poliorcetes escribió:Sinceramente, no acabo de entender el producto. No entiendo cómo se espera que ofrezca la suficiente protección en MOUT.
Porque apuesta totalmente a la defensa activa (APS).
Los actuales APS, como el Trophy y el Iron Fist no son la panacea, tienen sus vulnerabilidades y están muy lejos de dar soluciones completas, incluso hay claros agujeros negros en esta segunda generación que se está produciendo actualmente, en particular en el tema de los KEPs (Kinetic Energy Penetrators) como la munición APFSDS, razón por la cual los actuales programas (Merkava IV, Namer y Eitan) siguen requiriendo de pesadas corazas al limite de los que la tecnología disponible les permite.
Es que la de los APS es una tecnología muy compleja, y ya ves que se han lanzado en varios países mas de una docena de proyectos muy bien financiados que sin embargo no han dado los resultados que se buscaban. El ruso sería la excepción (aunque los resultados no estén probados).
El del Carmel es un proyecto atrevido (incluso demasiado) que apuesta a que de aquí a 5/6 años (?) habrá ya disponible una nueva generación de APS que brindará tal nivel de protección que hará innecesario seguir produciendo los cada vez mas pesados carros actuales, y que confía a que en 7/8 años ya se podrán producir en serie vehículos compactos como el Carmel, estimando las primeras pruebas del prototipo en un par de años, máximo tres.
El riesgo tecnológico de no lograrlo es para considerarlo, y lo es al punto de que por primera vez el MAFAT, que es el departamento que gestiona los programas militares en Israel,
NO promueve en el tema del nuevo APS la competencia entre las empresas que manejan esta tecnología sino que las ha intimado a que fusionen el know-how de cada una y lancen un proyecto común minimizando así los riesgos y los costos, y es así que ya hace unos tres años que Rafael, IAI y IMI están trabajando conjuntamente en la tercera generación de defensa activa.
La protección balística del Carmel no será alta, y la coraza debería protegerlo de munición de máximo 14,5 mm. Ante amenazas mayores será el APS y los sistemas Softkill los que deberán brindarle la protección requerida, NO el blindaje. El tema de las minas y los IEDs es otro de los prioritarios en este carro. Se busca también reducir al mínimo la firma térmica.
La reducción del peso también se logra de otras formas. El vehículo es muy compacto, la tripulación se reduce a solo dos hombres, se espera dotarlo de una planta de producción de menor volumen y peso gracias a que será mas eficiente que las actuales, y los materiales que se utilizarán en todo el vehículo serán mas livianos, incluso en la torreta. Hasta las orugas serian de un tipo de goma (no de la corriente obviamente).
En resumen, tecnologías punta que aun están por probarse en colaboración con empresas top norteamericanas, en particular el tema de la motorización que es un área poco desarrollada en Israel. Es de esperar también que la asociación de IMI con Oto Melara resulte en un cañón de 60 mm (?) que esté a la altura de un proyecto así.
El video de la promoción del proyecto parece mostrar una pieza de 35/40 mm (?) pero sobre el proyecto de IMI y Oto Melara ésto es que lo que se dice, y tu sos el que conoce del tema:
The cooperation of both companies lead to the Hyper-Velocity Medium Support Weapon (HVMS) gun, a 60 mm high-pressure gun capable of penetrating 120 mm steel armor at 60° at a distance of 2,000 metres when firing APFSDS ammunition.
This is achieved by a rather high pressure of 427 MPa, compared to 350-370 MPa for 30 x 173 mm APFSDS rounds, 420 MPa for 35 x 228 mm AP(FSDS) rounds and ~400 MPa for ammunition fired by the 40 mm Bofors L70 gun.
A problem of the HVMS gun is that it has lost it's biggest selling point - the ability to destroy main battle tanks (MBTs) with the introduction of heavier armored tanks. The high pressue is created by using a larger propellant charge, which negatively affects weight and size: the weight of 60 mm ammunition is between 6 to 7.2 kilograms, depending on ammo type; this compares to 750-860 grams for a single 30 x 173 mm round and ~2.5 kilograms for a 40 mm Bofors L70 HE round.
Por lo que se lee, las criticas fuertes al MAFAT van por el lado de los altos costos estimados, en particular el tema de la conducción automatizada al mejor estilo Tesla, el sistema Iron Vision de Elbit, la planta híbrida Diesel-electrica, en fin.. el temor es que se esté queriendo abarcar demasiado con tecnologías que ciertas empresas quieren promocionar en este carro a costa del presupuesto asignado al proyecto, y que serían tecnologías que tienen sus detractores.
Naturalmente no todo el mundo las considera necesarias y critican que se utilicen fondos del MdD para desarrollarlas en beneficio del sector privado, y no es habitual que aquí se hagan así las cosas a menos de que se trate de proyectos estratégicos.
Sobre el sistema Elbit Iron Vision, los cascos de los tripulantes estarían integrados directamente a las cámaras externas, en un programa que ya está casi listo.
Ya veremos en que termina el cuento. Habrá que confiar en el MANTAK (el constructor), que hay que reconocer que hasta ahora nunca ha decepcionado con un proyecto que no de la talla a lo que se le ha requerido.
Saludos