Cosas de carristas y sus carros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 12:09 pm

llego un momento que arbitraje suspendio el tema...paradita para comer :wink: ....y yo me quede con mis chavales en mi VEC...en eso que aparece el jefe de la BRIAC XII (famoso por su baston de mando, gayato) con su PLMM...unos cuantos Land Rover Cazorla...yo, a lo mio..y en eso que se acerca un comandante y me pregunta si nos apetece un bocadillo...y, como los ejercitos marchan sobre sus estomagos (Napoleon), por supuesto, dijimos que si....me dijo que en rato me acercase por donde estaban los LR, con el carro de mando de eesta unidad...antes de acercarme llame a arbitraje para preguntar si independientemente de haberse parado el movimiento en el ejercicio, el horario de incidencias continuaba o no...y me dijeron que el horario seguia sin cambios...y tocaba incidencia...
pues llegue hasta este puesto de mando improvisado con la mejor de mis sonrisas presentandome al General...quien me recibio muy amablemante...me dieron los bocatas y procedi a pedir permiso para entregar la incidencia...aqui me resarci de los problemas que tuve con ese jefe, no por buscarlo yo, sino por casualidad...la incidencia era ataque NBQ...
muy marcial, este señor, procedio a, con el telefono exterior de su carro, comunicar al resto de su unidad de la citada incidencia...todos sus tripulaciones de carro procedieron a cerrar escotillas....y este señor se quedo de pie junto a su General...quien, tras pedirle que le enseñase el papel le pregunto que medidas habia tomado...explicando que habia comunicado el ataque NBQ, que los carros habian cerrado escotillas y activado el sistema de sellado de juntas y filtrado de aire...y a continuacion, el General, le pregunta....y tú EPI donde está???? teniais que haber visto la cara de odio que me lanzo (mier..para el mensajero) este capitan mientras se subia corriendo, dejandose atras su bocadillo, a su carro....y yo con mi mejor sonrisa me despedi marcialmente y me dispuse a disfrutar (y mucho) de mi bocadillo...ya que como arbitro, yo, no tenia porque ponerme ni EPI ni nada....en cierto modo, con esta incidencia, pago sus malos modos...porque lo cortes, creo yo, no debe de quitar lo valiente...
Última edición por RCLAC8 el Sab Mar 31, 2012 8:45 pm, editado 1 vez en total
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Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 12:52 pm

al dia siguiente, por motivo de arbitraje, volvi con mis amigos de la panzerbelloten (los de mi posicion inicial) y las cosas fueron muy bien, de hecho, en mi opinion, estos si que sabian moverse con vehiculos y tenian entre otra cosas mucha disciplina con la radio usandola solo para lo imprescindible...
solo hubo una pega...en un momento dado del ejercicio, acompañando (y dandoles incidencias) a esta unidad de carros y sobre todo TOA,s llegamos a los limites de un campo de minas..perfectamente señalizado con cinta por los zapadores del RING nº 1 (otros cracks...que buenos que eran aquellos zapadores en VCZ/TOA)...tenian preparados un par de pasillos para que los usase la unidad que tuviese que cruzarlo...pero como es habitual en estos casos (y de hecho, muchas armas estan diseñadas para atacar a las unidades en ellos) se formo un atasco a la entrada de esos pasillos (pasillo si esta abierto en campo propio y brecha si se abre en campo enemigo)...y un servidor (un poco impaciente a veces), viendo un hueco en la señalizacion me lance a cruzar la zona "minada" (como arbitro podia hacerlo).... pero, fallo mio, provoque que una compañia mecanizada se viniese detras mio....por las "minas" :oops: ...o sea, que casi todos baja....pero, como entiendo que yo fui el responsable, luego en el juicio critico no lo comente...ni di parte de esa incidencia...
y de esas maniobras apenas recuerdo algo mas....solo que en el juicio critico de final de ejercicio, cuando llegue al PC de arbitraje, aparque el VEC en una zona habilitada como parking y me dispuse a acudir a la reunion...en eso que me cruzo con un infante (alta graduacion) que al ver el VEC me pregunta que cuantos de esos teniamos en el regimiento...x tenemos...y me dice, pues teneis mucha capacidad antiaerea...este señor confundia las escotillas de la torre TC25 con radares...cosas que a mi me hacen gracia...
vaya ladrillos que os estoy soltando...

saludos
Última edición por RCLAC8 el Lun Abr 02, 2012 11:04 am, editado 1 vez en total
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Re: cosas de carristas....

Notapor Voronezh el Mar Mar 27, 2012 1:03 pm

Muy interesante el hilo.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Re: cosas de carristas....

Notapor Jean Luc el Mar Mar 27, 2012 2:25 pm

...vaya ladrillos que os estoy soltando...


En absoluto... :wink:
La pena es que nos está mal acostumbrando y, cuando su ritmo de redacción baje... lo vamos a echar de menos.
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Re: cosas de carristas....

Notapor poliorcetes el Mar Mar 27, 2012 3:02 pm

Completamente de acuerdo. Faltan relatos como esos de primera mano, porque los interesados en estos temas contamos con mucha más información de países de nuestro entorno, o de otros países con tradición blindada, que de nuestras propias fuentes

De ladrillos, nada. :b4
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Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 5:58 pm

quería precisar varias cosas...sobre lo ya contado...en las maniobras de abril de 1993 hablo de ciertos carros (421 y 423)...en realidad esos carros no tenían todavía esos números pintados, ni los números ni siquiera habían sido pintados de caqui español...como he dicho acabábamos de recibirlos de Alemania (ex US.Army) y no se habían re-pintado (seguían con los colores del ET americano, e incluso, algunos con el camuflaje tricolor de la OTAN)...en mi carro (421) el numero estaba pintado con tiza...y este fue el único carro en llevar numero (de todo el rgto)...en esas maniobras, claro
mas que nada me refiero a esos carros de esta manera por identificarlos en el texto....de hecho, el 423 citado corresponde al numero que ese jefe de carro ostento posteriormente en el escuadrón...ya que en esas maniobras su puesto táctico correspondía realmente al 422 (jefe del 2º pelotón de carros de la 2ª sección)

sobre lo del empotramiento en viga....esta practica se utilizaba especialmente con carros del tipo M41, M47 y M48 de gasolina....ya que en la reforma de los dos últimos a los niveles E1 y A5 (diésel) se les cambio el sistema de giro y elevación hidráulico...en este sistema existía una válvula llamada de cierre que con el sistema conectado (motor en marcha...1200 rpm) permitía al accionarla que el cañón retrocediera, pudiendo comprobar lo comentado antes sin tener que embestir nada :roll:

en los M60A3TTS este sistema (válvula) no existía ????? y para poder hacer esta comprobación había que montar un aparato diseñado por los especialistas de nuestro ejercito que básicamente era un cilindro neumático que fijado a los soportes del proyector nocturno de tiro (que los M60A3TTS nunca montaron) del escudo del cañón y que estaba unido a un capuchon (no se me ocurre otro nombre :oops: que abrazaba el extremo del cañón, al accionarlo, pues eso, que hacia retroceder el cañón...tenia un pestillo que permitía soltar de golpe el cañón, pudiendo medir con mucha precisión la velocidad de recuperación del sistema de retroceso del cañón...

para los Leopard, no se que se utiliza para hacer estas comprobaciones...por desgracia, para mi, es un material que no llegue a utilizar...en 1995 me baje de los carros para subirme a los BMR/VEC...y asi hasta mi :( apeada definitiva de cualquier tipo de blindado en 2008...

si veis que alguna cosa queda en el aire, que os genera alguna duda... aquí estoy...

y si tenéis alguna anécdota vuestra que queráis aportar...por favor, adelante...
Última edición por RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 7:35 pm, editado 1 vez en total
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Re: cosas de carristas....

Notapor Jean Luc el Mar Mar 27, 2012 6:15 pm

La única vez que me he subido en un Tanque... bueno, no fui yo :oops: , fue mi señora esposa, (entonces señorita novia)... fue en el 2008, en el Pº del Prado en Madrid, tras el Desfile del 12 de Octubre.

Era la primera vez que ella iba, aunque yo ya era asiduo...
Disfrutó como una enana... y tras el desfile, antes de darme cuenta, me llamaba desde lo alto de la torre de un Leo 2A4, para que le hiciera una foto... :shock:
Aún me cuesta explicarme como se encaramó en él, ayudada por dos de los tripulantes. :a7

Casi prefiero que sea usted, RCLAC8, el que continúe con las anécdotas operacionales... bastante más interesante... :wink:
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Re: cosas de carristas....

Notapor Edu el Mar Mar 27, 2012 7:12 pm

Doy mi aprobación a este hilo... :c3










:pajaro1:
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Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 7:58 pm

volvamos a ese ejercicio de tiro de carros...el de los 3.350 metros...de hecho, un dato que no aparece en el articulo que conoceis, ni por supuesto en su refundido :twisted: posterior es que para poder alcanzar esa distancia, aparte de colocar a los carros con el culo pegado a la valla este del campo de maniobras, los blancos se tuvieron que retrasar casi un kilómetro dentro de la zona de caída de proyectiles...

para la colocación de los blancos se contó con el apoyo de la comandancia del campo de maniobras (entonces, creo, el CENAD no existía)...especialmente por parte de cierto subteniente (DEP) que llevaba un gorro muy gracioso...una tradición del ECC,s del 14º de Caballería, aparte de sus mascotas pintadas y sus bragas negras en la antena era que los jefes de carro llevábamos cada uno un gorro...mas o menos militar... personalmente use un chambergo reglamentario (prenda que por aquel entonces solo era de dotación en la incipiente FAR)...tambien se veian otros chambergos (civiles) o los gorros de invierno del US.Army...a este subteniente le dio envidia y se presentaba en nuestros tiros con un gorro del estilo Daniel Boone....
pues en cierto ejercicio a 2.400 metros, una vez recibida la orden de abrir fuego, las tripulaciones de dos carros (421 y 413...que fueron los que llegaron a la final) y tras unos cuantos disparos por parte de cada carro, se escucho por la radio que alguien preguntaba (muy enfadado) que quien habia dado la orden de abrir fuego...a lo que cierto jefe del regimiento (usando su indicativo) contesto que estando rodeado de altas autoridades, el en persona habia ordenado abrir fuego...y se escucha por la radio...pues soy el subteniente xxxxx desde el blanco móvil y repito que quien a dado la orden de abrir fuego...este stte se encontraba en la misma linea que se encontraban esos blancos a 2400 mts :roll: ...imaginaros oyendo los disparos de los carros y notando los impactos (munición inerte de ejercicios) a escasa distancia... teníais que haber escuchado como le cambio la voz a nuestro jefe.... deshaciéndose en disculpas...pero no paso nada ya que este señor, por experiencia, colocaba su vehículo (land rover) siempre a cubierto tras cualquier espaldón de ese campo de tiro...y hasta nos dijo que ni había echado cuerpo a tierra...pero que se había echado unas risas (con sus chavales) al pedir explicaciones...
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Re: cosas de carristas....

Notapor apm1 el Mar Mar 27, 2012 8:29 pm

Ay bribón....cuando yo te someto a mis interrogatorios no cantas tanto.... :b3 :b3 :b3 ..... la proxima vez tendrá que ser con muuuuchas cervezas por delante.. .. :a5 :a5 :a5
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Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 8:34 pm

al comentar el dato sobre el blanco móvil del campo de tiro de carros de El Boyero (San Gregorio) me acuerdo de mas cosas...

me contaron, nada mas llegar al 14º, que cierto compañero (J.G.R.) en un ejercicio en ese campo de tiro contra el blanco móvil (con AMX30ER1), pues que le dio....al blanco movil...al carromato que por una vía a cubierto por un espaldón movía la pancarta...con lo cual ahí se acabo el ejercicio..... todavia, creo yo, se estan preguntando por donde se coló el pepino para evitar el espaldon y darle al carromato :roll: ...esto tenia especial merito en un carro como el AMX30ER1, carente de dirección de tiro...los cálculos se debían de hacer de manera analógica...y confiar en la pericia del tirador...

quizas por ello, algunas maniobras después, utilizando el carro de mi amigo M.M.C. (el 422 pata negra) al disparar, yo como tirador y cuando mi proyectil iba directo a impactar con el blanco movil (recientemente reparado).....el jefe de escuadron que manejaba la consola de mando, detuvo el blanco antes de que mi pepino llegase a impactar...con lo cual pareció que mi disparo fue largo o adelantado..pero me lo dieron como blanco...detuvieron, creo yo, el blanco movil para evitar que nos lo volviesemos a cargar :a5

tuve que utilizar otro carro por no poder llevar el mio a ese ejercicio...tenia problemas de frenos...vino de Alemania con uno de los frenos averiado y el otro ni estaba (vino sin el...osea, que los mecánicos americanos no son tan buenos :twisted: )...
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Re: cosas de carristas....

Notapor charoska el Mar Mar 27, 2012 9:55 pm

Y en otra ocasión contra ese mismo blanco móvil en Boyero, creo que fue el 423 que le arrancó la antena al carrillo porta-blanco, con gran cabreo del sbtte "daniel boom"

Por cierto, al VRC Centauro también se le pone el "tracter" conectado a la boca de fuego del cañón para hacer la "gimnasia" y comprobar que entra en batería correctamente
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Re: cosas de carristas....

Notapor charoska el Mar Mar 27, 2012 10:02 pm

Jean Luc escribió:
...hay que decir que hubo un gran cabreo del jefe maximo de la división, que queria cabezas...


Y eso¿? :shock:


El General Jefe de la División estaba viendo todo desde el observatorio de Tres Poyetes, y el cabreo que se pilló fue morrocotudo. Mandó repetir el tema, pero como los carros del Villaviciosa estaban más al sur del Corral de Matías y no tenían combustible para repetirlo no se pudo hacer.

Al Capitán del escuadrón lo enganchó el Coronel del Regimiento cuando se reunió todo el material cerca de la zona de embarque y menos bonito le debió de llamar de todo
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Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mié Mar 28, 2012 7:51 am

mas cosas de aquellas maniobras de doble accion, las de la Hoya del Puerco....
en la fase de ataque (2º dia) en un momento dado se ordeno a nuestra partida (recordar, Perro) que cambiasemos nuestra direccion de avance porque el General jefe de la BRIAC XII queria vernos...tengo muy claro que lo hizo por fastidiarnos el ritmo, y para que sus unidades nos viesen...
nuestra partida modifico el despliegue pasando nuestros TOA,s (EMZ) a marchar a vanguardia, a modo de exploradores...hasta ese momento, los carros ibamos delante utlizando los mejores (bueno, mejores porque teniamos, los mecanizados no) medios de observacion de los carros (telemetros y TTS)...recuerdo un caso gracioso...llevaba delante mio a un Cabo 1º (muy burrico, pero un gran guerrero) con su TOA...en un momento dado, para un descreste detuvo el vehiculo a media ladera (desenfilada de casco) desplegando a sus dos mecanizados...para esta accion se suele hacer que estos soldados se apeen del TOA por ambos lados (salen por la rampa o puerta y cada uno se va por un lado)..pero los dos se fueron por el mismo lado...y escucho, por encima del ruido de motores, de la distancia y de la ligera sordera por llevar el casco de transmisiones puesto....ande vaaaas??? y uno de los soldados (entiendo que despistado por haber dado mil tumbos dentro del blindado) se da la vuelta y tira para el lado correcto...y os aseguro que estaban algo lejos...si que era burrico este cabo 1º...pero muy muy buen soldado y mejor amigo...
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Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mié Mar 28, 2012 8:05 am

como dije antes, avanzamos utilizando perfectamente el terreno, incluso echando pie a tierra los jefes de carro para (hasta haciendo cuerpo a tierra, con el carro en desenfilada de torre) con los prismaticos ver lo que habia al otro lado de las lomas/elevaciones...y asi, poco a poco, sin pausa fuimos avanzando hasta que nuestros visores cazaron al General, pie a tierra junto a su Land Rover, con su gayato y su PLMM mirando para el lado contrario al que estabamos cej1 cej1 ...y ahi nos quedamos informando que lo teniamos a la vista...alguien enlazaria con él (por su malla) diciendole que ya habiamos llegado...teniais que ver sus giros de cuello intentando localizarnos pero no nos veia...incluso se nos ordeno descrestar, mostrar el carro entero.... y, cuando por fin nos vio, con alguno de nuestros carros a menos de 500 mts se quedo mas que sorprendido...

sobre el tema de las desenfiladas, en aquellas maniobra pude comprobar, y mucho, la expresion "desenfilada de zapatas"...me explico...existen dos tipos, de casco (la posicion ideal de disparo...queda la barcaza a cubierto dejando la torre en condiciones de disparar) y la de torre (todo el carro a cubierto)...pues estos infantes usaban, demasiado, la desenfilada de zapatas...todo el carro a la vista, blanco mas que facil....

hubo otro caso en el que un VEC de los nuestros (casualmente, el ya comentado mandado por mi amigo Rafa) informo de la posicion exacta de una compañia de carros que estaba a la espera, en posicion (creian ellos) totalmente a cubierto...incluso en su mensaje dio la informacion del tipo de unidad localizada (tamaño)...el arbitraje se pregunto como podia saberlo si no los veia...contestacion, facil...solo hace falta contar las antenas....
Última edición por RCLAC8 el Mié Mar 28, 2012 10:58 am, editado 1 vez en total
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