por Silver Surfer el Lun Abr 01, 2019 7:23 pm
Mejor aclarar eso de "los canadienses" y sus carreras. Partimos de la estupidez que el Teniente General Rick Hillier dijo a los periodistas en 2003 que Canadá estaba dejando sus carros Leopard 1 fuera de servicio y que, en cambio, iba a comprar el MGS Stryker. Hillier dijo a los reporteros que los Leopardos del ejército habían cumplido su propósito y, a pesar de haber recibido una mejora de 145 millones de dolares, ahora tenían un uso limitado. Los carros estaban pues en activo en sus unidades y no convertidos en monumentos o en el museo. Su envio a Kandahar cuando se pidieron lo demuestra.
Los que estaban en el cuerpo blindado no estaban contentos con la compra de MGS, pero se mantuvieron fieles al servicio y no dijeron nada públicamente. Los estudios realizados por las Fuerzas Canadienses a fines de la década de 1990 ya habían cuestionado el reemplazo del carro Leopard con un vehículo blindado más ligero, similar al MGS. El resultado de una de esas simulaciones de juego de guerra advirtió que usar un vehículo de este tipo no solo costaría vidas sino que sería "moral y éticamente incorrecto". En ese 2003 y respondiendo a un informe de las Fuerzas Canadienses que mostraba que los carros de los Estados Unidos desempeñaban un papel clave en Irak, el general de brigada retirado Jim Hanson ridiculizó la compra de MGS en un artículo de prensa haciendo referencia al famoso "Thunder Run" de los Abrams en Baghdad. "Comprar el Stryker - eso es una locura" dijo. Poco tiempo después, el ejército canadiense bajo el Teniente General Andrew Leslie pidió que el proyecto MGS fuera cancelado. Y en Afganistán resultó que, de hecho, se necesitaban carros mejor protegidos que los Leopard 1 ya enviados aunque estos fueron equipados con MEXAS-M. Uno de los factores principales eran las IEDs. De ahi la compra/leasing de los Leopard 2. Se trataba de proteger la vida de los carristas ya que todos conocemos la debilidad de los Leo 1 en el aspecto del blindaje.
No es la primera vez que se intenta eliminar al carro de combate en la Fuerzas Canadienses. Tengo un ejemplo todavia mejor y que fue mucho mas serio que la chorrada de Hillier. El primer intento de eliminación se produjo a principios de la década de 1970. El gobierno de Trudeau (padre del actual PM) planeaba reemplazar el Centurion con un vehículo más liviano, transportable por aire y más útil en casa, ya fuera para ayuda al poder civil o la posibilidad más remota de desalojar grupos de comandos soviéticos. Yup, era la "Guerra Fria" y todo era posible. Una de las opciones fue el Sheridan, un vehículo prometedor que ofrecía mucha potencia de fuego en una plataforma aerotransportable. Sin embargo era caro y había problemas importantes de desarrollo, especialmente con el misil Shillelagh. Los británicos estaban desarrollando el Scorpion, más modesto que el Sheridan pero mucho más barato y más fácil de operar. El concepto del vehículo era que tenía que ser lo suficientemente pequeño y ligero para caber en un Hercules. Concepto curiosamente similar al del Gen. Shinseki con su Stryker Brigade de 1999. Vemos como se va en circulos sin aprender de la Historia.
De vuelta a los 1970s, el ejército canadiense aseguró presencia en las pruebas finales en el Royal Armored Corps Center en Bovington, Inglaterra. Un Capitán canadiense lideró cuatro Scorpion en pruebas con The Life Guards, un regimiento de reconocimiento británico, que resultó en la no aceptación del mismo. La torreta era pequeña y estrecha, el aluminio endurecido era propenso a agrietarse, la estiba era insuficiente y era difícil mirar alrededor de una esquina sin exponer la mayor parte del vehículo. Después de esta ronda de pruebas, dos Scorpion y su contraparte con ruedas, el Fox, llegaron a Wainwright en Alberta para las pruebas de clima frío. Uno de los Scorpion volcaba y se incendió. El blindaje de aluminio ardiendo tan ferozmente que no pudo apagarse. El Scorpion se quemó totalmente. Ya conocemos las "bondades" de este tipo de material con otros ejemplos muy conocidos.
Después de un rediseño, Alvis finalmente entregó los primeros modelos de producción del Scorpion al ejército británico en enero de 1972. El ejército canadiense planeaba comprar 131 de ellos: 70 para casa y 61 para unidades en Europa. Pero en el verano de 1972, Alvis se vio afectado por huelgas lo que resultó en un bajo rendimiento de producción. No se pudieron obtener precios firmes del Ministerio de Defensa británico y no se confiaba en las promesas de entrega de Alvis. Como en el caso de Afghanistan, un profesional con inteligencia, el Gen. Jacques Dextraze, obstaculizó la compra y finalmente canceló el trato, ganándose la ira de muchos en el gobierno británico. Ganó una extensión de vida de dos años para el Centurión, que resultó ser lo suficiente para convencer al gobierno para preservar los carros de combate. Su reemplazo fue el Leopard 1.
Los únicos Scorpion que se pueden ver operando en Canadá estan en la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico de Suffield (BATUS) ubicada en Alberta. Es la instalación de entrenamiento de blindados más grande del ejército británico, y puede acomodar ejercicios de simulación de efecto táctico y disparo en vivo hasta el nivel de grupo de batalla. Es enorme, tiene casi el 20% del tamaño de Irlanda del Norte y ofrece al Ejército británico la capacidad de realizar grandes ejercicios que las bases en el Reino Unido no pueden acomodar.
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