Cosas de carristas y sus carros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Sab Mar 31, 2012 7:16 pm

otro ejercicio de tiro del ECC,s del RCLAC14....pero esta vez en el campo de tiro de San Pedro....
en este ejercicio probamos a disparar la munición OE (rompedora) de los AMX30...esta munición, si no recuerdo mal, volaba a 695 m/s...y en la dirección de tiro de los M60A3TTS teníamos cargado el dato para otra munición (por supuesto americana) que volaba a 730 m/s...que significa esto??' pues que apuntando, midiendo distancia (láser) y dándole al botón de la munición HE, al disparar, los disparos se quedaban cortos...poco, pero cortos...con el tiempo, creo que se modificaron las direcciones de tiro para poder utilizar esta munición, que de ella había un gran stock...

pues en ese ejercicio, después de unos cuantos disparos de comprobación, determinando la corrección para que al apuntar se diese en el blanco, pasamos a realizar otro tipo de ejercicio..se trataba de que un carro hacia un disparo, se ponía en desenfilada de torre (todo oculto) y volviendo a salir debía de hacer dos disparos mas lo mas rápido posible, sin retroceder....un truquillo que se suele usar para no estar demasiado tiempo expuesto en desenfilada de torre, es contar mentalmente hasta 7 u 8..segundos....pues es el tiempo que otro carro puede tardar en localizarte y batirte...si en ese tiempo no localizas blancos, debes de retroceder, ponerte a cubierto y salir por otro sitio..pues los carros venian a tardar, en la serie de 2 disparos, unos 10 segundos (+ o -)...hasta que llegue yo :wink: ..que tarde algo mas de 7, sin llegar a 8 (creo recordar)...el truco??? que el cargador llevase un disparo preparado bien sujeto (abrazándolo) y así no tenia que sacarlo de su soporte (deposito de munición de la torre)...aparte de esto, que permite recargar muy rápidamente el cañón (disparo, carga, disparo), una vez hecho el primer disparo (antes de retroceder) ya teníamos conectada la estabilización, con lo cual con el movimiento atrás y adelante, el cañón quedo sensiblemente apuntado al blanco (mínima corrección)...
peeeeeeeeeeeeeero, llego el amigo FAT, y me quito el récord....por centésimas, pero me lo quito... :b4
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor charoska el Sab Mar 31, 2012 7:38 pm

Y si alguno busca en la hemeroteca de telemadrid, concretamente la del programa 30 minutos encontrará un programa en el que un vecino de San Agustín de Guadalix se quejaba de haber recibido un impacto de cañón de carro en su jardín.

La granada era un fumígeno de 105 que había rebotado, voló por encima del Cerro San Pedro y acabó en el jardín de ese señor. Al rebotar volaba descontrolado y calló al suelo de panza, por eso no explosionó
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Sab Mar 31, 2012 8:00 pm

en ese día de tiro, realizamos, al caer la noche, otro tiro nocturno...con las térmicas todo fue bastante bien...pero hubo una de las tripulaciones, mandada por un jefe algo inexperto (IMEC)...los que estábamos cerca, pie a tierra, vimos que tenia el cañón algo elevado...y cuando íbamos a decírselo, abrió fuego...se nos hizo eterno el momento del impacto...tardo mucho mas que el resto de disparos en impactar con el suelo (por supuesto, falló su blanco)...pero, cuando dio por fin...muy arriba, en lo alto de la montaña, todos respiramos aliviados...y mucho... todavía me estoy preguntando a que porras le estaba apuntando el lumbreras...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Sab Mar 31, 2012 8:38 pm

unas pocas anécdotas sueltas de aquellos soldados (reemplazo) que tuve la suerte de conocer en el ECC,s del RCLAC 14 (1992-1995)

comprobando el funcionamiento de interfonia y transmisiones...."Damian, ponte al casco (transmisiones) y sal al exterior"...y Damian se puso el casco (era el cargador) y se bajo del carro... :b9

otro...de apellidos E.P.....practicas nocturnas de conducción con los AMX30ER1....poco antes de cambiarlos por los M60A3TTS...pues este señor montó el periscopio de conducción nocturna (intensificador), e inicio el movimiento tras la orden de su jefe....en un momento dado, el jefe vio que este señor se iba a dar de bruces con una valla, a lo que le pregunto si veia bien,.....contestacion..."mu malamente, mu malamente"...y así hasta casi en la valla, el jefe mandó alto...y bajándose de su puesto, al abrirle la escotilla, vio que llevaba el periscopio desconectado con sus cable enrollados a los oculares... todavía nos estamos preguntando como pudo salir del cuartel, cruzando el aparcamiento de tropa...de noche y sin luces...hay que decir que ese periscopio se montaba sustituyendo el otro periscopio, el central, de la escotilla del, por supuesto, conductor....y si no está conectado, es como si llevases como visor una piedra...more or less...

otra de E.P...este chaval pertenecía al reemplazo que llego a usar los AMX30ER1, y estrenó los M60A3TTS...cuando salias de maniobras a Zaragoza, para llevar los carros a la estación para embarcarlos, debías de cruzar Venta la Rubia, y en un lugar de este pequeño campo de maniobras, habia un arroyo...con mas o menos agua todo el año...pues en la ultimas maniobras de los AMX30 con el 14º, al cruzarlo, este conductor lo hizo a gran velocidad...llenandose su puesto de agua... empezó la maniobras ya chopado..
pero a la vuelta, ya en el regimiento, me lo veo recogiendo el lote de abordo de su carro, tambien mojado...que???, otra vez???? :b9
pues las siguientes maniobras, ya con M60A3TTS, carro mas alto y grande que el AMX30...adivinais??? me lo veo tensado los cables de sujeccion de su carro, en el vagon, todo chopado, el niño...a la vuelta de esas maniobras, ya, por fin, pasó ese arroyo despacito...como todos :wink:
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 8:38 am

otro salto atrás en el tiempo...voy a contaros mi primer "combate" de carros...allá por 1984...en el CM de Betera/Valencia
mi escuadrón de entonces, el ECC,s del RCLAC Lusitania nº 8, siendo yo un muy joven cabo a punto de cumplir 20 años....en aquella época, no era extraño que un escuadrón se fuese de maniobras en junio o julio...con algunos mandos ya de vacaciones/permiso de verano...como mi jefe estaba de vacaciones, me toco a mi mandar mi carro, el fabuloso BURKE :wink: , durante unas maniobras alfa...y mi hermano Jose vino conmigo de tirador...
Imagen

hicimos varias actividades durante esas maniobras...temas de sección, pruebas de eficiencia, conducción nocturna, etc...pues el ultimo día, jueves, hicimos un tema de combate de doble acción con enemigo...una de las secciones del escuadrón, la 2ª, se puso en defensiva y la 1ª (la mía) apoyada por una sección del EMZ (que vino solo ese día para participar) compuesta por 4 M113 (por nombrarlos de alguna manera, 430, 431, 432 y 433)...nuestros carros estaban marcados con unos paneles hechos de cartón y atados a los 4 costados de la torre con números o letras...por ejemplo la 1ª llevábamos desde el 0 hasta el 3 (mi carro)y los "enemigos" eran A, B, C y D....
iniciamos el movimiento y tras un rato realizando saltos de posición de tiro a posición de tiro, apoyándonos carros y TOA,s...empezamos a escuchar por la radio (todos los participantes llevábamos la misma frecuencia, para coordinar el ejercicio), pues eso, que empezamos a escuchar mensajes del tipo, aqui Bravo hago fuego sobre cuatro tres uno...y asi hasta que en muy poco tiempo todos los TOA,s fueron baja...y enseguida los mensajes eran del tipo aquí charlie hago fuego sobre dos...y cayeron todos los carros salvo el mio... continué avanzando y me pareció creer que estaban situados, el enemigo, tras una loma, muy cerrada por pinos.,..y en vez de subir y bajar esa loma (cosa que habían hecho el resto de carros de mi sección, con el resultado ya conocido) decidí rodearla por la derecha...y salio bien la cosa, nada mas aparecer, mi carro, por el lateral de la loma me encontré de frente con un carro de costado (por ejemplo delta) y comunique su "destrucción"...y así seguí avanzando por detrás de la loma, flanqueando a la sección enemiga...y aprovechando como protección los mismos carros "destruidos" fui de uno en uno "cazándolos"...pero cuando solo me quedaba uno de ellos, teniéndolo mi hermano bien fijado con su periscopio, y estando a punto de dar el mensaje de su destrucción, el capitán del escuadrón que actuaba como arbitro, dio por finalizado el ejercicio...resultaba que el carro que quedaba de ellos era el de su jefe de sección, y no era de recibo, creo yo, que un cabo "maquineto" (mili de 18 meses) "matase" a todo un teniente de academia...
en ese tema, recuerdo la sincera felicitación de los sargentos a los que cacé....y también recuerdo el susto que les dimos a una sección del Vizcaya 21 que estaba en el mismo campo de maniobras haciendo un tema con sus vehículos (CSR)...a uno en concreto le pasamos por su costado con la torre a las "9", pasandoles el cañón justo por encima...a gran velocidad, en el momento que empezaba el rodeo a la loma...
mi primera "batalla" de carros :wink:
Última edición por RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 5:01 pm, editado 2 veces en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 9:28 am

Orel escribió:RCLAC, Charoska... ¿qué opinión os merece el BMR/VEC en cuanto a su desempeño? ¿Malo, regular ("decente") o buen aparato? Digo globalmente teniendo en cuenta toda su carrera.


opinión personal, pero basada en la experiencia de haberlos utilizado durante mucho tiempo...los VEC sobre todo en misiones y los BMR mas en maniobras...(aunque en el Libano, fui mas en BMR que en VEC)

como comente en otra parte de este foro, los BMR/VEC nacieron (finales de los 70-primeros de los 80, siglo pasado) con muchos fallos...altos, la dirección provocaba mas problemas que soluciones (y es que al girar, para cambiar de dirección, el eje delantero y trasero, a grandes velocidades, al girar bruscamente, podía provocar accidentes...vuelcos).. también los modelos iniciales tenían problemas de mantenimiento...el GMP (grupo moto propulsor) estaba demasiado "cerrado", teniendo, por ejemplo, que meterse un tripulante por la tapa delantera (glacis) y reptando entre tuberías y poleas, para llegar a cambiar los filtros de gas-oil...pero poco a poco, cada vez que pasaban por 4º escalón fueron siendo actualizados y mejorados...radiadores abatibles, tapas de acceso a esos filtros comentados, tubos de escape alargados, antideslizante en las superficies inclinadas (que no veáis como patinabas al bajar del chisme), mejor distribución de los equipos, calefacción, mejoras en el habitáculo del conductor, etc., etc....

y llegó su despilegue en Bosnia (1992)...su presentacion en sociedad :wink: ...y dieron el callo, y mucho....tanto los BMR (de cualquier tipo) como los VEC TC25, siempre estaban dispuestos para realizar multitud de misiones, muchas de las mismas mas adecuadas para otro tipo de vehículos...y han sido nuestros "caballos de batalla" en Bosnia, Kosovo, Albania, Iraq, libano y Afganistán durante mucho tiempo...casi 2 décadas....en Bosnia aguantaron (un VEC y un BMR) explosiones de minas contra carro, con pocos o nulos daños a la tripulación (bueno, el conductor del VEC no estará demasiado de acuerdo, pero, él, por lo menos puede seguir opinando)...en Kosovo no sufrieron ataques, pero si hubo accidentes...pero, la mayoría de ellos por parte de personal poco adiestrado...y aquí va una rajada de las mías....es lógico que hayan este tipo de accidentes cuando a un soldado que en su unidad no existe este tipo de material, tras un minicurso de pocas semanas, le mandan a zona de operaciones (malas carreteras, trafico caótico) conduciendo un chisme de estos...y cuando acaba la mision, hasta la siguiente, no hace otra practica hasta pocos dias antes de ser desplegado (y de muy corta duracion)...pues eso que es normal que puedan ocurrir accidentes...o cuando un mecanico, por probar si su trabajo esta bien hecho y por echarse unas risas,, lanza a gran velocidad, uno de estos por un camino no adecuado...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 9:47 am

en Iraq tuvieron su bautismo de fuego...y lo hicieron mas que bien...daba mucha confianza ir en uno de estos :wink: ...incluso otros ejércitos con fama, siempre, de contar con muy buen material, alababan su dureza y eficacia (por supuesto, esta la pericia de las tripulaciones, sin ellas, los BMR/VEC son cachos de aluminio)

y en el Libano y Afganistán...pues han funcionado muy bien...hasta que los insurgentes les han pillado el truco...pero esto ultimo no se puede tomar como que hayan sido o sean malos vehículos...si a un vehículo diseñado para combate en campo abierto, contra enemigo simétrico, lo utilizas en otros escenarios y contra combatientes del todo asimétricos, que utilizan mas la táctica de la encerrona/emboscada (estilo atentado contra Carrero Blanco), utilizando medios de destrucción exagerados (pero, a la vista muy eficaces), pues claro, es normal que hayan bajas....

estos vehículos, BMR/VEC, si os fijáis bien, comparándolos con otros mas modernos, han creado escuela...hasta su aparición existía otro tipo de concepto...los blindados porta personal eran mas camiones transformados (saxon, VAB, fuchs) o su distribución no era la mas correcta (BTR)..con los BMR/VEC, la distribución de componentes era las mas correcta, y no hace falta ser muy listo para ver un gran parecido, en ese aspecto, entre nuestro BMR con los stryker, Boxer o VBCI (por ejemplo)...o entre nuestros VEC TC25 y los LAV 25 o coyotes, por ejemplo...porque nuestros vehículos son anteriores a estos comentados...

bueno, antes que el BMR existieron, con mas o menos la misma configuración, los saracen...que por parte británica solo se han usado como vehículos "policiales" (Ulster)

y otro holandes (YPR-408)...que sirvio como ejemplo para el desarrollo de nuestros BMR, incluso se barajo, en su dia, la posibilidad de comprarlos

pero, estos, no han tenido tanta proyección como nuestros BMR/VEC
Última edición por RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 5:44 pm, editado 1 vez en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 10:38 am

porque hasta los LMV, vehiculos estrella de seguridad, dentro de su tipo han caido en afganistan....al primero cazado, pues nada, vehiculo reventado pero tripulacion solo magullada...al segundo, heridos graves y al tercero muertos....solo fueron aumentando la carga...

contra el BMR del Libano utilizaron una carga de unos 40 kgr...cuando las minas contra carro son como mucho de 10 kgr...

si con la primera no les haces mas que pincharle una rueda, o romperle el amortiguador...pues a la siguiente le pones dos o tres minas, bien colocadas para activarlas (a distancia) en el centro de la barcaza...y así, con estas tacticas (TTP), hasta han reventado M1 Abrams, Merkavas e incluso a los Leopard 2A6...

pero claro, si sale un padre que ha perdido un hijo (y lo siento horrores) diciendo que su hijo ya no está por haber ido en un vehículo viejo (que no es un mentira) en la TV...pues ya tienen los BMR/VEC la vitola de ser malos vehículos...

que que pienso de nuestros BMR/VEC.... tras todo lo dicho??? pues que han sido y son unos vehículos muy validos, pero que para ciertas misiones/escenarios, deben de ser sin excusa sustituidos por otros....que incluso ya, se lo han ganado con creces, deben de ser dados de baja...para tener otros, muy parecidos en concepto, mas modernos...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 11:45 am

volvamos al inicio de este hilo...aquellas maniobras en Francia con el Spahis nº1....entonces, como ya he comentado, un servidor ya estaba destinado en uno de los mejores Regimientos que ha tenido España...el desaparecido :a8 RCLAC Numancia nº9
este ejercito frances, al realizar tantas practicas con simulador, por lo menos en aquella epoca, tenian muy limitado el uso de municion real...en cuestión de ametralladora, para aquellos ejercicios que vimos, solo tenian 50 cartuchosde dotación, para, por ejemplo, sus coaxiales..NF1...ametralladora que por cierto es una castaña (multiples interrupciones, incluso vi que bañaban la municion en aceite, la sumergian casi :a5, y aun así, fallos )
pues como ellos nos dejaron sus AMX10RC para disparar, nosotros les dejamos nuestro VEC TC-25... teníais que ver la cara del chaval que me toco en mi VEC cuando, por señas y dibujos (yo de francés, ni papa y el de ingles menos) le digo que tenia 250 cartuchos de MG para tirar...una caja...y mirar por donde :wink: salvo un par de interrupciones (cuando en la cinta, pasaba de un tramo a otro, 50) ese dia, mi MG funcionó como en reloj...como disfrutó ese francés!!!! con la MG y con los 50 disparos de 25 de que dispuso....y es que el M242 del VEC, si se municiona bien, no da ningún fallo, NINGUNO...lo dicho, como disfruto este jinete francés...
Última edición por RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 1:16 pm, editado 1 vez en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 12:07 pm

después de tirar lo franceses con nuestros VEC, pasamos, con nuestros tiradores a realizar un ejercicio...teniendo para cada VEC unos 100 disparos (el VEC, entre el cajón de munición AP, 35 y el de HE, 135....posibilidad de llevar 170 disparos de uso inmediato)
empezamos tirando a los mismos blancos abatibles que nos habían activado para el tiro..con municion TP-T...y todo muy bien...el campo de tiro (zona de impactos) se llenó en nada de un polvo que apenas nos dejaba ver los impactos, y es que 12 VEC,s disparando a 200 dpm, arman mucho revuelo :wink: ...tuvo que ser bonito de ver, mucho...
pero, no se porque, pusieron en marcha, otra vez, el blanco móvil...diseñado para disparo de cañón de carro...pues con los 12 VEC,s disparando con un precisión de espanto (de buena) en menos de dos minutos, este blanco móvil lo dejamos como el otro de El Boyero, pál arrastre... :a5
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 12:48 pm

el material hay que utilizarlo bien, o mejor dicho, saber utilizarlo...
mi primer tiro con VEC TC25, tras la academia (mi primer destino, carros...mi despliegue en Bosnia, no llegue a tirar con ellos, en la preparación) fue con el Numancia nº9...poco antes de ir a Francia....y tuve muchos problemas...
inicie el ejercicio, de ese día, tirando con la MG...y una de las vainas, cabrona, se metió por el agujero que tiene el alimentador, por donde pasa el cable de conexión entre alimentador y cajón de los mecanismos...eso unido a que en el VEC la MG esta montada encima del cañón, hizo que esa put,...vaina se colase por un mínimo hueco... trabándose con la cadena del alimentador e interrumpiendo totalmente el disparo con el 25mm....
en otros vehículos (bradley, LAV25 o Coyote) la ametralladora coaxial (versión de la M240) va montada paralela al cañón...con lo cual, este hueco puede estar abierto sin tener mas problemas... aquí, en España se solucionó, y muy bien, poniéndole una tapa, que era casi siempre una pieza de plástico, (pie de los apoyos de algunas estanterías) fijada con silicona..y problema resuelto....chapucilla, pero muy buena...
otro truquillo para asegurarte que el cañón dispara bien, es, después de haber elevado la munición desde el cajón hasta el alimentador, quitarle tensión a los canales flexibles... así, te aseguras, de que la cinta corra bien por los mismos...si no lo haces, se puede trabar interrumpiendo el disparo, e incluso produciendo averías difíciles de solucionar en combate...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 5:43 pm

bueno, corrección...los BMR ya tuvieron su bautismo de fuego en la Tormenta del Desierto (1991) foto de la wiki...
Imagen
y no hace mucho, con la Infantería de Marina peruana, tuvieron sus mas y sus menos con los insurgentes en Haiti...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor Orel el Dom Abr 01, 2012 9:29 pm

que que pienso de nuestros BMR/VEC.... tras todo lo dicho???

Gracias. Conste que no creía fuera malo ni bueno, menos aún si para ello me fío de los medios, simplemente quería eso, una opinión de alguien que se los ha currado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: cosas de carristas....

Notapor charoska el Dom Abr 01, 2012 10:29 pm

Haz una simple comparación, ¿que coche tenías en 1975?

Yo ninguno, pero mi padre un 124 familiar que entonces era un coche grande y ahora es una mierdecita
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor jucor el Lun Abr 02, 2012 11:25 am

Estimado RCLAC8:

Aunque nuestra relacion foral se iniciase con una agria discusion, permiteme que te haga llegar mi agradecimiento por la apertura de este hilo que hoy, despues de bastante tiempo ausente, he leido en su totalidad, he leido y te diria que he degustado con fruicion y una envidia sana. Mi mas sincera felicitacion y te hago llegar mi animo mas grande para que sigas compartiendo historietas con nosotros, es una autentica gozada leerlas. Me corroboras eso que yo pensaba desde siempre y que cantaba una copla militar, Soldadito español, soldadito valiente. Lo dicho y un abrazo norteño...por cierto, ese cuarto y mitad de buey puede ser ampliamente superado cuando quieras en estos mis humildes dominios. cej1 :b9 :b9 :b1
Jamas hubo una guerra buena o una paz mala. Benjamin Franklin
jucor
 
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jul 28, 2011 1:12 pm
Ubicación: La Montaña, en un prau que huele a salitre y se ve Santa Marina.

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados