Ejército de Tierra Marroqui (FAR)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Ejercito Marroqui

Notapor Aprendiz el Lun Jul 31, 2006 11:27 am

Hola continuamente hacemos alusión a un posible enfrentamiento con marruecos, pero...

¿conocemos realmente como esta su ejercito?

constantemente salen "noticias" sobre material adquirido por ellos ¿que hay de cierto en todo ello?

¿que material "nuestro" tiene marruecos?

¿cuales son sus principales objetivos de renovación a medio/largo plazo?
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Re: Ejercito Marroqui

Notapor racta46 el Lun Jul 31, 2006 1:16 pm

Aprendiz escribió:Hola continuamente hacemos alusión a un posible enfrentamiento con marruecos, pero...

¿conocemos realmente como esta su ejercito?

constantemente salen "noticias" sobre material adquirido por ellos ¿que hay de cierto en todo ello?

¿que material "nuestro" tiene marruecos?

¿cuales son sus principales objetivos de renovación a medio/largo plazo?


pues es un tema bastante debatido ..pero hace poco el compañero pablo ha posteado algo al respecto ..pero hay mucho mas en el foro ( en una palabra que ya hay varios hilos sobre este tema)
esto es lo que parece que disponen ahora los marroquies

posteado por pablo
http://www.revistanaval.com/contidos.php?ID=perejil_marruecos
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Notapor Aprendiz el Lun Jul 31, 2006 4:45 pm

corbeta clase descubierta, patrulleros tipo lazaga, de acuerdo que son buques menores pero son.......... de origen español.

No jodas, y enciman se entrenan con nuestra brimar.

En cuanto a los datos de la aviación, apenas son fiables puesto que datan del año 95. ¿alguien tiene más información?
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Notapor Günter Prien el Lun Jul 31, 2006 4:55 pm

Aprendiz escribió:En cuanto a los datos de la aviación, apenas son fiables puesto que datan del año 95. ¿alguien tiene más información?



Sobre la aviacion asi de memorieta, sus mejores aparatos son los Mirage F1 (q andan a vueltas a ver si los modernizan) y los F5A/F5E. Los primeros utilizan misiles Magic y 530 (BVR) por lo q no son una gran amenaza, y los segundos solo Sidewinder.

Los E puede lanzar misiles Maverick, q son lo mas ofensivo q tienen, a parte, los dos modelos pueden tirar bombas tontas.

Sobre transporte, creo q tienen una buena cantidad de Hercules, creo C212...

Creo conocer una web con mas datos a ver si la encuentro.
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Notapor chus69 el Lun Jul 31, 2006 4:58 pm

Mejor venderles algo que ya no usamos,sacando asi un dinero, y lo que es mas importante haciendo que marruecos se equipe con material que conocemos al dedillo(puntos debiles...)En cuanto a la aviacion no ha cambiado mucho desde hace tiempo, se basa en mirage f1, que tras la modernizacion que tienen prevista se quedaran en¿alrededor de 20?
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Notapor Günter Prien el Lun Jul 31, 2006 5:06 pm

Aqui coloco unos datos sobre las FAS marroquies

El potente Ejército de Tierra, creado en 1956 a raí­z de la independencia de Marruecos, ha sufrido en los últimos 25 años, y como consecuencia de la expansión hacia el sur, un enorme crecimiento, habiendo pasado de 80.000 hombres en 1975, año de la ocupación del Sáhara Español, a más del doble, unos 175.000, aunque, eso sí­, con el 80 por 100 de sus efectivos desplegados en las provincias saharauis, estacionando el resto de sus unidades en las proximidades de su potencial enemigo argelino, con el que sostuvo una corta guerra a comienzos de los 60. En esencia el Ejército Real consta de una brigada ligera de seguridad, de guarnición en el área de Rabat para guardia y protección del rey Mohamed VI, una brigada acorazada con carros M-60, dos brigadas paracaidistas y tres brigadas de infanterí­a mecanizadas. Además de estas grandes unidades, existe una pléyade de regimientos y batallones desplegados a lo largo y ancho del extenso territorio marroquí­, amén de unidades de operaciones especiales. El total de unidades acorazadas y mecanizadas se estima en unas 2.600, contando con 320 carros de combate norteamericanos M-60 y 185 M-48A5 similares a los españoles, estando pendientes de recibir los más modernos T-72B de origen bielorruso (nota de "Las Historias...", dichos T-72B, según el Jane´s Internacional ya dotan a las FFAA Marroquí­es, en un número suficiente como paraequipar una brigada Acorazada).

En el ámbito naval, sus buques son bien conocidos, pues la mayorí­a han sido construidos en astilleros españoles, como es el caso de la hasta ahora su unidad más potente de su Marina, la corbeta clase Descubierta, Lt. Col. Arrahmani, dotada de misiles Exocet y torpedos antisubmarinos. De acuerdo con el prestigioso anuario Jane's Fighting Ships, mucho más moderna es la fragata Mohamed V, entregada en marzo de este mismo año por los astilleros franceses de L´ítlantique en Saint Nazaire, similar a las de la clase Floreal de la Marina francesa y dotada asimismo de misiles antibuque Exocet. El grueso de las unidades de la Marina real marroquí­ lo forman una treintena de patrulleros de las clases Lazaga (4) y Cormorán (6), construidos igualmente por Izar; Osprey Mk-II (4), de construcción danesa; PR-72 (2), PR-32 (10) y OPV- 64 (6) de construcción francesa; en total 32 patrulleros de diversas caracterí­sticas.

Exceptuando los cuatro Lazaga que cuentan con misiles Exocet MM-38 antibuque, el resto de los patrulleros sólo cuenta con cañones con calibres que oscilan entre los 76 mí­n de los Lazaga y PR-72 a los 40 mm del resto, con la excepción de los pequeños PR-32, que sólo llevan un cañón de 20 mm. Existen además una treintena de lanchas de la Gendarmerí­a, Arcor 46 (18) y Arcor 53 (15), de nulo valor militar, dedicadas a la represión del contrabando y tráfico de drogas.

Todas estas unidades se encuentran repartidas entre el Mediterráneo y el Atlántico, estacionadas en sus base principales de Casablanca y Alhucemas. Los efectivos totales alcanzan ¡os 8.000 hombres, la mayorí­a procedentes del servicio militar obligatorio que dura 18 meses, incluyendo a los 1.500 infantes de marina, en su mayorí­a estacionados en Alhucemas, que cuentan con un reducido número de buques y embarcaciones de desembarco.

Los comienzos de la Real Fuerza Aérea marroquí­ fueron con aviones soviéticos, Mig-15 y Mig-17, y su modernización posterior consistió en la adquisición de aviones norteamericanos F-5 y franceses Mirage F-1 que todaví­a perduran.


Por cierto, el articulo pone la cosas "mu malitas", la cosa no es tan fiera. Sobre los T72B, Bielorrusia admitio ante la ONU la venta de 72 cacharros y no llevan blindaje reactivo. Y por cierto estan infladas la cifras de carros :wink:


Otros datos, mas completos en algunos cosas, asi comparamos

Marruecos dispone de unas fuerzas terrestres con un volumen muy superior a lo que cabrí­a esperar en un paí­s del Magreb. Cuando en España viví­amos los momentos más duros de la transición, en 1977, las fuerzas armadas de Marruecos estaban formadas por 84.650 hombres con un presupuesto de 345 millones de dólares, mientras que a principios de 2005, habí­an duplicado su número (195.500 hombres) y sextuplicado su dotación presupuestaria (1.800 millones de dólares). El 60% del presupuesto se destina a la presencia militar en el Sáhara.

Las FAR se organizan en un mando principal —el de la Zona Sur—, en mandos de sector y en un amplio número de unidades independientes. La organización de la fuerza es la siguiente:

- 3 Brigadas de Infanterí­a Mecanizada

- 2 Brigadas Paracaidistas

- 1 Brigada Ligera de Seguridad

- 8 Regimientos de Infanterí­a Mecanizada

- 1 Batallón de Montaña

- 37 Batallones de Infanterí­a de Sector

- 3 Batallones Motorizados y sobre camello

- 10 Grupos de Escuadrones Acorazados

- 2 Grupos de Escuadrones a Caballo

- 4 Unidades de Operaciones Especiales

- 2 Batallones Aerotransportados

- 12 Grupos de Artillerí­a Autopropulsada

- 3 Grupos de Artillerí­a Remolcada

- 1 Grupo de Defensa Antiaérea

- 1 Regimiento de Transmisiones

- 3 Regimientos de Zapadores

- 5 Grupos Logí­sticos

- 4 Batallones de Reparación de Material

- 3 Batallones de Municionamiento

- 3 Batallones de Transporte

Estas fuerzas están concentradas en el Sáhara (en Dráa, Aaiún, Dajla y en el Cuartel General de Agadir). Las unidades destacadas en el Sáhara están protegidas por un muro defensivo de 1.200 kilómetros de distancia. Vale la pena hacerse una idea de cómo son estos "muros" defensivos. Apenas están formados por una muralla de piedra y arena de entre 3 y 5 metros de altura, y entre 4 y 6 metros de ancho en su base; delante existe un foso con alambradas, minas y defensas. Cada 5 kilómetros hay una compañí­a y cada 15 un radar para la artillerí­a de campaña. El resto del ejército marroquí­ está destinado en la frontera con Argelia. En el resto del territorio metropolitano no hay unidades de combate, especialmente al norte de la lí­nea Rabat-Meknés-Fez-Oujda, dato que evidencia a las claras que Marruecos, actualmente, no amenaza militarmente ni a Ceuta ni a Melilla.

En general, el material con el que cuenta el ejército marroquí­ está anticuado y gastado por el conflicto del Sáhara. Pero, con todo, se trata del ejército mejor preparado del Magreb. La instrucción de la tropa y de la oficialidad sigue los patrones de los cursos realizados en Francia, España y EEUU, a los que han asistido oficiales salidos de la Academia Militar o de los cursos de la Escuela de Estado Mayor. Los especialistas aceptan que la preparación de estas tropas es inferior a las de cualquier ejército incluido en la OTAN.

La Marina es extremadamente reducida y su valor estratégico irrelevante en una guerra moderna e incluso para la protección de sus costas. La historia de Marruecos tiene poco que ver con el mar y su población carece de vocación marinera. La marina marroquí­ está compuesta por un total de 7.000 voluntarios. Sus bases se encuentran en Casablanca, Agadir, Al Hoceima y Dajla. El lí­mite máximo de operatividad de esta flota consiste en la interceptación de buques desarmados que naveguen cerca de sus costas, poco más. La columna central está formada por la corbeta Teniente Coronel Errhamani y cuatro patrulleras de fabricación española con capacidad de ser armadas con misiles Exocet. Estos buques son escasamente operativos, carecen casi por completo de defensa antiaérea y de unidades preparadas para el combate aeronaval, sólo la corbeta está provista de armas antisubmarinas. No hay helicópteros adscritos a la marina, ni tampoco buques desminadores. Su nivel de instrucción es extremadamente bajo y la mayor parte del tiempo sus buques permanecen en el puerto. Disponen, eso sí­, de una pequeña fuerza de desembarco capaz de transportar a 400 infantes. Existe una unidad de Infanterí­a de Marina de 1.500 hombres. Sus bases navales se encuentran en Agadir, Casablanca, Dajla, Al Hoceima, Kenitra, Safi y Tanger.

La aviación, inicialmente llamada "Aviation Royale Chérifienne" fue creada en noviembre de 1956 y heredó de Francia las bases de Mekinez, Rabat y Kenitra y de EEUU, Benguérir, Boulhault, Nouaseur y Sidi Slimane. En 1961, pasó a llamarse "Force Aérienne Royale Marocaine". Recibió de la URSS 12 cazas MiG-17, 2 entrenadores MiG-15UTI y 4 bombarderos Ilyushin Il-28 y de Francia 24 entrenadores Fouga Magister. La independencia marroquí­ llegó en un momento de auge del nacionalismo panárabe (en 1956 tuvo lugar la crisis del Canal de Suez) de ahí­ que la URSS se convirtiera en el primer suministrador de aviones de combate a reacción. Tras la muerte de Mohammed V (1961), estallaron tensiones fronterizas con Argelia ("guerra de las Arenas" en 1963), conflicto en el curso del cual se evidenció que la URSS consideraba como aliado preferente a Argelia. Hassán II, a partir de ese momento, orientó sus compras de armas a EEUU y Francia. Los Mig soviéticos estuvieron operativos hasta 1983, fecha en que un consejero militar norteamericano sugirió que el último fuera trasladado a un museo militar de EEUU, donde actualmente se encuentra decorado con las escarapelas de Vietnam del Norte.

EEUU pudo facilitar 5 cazas tácticos F-5A y 2 entrenadores biplazas F-5B que, posteriormente se elevaron hasta 20 y 4 de estos modelos, respectivamente. Así­ mismo, los EEUU donaron 10 antiguos Douglas DC-3 (C-47), 18 Fairchild C-119G y 6 Lockheed C-130H, 24 helicópteros Augusta-Bell AB205A, 60 entrenadores de hélice North American T-6 "Texan". Posteriormente llegaron los Mirage F-1CH, Beech T-34C, y los Aérospatiale Puma. A finales de los años 70, seguí­an empleando aviones extremadamente antiguos, algunos procedentes de la II Guerra Mundial. Pero cuando la guerra del Sáhara llegó a su auge (principios de los años 80), las fuerzas aéreas marroquí­es mejoraron su dotación adquiriendo nuevos caza-bombarderos tácticos F-5. La estrategia marroquí­ consistió en atrincherarse en torno a lo que llamaban "Sáhara útil": El Aiún, Smara y Bou-Craa. Luego comenzó la construcción de los "muros defensivos" que contaban con la cooperación de Unidades de Intervención Rápida transportadas por helicópteros AB 205, Puma y Chinook. Mientras los F-5 demostraban su eficacia ante las incursiones del Frente POLISARIO, los Mirage F-1 se destinaron a la frontera con Argelia.

Como el entrenamiento de los pilotos marroquí­es de F-1 se hizo en Francia, la FARM prescindió de dotarse de modelos biplazas. La primera remesa entregada pertenecí­a al modelo F-1CH y entraron en servicio entre febrero de 1978 y diciembre de 1978. El segundo bloque lo formaron 14 Mirage F1EH, recibidos entre diciembre de 1979 y julio de 1982, con mejoras en el los equipos de navegación de cara a las misiones aire-tierra, y finalmente entre julio de 1980 y junio de 1982 se recibieron 6 Mirage F1EH-200 dotados de sonda de repostado en vuelo.

Las pérdidas en combate de los antiguos Fouga Magister condujeron a comprar, con dinero saudí­, 6 Rockwell OV-10A, a los que debí­an sumarse otros 24. Pero su eficacia fue extremadamente reducida y varios resultaron derribados por el Frente POLISARIO. En 1989, además, habí­an sido abatidos 7 Mirage F-1 y 1 C-130 Hércules, a lo que habí­a que sumar 6 Mirage F-1 y 3 C-130 Hércules, perdidos en diversos accidentes.

En 1981, Marruecos adquirió 6 OV-10A cuyo funcionamiento fue mostrado por asesores norteamericanos en la base área de Kenitra. Era la primera vez que asesores norteamericanos formaban a pilotos marroquí­es. Dos de estos aviones se perdieron en sendos accidentes.

La fuerza aérea cuenta con 13.500 hombres, de los cuales 300 son pilotos. Para sustituir a los F-5 y F-1 se han estudiado cuatro modelos de aviones: el F-20 Tigershark, el Mirage 2000, el F-16 y el Tornado. También es necesaria la renovación de los misiles aire-aire AIM-9J Sidewinder y MATRA R.550 Magic 1 por versiones más modernas de esas armas. La fuerza aérea marroquí­ está capacitada para realizar misiones de apoyo táctico y de transporte. Han alcanzado un nivel aceptable en apoyo a las unidades de tierra. La instrucción de los pilotos es extremadamente débil. Apenas pueden contar con 100 horas anuales, cifra, a todas luces, insuficiente.

La fuerza de interceptación está compuesta por los Mirage F-1CH. Las defensas antiaéreas marroquí­es son muy limitadas. La artillerí­a antiaérea dispone de cañones de pequeño calibre, remolcados o autopropulsados. Disponen de 37 lanzadores de misiles antiaéreos Chaparral autopropulsados y 70 SA-7 soviéticos portátiles, efectivos solamente contra aviones que vuelen a muy baja altura. Que sepamos, no disponen de misiles guiados por radar.

Es posible atacar todos los elementos sensibles de su aparato defensivo a gran altura. No existe capacidad para el combate nocturno y su defensa antiaérea es insuficiente. A esto se une la falta de personal capacitado. La mayor parte de la fuerza aérea esta estacionada en el Noroeste del paí­s, orientada hacia la defensa de ataques procedentes de Argelia y España. Su capacidad es superior a la de otros paí­ses del Magreb, pero insuficiente para hacer frente a otros ejércitos europeos, incluido el español.

¿Hay que esperar una ofensiva marroquí­?

En caso de conflicto convencional, en principio, las fuerzas armadas españolas están mejor preparadas y cuentan con un material más sofisticado para responder a una eventual agresión marroquí­. Pero, es preciso realizar algunas matizaciones.

Las limitaciones presupuestarias, la complicada organización interna y la desconfianza de la casa real hacia el estamento militar, la escasa preparación y nivel técnico de la tropa, hace que, incluso en el arma aérea, las fuerzas armadas marroquí­es, aun contando con un material aceptable (a diferencia de la marina) no estén en condiciones de asegurar la defensa de su territorio nacional y, mucho menos, de emprender una campaña ofensiva.

Ahora bien, los factores geopolí­ticos juegan en contra de España. Ceuta y Melilla son contiguas al territorio marroquí­ y carecen de espacio suficiente para asegurar su defensa. En cuanto a Canarias registra un problema de alejamiento de la pení­nsula. La única carta que Marruecos podrí­a, eventualmente, jugar, no es la ofensiva militar convencional, sino una insurrección interior de los elementos afectos a Marruecos hoy residentes en Ceuta, Melilla y, en menor medida, en Canarias. Y para una acción de este tipo, inicialmente la estrategia a adoptar serí­a la de la "guerra subversiva" (en la que lo importante no es conquistar territorios, sino los "corazones" de un sector de la población) para, finalmente, desembocar en el episodio insurreccional. La "guerra subversiva" presenta tres situaciones posibles para el agresor: defensiva estratégica (cuando no cuenta con fuerzas suficientes como para imponerse sobre el adversario), equilibrio de fuerzas (cuando está en situación de igualdad estratégica con el adversario) y ofensiva estratégica (cuando está en mejor posición que al adversario). Pues bien, en la actualidad nos encontramos en Ceuta y Melilla en una situación, todaví­a, favorable. Los presuntos peones del expansionismo marroquí­, no han alcanzado aún la situación ideal para garantizar el éxito de una insurrección. Pero no hay que olvidar que, poco a poco, la población marroquí­ e islamista, va creciendo en estas dos Plazas de Soberaní­a, a medida que la población española va disminuyendo progresivamente. En menos de una década (quizás, apenas, en un lustro) se habrá llegado a la situación de "equilibrio de fuerzas". Esto, unido al desinterés absoluto, demostrado dí­a a dí­a, con el que el actual gobierno socialista considera a estas dos zonas del territorio nacional, puede inducir situaciones de renuncia al ejercicio de la soberaní­a primero y a la cesión después. En efecto, el gobierno Zapatero, desdiciendo la lógica de la defensa nacional, la historia, los intereses nacionales y las realidades geopolí­ticas, considera que Ceuta y Melilla son, efectivamente, "colonias similares a Gibraltar". El propio Rodrí­guez Zapatero ha sido ganado por la absurda teorí­a aireada desde los años 70 por Hassán II, según la cual, la entrega de Ceuta y Melilla, favorecerí­a inmediatamente, la retirada inglesa de Gibraltar. En este sentido puede decirse que el gobierno ZP ha sido "ganado" por la dialéctica del "enemigo". Hay que recordar que la defensa nacional es viable sólo cuando un gobierno tiene voluntad explí­cita de asumirla. Y este es el problema.

El gobierno surgido de las bombas del 11-M (y no se trata de no reconocer la victoria socialista del 14-M, sino de explicarla y no hay más explicación que los atentados, puesto que antes de las bombas, la cuestión no era si Zapatero ganaba las elecciones, sino que todo el misterio giraba en torno a si Aznar obtení­a o no la mayorí­a absoluta) carece de polí­tica de defensa, más allá de las buenas intenciones, el idealismo ingenuo y la pura y simple impreparación. De ahí­ que de los labios de Bono salgan frases tan absolutamente intolerables para un ministro de Defensa como "prefiero morir a matar", "hemos creado soldados sin fronteras" y otras lindezas que, mezcladas con cierto verbalismo patriótico, limitaciones presupuestarias y un catastrófico sistema de reclutamiento de voluntarios, todo esto, juega a favor de Marruecos y debilita a nuestro paí­s. Así­ pues, la ventaja de España en material y medios de defensa, queda reducida por el desinterés y la impreparación de nuestras autoridades en materia de defensa nacional.

Por su parte, las FFAA españolas cuentan con 143.450 hombres, de los cuales 92.000 pertenecen al Ejército de Tierra, 26.950 a la marina y 24.500 al ejército del aire. El ejército de tierra dispone de 688 carros de combate, entre ellos 150 AMX-30, 931 piezas de artillerí­a y 153 helicópteros, de los que 28 son de ataque. Ceuta y Melilla están defendidas por 8.100 soldados, entre ellos dos regimientos de la Legión. La marina cuenta con 8 submarinos y 16 naví­os de combate en superficie. En cuanto a las fuerzas aéreas, la columna vertebral son 180 F 18, 220 F 5, y 180 Mirages F1. España es el paí­s de la OTAN que destina menos dinero para la Defensa; apenas el 0'95%, frente a una media del 2,25% en el resto de paí­ses de la OTAN. Para colmo, este presupuesto esquelético se divide en un 58% para gastos de personal y un 42% para material.

En la actualidad, existen sólo cuatro Brigadas pesadas. Tres forman parte de la División Acorazada "Brunete", adscrita al Eurocuerpo, más la de Caballerí­a. En total existen cuatro batallones de carros (con apenas dos Escuadrones). El resto de Regimientos de Caballerí­a ("España" y "Numancia" de la Brigada de Caballerí­a y "Villaviciosa" de la "Brunete") sólo tienen un Escuadrón".

Todo este material, por sí­ mismo, parece tener el suficiente poder disuasivo para evitar un ataque frontal, pero es ampliamente insuficiente para evitar el riesgo de insurrecciones interiores de elementos adictos al régimen marroquí­.


Hay mucho secretismo, incluso hay webs q dicen q ya operan con Mirage 2000 o con F16A ex-Guardia Nacional :shock:
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Notapor Sabre el Lun Jul 31, 2006 5:22 pm

Gí¼nter Prien escribió:
Hay mucho secretismo, incluso hay webs q dicen q ya operan con Mirage 2000 o con F16A ex-Guardia Nacional :shock:


No confiaria mucho en eso...
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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Notapor Günter Prien el Lun Jul 31, 2006 5:47 pm

Sabre escribió:
Gí¼nter Prien escribió:
Hay mucho secretismo, incluso hay webs q dicen q ya operan con Mirage 2000 o con F16A ex-Guardia Nacional :shock:


No confiaria mucho en eso...


Mas q mucho, nada kamarada, no se porque existe tal manipulacion de datos :?

Esta fuente parece mas fiable:

http://66.102.9.104/search?q=cache:EqkS ... =clnk&cd=9

Es del "The Center for Strategic Studies at the initiative of Tel Aviv University", algun israeli tiene opinion sobre el, fiabilidad... :?:

P.D: Otro link de interes, http://www.scramble.nl/ma.htm
Última edición por Günter Prien el Lun Jul 31, 2006 6:23 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Aprendiz el Lun Jul 31, 2006 6:12 pm

Bueno, en algunos foros de defesan franceses (http://air-defense.net/phpBB/index.php? ... e88dccbd72) dan por segura la compra de rafale por un precio modico, incluso hablan de lo "bien" que sentaria eso en España.

Lo cual no deja de mosquear bastante.

Por otra parte teneis razón en cuanto a que si el material que tienen no es de altura (ahora) y es fabricado por nosostros pues conocemos todos los abujeros. Pero eso de entrenarse con nosotros.......
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Notapor Aquiles el Lun Jul 31, 2006 7:05 pm

En cuanto a las fuerzas aéreas, la columna vertebral son 180 F 18, 220 F 5, y 180 Mirages F1.


A mi se me hacen muchí­simos aviones españoles ahí­, en cuanto a los demás estoy bastante, o mucho, en la lí­nea del compañero que hace el comentario colocado por Gunter

falta decir de las dos "floreal" con Exocet y sistemas SAM simbad y su Panther amén de la Descubierta con los sistemas archiconocidos.

Aprendiz escribió:Bueno, en algunos foros de defesan franceses (http://air-defense.net/phpBB/index.php? ... e88dccbd72) dan por segura la compra de rafale por un precio modico, incluso hablan de lo "bien" que sentaria eso en España.

Lo cual no deja de mosquear bastante.

Por otra parte teneis razón en cuanto a que si el material que tienen no es de altura (ahora) y es fabricado por nosostros pues conocemos todos los abujeros. Pero eso de entrenarse con nosotros.......


Sí­, nos da una risa tremenda que Francia venda cazas capaces a los marroquí­es, vamos, yo estoy felicí­simo.

A veces tienen unas cosas los primos del norte...

Bueno, a pesar, o gracias a dios, que Marruecos tiene un potencial militar más bien ralo, creo que porí­a ser una amenaza para España en momentos de debilidad polí­tica - no en momentos buenos- y así­ nos lo ha demostrado en ocasiones ya vividas por nosotros. También tenemos que tener cuidado con lo s momentos de inestabilidad polí­tica suya, en los que pueden inclinarse a desviar las atenciones de los problemas internos con la búsqueda de un elemento aglutinante, que podrí­a ser Argelia o España.

Marruecos siempre ha aprovechado de esos momentos de incertidumbre y debilidad polí­tica para hacer de las suyas y tenemos como ejemplo el último intento de tomar el pulso a España con el incidente Perejil.

Por cierto, la Universidad de Tel Aviv da por cierta la polémica del regalo de tanques españoles a marruecos.
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Notapor Günter Prien el Lun Jul 31, 2006 8:51 pm

Coloque los datos porque son mogollon de curiosos, ponen unas cifras disparatadas, aunque algunas se acercan a la realidad, pero sacando conclusiones:

La Armada Marroqui es practicamente inexistente, y no es rival para la española, lo mas importante son las dos Floreal (S-565 Panther
helicopter , 2xMM38 Exoset SSMs,2x2 Simbad SAMs,1x76mm
2x20mm) y la Descubierta (4xMM38 Exocet SSMs,1x8 Aspide SAMs
6x324mm torpedoes,1xSR 375 ASW ,1x76mm ,1x40mm ) El arma mas moderna son los Panther y tienen 2.

Sobre el su ET,disponen de misiles Tow y Milan pero es bastante escasas unidades, los carros son poquitos (los T72 con 40 en servicio y 200 M60), disponen de una variada cantidad de vehiculos mas ligeros (SK105,AML10, AML90...)que casi ni llegan a 300.

En Artilleria considero q los datos estan algo inflados, porque unos 245 ATPs y 186 piezas normales... :roll:

Su fuerza aerea, bastante lamentable, 28 Mirage F1 sin modernizar, 13 F5A y 15 F5E, las fuente israeli afirma q se compraron 380 Maverick(muchos me parecen)ni se sabe los q quedan ahora.

Poco van a hacer solo comparar lo q tiene y va a tener España de aqui a unos años y mirad como andan por Marruecos
Última edición por Günter Prien el Lun Jul 31, 2006 11:52 pm, editado 1 vez en total
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Notapor TYPHOOM7 el Lun Jul 31, 2006 11:49 pm

Saludos...

A lo mejor, las fuentes israelies no citan que se encuentran escondidas bajo las arenas del desierto del Sahara... :mrgreen:

Buenas rachas de mistral...

¿Qué tal anda de preparación y moral las tropas de MVI el "perejilero"?

Buenas rachas de mistral...
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Notapor Pablo el Mar Ago 01, 2006 8:11 am

El problema es si sale de compras al mercado ruso :twisted: , deberiamos de blindar la costa andaluza y canarias. Por si acaso más qeu nada, y porque no bajar para el sur un par de las F-100 que en defensa aérea es lo mejorcito y tal vez harian mejor servicio en el sur que en el norte.
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Notapor Sabre el Mar Ago 01, 2006 8:27 am

Gí¼nter Prien escribió:
Sabre escribió:
Gí¼nter Prien escribió:
Hay mucho secretismo, incluso hay webs q dicen q ya operan con Mirage 2000 o con F16A ex-Guardia Nacional :shock:


No confiaria mucho en eso...


Mas q mucho, nada kamarada, no se porque existe tal manipulacion de datos :?



Mas que nada, por que cuando he leido que estaban evaluando el F-20 Tigershark, me ha entrado la risa floja...

Aprendiz escribió:Bueno, en algunos foros de defesan franceses (http://air-defense.net/phpBB/index.php? ... e88dccbd72) dan por segura la compra de rafale por un precio modico, incluso hablan de lo "bien" que sentaria eso en España.


Yo creo que en realidad son las ganas francesas de que alguien les compre el Rafale... El Rafale de precio modico no tiene nada y no creo que vayan a regalarlos por ahi. Dassault esta bastante decepcionada desde que los britanicos le birlaron un contrato que creian suyo para los cazas de Arabia Saudi.
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Notapor Aprendiz el Mar Ago 01, 2006 9:02 am

Pues que quereis que os diga, francia tiene la "habilidad" de tocar los huevos, (se puede decir eso en el foro?? :( . Ya los toco cuando casi les regalo los mirage y tengo la sensación de que hara lo mismo con el rafale.

Creo recordar que habia comentarios en el foro sobre la adquisición de sistemas antiaereos rusos, ¿que hay de cierto en ello?

Una pregunta más... ¿cuales son los tipos de maniobras que hacen los marroquis? ¿hay algun pardillo más como nosotros que participe con ellos?
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