Heyl Ha'Raglaim (Ejército de Tierra de Israel)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Comienza el asalto

Notapor juantono carro 001 el Jue Ago 02, 2007 8:28 pm

La fuerza israelí­ se concentró en el terrno elevado entre los pasos de Jatma y Gidi el Domingo 14 de Octubre, moveno dí­a de la guerra. Sharon comenzó a dar instrucciones a sus oficiales al amanecer del dí­a siguiente, y la operacoón Gazalle comenzó al atardecer. Ocho horas después, las tropas de Sharon se hallaban al otro lado del canal, riñendo una dura lucha que duró hasta el mediodí­a del Miércoles.
Con la 21ª División Acorazada egipcia a caballo de las dos carreteras que conducí­an de Tasa al Canal, el problema de Sharon residí­a en llegar al agua y establecer la cabeza de puente en la obscuridad. Erán pués esenciales la velocidad y la sorpresa; de otro modo los egipcios tendrí­an sus carros esperando en el lado opuesto del canal. El plan del intépido General israelí­ dependí­a por lo tanto de conseguir el control de la carretera que se dirigóa al sur desde Tasa al Gran Lago: Esta carretera se une a la principal del canal a unos dos kilómetros y medio de distancia del más meridional de los dos empalmes que conducen al previsto lugar de cruce. Cerca de estos empalmes se hallaba un priyecto de riego, establecido como un experimento de prestí­gio por el Presidente Nasser poco antes de la guerra de los 6 dí­as. Gran parte de la maquinarí­a era de manufactura japonesa y las primeras tropas judias habí­an dado a la zona el nombre de "La Granja China", cuándo vierón los carateres que denotaban su orí­gen.
La esencia del plan de Sharon constí­a en utilizar una de sus Brigadas Acorazadas para controlar la carretera, mientras que otra se dirigí­a al norte en una finta ofensiva contra el 2º Ejército egipcoi. Una vez que se alcanzara el control de la carretera y de sus empalmes, los paracaidistas y los ingenieros, que esperaban cerca de Tasa, irí­an a asegurar el cruce. Se mandarí­an algunos carros al otro lado para ayudar a los parcaidistas a establecer una firme cabeza de puente, y luego los ingeniéros tenderí­an un puente sobre el Canal. Por último, la tercera de las Brigadas acorazadas cruzaróa a la orilla occidental, marcharí­a canal abajo, cortarí­a las lí­neas de comunicación del 3º Ejército y destruirí­a los emplazamientos de los SAM, a fon de restableder la lobertad de acción de la fuerza aérea de Israel.
El Plan era audaz y prometí­a grandes dividendos so tenóa éxito; pero tambien resultaba arriesgado y prometí­a tambien grandes dificultades si fellaba.
Según el horario previsto para la operación, el cruce de asalto se fijó para las once de la noche, lo ue dejaba cinco horas de margen para que los blindados bajaran al canal y abrieran un paso a la infanterí­a t a los ingenieros. Como la mayor parte de la ruta discurrí­a por entre las dunas sin caminos, y los CC de noche rara vez sacan más de 8 km/h de promedio, cualquier acción que tuviera lugar junto a los empalmes de carretera, tendrí­a que resolverse rápidamente.
El Ataque de diversión contra el 2ª Ejército se lanzó a las cinco de la tarde, cuando la 2ª Brigada acorazada de Sharon comenzó su avance a Ismaeloa, al norte de la carretera Tasa-Gran Lago Amargo. Los egipcios reaccionaron como el General israeló esperaba y la batalla que se desarrolló gradualmente, atrjo el peso principalde la 21ª División Acorazada de Egipto al norte hací­a la carretera Tsa-Ismailí­a. Mientras tanto, a las seis de la tarde, cuando comenzaba a en el terreno de la lucha a hcerse de noche, La Brigada Blindada que encabezaba la fuerza de asalto, cruzó la lí­nea de partida y se dirigió al sur. Luego, al acercarse los CC a la carretera que bordeaba el lado oriental del Gran Lago, la Brigada torció al oeste y al norte. vuscando el empalme del 2º Ejército árabe del General Maamin, con el 31 del General Wessel. Allí­ en una zona de mando superpuesto, se encontraba el tradicional punto débil del frente egipcio, que habí­a sido señalado por el servicio de información israelí­. Avanzando por las dunas no señaladas en mapa alguno y carretera arriba a lo largo de la orilla del lago, los carros de Sharon no encontraro n oposición. Antes de partir, esta Brigada habí­a sido dividida en tres agrupaciones y en el empalme en forma de "Y" de la carretera de Tassa y la orilla del Lago, la primera de estas agrupaciones giró al nordeste, para tomar la carretera a dicha localidad. Su tarea consistí­a en limpiar esa carretera atacando a los egipcios que la bloqueaban desde atrás.
Los carros del segundo grupo avanzaron con rumbo nordeste, pasaron el empalme "Y" torcieron a la izquierda y siguieron la carretera hací­a el noroeste, al proyectado punto de cruce. TGrás ellos el tercer grupo continuó cerretera proncipal arriba hací­a el empalme siguiente el "T", tení­a una misión; establecer un perí­metro de proteen torno al lugar del cruce, tan al norte como fuera posible. Al acercarse al empalme "T" , esta agrupaciónde carros tropezó con un intenso fuego egipcio que detuvo su avance y allí­ en la Granja China, se riñó, en las cuarebnta y ocho horas siguientes, una de las más duras y sangrientas batallas de carros.
Los hombres que llevaban el peso de esta lucha eran una vez más los de la 14ª Brigada del Coronel Resheff. Este querí­a ser el primero en cruzar el canal, pero, debido a que conmocí­a muy bien la zona, se le encargó que asegurará el cruce. Cuándo termino la batalla, su Brigada habóa sufrido casí­ el 100% de bajas por tercersa vez desde el comienzo de la guerra.

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Carros Centurion de la 14ª Brigada del Coronel Resheff, avanzan hací­a territorio egipcio.
Seguiré Saludos.
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Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Vie Ago 03, 2007 2:18 pm

Como siempre muy buenos relatos juantono muchas gracias, si tuvieses un mapa nos ayudarí­a muchí­simo.
Saludos
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Sharon al ataque

Notapor juantono carro 001 el Vie Ago 03, 2007 4:04 pm

:) ¡A la orden de Vds.! ¿Quereí­s un mapa? ¡Ahí­ va un mapa!

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Diferentes direcciones de las Brigadas de Sharon en el Sinaí­.

Sigue el avance inexorable de los CC Israelies.

Luchando en la obscuridad, a veces a cuarenta metros de distancia, los egipcios lucharon con dureza para impedir que los israelí­es lograran el control de la parte del empalme de carreteras. Su desesperada resistencia retrasó el horario de la operación, ya de por si demorado; cuando deberí­an haber estado al otro lado del canal, los grupos de asalto se hallaban aún en Tassa. Pero la fuerza de choque que habí­a retrocedido hací­a esa ciudad, a fin de limpiar de obstáculos egipcios aquella carretera, inrumpí­ó con éxito. A media noche avanzaba en dirección al Canal de Suez, encabezaba esta fuerza una columnas de paracaidistas en semiorugas M-3 más camiones cargados de material de ingenieros.
KLos primeos israelí­es, con Sharon al frente, remaban en el canal a la una del dí­a 16 de Octubre, desembarcan sin problemas, delante de ellos no se veí­a a nadie en cambio a tres km detrás, fogonazos, luces de trazadoras, bengálas y ruidos de tableteos, undicaban el desasrrollo de una enconada batalla en la Granja China. Otros fogonazos más al Nordeste demostraba en plena pelea la Brigada Acorazada encargada de de realizar el falso ataque o de finta. Como la fuerza principal de paracaidistas e ingenieros tení­a que sortear la batalla de la Granja China, no resultaba extraño que no empezaran a llegar hasta las tres de la madrugada, con un peligroso retraso de cuatro horas. Las barcazas encargadas de llevar a los CC al otro lado del cana no se presentaron hasta las cinco, poco antes del amanecer, y hasta ese momento no habí­a noticias del equipo de pontones. No obstante Sharon, aislado en el lado malo del Canal, no mostraba signos de preocupación.
Haciéndo caso omiso de la lucha que se desarrollaba a tan solo unos pocos kí­lómetros a sus espaldas, los zapadores abrieron rápidamente en la pared del canal un paso y botaron al agua las barcazas.

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Centurión israelita.
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Dos leyendas israelies; Dayan y Sharon

Saludos. Seguiré.
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Pasan el Canal

Notapor juantono carro 001 el Lun Ago 06, 2007 9:13 am

Las tropas de Sharon se hallaban trasbordando a las seí­s de la mañana,. Pero los egipcios ya estaban para entonces en alerta y enfilarón su artillerí­a al área del cruce. En la primera andanada dos de los trasbordadores fueron alcanzados de lleno, se hundierón con dos CC y sus tripulaciones Mientras tanto una compañí­a de T-55 egipcios habí­an avanzado al perí­metro israelí­ en la orilla, fueron puestos rápidamente fuera de combate por las arma anticarro judias. Desdúés de esto no hubo intrasferencias alguna por los árabes en el punto de cruce y hací­a las nueve de la mañana, treinta CC y dos mil hombres de Israel habí­an cruzado el canal.
Volviendo a la carretera de Tassa, las dos Brigadas Acorazadas que habí­an hecho posible la operación, luchaban con ferócidad para mantener abierto el pasillo al lugar del cruce. Se habí­a esfumado la sorpresa, y si los egipcios hubieran contraatacado con firmeza contra la cabeza de puente en la mañana del Martes, existen pocas dudas de que Sharon hubiera estado en serio peligro, y los riesgos corridos por el Patton judio, bien pudieran haber sido condenados y él ser tachado de jactancioso.
Pero el cruce habí­a cogido totalmente por sorpresa a los egipcios y pasarí­an treinta y seí­s horas hasta que se dieran cuenta de la gravedad de la incursión enemiga. La razón de esto se puede atribuir a la rigidez del ejército egipcio que operaba muy bien en situaciones preestablecidas, y menos bien cuando se enfrentaba de sopetón a unos combates nada ortodóxos. En el transcurso de la Guerra del Yom Kyppur, las unidades egipcias demostraron individualmente que podí­an emplear competentemente equipo muy complejo y luchar con valor y tesón. Pero la comunicación con los Estados Mayores en uno y otro sentido, resultaba lenta y el enlace de las unidades de invasión fue desastroso e inadecuado.
El Genaran Ismail que dirigí­a las operaciones desde su puesto subterranéo de mando en El Cairo, nada supo del cruce de las tropas israelies hasta bien entrada la mañana del Martes cuando Sharon ya llevaba once horas en la zona Oeste del Canal de Suéz. Ni, así­ misno nadie condidero informar al General Maamun en Ismalí­a o al General Wessel en Suéz.

Seguiremos. Gracias
Saludos.
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Los israelies siguen empujando

Notapor juantono carro 001 el Mié Ago 08, 2007 6:41 pm

Ismeil dijo despues que unicamente se habí­a enterado de la operación israelí­ cuando volvió al puesto de mando tras una reunión el la Asamblea
Popular, donde el presidente Sadat anunció una aplastante victoria y prometió que no cesarí­a en la pelea hasta que no se devoloviera hasta el último metro de tierra árabe. Puede ser que se pasara escasa información al CG Supremo en El Cairo. Las patrullas de reconocimiento egipcias no eran tan activas como las de su enemigo...o tan rápidas en dar cuenta de sus contactos. Ni se aceptaba siempre como fidelignos los informes de algunas unidades; una explicación del fallo egipcio en reaccionar más pronto quizás fuera, el hecho que las primeras fuerzas egipcias en chocar cin la fuerza de Sharon en el lado árabe del canal eran hombres de la Brigada Ain Jallud del Ejército de Loberación de Palestina. Las noticias de estos hombres tendí­an a ser descartadas por considerarlas exageraciones emotivas. Por otra parte, es posible que los jefes egipcios, enajenados por los éxitos iniciales árabes, simplemente no quisieron creelo que estaba sucediendo. O incluso existiera un cierto miedo a pasar información de esa Á­ndole al ministro de la Guerra. Los imformes que reciubí­, dijó Ismail, señalaban la infiltración de un pequeño contingente de CC judios y el mando de esa zona era de la opinión de que serí­an destruidos rápidamente...
En vez de ello, la fuerza de Sharon en la orilla occidental se hací­a de hecho, cada hora más potente. Pero la lucha continuaba en la ribera Este y cuando los egipcios montaron un ataque el Martes por la tarde, lo hicieron contra los accesos orientales al punto del cruce. Por tarde que fuese este ataque casí­ consigue privar a los israelies el control de los empalmes de la carretera y bloquear las rutas al referido punto.
Con el segundo Ejército de Maamun presionando desde el norte, y una fuerza del tercero de Wessel echando la carne en el asador del sur, se recrudeció la pelea con más intensidad que antes. obscuridad reducia el valor de los proyectiles anticarro de los infantes egopcios. Más la escasa visibilidad eliminaba la ventaja israeli en artillerí­a de largo alcance.
Lenta y sangrientamente los judios fueron sacando ventaja y la resistencia egipcia en la Granja China comenzó a derrumbarse. Entonces el bombardeo del punto de cruce dedió tambien, y los ingenieros pudieron preparar el puente, que tení­a que haber estado listo venticuatro horas antes.
En tanto no habí­a sido posible situar el puente de pontones, los trasbordadores continuaron operando a lo lasrgo del dí­a. Operación harto peligrosa ya que estaban en su travesí­a enfilados por la artillerí­a de campaña egipcoa. Como es costumbre en el Estado de Israel, no se dieron cifras de bajas oficiales, pero se estima que unos 100 israelies murieron y otros 300 fueron herí­dos. Sin embergo, Sharon continuó y dijó que estaba decidido incluso a abandonar el punto de cruce si era necesario, para barrer hacia el sur y sembrar la destrucción a retaguardia del 3º Ejército egipcio. Gonen, insistia aún en frenar, ordenó a Sharon que se detuviera donde estaba, se atrincherara y sostuviera el punto el punto de cruce hasta que se pudiera tender un puente a través del canal. La respuesta radiada de Sharon se negó, con improperios obscenos. Atrincherarse, decí­a el jactancioso General, harí­a conspicua a su fuerza y ofrecerí­a al enemigo un blanco fácil.
Dividió sus efectivos en grupos de incursión y los envió a buscar emplazamientos de los SAM, depósitos de municiones y de combustible y cualquier otra cosa que mereciera la pena de atacar. Al mediodí­a del Martes 4 rampas de misí­les habí­an sido destruidas. Esto abrio un agujero en la "Sombrilla" antiaérea y la Heyl Ha`avir pronto aprovechó el hueco para colarse por él y proporcionar a Sharon apoyo táctico. Ante la nueva situación, los egipcios emnviaros a sus aviones a medirse con los Rhantom y Skyhawk israelies. En los combates que siguieron, docenas de Mig fueron derribados y loa israelies establecieron un dominio absoluta aéreo en el sector central del frente del Sinaí­.
El puente estubo cilacado y listo el Miércoles al mediodí­a, unas treinta horas despues de lo previsto, y la primera de las tres fuerzas de carros del General "Bren" Adan comenzó a cruzar a África. El General Sharon merece justamente la gloria de haber planeado la operación "Gazelle" y los laurelespñor encabezar el asalto israelí­ através de canal. Pero fué el menos dado a la publicidad, Bren Adan se llevó los triunfos al encabezar el avance posterior al cruce. Sharon acusó al alto Mando judio, despiés de la guerra de lentitud en explotar la oportunidad que él les habí­a ofrecido. El General de Paracaidistas se quejaba de que pasaron treinta y seis horas hasta que se mandaron refuerzos a su cabeza de puente. Ni se le permitió girar al norte para rodear al 2º Ej´ercito egipcio; y que ningún General de mayor antiguedad y rango visitó la cabeza de puente en los dí­as iniciales de la contienda. No decí­a nombres pero aquéllos en los que Sharon pensaba eran; Gonen, Bar-Lev y Elazar.
A Sharon le achacaron que no acusaron en ser indisciplinado y de tosco y záfio pero gracias a su estatégia y táctica, libro a israel de ser invadida.

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Elementos de las fuerzas israelies cruzan el canal.

Saludos.
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Notapor tigre el Jue Ago 09, 2007 10:22 pm

Hola a todos.

Creo que Sharon tenia razon, aunque fuera arriesgada la operacion con la cabeza de puente en precario, de todos es sabido y demostrado que una fuerza acorazada que se para es rodeada e inutilizada, mientras que si sigue en movimiento sus efectos en la retaguardia enemiga son impresionantes.

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
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"PAZ PARA GALILEA"

Notapor juantono carro 001 el Vie Ago 17, 2007 9:30 am

Ante los continuos ataques al norte de Israel por parte de los guerrilleros de la OLP, que se colaban en su estado por el Libano meridional, causando en ocasiones infinidad de bajas civiles, Las Fuerzas Israelies de Defensa lanzan u ataque en el Libano meridional, cuyo nombre en clave era; "Paz para Galilea".
El Asalto y avance estubo encabezado por tres divisiones acorazadas a las que seguian diversas brigadas acorazadas, mecánizadas y de infanterí­a motorizada autónomas. Las divisiones debí­an dirigirse al este, el centro y el oeste respectivamente. El 7 y el 10 de Julio dos divisiones acorazadas de reserva con unos 500 CC, siguieron a las de vanguardí­a, ina a lo largo de la lí­nea central y otra de la oriental. Otras dos divisiones fueron colocadas en el Golán y a lo largo de la costa se realizarón desembarcos anfibios, mientras otras tropas eran helitransportadas más allá de la lí­nea del frente para ocupae claves al objeto de cortar la retirada a los guerrilleros palestinos ( en 1.978 durante la operación "Litani" gran número de guerrilleros huyeron con sus equipos antes que el ejército israelí­ pudiera tomar contacto).
En la guerra del 73 el Cuerpo Acorazado Israeló, sufrió cuantí­osas perdidas de carros y tripulaciones debido a la escasa cooperación existentes entre las secciones acorazadas y las de infanterí­a, artillerí­a e ingenieros. Las pérdidas más cuantiosas fueron en las unidades de carros, sobre todo en el frente del Sinaí­, dñónde varias unidades quedaron aniquiladas.
La mayor parte de las perdidas israelí­es se produjeron en los primeros dí­as de la operación Paz para Galilea en emboscadas de los guerrilleros de la OLP efectuadas con misí­les portátiles AT-3 Sagger y lanzagranadas RPG-7. lanzados generalmenmte contra las partes más vulnerables del carro.
El Ejército sirio fué desplegado en el Lobano y varias divisiones Acorazadas fueron desplegadas en el valle de la Bekaa. Al intentar reforzar los sirios a estas unidades con una brigada de T-62 procedente de Homs, pero fue destruida en la tarde del 9 de Junio por la aviación israelí­. La Mayor batalla de medios acorazados entablada entre los israelies y los sirios se desarrolló los dí­as 10 y 11 de Junio de 1.982, cuando CC sirios; T-54 y 55, T-62 y T-72 se enfrentan a los Centurí­on, M-60A y Merkava. Los árabes fueron atacados por CC y helicópteros judios armados de misí­les Hughes y TOW. No hay disponible de fuentes fidelignas las bajas, pero los israelies reclaman másd de 400 carros sirios destruidos, de los que 270 eran T-62, 130 T-54 y T-55 y no menos de 10 T-72. Las pérdidas de éstos las elevan a 150 CC.
Los CC israelies montaban todos el cañón normalizada OTAN L-7/M-68 de 105 mm. y disparó proyectiles M111 APFSDS-T.
Se trata de un proyectil cuya vwelocidad inicial supera los 1.450 m por segundo, capaz de perforar 150 mm de blindaje de acero láminado, con un ángulo de impacto de 60º a una distancia de 2.000 m.
El Merkava y el T-72 fueron usados en combate por vez primera, cayendo vasrios T-72 ewn el curso de aquella campaña, debido a los impactos junto a su arco frontal de los proyectiles M111.
En los choques entre CC, los artilleros israelies demostraron una vez más ser los mejores del mundo.
En vista de los resultados de la operación de 1.982, muchos CC Centurion y M-60A israelies fueron provistos del blindaje SABBLOR, entonces secreto.
Durante la operación "Paz para Galilea" el funcionamoento del C3 israelí­ (Command, Communications and Control) fue excelente y las fuerzas eéreas israelí­es demostraron enseguida un Scout y Tadiran Mastiffa superioridad clara en el campo de batalla, según sus declaraciones derribaron 90 aviones sirios y perdieron dos propios solamente. Se hizo tambien gran uso de los vahí­culos de control remoto (RPV) IAI Scout y Tadiras Mastiffpara obtener información en las zonas de combate al momento.
Como seguimos viendo la fama que precede a los carristas israelies es justificada. Yo particularmente en un viaje que realicé a Israel conversé con varios oficiales y carristas israelies, quedando maravillado de lo que contaban, en alguna otra ocasión contaré algo de estas conversaciones.
Saludos.

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M-60A israelí­ con blondaje SABBLIR
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Notapor elijahgolan el Sab Ago 18, 2007 6:40 am

Boker tov.

Prueba del buen hacer de los carristas israelis, fue por ej. la batalla que se desarollo en la cercanias del kibbutz Almagor en 1965, el 12 de agosto, en los bordes del mar de Galilea, los artilleros de los Ben Gourion lograron hacer blanco a mas de 9.000 metros contra los sirios que les bombardeaban desde el otro lado.
El propio Israel Tal se apunto y logro dos impactos.
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Paralelismos y contando el coste.

Notapor juantono carro 001 el Mar Ago 21, 2007 12:58 pm

Los isrealies ven la guerra del Yon Kippur como la cuarta fase de un comflicto de seis años que comenzó en 1.967. La primera fase; la campaña relámpago de la Guerra de los seis dí­as. La segunda, la seguida "Guerra de desgaste", cuyo pausado ritmo hizo de ella más una molestia que una prueba decisiva. La fase tercera tuvo el carácter de una guerra terrorista, la primera etapa que precedió al uso del petróleo como arma para castigar a Israel en el extranjero; por último las batallas de la guerra del Yon Kippur.
El paralelismo con la 2ª G.M. y la Guerra del Yon Kippur, que hacen los israelies, son las batallas de carros en el desierto y las acciones de blindados: El Alamein, Ostubre de 1.943. Esta batalla de importancia vital, el número de carros y blindados usados en las diferentes fases o batallas parciales. Y que todas se desarrollaron en el extremo Sudeste del Mediterráneo. Pero ahí­ (creo yo) se acaban las semrjanzas. Antes de seguir más adelante y ver las estadí­sticas de perdidas, merece la pena recordar que el Alamein fue una acción reñida, llñevada a cabo por ejérecitos relativamente secundarios de dos potencias industriales, operando en territorio extranjero y sin recibir refuerzos del exterior. Como contraste, los adversarios en la gierra del Yon Kippur eran los ejércitos principales de potencias secundarias (respaldados ambos por extraordinarias riquezas y abundantemente reabastecidos por dos superpotencias industriales) en su propio territorio, crí­ticamente próximo a los núcleos centrales de los dos bandos.
En el Alamein, los alemanes combatieron con tres tipos de carros (PZ-II, III y IV) y los britanicos con cinco (Crusader, Matilda, Grant, Sherman I y Valentine). Los más grandes eran los Grant y Sherman de 30 Tm. y armados con cañones de 75 mm.. En lops Altos del Golan y en el Sinaí­, los T-54 y T-55 de fabricación siviética, pesaban 40 Tm. y montaban cañones de 100 mm., mientras los T-62 disponí­an de los y aún más potentes cañones de 115 mm.. Los sionistas lucharon principalmente con el Centurión de 50 Tm. y sus propias versiones mejoradas del M-48 de 49 Tm. y del M-60 de 51 Tm., armados todos ellos con la pieza de de 105 mm. , de diseño británico. Todos los cc de ambos bandos estaban equipados con complejops de telémetria y estabilización al disparo en marcha, mecánismos que los carristas del Alamein no podí­an ni soñar. Es difí­cil fijar un precio en estas materias, pero se calcula que el coste medio de un CC moderno de semejante clase es de unos 100.000 $ (de aquellos años), es decir cinco millones para un regimiento de 50 CC, lo que suponí­a cuatro veces el valor de uno de la 2ª G.M.
El General Alemán E. Rommel desplegó en el Alamein 600 CC contra 1.350 CC británicos, siendo la ventaja númerica de éstos superior al 2/1. En el transcurso de la batalla los teutones perdieron 450 carros, moentras que las bajas de las fuerzas del UK fueron de 350 CC averiados y de 150 destruidos, en total perdieron unos 600 CC. El número de CC que treinta años después participaron en las acciones del Golan y el Sinaí­ fue tres veces superior al que intervinieron el la batalla del Alamein. En cifras aproximadas, Israel desplegó unos 1.500 blindados; Egipto 1.500 y Siria, 1.300. Como consecuencia podí­a esperarse que fueran mayores las pérdidas sufridas en la guerra del Yom Kippur. De hecho, el total de 1.694 carros perdidos (420 israelies y 1.274 árabes) es inferior a lo previsto, sobre todo si consideramos el mayor poder destructivo del carro moderno en equiparación con su equivalente de tres decadas atrás. No obstante esto, las perdidas de carros en los diecinueve dí­as de la guerra del Yom Kippur fueron aproximadamente el doble de las del Alamein.
Es hora de establecer una oble comparación de tales cifras. Si se tiene en cuenta que un carro de unas 40 ó 50 Tm. con un cañí­ón de 105 mm. estabilizado y controlado por ordenador cuesta tres veces más que que un carro de 20 a 30 Tm., dotado de una pieza de 50 ´0 75 mm. sólo parcialmente estabilizasa (y que el promedio de de pérdidas de CC en 1.973 es de unas tres veces el de 1.943), erl impacto de las bajas de blindados en la gurra del Yom Koppur es, en t´érminos fijos, seis veces mayor aue el de Rl Alamein.
Ahora sólo de pasada diré las perdidas de aviones en la guerra del Yon Kippur; árabes 449 y 106 isrealoes. En termonos moneterios esto supone unos 1.500 millones de dolares, pero hay que añadir la cifra del gasto de los proyectiles diricidos en tierra y en el aire (se calcula que fueros destruidos 130 SAM-2, SAM-3 y SAM-6 y el cosrte estimativo de una instalación de proyectiles se situa en unos veinte millones de dolares (de la época).
Finalmente consideremos las bajas humanas. En el Alamein los británicos perdieron a 13.500; los alemanes tuvieron 20.000 muertos y 30.000 herí­dos. En la guerra del Yom Kippur se estima que los sirios y egipcios han sufrido un total de 15.000 bajas (5.000 muertos) y los israelies, estos últimos jamás han dado su número de bajas en combate, pero se estima en 3.500 las bajas totales de judios en el conflicto.
Saludos, seguiré con esto.
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Re: Los israelies siguen empujando

Notapor flagos el Mar Ago 21, 2007 2:25 pm

juantono carro 001 escribió: Se trata de un proyectil cuya vwelocidad inicial supera los 1.450 m por segundo, capaz de perforar 150 mm de blindaje de acero láminado, con un ángulo de impacto de 60º a una distancia de 2.000 m.
El Merkava y el T-72 fueron usados en combate por vez primera, cayendo vasrios T-72 ewn el curso de aquella campaña, debido a los impactos junto a su arco frontal de los proyectiles M111.


Hay otra versión de los hechos:

"En la noche del 9 de junio de 10, ..........tí­picamente, la batalla de tanques empezó en la gama de 1.500-2.000 m y terminó al final en los 1.000 M. Según el principal consejero militar al ministerio de la defensa, General Syria GP Yashkina implicado personalmente en la dirección de la guerra en Lí­bano, el tanque T-72 demostró su superioridad total sobre el equipo acorazado enemigo. Aparte, gran movilidad, mejor protección y mayor potencia de fuego .......... Así­, en palabras de un oficial soviético testigo del enfrentamiento, después de fallar a una distancia de 1.200 m, el proyectil del cañón D-81 de 125 mm voló la torre del merkava en el último disparo"

Ilyin, M. Nikolski. "Livano-82. Piensa Israel en la guerra?

:mrgreen:

En realidad, ninguna de las dos cosas ocurrió. No hubo enfrentamientos entre los T-72 y los Merkava en Lí­bano porque no se encontraron nunca.

Los T-72 sirios destruí­dos lo fueron por acción de paracidistas israelí­es disparando TOWs desde sus jeeps, y solo hay constancia de un Merkava puesto fuera de combate por un T-62.

El mejor estudio sobre el tema está aquí­, incluyendo el testimonio de un para israelí­ que destruyó a los T-72.

Se trata de un proyectil cuya vwelocidad inicial supera los 1.450 m por segundo, capaz de perforar 150 mm de blindaje de acero láminado, con un ángulo de impacto de 60º a una distancia de 2.000 m.


Lo que lo hace inútil frente al T-72. Es más, los ensayos realizados en Kubinka en 1982 con M111s capturadas por los sirios en el poblado de Sultan Yakoub, a unos Magach 4 del 362 batallón de tanques entre el 10 y el 11 de junio del 82 sobre un T-72A demostraron que la munición israelí­ no era capaz de atravesar la torre del tanque ruso, más si lograba penetraciones en el glacis aunque sin daños importantes en la post penetración (la energí­a cinética restante era mí­nima).

Ahora, hasta de la prueba en Kubinka, los tanques de la serie T-72A fueron protegidos por un glacis de tres capas, 80 mm de RHA, 105 mm de GRP y otros 20 mm de RHA. Los rusos solucionaron el problema de forma sencilla (aunque el daño era mí­nimo no era cuestión de dejar en entredicho a su tanque, especialmente las versiones de exportación): se decidió continuar con los mismos materiales, pero adoptando un esquema de cinco capas, dos capas externas de RHA, dos capas medias de GRP y ua capa final de RHA y agregando una capa exterior de 16 mm de acero de alta dureza, fácil de identificar por los cortes para pasar a través de ellos los ganchos de remolque. Con esta modificación fueron producidos los T-72M1 para la exportación, y con ella fueron mejorados una buena cantidad de los T-72A/M en los arsenales árabes.

Imagen

Los sionistas lucharon principalmente con el Centurión de 50 Tm. y sus propias versiones mejoradas del M-48 de 49 Tm. y del M-60 de 51 Tm., armados todos ellos con la pieza de de 105 mm. , de diseño británico. Todos los cc de ambos bandos estaban equipados con complejops de telémetria y estabilización al disparo en marcha,


Solo los T-55, 62 y Centurion contaban con un sistema de estabilización completo; los T-54 usaban uno solo en elevación y el resto nada. A su vez, solo en el caso del M-48 puede hablarse apropiadamente de un sistema de telemetrí­a (lo más avanzado de la época). En los Ts era solo un sistema estadimétrico muy básico, derivado del usando en el Tigre de la SGM, y en Centurion usaba una ametralladora para determinar el alcance.

Saludos.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
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Ataque israeli al Sinaí­ (1.956)

Notapor juantono carro 001 el Jue Ago 23, 2007 8:15 pm

Después de ver como unas pocos carros israelies se enfrentaron a los carros de combate árabes en la Guerra de Yom Kippur en 1.973 en el Golán y en el Sinaí­ en una proporción desfaborable de 1 a 3 y que gracias ala gran preparación de sus tripulaciones supieron dar la vuelta auna situación muy comprometida. Claro esta que contaron con lo que podriamos llamar ; criterio de unificación de munición y armamento.
Hemos visto como el cañón de 105 mm y el proyectil para carro M111 fuéron decisivos en esta guerra, en cuánto a los CC se corresponde.
Retrotaigamonos en el tiempo y vallamos a 1.956 cuando ya sus CC en una operación relámpago contra Egipto, y sus columnas de acorazados se abalanzaron hací­a el canal de Suez, trás haber conquistado la pení­nsula del Sinaí­.
Este ataque israelí­ vino a demostrar que los carros de combate consevaban su importancia en el campo de batalla y puso a prueba la funcionalidad de las armas que habí­an sido diseñadas con la mentalidad aún de la 2ª Guerra Mundial.
Desde 1.948 en que terminó la primera guerra árabe-israelí­, el proximo oriente no ha conocido paz duradera. El establecimiento del Estado de Israel proporcionó un motivo de descontento a los árabes, y las fronteras de Israel se convirtieron en el escenario de continuas escaramuzas. Las violaciones de fronteras fueron seguidas por "razzias" de castigo más severas y el estallido de una nueva guerra se comvirtió en una posibilidad.
Durante 1.955 Israel sufrió una serie de ataques que Egipto inspiraba desde la franja de Gaza y desde Jordania, a los cuales hizó frente con fieras repón del Canal de Suez resalias. Pero el gobierno israelí­ esperaba responder de una manera más concluyente.
Al mismo tiempo el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser puso su atención en su disputa con Occidente. Después de la nacionalizacióm del Canal de Suez en Julio de 1.956, estuvo más preocupado or el posible desquite de Inglaterra, Francia e Israel. Jordania que amenazaba el flanco sur de Israel, habí­a adquirido mayor agresividad, y el 24 de Octubre de 1.956 se anunció que las fuerzas de Jordania y Siria, estarián bajo mando del ministro de Defensa egipcio. El jefe de Estado Mayor de Jordania manifestó en aquella ocasión que habí­a sonado para los árabes la hora de vuscar el momento apropiado de asestar a Israel el golpe de gracia.
Es difí­cir saber la dósis de retórica que podí­a haber en tales expresiones, pero el gobierno israelí­creí­a que los árabes tramaban algo. Por eso decide atacar primero, haciendo bueno aquello de que "la mejor defensa es un buen ataque". Y asestar el golpe precisamente contra Egipto, que era la potencia más omportante del mundi árabe. Cobocian los israelitas que los británicos y franceses estaban preparando también un ataque a Egipto. La extensiónexacta de kla convivencia y cooperación entre los tres paí­ses, es una cosa que todabí­a hoy se discute; pero está claro que el ataque de los judios fue realizado con el fin de proporcionar a los anglo-franceses una aparente justificación para intervenir, pretextando la necesidad de protejer el canal.
Ben Gurion, insistió tambien en que los franceses proporcionaran a los ciudadanos israelitas protección aérea contra los raids de la aviación egipcia hasta que ésta quedase destruida. Ello dejarí­a a la aviación israelí­ libre para apoyar a sus propias tropas de tierra; y los galos suministraerí­an más aviones. El 25 de Octubre, Israel secretamente empezó la movilización y el dí­a D fue el señalado, el 29 de ese mes.
La pení­nsula del Sinaí­ tiene a groso modo, la forma de un triángulo que limita al nortr con el Mediterráneo, al oeste con el canal de Suez y el Golfo de ese mismo nombre, y con la frontera israelita y el golfo de Aqaba al este. Es casoi toda la extensión un estéril desierto y de montañas, dividido en tres zonas geográficas. Al norte se extiende una ancha franja desértica, cruzada tan solo por la carretera costera que va desde Gaza a El Quantara. Más al sur hay una estrecha zona de cerros rocosos y de resecos torrentes, llamados "Wadis", que son surcados por cierto número de veredas. Siendo practicable a consecuencia del desgaste de vehí­culos.
Existen pocos pasos entre las colinas y los que hay, reviste una gran importancia, como el paso de Mitla que conduce a Suez, reviste una gran importancia estratégica. El lí­mite entre la franja de arena y los cerros estaba marcada por la única carretera que merecia ese apelativo, en dirección Este-Oeste y que uní­a Abu Aweigila con Ismaelia pasando por Bir Gifgafa. Al sur de la lí­nea entre Suez y Aqaba se elevan las montañas del macizo del Sinaí­ que no tiene interés estratégico. En el extremo sur del Sinaí­ estaba Sharm-el-Sheik, base egipcia que dominaba el estrecho de Tiran y por lo tanto la vital lí­nes israelí­ a Elat. La base estaba comunicada por una buena carretera que corrí­a por la costa occidental y por una serie de veredas que hiban al este.
Trataré de buscar un buen mapa de todo ello y colgarlo.
Veamos las fuerzas enfrentadas en una descripción general; Egipto: CC 150, cañones de Artº de Campaña 140, Aviones 60, Hombres 40.000. Israel: CC 180, cañones de Artª de Campaña 150, Aviones 130, Hombres 45.000.
Describire el armamento, según valla saliéndo a la palestra.
En proximos hilos narraré estsa campaña de los invictos todabí­a Leones de Juda.
Saludos.
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Notapor Gus el Vie Ago 24, 2007 9:20 am

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Mapas

Notapor juantono carro 001 el Vie Ago 24, 2007 9:49 am

Thank you Gus.
Estoy buecando no obtante uno en español, que creo haber visto en mi carpeta sobre las campañas israelitas.
Saludos
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La Estratégia.

Notapor juantono carro 001 el Vie Ago 24, 2007 12:47 pm

En el año 1.956 el ejército isrelita (TZAHAL), después de superar un abandono inicial, comenzaba a convertirse en una formidable fuerza de combate dotada de su propia doctrina estratégica. En gran parte, el responsable del cambio era el General Moisés Dayan, que ocupaba el cargo de jefe de EM. Básicamente el tzahal estaba compuesto por reservistas civiles con un pequeño nucleo de soldados en servicio activo. El servicio estaba pensado para garantizar una rí§ápida movilización en guerras de corta duración. Los israelitas planteaban su estratégia de tal forma que se evitaran batallas "formales" que que requiriesen recursos qie ellos no tení­an. Se basaban en el factor sorpresa, en la iniciativa y en el adiestramiento, pero en ocasiuones confiaban en repentinos o precipitados ataques en los que la alta moral en combate sustituia la destreza o preparación técnicas.
El equipamiento israelí­ estaba compuesto básicamente por sobrantes de la segunda guerra mindial. CC norteamericanos Sherman, transportes de personal semioruga M-3 y cañones británicos de 28 lobras (87,6 mm.), constituí­an el núcleo principal del ejército, si bien habí­an dido adquiridos recientemente cierto número de CCL AMX-13 de torre basculante y aviones Mystere IV.
El plan judio para la campaña, era muy flexible. Estaba dividido en un determinado número de fases y en cualquiera de ellas podí­a detenerse el empeño. La guerra comenzarí­a con un asalto de paracaidistas en el Sinaí­ acompañado de un ataque por tierra. Este amenazarí­a al canal de Suez y darí­a a Gran Bretaña y Francia pretexto de invadir Egipto.
Si esta fase tení­a éxito, serí­a seguida por una ofensiva en el Sinaí­. La principal punta de lanza del ataque se dirigirí­a contra las concentraciones de fuerzas egipcias de Abu Aweigila. Más tarde los israelies aumentarí­an la presión contra la franja de Gaza, donde los egipcios aguardeaban que se produjera el principal ataque judio, y anoquilarian las bases de guerrilleros allí­ existentes. Finalmente, si aún habí­a tiempo. los israelitas tomarí­an la base egipcia de Sharm-el-Sheik en un ataque en tenaza a lo largo de las costas este y oeste de la pení­nsula del Sinaí­.
No trataban los judios de ocupar permanentemente el territorio del Sinaí­, pero confiaban en inflingir tal derrota a los egipcios que se vieran obligados a suspender la guerra fronteriza.
El ejército egipcio no era tan débil como se ha dicho. Aunque tení­a problemas en cuanto a capacidad de mandos, en especial en lo que se refiere a la oficialidad media, ni jefes ni tropa carecí­an de valor. Pero el ejército no habí­a desarrollado un carácter propio.
Desde el año 1.945, su adiestrmiento habí­a estado a cargo, sucesivamrnte de asesores; británicos, alemanes y rusos, y eso inevitablemente engendraba confusión. Como fuerza de combate era mejor en la defensa y considerablemente menos eficaz en acciones ofensivas.
El equipo era brotánico y norteamericano como el de su enemigo. Pero habí­a adquirido através de Checoslovaquia armamento moderno soviético. Carros de Combate T-34/85 y cañones de asalto ATP Su-100 estaban entre lomás impresionante adquisiciones. La fuerza aérea egipcia
recibió aviones Mig-15 y 17 que se consideraban superiores a los francesec Orougan y Mystére IV israelies.
El plan egipcio para la defensa del Sinaí­ ha sido muy critocada. Cerca de la frontera habí­a estacionado fuertes contingentes, pero sin apenas resevas en el Sinaí­ central, y la mayor parte de las fuerzas se encontraban al oeste del Canal. Egipto habí­a sido aconsejado en el sentido de proteger ligeramente las fronteras y concentrar en los vitales pasos de las montañas centrales el grueso de su onfanterí­a apoyada por una fuerte reseva de CC, preparada para el contraataque. Pero este plan sobre el papel muy de academí­a militar, olvidaba los factores polí­ticos. Era esencial disuadir a los israelies de realizar ataques fronterizos que no podí­an sostener con fuerzas escasas. Por otra parte, dada la debolodad egipcia en el ataque, era más acertado confiar en la comprobada capacidad defensiva de su infanterí­a y de su artillerí­a.
El 29 de Octubre estalló la gurra cuando un batallón de paracaodí­stas israelies tomó tierra en el extremo oriental del pasode Mitla poco antes del anochecer. El resto de la 202 Brigada de paracas se internó por tierra en el
Sinaí­ central, tomando el puesto fronterizo de El Kuntilla con la finalidad de alcanzar el paso lo antes posible. Durante la noche las fuerzas terrestres del Tazhal comenzaron a aproximarse a sus primeros objetivos.
Al dí­a siguiente los egipcios, dudando aún si se trataba de una razzia o de una invasión den gran escala, comenzaron a reforzar lentamente el Sinaí­. Pero la 202 Brigada de Paracaidí­stas, avanzó a toda prisa hací­a el paso de Mitla, arroyó las posiciones árabes de el Thamad y Nankl y alcanzó su objetivo a las 22,10 horas. En el eje central, el principal ataque israelí­ contra Abu Aweigila fue detenido en medio del desorden, pero se encontró un camino hací­a el sur alrededor de la posición. La 7ª Brigada Acorazada comenzó a flanquear Abu Aweigila por esa ruta.
A las 18,00 horas, Inglaterra y Francia emitieron su ultimatum intimando a ambos bandos a retirar sus fuerzas a 16 km a uno y otro lado del Canal de Suez. Egipto rechazó el ultimatum, pero Israel lo aceptó, ya que no entaba en conflicto con sus planes.
El tercer dí­a de lucha, el 31 de Octubre, la 202 BP intentó atravesar el paso de Mitla, pero cayó en una emboscada. Al terminar el dí­a los paracas israeloes habí­an desalojado a los egipcios de sus posiciones, pero se habí­an visto forzados a abandonar el seguir adelante. La 9ª Brigada de Infª de Israel comenzó a concentrarse en el Kuntilla para marchar sobre Sharm-el-Sheik. En el centro, los árabes rechazaron dis ataques frontales más contra Abu Aweigila. Sin embargo la 7ª Brigada Acirazada tuvo éxito en el movimiento de flanqueo y lofró llegar hasta la misma aldea de Abu Aweigila. La principal posición defensiva egipcia se rindió. Al norte los israelies habí­an comenzado un asalto contra Rafah, entre Gaza y El Arish, pero fue desmantelado y detenido por un fuerte contingente egipcio que se defendió desde posiciones preparadas de antemano.
Para entonces ya habí­a expirado el plazo del ultimatunm y las FAAs anglo-francesas comenzarón a bombardear los aerópuertos egipcios.
Por la mañana del 1 de Noviembre y en vita de la invasión, Nasser ordenó a sus tropas retirarse del Sinaí­ para enfrentarse a la gran amenaza que se avecinaba. Para entonces la 27ª Brigada Acorazada israelí­ habí­a quebrantado las defensas egipcias de Rafath después de un ataque despertino al amanecer. A las 9,00 horas los judios habí­an asegurado la conquista de Rafath y se desplazaron en dirección a El Arish. En el centro otro asalto israelí­ lanzado desde el este fracasó en su intento de tomar Abu Aweigila, pero la guarnición egopcoa recibio orden de escapar en pequeños grupos, en direccióm norte hacia a El Arish. Los CC egipcios se desplazaron, evitando la batalla desde Bir Gifgafa hací­a El Arish, dónde si que librsaron un choque que quedó en tablas, antes de recibir la orden de retirarse al otro lado del canal.

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Mapa del avance israelí­.

Seguiré. Saludos.
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El avance el el paso de Mitla.

Notapor juantono carro 001 el Dom Ago 26, 2007 5:15 pm

El 2 de Noviembre, los egipcios dieron la mayor prioridad a retirarse del Sinaí­ lo más que pudieron. Su aviación dejó prácticamente el cielo del Sinaí­ en poder de los isrealies, cuyos aviones se cebarón en las columnas de tropas en retirada. En el centro Abu Aweigila habí­a sido abandonada abandonada por los egipcios y ocupada por los judios.Los CC israelies y egipcios se enfrentaron cerca de Bir Gifgfa, pero al anochecer los egipcios rompieron el contacto y terminaron su retirada hací­a el Canal. En el norte, El Arish fue tomado a las 15,00 horas y las tropas israelies prosiguieron su marcha sobre la carretera de la costa hasta casí­ 16 km del canal. La 12ª B de Infª se desplazó dentro de Gaza descubriendo que los egipcios se habí­an ido, aunque una unidad palestina opuso alguna resistencia.
La única actividad desde el 3 al 5 de Noviembre aconteció cuando los israelies, empleando a los paracaidí­stas y a la 9ª B. de Infª, se acercaron a Sharm-el-Sheik, que fue capturado el dí­a 5, el mismo dí­a que los paracas anglo-franceses tomaron Suez. Dos dí­as después llegó el alto el fuego, y una fuerza de la ONU compuesta por 6.000 "cascos azules" se hbizo cargo de la supervisión de la tregua y de la retirada de Israel.
Israel sufrió unas 800 bajas de las que 181 fueron. Los muertos egipcios ascendieron a 1.500. Los judios capturaron a unos 6.000 prisioneros y michos más soldados egipcios, fueron meramente desarmados y dejados en libertad. Los sioní­stas se hicierón con un botí­n valorado en 50 millones de dólares en equipo militar enemigo.
Aunque las razzias de los guerrilleros árabes contra Israel se vieron reducidas durante algunos años, la victoria de las tropas de Moisés Dayan no puso fin a la lucha en el próximo Oriente. Quizá el resultado más importante fue el alto grado de confianza de los israelies en sus fuerzas armadas. Dentro del Ejército, la guerra provocó un fuerte debate acerca del sistema de mando puesto en práctica por Daya. Muchos argumentaron que no era nada bueno que tantos altos oficiales fueran preparados para ignorar las órdenes de la superioridad y actuar según su propio juicio. Dayan replicó que era "mejor en empeñarse en refrenar a un brioso garañón que en acicatear a un terco mulo". El problema no lo resolvieron los israelies; volvió a resurgir en 1.967 y 1.973 alcanzó peligrosas proporciones.
La gurra tuvo repercusiones en otros campos. Antes de la guerra el ej´ercito israelí­ estaba fundamentalmente compuesto por fuerzas de infanterí­a, y el mismo Dasyan era escéptico acerca del valor táctico de losa carros de combate salvo como arma de apoyo a la infanterí­a. La guerra de 1.956 cambió esta actitud de la "noche a la mañana", y desde entonces los judiosconvirtieron a los carros en su arma principal, por delante de la infanterí­a y la artillerí­a, hasta que en la guerra del Yom Kippur reveló la necesidad de la cooperación de todas las armas en la guerra.
Avance en el paso de Mitla: En el sector sur, la importancia estratégica del paso de Mitla coinstituyo el factor domninante.
El avance israelí­ en el paso tuvo dos fases. El primer batallón de la 202ª Brigada de Paracaidista tomó tierra en el extremo este del paso para dar un pretexto a la intrvención anglo-francesa para proteger el canal de Suez. Realizado este movimiento, el Coronel Ariel Sharon con el resto de brigada avanzó a través del Sinaí­ para rforzar a los paracas antes de que contraatacaran los egipcios. Los 395 paracaidistas que tomaban parte en la primera fase embarcaron a las 15,00 horas del 29 de Octubre, en 16 aviones Dakota. Saltaron a las 16,59 horas, pero cayeron a 5 km del objetivo, que era llamado "Parke Memorial". Durante las horas del rápido crepúsculo, el batallón avanzó hasta topar cin una unidad egipcia de reconocimiento cerca de "Parke Memorial". Después de un breve intercambio de disparos, ewn batallón judio se detuvo para preparar posiciones defensivas.
Mientras tanto el resto de la Brigada habí­a cruzado la frontera a las 16,00 horas. Para esa dura jornada se habí­a previsto la requisa de vehí­culos todo terreno civiles, pero la mayorí­a de éstos no llegaron a tiempo. Sharon decidió no esperarlos. Encabezó el avance un contingente formado por un batallón de transportes de personal semioruga, apoyado en cañones de 25 libras y en una compañí­a de CCL AMX-13.
En proximos dí­as seguiré con este interesante hilo.
Saludos.

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Vehí­culos israelies el el Sinaí­ durante Octubre de 1.956.
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