Fuerzas armadas de Austria

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Fuerzas armadas de Austria

Notapor Don Juan II el Dom Oct 18, 2015 1:17 pm

Hola :b1

Tal y como se comentó en el tema de presentación,
viewtopic.php?f=2&t=2026&start=1440
escribo aqui un poco sobre las peculiaridades de las Fuerzas Armadas de Austria, y bajo mi punto de vista personal.

He servido en el ejercito austriaco como soldado profesional.
Durante mis tiempos como soldado profesional "saltaba" bastante de unidad a unidad con el objetivo de ver y experimentar todo lo posible sobre el mundo militar. Al final de mis 5 años de servicio habia sido...
* Jefe de escuadra de exploracion sobre vehiculos similares a los VAMTAC (=Steyr Pinzgauer)
* Artillero en el cañon AA Oerlikon de 35mm
* y finalmente conductor y artillero en Leo2A4.

He aqui un algunas peculiaridades:

* A mi sinceramente lo que mas me llama la atención, es la relacion entre la poblacion y la politica por un lado y las fuerzas armadas y el mundo militar en general por el otro. Es totalmente opuesta a la de otros paises como por ejemplo España o EEUU. En Austria si eres soldado profesional eres un "fracasado civil", que significa que estas en el ejercito porque uno no era capaz de conseguir algo en el mundo civil. Y si eres miembro de la unidad especial austriaca el "Jagdkommando", la gente te llama "Devorador de serpientes" lo que significa que no te ven capaz de vivir una vida civilizada. Por un lado hay mucho mucho desprecio hacia el mundo militar que aparte de los motes se nota en un presupuesto bajisimo (Solo el 0,6% del PIB), pero por otra parte lo increiblemente rapidos que son en pedir ayuda al ejercito en cuanto pasa algo o en mandar soldados a misiones poco peligrosas de la ONU.

* Lo que si me gusta mucho es que la burocracia es minima, los titulos tienen poco valor y que practicamente cualquiera recibe su oportunidad justa para hacer su carrera militar. La mentalidad es que porque uno no haya terminado el colegio no significa que sea tonto y tampoco significa que eres listo por ser un academico. Un ejemplo: Para ser oficial solo se requiere (aparte de los requisitos generales de soldado), tener bachillerato o equivalente para poder presentarse a la oposiciones. Una vez durante unas maniobras estuve volando dentro de un helicoptero y me sorprendio ver que el piloto era un suboficial bastante maduro y el co-piloto era un joven teniente. Ahora eso si se espera que dentro de ciertos limites de tiempo consigas los correspondientes grados militares o si no te despiden.

* El soldado austriaco: El soldado austriaco sigue siendo un germano y por lo tanto es similar al soldado aleman o suizo, pero lo que yo diria es su mayor virtud es su increible capacidad de improvisación. Eso se debe a que debido al poco valor que tienen las fuerzas armadas en la politica y sociedad austriaca su presupuesto es minimo y por lo tanto un entrenamiento y equipamiento al nivel de la OTAN o superior no existe (aparte de en las fuerzas especiales). El soldado austriaco por lo tanto sabe que tiene que cumplir con su mision pero que estará practicamente en todos los aspectos, en desventaja. Devido a eso siempre esta envidioso de los soldados que vienen de ejercitos mejor pagados y respetados. Si quieres arruinarle el dia solo tienes que enseñarle una buena peli de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Bueno eso es todo de momento. Espero que haya sido interesante y preguntad todo lo que querais :D

Mi pregunta a vosotros: Independientemente de este articulo. Como ve un español al ejercito de Austria? Que sabeis sobre el? Que se rumorea?

Un saludo cordial
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.
Maximus Decimus Meridius, Gladiator

Mi Blog: https://guerra-acorazada.blogspot.com/
Don Juan II

Re: Fuerzas armadas de Austria

Notapor Oquendin el Dom Oct 18, 2015 5:33 pm

Como ve un español al ejercito de Austria? Que sabeis sobre el? Que se rumorea?

Pues.... que no estáis en la OTAN , que soléis trabajar mucho con la ONU , y que se os fue la pinza al adquirir los Typhoon :mrgreen: . Es lo que yo tengo en mi mente vaya.
Oquendin

Notapor Don Juan II el Dom Oct 18, 2015 5:43 pm

Oquendin escribió:

Pues.... que no estáis en la OTAN , que soléis trabajar mucho con la ONU , y que se os fue la pinza al adquirir los Typhoon :mrgreen: . Es lo que yo tengo en mi mente vaya.

:b9 :b9 :b9
En que sentido se le fueron la pinza a los austriacos? :a5

Don Juan II

Notapor Oquendin el Dom Oct 18, 2015 6:21 pm

juanfc escribió:
Oquendin escribió:

:b9 :b9 :b9
En que sentido se le fueron la pinza a los austriacos? :a5

Que 15 Typhoon para hacer misiones A-A en un país con un espacio aéreo pequeño me parece excesivo. Yo hubiera optado por un aparato más sencillo para hacer lo mismo.
Oquendin

Notapor Don Juan II el Dom Oct 18, 2015 6:38 pm

Pues si, eso resulto ser un mal rollo por 4 motivos:

1. Resulto ser un escandalo de corrupcion
2. Los Typhoon austriacos segun me han comentado, son versiones muy degradadas que no se pueden comparar con las versiones de otros paises. En plan Ferrari por afuera, Fiat por dentro.
3. Segun la doctrina austriaca tendrian que haber sido como minimo 24 aparatos (Debido a los ciclos de mantenimiento, entrenamiento, alerta, etc) y compraron solo 15.
4. Y si tienes toda la razon es un avion excesivo, especialmente pensando que no esta pensado para defender el espacio aereo sino para realizar tareas de seguridad aero-policial.

Por otra parte mira Suiza su territorio es aun mas pequeño pero tiene muchos mas aviones, y eso se debe a que no solo esta pensado para asegurar el espacio aereo sino tambien para defenderlo.

Un saludo

Don Juan II

Notapor Orel el Dom Oct 18, 2015 8:43 pm

Muy interesante, Juanfc.
A mi sinceramente lo que mas me llama la atención, es la relacion entre la poblacion y la politica por un lado y las fuerzas armadas y el mundo militar en general por el otro. Es totalmente opuesta a la de otros paises como por ejemplo España o EEUU. En Austria si eres soldado profesional eres un "fracasado civil"

Aquí en España no llega a tanto pero las fuerzas armadas están en general mal vistas por la sociedad. No se habla de ellas, se asocian a veces a tiempos de la dictadura, no está bien visto que digas que te gustan los ejércitos y el armamento... ¿Cómo se ve la bandera austríaca en Austria? Porque aquí en España tampoco está bien vista. Por ejemplo, la gente lleva en la ropa banderas estadounidenses, inglesas, alemanas... pero no españolas.

pero lo que yo diria es su mayor virtud es su increible capacidad de improvisación. Eso se debe a que debido al poco valor que tienen las fuerzas armadas en la politica y sociedad austriaca su presupuesto es minimo... El soldado austriaco por lo tanto sabe que tiene que cumplir con su mision pero que estará practicamente en todos los aspectos, en desventaja.

Eso se dice también de nuestras fuerzas armadas y por la misma razón. Vamos, y me lo han dicho miembros de otros ejércitos.

Mi pregunta a vosotros: Independientemente de este articulo. Como ve un español al ejercito de Austria? Que sabeis sobre el? Que se rumorea?

A mí como a oquendin sólo me suena lo de los Eurofighter. Y también opino que es un caza excesivo.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Orel
Moderador

Notapor Oquendin el Dom Oct 18, 2015 9:09 pm

Orel escribió:Aquí en España no llega a tanto pero las fuerzas armadas están en general mal vistas por la sociedad.

En un par de regiones de España es así, en el resto yo creo que la visión es mayoritariamente de indiferencia, lo cual es curioso , porque dentro de España las FFAA son la institución más valorada por los españoles.......... no sé como será la cosa en Austria en ese aspecto.

Por cierto, me parece muy interesante este hilo sobre Austria.
Oquendin

Notapor Don Juan II el Lun Oct 19, 2015 5:15 am

Orel:

Yo he estado viviendo en Malaga y allí nunca he notado algo negativo contra las fuerzas armadas y conocí varios soldados profesionales españoles y ninguno me dijo algo al respecto. Aqui en Austria el patriotismo es en general inexistente, cosa a que mi me molesta mucho por que opino que son muy desagradecidos. Ya que Austria es de lejos uno de los mejores paises para vivir, de hecho mucho mejor que Alemanía o Francia. Aqui tampoco no se lleva bandera pero se debe a que nadie opina que haya algo especial en Austria como para llevarla :a7

Piensas que la situacion del soldado español esta mal? Pues creemé si te digo que cualquier soldado austriaco cambiaria con un español inmediatamente! Durante los años 80 en la guerra fria las fuerzas armadas de Austria estaban en su mejor estado y aun asi no tenian ni siquiera BMR para la infanteria, solo 24 cazas antiquados (Saab Draken) sin misiles y la defensa anti-aerea solo llegaba hasta los 4000m de altura y apenas cubria el 10% del territorio, y tampoco tenian misiles anti-tanque. Las fuerzas armadas de otros paises con una poblacion similar a Austria (Suecia, Suiza, Finlandia,..) eran minimo el doble de fuertes que las FAS austriacas.
Buque Juan Carlos I, Fragatas "Alvaro de Bazan", helicopteros Tigre, NH90, Chinook, Leopardo 2A6E, baterias AA Patriot, Hawk, NASAMS, Typhonn, F-18, La Legion, Brimar, Bripac,.....y si no fuera por la crisis hasta misiles de crucero Tomahawk. Todo eso es para un austriaco un equipamiento de 1. categoria!!!! Un sueño utopico y maravilloso hecho realidad!!! :b8 :b8 :b8

Oquendin:
Muchas gracias! Me alegro que te guste este hilo. :D

En general muchos austriacos piensan que las fuerzas armadas son inutiles y eso es debido a que ellos piensan que
* no tienen enemigos,
* que son demasiado pequeños como para defenderse (Holaaaa, y la guerra de invierno finlandesa de 1940??? :a7 )
* y que a las malas ya vendran los alemanes a ayudarles.
Si, claro :c5 ! Que los alemanes se gasten dinero, sudor, sangre y vidas, porque el austriaco no quiere hacer sus deberes en materia de defensa y opina que su excelente estado de bienestar y cultura no es digno de ser defendido :a7 Cuanta nobleza y agallas :c5

Ahora eso si en regiones donde se ha necesitado la ayuda del ejercito si estan un poco mejor vistos. Pero vamos nada del otro mundo.

Un saludo

Don Juan II

Notapor caesaraugustus el Mié Oct 21, 2015 9:58 am

Buenas juanfc, yo también opino que es un hilo muy interesante el que has abierto. Es enriquecedor tener la visión de otros ejércitos y la opinión del nuestro desde otra perspectiva.

Cuando has comentado que consideras que en Málaga, en general, tienen buen concepto de nuestras FFAA, a mi modo de ver estas en lo cierto. En Andalucía se valora al ejército español y de hecho es la comunidad que más efectivos suele aportar (ya no te digo nada de Ceuta y Melilla el grado de aprecio y con el entusiasmo que celebran allí el día de la Hispanidad y el de las FFAA). Bueno, como comentan los compañeros, en general en casi toda España y en términos generales o bien hay indiferencia o bien un aprecio creciente y se van quedando atrás ciertas identificaciones de las FFAA con otros tiempo, afortunadamente.

Me alegra lo que comentas del equipamiento de las FFAA españolas, ya que es cierto, tenemos un equipamiento, en general, de primer nivel. Puede haber desequilibro en algunos ámbitos, pero nuestras FFAA si las comparamos con las de otras naciones importantes de la OTAN (UK, Alemania, Francia, Italia, Canadá...) hay una mejora importante en los últimos 20 o 25 años tanto en calidad como en cantidad respecto a dichos paises (bien es cierto que ellos han reducido tras el final de la guerra fria).

Eso no quita para que existan aspectos mejorables que vendrian de la mano de un incremento presupuestario, incremento, por otra parte dificil de asimilar por parte de la sociedad española. Parte de la sociedad es cierto que no ve bien el gasto en defensa y eso hace que entre la clase política exista un cierto complejo a la hora de hablar a las claras de los dineros para la defensa. Prueba de ello es que el gasto militar español total es bastante superior al contemplado en los presupuestos del ministerio de defensa.

Un saludo.
caesaraugustus

Notapor Orel el Vie Oct 23, 2015 3:25 pm

Juanfc, ¿podrías contarnos en su tema experiencias sobre el Leo2A4, del que fuiste conductor y artillero? Además, España también opera ese modelo. Aquí está el tema: viewtopic.php?f=3&t=81&start=1350
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Orel
Moderador

Notapor Don Juan II el Vie Oct 23, 2015 9:58 pm

caesaraugustus escribió:Eso no quita para que existan aspectos mejorables que vendrian de la mano de un incremento presupuestario, incremento, por otra parte dificil de asimilar por parte de la sociedad española. Parte de la sociedad es cierto que no ve bien el gasto en defensa y eso hace que entre la clase política exista un cierto complejo a la hora de hablar a las claras de los dineros para la defensa. Prueba de ello es que el gasto militar español total es bastante superior al contemplado en los presupuestos del ministerio de defensa.

Un saludo.

Con todos los problemas que tiene actualmente la sociedad española, pues no me sorprende que no se quiera invertir en defensa. De hecho si esa situacion actual que tiene España ocurriese en Austria tendrias al dia siguiente una revolucion :d2 . Para los austriacos es impensable tener unas fuerzas armadas tan bien equipadas como las españolas y estar en la OTAN guerreando con los americanos, mientras hay un 23% de paro, y milliones de personas que viven en pobreza y sin ningun tipo de ingresos. En materia social y defensa es Austria culturalmente exactamente lo opuesto a España. Mientras que España es un cultura en plan "Que cada uno se busque la vida como pueda" es Austria "Todos ayudan obligatoriamente a todos".

Por eso en Austria los progresos en materia militar son tremedamente lentos, nadie esta dispuesto a pagar un centimo en materia militar mientras haya problemas sociales que resolver, ya sea paro, sanidad, ayudas sociales,.... :nonono:
El presupuesto de defensa austriaco es de 0,6% del PIB lo que practicamente significa que llega solo para pagar los gastos basicos (Mantenimiento, sueldos, entrenamiento general,...) y aun asi habia que ahorrar. Un ejemplo: Mientras yo servia en las fuerzas blindadas solo estaba permitido conducir con los tanques un maximo de 30km/dia :shock: !! Cualquier presupuesto para la compra de cualquier tipo de armamento o entrenamiento especial o adiciconal, tiene que ser decidido por el parlamento! No te imaginas la odisea por lo que se paso aqui cuando los 24 Saab Draken tenian que ser reemplazados.... :c5

Un saludo

Don Juan II

Notapor Don Juan II el Vie Oct 23, 2015 10:15 pm

Orel escribió:Juanfc, ¿podrías contarnos en su tema experiencias sobre el Leo2A4, del que fuiste conductor y artillero? Además, España también opera ese modelo. Aquí está el tema: viewtopic.php?f=3&t=81&start=1350

Pues si, lo haré con mucho gusto :D

Don Juan II

Notapor Don Juan II el Dom Oct 25, 2015 6:36 am

juanfc escribió:
Orel escribió:Juanfc, ¿podrías contarnos en su tema experiencias sobre el Leo2A4, del que fuiste conductor y artillero? Además, España también opera ese modelo. Aquí está el tema: viewtopic.php?f=3&t=81&start=1350

Pues si, lo haré con mucho gusto :D

Hecho, ya está. Espero que os guste :)

Don Juan II

Notapor caesaraugustus el Dom Oct 25, 2015 2:09 pm

juanfc escribió:
caesaraugustus escribió:Eso no quita para que existan aspectos mejorables que vendrian de la mano de un incremento presupuestario, incremento, por otra parte dificil de asimilar por parte de la sociedad española. Parte de la sociedad es cierto que no ve bien el gasto en defensa y eso hace que entre la clase política exista un cierto complejo a la hora de hablar a las claras de los dineros para la defensa. Prueba de ello es que el gasto militar español total es bastante superior al contemplado en los presupuestos del ministerio de defensa.

Un saludo.

Con todos los problemas que tiene actualmente la sociedad española, pues no me sorprende que no se quiera invertir en defensa. De hecho si esa situacion actual que tiene España ocurriese en Austria tendrias al dia siguiente una revolucion :d2 . Para los austriacos es impensable tener unas fuerzas armadas tan bien equipadas como las españolas y estar en la OTAN guerreando con los americanos, mientras hay un 23% de paro, y milliones de personas que viven en pobreza y sin ningun tipo de ingresos. En materia social y defensa es Austria culturalmente exactamente lo opuesto a España. Mientras que España es un cultura en plan "Que cada uno se busque la vida como pueda" es Austria "Todos ayudan obligatoriamente a todos".

Por eso en Austria los progresos en materia militar son tremedamente lentos, nadie esta dispuesto a pagar un centimo en materia militar mientras haya problemas sociales que resolver, ya sea paro, sanidad, ayudas sociales,.... :nonono:
El presupuesto de defensa austriaco es de 0,6% del PIB lo que practicamente significa que llega solo para pagar los gastos basicos (Mantenimiento, sueldos, entrenamiento general,...) y aun asi habia que ahorrar. Un ejemplo: Mientras yo servia en las fuerzas blindadas solo estaba permitido conducir con los tanques un maximo de 30km/dia :shock: !! Cualquier presupuesto para la compra de cualquier tipo de armamento o entrenamiento especial o adiciconal, tiene que ser decidido por el parlamento! No te imaginas la odisea por lo que se paso aqui cuando los 24 Saab Draken tenian que ser reemplazados.... :c5

Un saludo

Me parece bien que en Austria se tenga esa mentalidad, por eso es uno de los paises donde mejor se vive del mundo y donde hay una renta per capita más alta, lo que pasa es que la defensa también hay que cuidarla en la medida de lo que cada uno pueda. Digo esto porque Austria si bien aparentemente no tiene enemigos, pero nunca se sabe que puede ocurrir en el futuro....mira por ejemplo lo preocupados que están los polacos...y la pasta que se están gastando en su defensa...

Pienso que un estado tiene que estar en el término medio, moderado, ocupándose de lo social y de la gente que lo pasa mal (esto es básico evidentemente), pero tampoco descuidar la defensa...si España descuida la defensa en exceso podría tener muchos problemas con algunos vecinos incómodos que reclaman ciudades que son tan españolas como Madrid...

Claro y en el otro extremo de Austria estarían naciones que invierten ingentes cantidades de dinero en armamento y tienen a su población pasando calamidades, obviamente entre las dos formas de proceder es preferible la austriaca.

Un saludo.
caesaraugustus

Notapor Don Juan II el Dom Oct 25, 2015 5:49 pm

Pues si, tienes toda la razon!

Por eso opino que Suecia es aqui el mejor caso a seguir. Tienen un excelente nivel de vida y tambien unas fuerzas armadas muy fuertes e incluso su propia industria armamentistica. Aunque Suiza puntua tambien muy bien.

Un saludo

Don Juan II

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra