PODCAST Portierramaryaire PTMyA

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rubin75 el Lun Mar 23, 2020 3:38 pm

PTMyA T3E13b: noticias


https://www.youtube.com/watch?v=QLR07OBrqO4

Gracias por hacernos compañía estos amargos días. De corazón.
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rubin75 el Lun Mar 23, 2020 6:25 pm

PTMyA T3P8: Mitos y leyendas de blindados de la segunda guerra mundial. Con ACB, el mutie



https://www.youtube.com/watch?v=ISMndjfMKOo
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Mar Mar 24, 2020 10:42 am

Gracias por hacernos compañía estos amargos días. De corazón.

¡Un placer! Y más cosas que os vais a ir encontrando estos días porque vamos a grabar todo lo que podamos con grandes invitados para entreteneros :wink:

:arrow: :D Aquí tenéis la sexta píldora: T3P6 sobre piratería marítima moderna con nuestro compañero Federico Supervielle:

https://www.ivoox.com/ptmya-t3p6-pirate ... 416_1.html

https://youtu.be/SprCuRtQ2Co


Estamos pendientes de subir a iVoox el T3E13b de noticias y también la píldora que hemos grabado ayer mismo T3P7 sobre mitos de blindados de la segunda guerra mundial con ACB el Mutie:
https://youtu.be/ISMndjfMKOo

Saludos
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 24, 2020 5:56 pm

Me gustaria aclarar un hecho que parece se repite con varios foristas acerca de la OFP de los F-18. Me alegra escuchar el entusiasmo genuino acerca de la capacidad de manejar el software y el orgullo patrio que genera. Pero no se trata solo de tener el "know-how" para hacerlo. En el caso de la RCAF, esto se hizo hasta fines de la década de 1990 y como tal se llevaba a cabo la integración local inicial de tanques de combustible y armamento como la bomba BL-755 o la barquilla de cohetes CRV-7. Se hizo y se instaló software local que todavía se está utilizando. Es un elemento de diferencia con los aviones australianos que se está abordando con su llegada. El alto costo asociado con la implementación del software local y especialmente con todas las pruebas de vuelo necesarias para certificar los updates fue lo suficientemente alto como para que la RCAF lo considere excluido y se ejecute a la par con la US Navy.

Son diferentes culturas. En España, la cuestión de tener proveedores duales para las Fuerzas Armadas bajo la Espada Damocles de un posible veto USA ante un posible conflicto con Marruecos pesa mucho y esto directamente detras de decadas de autarquia. El mismo año en que España vio un conflicto significativo con el Reino Alawi en 1957 fue el mismo año en que Canadá se unió al Acuerdo de Defensa de América del Norte, más tarde conocido como NORAD. La alianza para unificar la defensa de los cielos con la potencia mundial fue controvertida pero necesaria en el marco de la Guerra Fria. Todavia es asi y seguimos mandando Generales de tres estrellas a Cheyenne Mountain primero y luego a Peterson AB.

El gran esfuerzo realizado durante la Segunda Guerra Mundial en el frente aéreo, especialmente a través del Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth británica, fue una de las principales contribuciones de Canadá al esfuerzo de guerra. Fue un logro nacional impresionante. Canadá se convirtió, durante la SGM en uno de los grandes centros de entrenamiento aéreo que aportó más de 130,000 tripulaciones a la Causa Aliada. Eso dio un gran impulso a la industria privada local, mientras que en el caso español el esfuerzo aeronáutico se basó en la industria pública bajo CASA. No hay problema moral sobre esto. Personalmente aborrezco las industrias públicas y tengo un punto débil para la empresa privada. Esto ayuda a generar ingresos para el país más fácilmente como parece con las continuas visitas de los Hornet de la Navy a Quebec. Todos los trenes de aterrizajes delanteros de los Rhino/Growler y del F-15 se fabrican en Canada, por ejemplo.

Mientras que el CLAEX puede crear un sistema de armas original que integra armamento europeo como IRIS-T o Taurus es sin duda un logro impresionante, es algo que la RCAF rara vez considerará. Más importante para las misiones OTAN / NORAD es la capacidad de operar una plataforma más en común y con un tren logístico paralelo con los estadounidenses y, por lo tanto, la decisión de ir por este camino. No por falta de conocimiento como en el resto de los países, sino como una forma de adquisición racionalizada debido a razones estratégicas. Espero poder haber explicado esto.
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Mar Mar 24, 2020 8:58 pm

Espero poder haber explicado esto.

:wink: Se lo comento a EIJL.
En todo caso, es un hecho que la capacidad que tiene España de modificar buena parte del software de casi todas las aeronaves de sus FAS, es una capacidad que no tiene prácticamente ningún otro país del Mundo. Lo que aporta un grado de independencia y una capacidad de personalización enormes.

¿Sabemos lo que significa poder adaptar tus aviones exactamente a lo que necesitan tu país y tus pilotos? ¿Poder a tu gusto generar la planificación de misión, meterle tu armamento, ver lo que tú piloto quiere, controlar los datos de misión y librerías de amenazas, etc.? Eso vale su peso en oro.

Saludos
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Mié Mar 25, 2020 12:10 pm

Ayer grabamos otras dos píldoras. Sí señores, dos en un solo día. Y son píldoras de 3 o 4 horas cada una. Currazo de Juan Luis, y yo le apoyo en lo que puedo.
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rubin75 el Mié Mar 25, 2020 2:04 pm

gracias. Yo estoy trabajando a tope y me viene bien poder ir escuchando algo de defensa. :c6 :c6 :c6 :c6
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Caffran el Mié Mar 25, 2020 2:05 pm

Muchas gracias por el esfuerzo chicos, ayuda a hacer los días más llevaderos.
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Silver Surfer el Jue Mar 26, 2020 7:47 pm

Especialmente dedicado a Lepanto tras escuchar el podcast acerca de la longevidad de ciertos blindados tras la SGM:

El destructor de tanques M36 Jackson sirvió en la región de los Balcanes durante prácticamente 60 años, lo cual no es muy habitual para la tecnología en tiempos de guerra (el tanque medio T-54, por ejemplo, también tiene una carrera muy larga, pero ese no es un vehículo de guerra, al menos no en la forma en que estaba Jackson). Los Jackson participaron en prácticamente todos los conflictos en la región de los Balcanes desde 1991 hasta 2001 y las últimas piezas fueron retiradas del servicio en Serbia y Montenegro en 2005; en ese momento, los vehículos tenían 60 años de servicio detrás de ellos.

Imagen

Las armas autopropulsadas M36 GMC fueron vendidas a Yugoslavia durante la crisis yugoslava-soviética, cuando Yugoslavia fue amenazada por los soviéticos y sus aliados del bloque oriental. Todo comenzó en 1948, cuando Moscú criticó fuertemente al líder yugoslavo, Josip Broz Tito, por no inclinarse ante Stalin y por no seguir sus directivas. Junto con las amenazas llegaron embargos en varias cosas, incluidas las tecnologías militares y las armas. También se produjeron enfrentamientos fronterizos entre las tropas del bloque yugoslavo y oriental y hubo un temor general de que Yugoslavia fuera arrastrada por la fuerza al bloque soviético.


Los estadounidenses decidieron ayudar a Tito ofreciendo ayuda militar. Se creía que si había un conflicto armado, los soviéticos usarían una gran cantidad de armaduras que tenían a su disposición y, por lo tanto, la oferta estadounidense a Yugoslavia incluía muchos vehículos y armas antitanque, incluidas las armas sin retroceso AT, bazucas, tanques y destructores de tanques de guerra. Entre ellos se encontraban, por supuesto, los excedentes de Jackson, procedentes de las series de producción de tiempos de guerra de 1944 y 1945. Estos vehículos también fueron reacondicionados durante la guerra de Corea, su arma se actualizó del modelo original M3 de 90 mm al modelo M3A1. Se vendieron dos variantes básicas a Yugoslavia: el M36B1 (con un casco Sherman M4A3) y el M36B2 (basado en el casco Wolverine M10). Los cascos de ambas variantes se produjeron entre 1942 y 1945.

Las primeras 10 piezas de la variante M36B2 fueron aceptadas en servicio por el Ejército Popular Yugoslavo (YPA) en 1953 como parte del programa de ayuda estadounidense MDAP. Más envíos de Jackson siguieron hasta 1957 (cuando terminó el programa MDAP) y en total, los estadounidenses transfirieron 399 de estos destructores de tanques a Yugoslavia entre esos años. Las primeras unidades que se equiparon con los Jackson fueron aquellas unidades, que se enfrentarían potencialmente a la invasión soviética. Los regimientos de infantería yugoslavos recibieron baterías de seis destructores de tanques M36 Jackson, los comandantes de las divisiones de infantería yugoslavas tenían destacamentos ("división") de 18 de estos destructores de tanques a su disposición. Las brigadas de tanques yugoslavos tenían baterías que constaban de cuatro de estos vehículos y para defender a Yugoslavia contra la agresión del bloque oriental, se formaron 14 regimientos antitanques (que consisten principalmente en baterías Jackson).

Imagen

Según los estadounidenses, la gran cantidad de destructores de tanques M36 fueron suficientes para detener la marea soviética, ya que el cañón de 90 mm podría penetrar la armadura frontal del tanque soviético más numeroso en ese momento, el T-34/85. Sin embargo, los yugoslavos no estuvieron de acuerdo, estimando que la Unión Soviética atacaría también con los modernos, bien armados y blindados tanques medios T-54. Es por eso que los planes de guerra yugoslavos de 1957 ya no contaban con enfrentamientos directos entre los Jackson y los tanques enemigos, se suponía que los M36 tendrían que depender de maniobras de flanqueo.

Sin embargo, lo que hizo la situación mucho más fácil para Yugoslavia fueron dos cosas. Primero fue que los estadounidenses, junto con los Jackson, también vendieron a Yugoslavia algunos de los relativamente modernos tanques M47 Patton II. Estos utilizaron la misma munición que los Jackson, lo que facilitó la logística: el M47 influiría en gran medida en el desarrollo del tanque nativo yugoslavo en los años venideros. Lo segundo fue que la munición de 90 mm también se produjo localmente. Incluso durante el programa MDAP, el instituto de tecnología militar yugoslavo (VTI) se preparó para la producción local de municiones y, entre 1955 y 1959, se desarrolló un nuevo proyectil HE (M 67) indígena. Además, VTI desarrolló una carcasa HEAT M 74 de rotación lenta: la serie inicial de estas carcasas se produjo en 1974 y demostró que con ella, el Jackson puede penetrar la armadura de los tanques modernos en ese momento a dos kilómetros (la penetración fue de aproximadamente 300 mm de armadura). El proyectil tardó 1,5 segundos en atravesar esta distancia con muy buena precisión, lo que permitió a los Jackson disparar una vez más a los tanques enemigos mientras estaban fuera del alcance de los cañones enemigos. La munición fue producida en la fábrica "Pretis" cerca de Sarajevo y pronto fue entregada a las unidades M47 y M36.

Desde mediados de los años 60, los Jackson se unieron a unidades de armas combinadas, equipadas también con ATGM: al principio, esos fueron los lanzadores de misiles Shmel 2P26 de primera generación soviéticos, reemplazados en los años 70 por los Malyutka. La descongelación de las relaciones entre Yugoslavia y la Unión Soviética durante la "destalinización", seguida de la compra de equipos soviéticos, pareció marcar el final de la carrera del M36, un documento yugoslavo de 1967 incluye la evaluación de que el M36 está obsoleto y que debería ser reemplazado por el cañón soviético remolcado M12 AT de 100 mm. De hecho, este cambio ocurrió en las divisiones "A" y los vehículos obsoletos se trasladaron a las unidades "B" (básicamente unidades de segunda línea y reservas). Sin embargo, el M36 perseveró y sobrevivió a las grandes mejoras del ejército de los años 70 y 80, simplemente porque los yugoslavos no han encontrado nada mejor para reemplazarlos: valoraron especialmente la capacidad de los Jackson para apoyar a la infantería. Los cañones soviéticos T-12 de 100 mm eran más potentes, pero dado que fueron remolcados, tenían una movilidad limitada en comparación con los Jackson. Es por eso que los yugoslavos mantuvieron a los Jackson en funcionamiento e incluyeron algunas actualizaciones.

Para mantener los vehículos en condiciones de trabajo, los viejos y obsoletos motores Ford GAA V8 450hp fueron reemplazados por los motores de T-34/85 (V-2, produciendo 500hp). Además, cada vehículo estadounidense importado recibió un dispositivo de conductor IR local M 63 para conducir de noche. Los yugoslavos también consideraron reemplazar el Jackson (y los Hellcats y SU-100, que también tenía el YPA) con un destructor de tanques indígena / arma autopropulsada, armado con el cañón T-72 de calibre liso 2A46 de 125 mm. Esto sucedió en 1980, pero la propuesta fue descartada en 1982. Sin ningún reemplazo real, los M36 yugoslavos quedaron en servicio hasta 1991, cuando comenzó la guerra civil y, décadas después de derrotar a los ejércitos nazis, los viejos GMC fue a la guerra una vez más.

Guerra civil y más allá

Prácticamente todas las partes, involucradas en la lucha, usaron estas máquinas venerables como vehículos de apoyo de infantería. Sin embargo, rara vez se organizaron como antes (en baterías), ya que no se esperaban incursiones masivas de tanques en ninguna parte. Y así, las viejas baterías YPA se disolvieron y se unieron Jacksons individuales (o pares) a batallones de infantería, a veces incluso a pelotones. Esto a su vez les dio a las unidades tácticas una potencia de fuego muy fuerte, lo que les permitió vencer a los enemigos para someterlos. Los Jackson demostraron ser especialmente buenos en el terreno montañoso de Bosnia y Herzegovina: su excelente elevación de armas les permitió disparar incluso a objetivos muy por encima de las montañas y las montañas. Estos vehículos a menudo llevaban una armadura de apliques: placas de goma reforzada en sus costados para protegerlos de los proyectiles HEAT.

Imagen

Después de que terminó la guerra civil, los Jackson fueron retirados del servicio en Eslovenia, Croacia y Bosnia debido a la creciente obsolescencia, problemas de mantenimiento y fallas. Una parte de los Jacksons de las acciones serbias se vendió a coleccionistas privados del Reino Unido y los EE. UU., Que a menudo incluso hoy desfilan los vehículos con su pintura original de la guerra civil, incluidos los tricolores serbios y los escudos de goma. En la guerra civil, los Jacksons a menudo estaban "decorados" con varias inscripciones: este serbio M36 tiene "Bjesna Strina" escrito en la torreta (¿"tía furiosa"?). La inscripción posterior dice "Bjezhi, ujo" (D. Jovanovic dice que significa " corre, Ustasha ", refiriéndose al movimiento fascista Ustasha en tiempos de guerra, otra interpretación podría ser" corre, tío ").

Imagen

Durante los últimos años de servicio en el ejército yugoslavo, las baterías de 6 Jackson fueron transferidas a brigadas de infantería motorizadas / mecanizadas. Los M36, ubicados en Kosmet (Kosovo, Metohia) se utilizaron para el apoyo de fuego durante el sofoco del levantamiento albanés en 1998-1999. Después de que los ataques aéreos de la OTAN comenzaron contra Serbia en 1999, estos vehículos, así como otras armaduras, se dispersaron en los bosques y se escondieron. Las únicas pérdidas sufridas fueron cuando se movía: un A-10 Thunderbolt II destruyó un M36 de la 125 Brigada Motorizada en el camino de Pec a Djakovica. Otro M36 de la 243. Brigada Mecanizada se averió el 17.4.1999 en la carretera cerca de la ciudad de Vitina (sur de Kosovo). Se envió un vehículo de reparación, un camión y un vehículo blindado BOV para recuperarlo, pero el clima se despejó y los pilotos de la OTAN detectaron el esfuerzo, atacando de inmediato: la operación se interrumpió y el M36 Jackson se perdió.

La última operación de los Jackson tuvo lugar entre 2000 y 2001, cuando participaron en las operaciones serbias contra los terroristas albaneses en el sur de Serbia. Fueron utilizados de forma encubierta, bombardeando las posiciones de OVPBM (OVPBM - "Ejército rebelde de Preshevo, Buyanovec y Medvedje" era un grupo guerrillero, su objetivo era separarse de la región del sur de Serbia y unirse a Kosovo). La lucha se volvió especialmente feroz en la aldea de Lucani, donde las fuerzas policiales especiales serbias controlaban una parte de los edificios y la otra parte era controlada por la guerrilla, que estaba muy bien excavada. Como los rebeldes tenían una gran cantidad de RPG, los serbios dirigieron el fuego de Jackson a largas distancias, bombardeando los escondites. Estos fueron probablemente los últimos disparos de ira fabricados con armas fabricadas durante la Segunda Guerra Mundial. La insurgencia terminó en junio de 2001 desarmando al grupo guerrillero. La reacción del ejército serbio fue la construcción de una cadena de bases en el sur de Serbia para monitorear los movimientos de personas allí. Estas bases también estaban equipadas con Jacksons.

La reorganización del ejército serbio en 2004 vio que la mayoría de las unidades Jackson restantes se disolvieron y el resto de los M36 sobrevivientes fueron retirados del servicio en 2005 (en ese momento, el ejército todavía tenía 203 Jackson sobrevivientes). Desafortunadamente para los coleccionistas y demás, la decisión de qué hacer con los vehículos fue muy rápida: se cortaron en pedazos y se vendieron como chatarra, un triste final para los vehículos, capearon las tormentas durante décadas y sobrevivieron a una guerra civil.

http://ftr.wot-news.com/2014/07/25/m36- ... e-balkans/
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Vie Mar 27, 2020 4:47 am

Gracias Caffran, Rubin y Silver, y ahí seguiremos :wink:
Ayer Juan Luis grabó otra píldora y esta tarde en principio tendremos otra. No paramos estos días.

:arrow: Ya tenéis en iVoox el episodio T3E13b con las noticias del último periodo que grabamos el 21 de marzo :D :
https://www.ivoox.com/ptmya-t3e13b-noti ... 578_1.html


También tenéis ya subidas en iVoox tres píldoras de "historias de emergencia", todas de menos de 15 min, una iniciativa entre varios podcast cuya finalidad es ayudar a hacer más llevadero el encierro.

Saludos
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Caffran el Vie Mar 27, 2020 9:31 am

Buenos días chicos, que currazo os estáis marcando estos días. Yo puestos a pedir quisiera plantearos un episodio de cara al futuro sobre los escoltas OTAN, ahora que Rusia vuelve a resurgir, China cada vez apunta más a potencia naval global y la proliferación de amenazas submarinas cada vez más capaces está a la orden del día estaría bien darle un repaso a la capacidad actuales de las fuerzas OTAN de defender su rutas marítimas. Un saludo.
Caffran
 
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Vie Mar 27, 2020 11:58 am

Gracias por valorar el esfuerzo y tomamos nota, Caffran :wink:
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rubin75 el Vie Mar 27, 2020 12:57 pm

Yo de hecho, he aumentado mi productividad con los podcast. Me centro más en mi trabajo.
la tercera vez que lo escuchas lo tienes interiorizado.
cej1
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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor rubin75 el Vie Mar 27, 2020 3:44 pm

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Re: PODCAST Portierramaryaire

Notapor Orel el Vie Mar 27, 2020 4:15 pm

Yo de hecho, he aumentado mi productividad con los podcast. Me centro más en mi trabajo.

:lol: :wink:
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