Cosas de carristas y sus carros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Vorlon el Lun Jun 14, 2021 7:50 pm

A duras penas mantiene la trayectoria el carro tras cada zambombazo.
Yo diría que es excesivo el calibre para el peso de la barcaza.

Salud2
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Azael el Lun Jun 14, 2021 8:25 pm

Vorlon escribió:A duras penas mantiene la trayectoria el carro tras cada zambombazo.
Yo diría que es excesivo el calibre para el peso de la barcaza.

Salud2





Para nada;

Hay que considerar tres cosas, la primera que no es un vehículo diseñado para ser operado dentro de los estándares occidentales, al ser un vehículo adaptado para la doctrina rusa, en segundo lugar, que es un vehículo que actuará con iniciativa y ventaja en el campo de batalla, y en tercer lugar, que el vehículo permite ir donde otros vehículos pesados, que podrán aguantar mejor el retroceso, no podrán llegar. Desarrollando los tres puntos;

1) Doctrina;

Según el manual soviético de los años 70, la potencia de fuego equivale a maniobrabilidad en el campo de batalla, esta máxima se sigue empleando en Rusia, a fín de cuentas Rusia expresa una doctrina equivalente cuyo eje central se fundamenta en la iniciativa, y en los ataques preventivos, lo hemos visto en Georgia, y lo estamos viendo en Ucrania. Si Rusia se siente amenazada lanzará un ataque preventivo contra un país rival minimizando los daños para tomar ventaja sobre el campo de batalla, este vehículo permite un despliegue rápido de un vehículo capaz de enfrentarse a otros carros de combate, no necesita vadear rios, ya que puede cruzarlos, y puede ser desplegado vía aérea en ataques en profundidad en espera de un enlace. El retroceso es secundario, máxime si analizamos el siguiente punto.

2) Potencia de Fuego.

El Sprut SD, emplea un cañón de 125 milímetros, pero sus telémetros y sus ópticas permiten disparos con cabezas explosivas hasta los 5 kilómetros. Imagina que en unas pocas horas te meten una sección de infantería aerotransportada con 2 Sprut SD, y están esperando un enlace dentro de 45 minutos. Este vehículo les permite trasladar potencia de fuego acorazada en una plataforma de infantería aerotransportada. Si se encuentra con un objetivo cuya potencia de fuego es superior a 30 mm, el Sprut puede destruirlo a distancias superiores a 3 kilómetros con la carga HE 3BM42, pero si se encuentra con un carro de combate enemigo, puede golpearlo a más de 5 kilómetros con el RO 3UBK14F1, una variante del Svir o "Sniper". Actuando con iniciativa, y con mayor rango de combate, y ópticas con capacidad para disparar mas lejos que el rango destructivo de un carro enemigo, el retroceso es secundario.

3) Movilidad

Imagina que avanza una compañía blindada de T-90 rusos, y te cuelan una brigada aerotransportada en retaguardia o en un flanco a unos pocos kilómetros, y te cuelan 8 Sprut. Si cuentas con una reserva, te podría aguantar un asalto hasta que te metan una reserva rusa con T-72, y si te rompen la reserva con apoyo aéreo, los Sprut ya pueden oradar tus flancos con los Svir a distancias de 5 kilómetros, tendrías que diseccionar la línea para ponerte a perseguir un vehículo cuya velocidad es mayor, y que podrá colarse y cruzar obstáculos que tu no podrás (El campo de batalla es mas complicado que eso, pero simplifico el entorno de combate para ver para que te sirve en Sprut y como lo usarán). El Sprut no está diseñado para combates cercanos contra otros carros de combate, o para combatirlos en distancias ordinarias, partiendo de esa base, y teniendo en cuenta que la infantería aerotransportada rusa te vendrá con una potente reserva de armamento anticarro para cubrir a los Sprut, queda patente que el retroceso no es un problema. Ahora imagínate que los rusos focalizan sus esfuerzos en la toma de un objetivo de valor estratégico, y te cuelan una sección Sprut ante la inviabilidad de meter un carro de combate occidental dada la altura, y el terreno tan inclinado que existe, pongamos una loma al otro lado de un río de 12 metros de profundidad. Si no puedes llegar con un Leopard2a4 ya que por peso y distribución del mismo te volcará, o no podrá avanzar, tendrás que meter vehículos mas livianos y mas susceptibles de ser destruidos por un Sprut. Si el Sprut necesita cruzar el río en un avance, podrá, tu Leopard no, ergo el mayor enemigo del Sprut será tu infantería y tus medios contracarro, pero dado que el Sprut ya cuenta con infantería y medios contra-carro, con el Sprut consigues en terrenos y circunstancias donde un MBT occidental no te llega, paridad de fuerzas pero superioridad de fuego con su 125 mm y sus RO "Raketnoye Oruzhiye" como el Svir.

Perdón por la chapa.
Última edición por Azael el Lun Jun 14, 2021 8:34 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor ruso el Lun Jun 14, 2021 8:31 pm

Azael escribió:
Vorlon escribió:A duras penas mantiene la trayectoria el carro tras cada zambombazo.
Yo diría que es excesivo el calibre para el peso de la barcaza.

Salud2


...

Pues sí que le mete meneos buenos el cañón a la barcaza cuando dispara.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Azael el Lun Jun 14, 2021 8:45 pm

Vorlon escribió:Pues sí que le mete meneos buenos el cañón a la barcaza cuando dispara.


El vehículo no llega a las 20 toneladas, poco me parece siendo un 125 milímetros. Cuando un carro de combate occidental efectúa un disparo, tiene que desacoplar el cañón para permitir la recarga del mismo por parte de la tripulación, al ser de carga manual (no en el caso del AMX-56 Leclerc), tardarán unos cuantos segundos en cargar, alinear y disparar, sin embargo el trabajo de recarga del Sprut es automática y apuntar y efectuar soluciones de tiro es competencia del telémetro láser y la computadora balística del Sprut, si contamos con las municiones, y que las distancias ordinarias de combate para el Sprut contra vehículos pesados será superior a los 3 kilómetros, no es un problema el retroceso. Ahora bien, si tienes que cubrir una sección de infantería, ¿que eliges? ¿Un m8 con un 105, o un Sprut con un 125 y un Svir?. Imaginemos un duelo hipotético entre un M8 y un Sprut, el Sprut tiene mas alcance y potencia de fuego, puede abatir al M8 a mayor distancia, ergo vemos que el mayor activo del Sprut aparte de su ligereza, es su rango extendido de ataque. Con iniciativa y con mayor alcance nominal, el retroceso reitero, es irrelevante. Si le das un PT-76 en vez de un Sprut, te capas las capacidades de una sección aerotransportada, y como el enlace se retrase a 40 minutos, con el PT-76 no te aguantan con su 76 mm como te venga un carro de combate enemigo.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Kique el Mar Jun 15, 2021 1:50 pm

Efectividad de los sacos de arena como blindaje adicional.

https://twitter.com/TheDeadDistrict/sta ... 35683?s=20
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Atticus el Mar Jun 15, 2021 4:21 pm

A duras penas mantiene la trayectoria el carro tras cada zambombazo.
Yo diría que es excesivo el calibre para el peso de la barcaza.


Aqui estoy en el bando de azael. A mi me parece que en occidente hemos perdido el oremus con ciertas cosas. Estamos olvidando la movilidad, que es algo mas que el "todoterrening". La cuestion es que los rusos te pueden poner un Sprut en un sitio donde tu no tengas nada que le haga pupita y ya estas jodido. Para cuando puedas llegar con algo mas potente lo mismo ya no queda nada por reconquistar o lo mismo han llegado ya tambien lo "mas potente" de los malos. Obviamente, a la gente hay que protegerla, pero aqui hemos olvidado que los factores "movilidad y potencia de fuego" tambien ahorran vidas. Estamos llegando a un punto en el que en occidente estamos poniendo en riesgo a los combatientes por la dificultad de llevar al campo de batalla ciertos elementos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor ruso el Mar Jun 15, 2021 4:31 pm

Por aquí también tenemos los Centauro.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Don Juan II el Mar Jun 15, 2021 4:54 pm

De que la barcaza se lleve sus sacudidas es bastante normal. Hay que tener en mente que el Sprut tiene un cañón de carro de combate en toda regla y que para colmo pesa menos de 20 toneladas, creo que son 18 toneladas para ser más exactos. Por lo tanto esas sacudidas son inevitables, por el otro lado simplifico la logistics, recibo un carro aerolanzable con una pegada sin parangón y encima tengo capacidad anfibia.

Corregidme por si me equivoco porque estoy tirando de memoria, pero creo que el Sprut es el carro ligero (= Menos de 20 toneladas) con la mayor potencia de fuego de la actualidad. Todos los demás carros "ligeros" que yo conozco solo llevan el 105mm.
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.
Maximus Decimus Meridius, Gladiator

Mi Blog: https://www.guerra-acorazada.blog/
Avatar de Usuario
Don Juan II
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Sep 19, 2015 4:23 pm
Ubicación: Viena, Austria

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Azael el Mar Jun 15, 2021 6:28 pm

Don Juan II escribió:De que la barcaza se lleve sus sacudidas es bastante normal. Hay que tener en mente que el Sprut tiene un cañón de carro de combate en toda regla y que para colmo pesa menos de 20 toneladas, creo que son 18 toneladas para ser más exactos. Por lo tanto esas sacudidas son inevitables, por el otro lado simplifico la logistics, recibo un carro aerolanzable con una pegada sin parangón y encima tengo capacidad anfibia.

Corregidme por si me equivoco porque estoy tirando de memoria, pero creo que el Sprut es el carro ligero (= Menos de 20 toneladas) con la mayor potencia de fuego de la actualidad. Todos los demás carros "ligeros" que yo conozco solo llevan el 105mm.


En efecto Juan. Según las fuentes rusas, el vehículo pesa 18 toneladas redondeadas, y en efecto, posee el 2A75 (versión de artillería autopropulsada del 2A46-M de 125 milímetros), y según se confirma, tiene capacidad para extender su radio de ataque con las R.O, que es la designación rusa para los ATGM derivados de los Svir, creo que era el modelo Invar, a distancias de hasta 5 kilómetros. Me recuerda un poco a la filosofía del T-72, el Sprut no deja de cumplir el rol del T-72 "Vehículo de apoyo mecanizado a la infantería", pero para infantería aerotransportada y naval, y con capacidad para llegar donde un T-72 , y otros vehículos occidentales no podrían llegar, aunque un T-72 técnicamente podría ser llevado por un Halo, aunque sería un cristo, no sería eficiente además.

¡Ostras tío, tú por aquí! Menuda sorpresa jejeje.
Última edición por Azael el Mar Jun 15, 2021 6:45 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Azael el Mar Jun 15, 2021 6:44 pm

Atticus escribió:Aqui estoy en el bando de azael. A mi me parece que en occidente hemos perdido el oremus con ciertas cosas.


¡Oh! Gracias Atticus.

En parte estoy de acuerdo contigo, aunque también hay que tener en cuenta que Europa está mas enfocada en la defensa, y no le vería mucha salida a vehículos semejantes dentro del parque europeo, se me haría inviable que Europa tras aguantar un embate ruso, decidiera contra-atacar y volver a experimentar el mismo error que cometió Napoleón y Hitler hace años atrás.

Atticus escribió: Estamos olvidando la movilidad,


¿Con carros que rozan las 70 toneladas? Y que lo digas. Se ha demostrado que el empleo de autocargadores equivaldría a tener vehículos con una reducción de peso del 8 al 10 por ciento, de media con un autocargador, muchos carros occidentales ya estarían bailando por encima de las 55 toneladas, es el caso del K2, que tiene un volumen aparentemente similar a un Leopard, pero que al reducir el espacio interno de la torreta te pesa casi 12 toneladas menos, y ambos tienen una performance en muchos puntos equivalente. Los franceses han sido inteligentes al ponerle autocargador, el Lecrerc te pesa también 55 toneladas, el T-14 Armata te pesa 55 toneladas, el Type 10 te pesa ¡44 toneladas! jejeje.

Atticus escribió:que es algo mas que el "todoterrening". La cuestion es que los rusos te pueden poner un Sprut en un sitio donde tu no tengas nada que le haga pupita y ya estas jodido.


Efectivamente. Tenías que haber leído los ejercicios Zapad 81, las mayores maniobras soviéticas de la historia solo superadas por los despliegues militares de la segunda guerra mundial, los soldados soviéticos te podían meter vehículos a 50 kilómetros de la línea del frente con aviación de ala fija y fundamentalmente giratoria para desestabilizarte los flancos y obligarte a emplear la reserva, que sería fagotizada por un enlace soviético que envolvería toda la retaguardia de la línea. Eso los occidentales no pueden hacerlo con tanta maestría, aunque tampoco lo necesitarían, ya que nuestro sino, es la defensa, y no los costosos, impopulares e inviables ataques preventivos a un país como Rusia, tendríamos que llegar hasta los Urales para tenerlos cogidos por los bowlings, y con un ejército tan fragmentado como el Europeo, es mas viable la defensa inteligente, que el ataque infructuoso.

Atticus escribió: Para cuando puedas llegar con algo mas potente lo mismo ya no queda nada por reconquistar o lo mismo han llegado ya tambien lo "mas potente" de los malos.


Cierto. Ahí por ejemplo también entran en juego los sistemas de defensa antiaérea S-300 y S-400. Una vez tomada una posición, aún si han perdido paridad aérea, fortifican por aire, y haber quién es el guapo que se atreve. Afortunadamente en pleno siglo XXI, los drones, por eso muchas veces Poliorcetes se lleva las manos a la cabeza cuando vemos proyectos absurdos, o falta de proyectos en Europa para dichos fines, a excepción de los Turcos, que no son europeos en el sentido estricto del término, si aliados de la OTAN con capacidad de proyección en Europa, pero que desgraciadamente le bailan las aguas a todos a favor del Neo-Otomanismo.

Atticus escribió: Obviamente, a la gente hay que protegerla, pero aqui hemos olvidado que los factores "movilidad y potencia de fuego" tambien ahorran vidas. Estamos llegando a un punto en el que en occidente estamos poniendo en riesgo a los combatientes por la dificultad de llevar al campo de batalla ciertos elementos.


Aquí por ejemplo los UAV y los Loiters si podrían servir para debilitar o anular penetraciones e infiltraciones. Si ves a una fuerza aerotransportada que te mete Sprut´s y BTR´s en zonas innacesibles, un UAV con un LOITER, ya te digo yo que llega jejeje. Aunque también es cierto que pueden los rusos incluir elementos anti UAV a futuro dentro de las unidades aerontrasportadas, y ahí volveríamos a las mismas. Nuestro handicap sería ese, ya que si mañana hay guerra, no tener estos dos elementos, les seguiremos bailando las aguas al Sprut y semejantes.

Veo que te ha gustado, eh pillín...es un buen vehículo, si se concibe dentro de su respectiva doctrina, que bien que tu lo hiciste. "Mis dieses". +1
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor ruso el Mar Jun 15, 2021 7:04 pm

Sobre el peso de los carros y otros cacharros variados con cadenas, para hacer un cálculo aproximado de lo pesados que son, sin tener datos a mano, suele ser útil fijarse en el ancho de las cadenas. No para los TOM y similares, claro.
Don Juan II escribió:Corregidme por si me equivoco porque estoy tirando de memoria, pero creo que el Sprut es el carro ligero (= Menos de 20 toneladas) con la mayor potencia de fuego de la actualidad. Todos los demás carros "ligeros" que yo conozco solo llevan el 105mm.

Hace un tiempo se habló por aquí de uno de ruedas con un 120. No sé cómo andará de peso.
Roberto Montesa escribió:Espectacular el rooikat 120.
Imagen
viewtopic.php?f=3&t=89&st=0&sk=t&sd=a&start=375
Edito, unas 28 toneladas según la wikipedia.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Don Juan II el Mié Jun 16, 2021 8:40 pm

Azael escribió:¡Ostras tío, tú por aquí! Menuda sorpresa jejeje.


Gracias, estoy muy liado con el blog y eso hace que me pase por aquí mucho menos de lo que quiero y yo ya estaba empezando a tener mala conciencia... :oops:
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.
Maximus Decimus Meridius, Gladiator

Mi Blog: https://www.guerra-acorazada.blog/
Avatar de Usuario
Don Juan II
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Sep 19, 2015 4:23 pm
Ubicación: Viena, Austria

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Orel el Mié Jun 16, 2021 9:09 pm

Don Juan II escribió:
Azael escribió:¡Ostras tío, tú por aquí! Menuda sorpresa jejeje.


Gracias, estoy muy liado con el blog y eso hace que me pase por aquí mucho menos de lo que quiero y yo ya estaba empezando a tener mala conciencia... :oops:

Eso es bueno... :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Azael el Mié Jun 16, 2021 10:38 pm

Don Juan II escribió:
Azael escribió:¡Ostras tío, tú por aquí! Menuda sorpresa jejeje.


Gracias, estoy muy liado con el blog y eso hace que me pase por aquí mucho menos de lo que quiero y yo ya estaba empezando a tener mala conciencia... :oops:


Jejeje, pues menuda sorpresa, eres como la nieve en el Sáhara...nieve, el fenómeno meteorológico digo, no vayamos a pensar mal.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cosas de carristas... y de carros

Notapor Don Juan II el Jue Jun 17, 2021 7:37 pm

Azael escribió:
Don Juan II escribió:
Azael escribió:¡Ostras tío, tú por aquí! Menuda sorpresa jejeje.


Gracias, estoy muy liado con el blog y eso hace que me pase por aquí mucho menos de lo que quiero y yo ya estaba empezando a tener mala conciencia... :oops:


Jejeje, pues menuda sorpresa, eres como la nieve en el Sáhara...nieve, el fenómeno meteorológico digo, no vayamos a pensar mal.


Jejejeje Gracias. Procuraré pasarme por aquí más veces en el futuro y a ver si contribuyo con algún que otro comentario sensato.

Aun me queda por leerme tus artículos y te dejaré comentarios.
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.
Maximus Decimus Meridius, Gladiator

Mi Blog: https://www.guerra-acorazada.blog/
Avatar de Usuario
Don Juan II
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Sep 19, 2015 4:23 pm
Ubicación: Viena, Austria

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados