el IS-2 Obr. 1944 a menor precio que el T-34 Obr. 1941!
Simple economía de escala bien llevada, los procesos y organización productiva se optimizaron al máximo bajando las horas de produccion de todos los componentes al mínimo.
Ya que lo he mencionado, las horas de producción y no el coste es en mi opinión el método mas correcto de comparación que hay para poner lado a lado los carros de distintas naciones y sacar conclusiones. El uso masivo de mano de obra forzada desvirtua lo contrario en demasía. A este respecto y como idea de lo eficiente que llegó a ser la industria Sovietica el Panther de 45 toneladas precisaba de 55.000 horas de trabajo, el IS-2 de mismo peso 5.300...
Sobre la durabilidad de 300km de los T-34 en 1942. No lo pongo en duda ya que hay que tomar en cuenta que estos vehículos son los primeros que salen de las líneas de producción que se desmontaron, se trasladaron y se volvieron a montar como mínimo a cientos de kilómetros, es normal que la industria necesite tiempo para asentarse. Dicho esto, si por algo destacaron los vehículos Soviéticos en la mayor parte de la guerra fué por tener una vida útil mayor que la de los Alemanes. Un vehículo de peor calidad no es aquel que posee una vida útil menor.
http://www.tankarchives.ca/2013/06/tank ... y.html?m=1Dicho esto habeis trabajado en la siderurgia o visto una aceria por dentro? Imaginaros un complejo industrial industria capaz de producir miles de carros de combate al año y nos vamos a quedar cortos comparado con lo que fué la realidad Sovietica de 1941-1942. Imaginad la cantidad, entidad y volumen de fábricas necesarias para tal menester. Como hicieron los Sovieticos para trasladar esta industria el equivalente a digamos trasladarlo desde España a Polonia aplicando las herramientas de aquel entonces, por vias de ferrocarril atestadas ya de por si por el esfuerzo bélico, con toda la documentación escrita en soporte físico, con la única opción de envio a carta, trasladando en pocas semanas y poniendolo en marcha en pocos meses? Se me hace una gesta inabarcable e inexplicable de la que nunca nadie he escuchado hablar mas allá de algún que otro comentario rápido. Sería un tema de primera para un programa.
Sobre Morozov y Járkov. Járkov, esta debería ser la meca de los amantes de los carros de combate. Nunca en ningún sitio se han producido tantos carros de combate que han supuesto tanto en la historia. El T-34, T-54 y T-64 tienen sus raices bien hundidas en esta ciudad y la persona de Morozov. Este también sería un buen tema para otro programa.
Posteriormente Ucrania ha intentado seguir esta saga modernizando el T-80 y renombrandolo como T-84, por esto de intentar seguir la línea de carros con numeración terminada en 4 que han marcado la historia. La cosa no les ha salido tal y como pensaban.
Maxi, si te animas te invito a hacer un programa original e interesante sobre el frente del este hablando sobre los archiconocidos IL-2 con el marinaje de los archidesconocidos PTAB.
viewtopic.php?f=7&t=4456Perdón por el tostón, he intentado aportar mi pedrusco de arena lo mas amenamente que he podido. Toda crítica ha sido con intención constructiva, hecha con la mejor de las intenciones.
Un saludo a todos!