COTS, Commercial Off-The-Self products

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor ruso el Mar Mar 05, 2013 5:30 pm

Sin meternos en complicaciones, las raciones de combate del ET traen latas de conservas de las que puedes encontrar en cualquier supermercado, eso sí, pintadas de verde y, hace ya años, traían caramelos Sugus.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor RIAC Nº61 el Mar Mar 05, 2013 6:00 pm

ruso escribió:Sin meternos en complicaciones, las raciones de combate del ET traen latas de conservas de las que puedes encontrar en cualquier supermercado, eso sí, pintadas de verde y, hace ya años, traían caramelos Sugus.

Saludos.


Sí señor, los sugus venían en las llamadas raciones de emergencias.

Saludos. :wink:
Cuando la Infantería acorazada avanza, tiene que temblar la tierra.
Aprisa duro lejos
Corazón Cañones Corazas
Avatar de Usuario
RIAC Nº61
 
Mensajes: 581
Registrado: Mié Abr 04, 2012 8:13 pm

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor murcielago supersonico el Mar Mar 05, 2013 6:37 pm

perdonad haber encendido el debate y no haber aparecido ...


Yo no pretendo convencer a nadie, en este asunto particular tan sólo aporto lo que puedo. Los COTS sirven para pequeñas experiencias (p.e. grupos de OEs que son pocos), no sirven a la escala de un ejército.


saludos
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor poliorcetes el Mar Mar 05, 2013 6:42 pm

Yo tampoco pretendo convencer, sólo aportar lo que sé en un campo afín (tecnologías móviles para trabajadores de campo). Pero entre grupos de OOEE y la totalidad de un ejército, hay muchos más nichos y posibilidades por explotar sin meterse en un proyecto inmenso.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor murcielago supersonico el Mar Mar 05, 2013 7:39 pm

poliorcetes escribió:Yo tampoco pretendo convencer, sólo aportar lo que sé en un campo afín (tecnologías móviles para trabajadores de campo).


¿de cuantos trabajadores me hablas? ¿50? ¿50000?
¿todos tienen el mismo equipo?
Cuando están en el campo aislados, si el equipo les da un problema ¿quién se lo resuelve?

¿qué parte del mantenimiento te permite el fabricante hacer a ti?¿Durante cuanto tiempo te garantiza repuestos?¿te proporciona la información necesaria para meterlo en tu cadena logística?



poliorcetes escribió:Pero entre grupos de OOEE y la totalidad de un ejército, hay muchos más nichos y posibilidades por explotar sin meterse en un proyecto inmenso.


Más posibilidades de fragmentaición de la logística. Como he dicho, los COTS valen a muy pequeña escala y un ejército no puede permitirse tampoco que haya muchos casos particulares (reinos de taifas).
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor aa el Mar Mar 05, 2013 8:13 pm

ruso escribió:Sin meternos en complicaciones, las raciones de combate del ET traen latas de conservas de las que puedes encontrar en cualquier supermercado, eso sí, pintadas de verde y, hace ya años, traían caramelos Sugus.

Saludos.


y esas raciones son totalmente deficientes para el combate..., no malas, sino deficientes, porque no se pueden calentar rapidamente, ocupan mucho y no son flexibles (de ahi que se les llamaran ladrillos), etc., para la "mili" valia, pero para cuando curras en una guerra..., de ahi que se este buscando ya una nueva racion que se adapte mejor, y se va a temas civiles mas profesionales, que aun asi no siempre se adaptan, pues las deshidratadas necesitas de agua, calentarlas, etc, ademas estan los costes, que es por eso que siempre hemos usado raciones civiles "parcheadas" de militares..., por tanto, no siempre se adaptan, y son los usuarios los que se tienen que adaptar a ellas, manque pierdan.

por cierto, el botiquin de combate tambien era civiloide, era poliviadona yodada, paracetamol y cuatro mier..., cuando nos hemos metido en misiones donde hay guerra de verdad, hemos tenido que adquirir un botiquin con materiales adaptados para el combate.
aa
 
Mensajes: 429
Registrado: Mié Nov 08, 2006 3:29 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor charoska el Mar Mar 05, 2013 8:19 pm

No saquemos las cosas de sitio, la ración "ladrillo" si es válida, una unidad combate durante 48-72 horas, el resto del tiempo puede calentarse perfectamente la lata de judias.

Para esas 48 horas te apañas con otras cosas (o te comes la de atún), pero no descalifiquemos la ración española, que en cualquier ejercicio internacional se dan de bofetadas por ella
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor ruso el Mar Mar 05, 2013 8:37 pm

Yo hablo de las raciones de combate, no de las de emergencia, y he visto artículos de raciones de combate de otros países y poco varían en genereal de las nuestras, adaptándolas algo a los usos locales, eso sí; y las nuestras traen unos hornillos de chapa plegables con 2 ó 3 pastillas, y en las de emergencia puedes convertir la lata-envase en un mini-cazo para calentar caldos y cosas de esas.

Lo de llamarlas ladrillo también puede ser por la forma de la caja, y lo de que ocupan mucho, pues intenta meter todo lo que hay dentro después de sacarlo que fácil, fácil, lo que se dice fácil no es.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor poliorcetes el Mar Mar 05, 2013 8:39 pm

murcielago supersonico escribió:
poliorcetes escribió:Yo tampoco pretendo convencer, sólo aportar lo que sé en un campo afín (tecnologías móviles para trabajadores de campo).


¿de cuantos trabajadores me hablas? ¿50? ¿50000?
¿todos tienen el mismo equipo?
Cuando están en el campo aislados, si el equipo les da un problema ¿quién se lo resuelve?

¿qué parte del mantenimiento te permite el fabricante hacer a ti?¿Durante cuanto tiempo te garantiza repuestos?¿te proporciona la información necesaria para meterlo en tu cadena logística?



poliorcetes escribió:Pero entre grupos de OOEE y la totalidad de un ejército, hay muchos más nichos y posibilidades por explotar sin meterse en un proyecto inmenso.


Más posibilidades de fragmentaición de la logística. Como he dicho, los COTS valen a muy pequeña escala y un ejército no puede permitirse tampoco que haya muchos casos particulares (reinos de taifas).


En mi caso, son equipos pequeños. Pero los equipos que menciono (getac, panasonic, otros aún más exóticos) se implantan en equipos mucho mayores de operadores de campo. Conozco el caso por referencia directa de petrolíferas.

Por seguir con el ejemplo, este tipo de equipos sirve a investigadores de diversos campos en los culos del mundo más aislados posibles. No tienen detrás la cadena logística de un ejército, y las máquinas tienen que servir sin fallos durante las campañas. Sin fallos: nada es perfecto, pero tienen que ser lo suficientemente buenas como para que sea improbable que casquen, porque no hay forma de repararlas en campo más allá de cierto mantenimiento mínimo.

No puedo hablar en nombre del fabricante, y de hecho sólo puedo conjeturar a partir de mi experiencia y especificaciones. Los equipos de los que estamos hablando están diseñados para tener un mantenimiento en campo realmente reducido. Como dije, están preparados para resistir agresiones medioambientales y cierto grado de maltrato. Desde hace unos años la situación ha mejorado más aún: antes había que instalar los discos duros con amortiguadores para que un mal golpe no les afectara. Ahora, los discos SSD no tienen partes móviles, gastan menos energía y resisten mejor el maltrato (salvando las distancias, piensa en lo relativamente difícil que es cargarte un pendrive USB bien protegido).

Lo que he visto de Getac es garantía de 5 años, extensible. Entiendo que en Panasonic y otros de este nicho se logran mantenimientos parecidos. De todas maneras, en buena medida son cajas negras: se usan para lo que se usan, funcionan mientras lo hacen y ya está. Normalmente se va a cambiar batería (que encima muchos modelos son hot-swappable, tienen una pequeña batería adicional que permite el cambio de la principal sin apagar el ordenador). Entiendo que como se aplican en operaciones industriales en campo de muy diversos tipos, tienen que proporcionar la totalidad de la información pertinente para su integración en la cadena logística.

Entiendo, asumo: lo describo lo mejor que puedo, pero no tengo experiencia directa de su uso en grandes organizaciones.

Imaginemos que un mando de compañía o pelotón dispone de un tablet Getac, siguiendo el ejemplo. Imaginemos que las radios de los infantes y suboficiales pueden transmitir geolocalización con la encriptación requerida. El mando, en campo, puede comprobar de un vistazo dónde están o sus unidades (localizando al suboficial al mando) o incluso cada uno de los hombres a su cargo. Dotarse de esa capacidad a un coste controlado supondría (entiendo) una gran ventaja en las operaciones, como ya lo está siendo para algunas unidades del tzahal.

En cuanto a modelo concreto y fragmentación, creo que es menos importante de lo que parece. El mantenimiento de los equipos es limitado, y las capacidades se pueden hacer transparentes: mientras puedan comunicarse con el escalón superior y emplear el mismo software, los componentes no son TAN importantes. De hecho, lo que va a importar es batería y poco más, y eso es fácilmente gestionable.

Probablemente me he pasado algún factor por alto y no es descartable alguna chorrada épica por mi parte... pero no se puede desdeñar el avance brutal de estas tecnologías civiles en los últimos años.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor murcielago supersonico el Mar Mar 05, 2013 9:09 pm

poliorcetes escribió:Lo que he visto de Getac es garantía de 5 años, extensible. Entiendo que en Panasonic y otros de este nicho se logran mantenimientos parecidos.


Bien. ¿Y si estás en ZO?


poliorcetes escribió:Imaginemos que un mando de compañía o pelotón dispone de un tablet Getac, siguiendo el ejemplo. Imaginemos que las radios de los infantes y suboficiales pueden transmitir geolocalización con la encriptación requerida. El mando, en campo, puede comprobar de un vistazo dónde están o sus unidades (localizando al suboficial al mando) o incluso cada uno de los hombres a su cargo. Dotarse de esa capacidad a un coste controlado supondría (entiendo) una gran ventaja en las operaciones, como ya lo está siendo para algunas unidades del tzahal.


¿cómo conectas el equipo con la radio? Olvídate de bluetooth o wifi
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor Orel el Mar Mar 05, 2013 10:05 pm

pero no descalifiquemos la ración española, que en cualquier ejercicio internacional se dan de bofetadas por ella

¡Todo un orgullo! (Y lo digo en serio, como "disfrutador" del buen yantar) :mrgreen: :c7

perdonad haber encendido el debate y no haber aparecido ...

No, si no pasa nada, Murciélago. Si además el que abrió el debate ya sabes quién fue... cej1
Y yo tampoco pretendo convencer a nadie, sólo que se vean las ventajas que tiene, aunque sea para tareas no generalizadas. Aunque sólo fuesen útiles para OE's me parece ya algo muy relevante.
Pero es que además no es así. En conflictos recientes pilotos de helos, de cazas, soldados de unidades normales, etc, sin ser de operaciones especiales están usando cada vez más smartphones, tablets y cámaras COTS, por ejemplo. Principalmente por tema de imagen (toma de imagen y vídeo fácilmente con buena calidad, para almacenar y ver manuales, mapas, fotos de objetivos, vídeos de la zona de operaciones...).
Yo creo que sería mejor que las FAS estandarizasen eso admitiendo más lo COTS, y no dejar que cada uno lleve el suyo de casa.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor poliorcetes el Mar Mar 05, 2013 10:21 pm

Vuelvo al concepto de caja casi negra: lo que más puede ser sustituido en condiciones normales es la batería. El resto de los componentes principales (batería, placa, unidad de disco) necesitarían de instalaciones especializadas precisamente por el sellado de la carcasa. Pero vaya, habida cuenta del coste, si casca trae más a cuenta mandarlo de vuelta y tener equipos de repuesto. Por ejemplo, para CIERTAS tareas ésta sería una solución válida

http://www.groupmobile.com/product.asp/ ... ablet.html

1200$. 8 veces lo que un tablet de moda (nexus 7, p.e.), pero nada que ver si ves las especificaciones y para qué está certificado.

Los mento porque tengo buena opinión de ellos, pero panasonic no les va a la zaga, y otros fabricantes aún más especializados tienen sus propias ventajas. Para ciertas tareas, claro, lo suyo sería disponer de un tablet con Windows, capaz de bregar con la inmensa mayoría de los periféricos del mercado.

Entiendo que la conexión con la radio es por cable. Simple y probado.

Pero vuelvo a insistir: en algunos puntos tengo que elucubrar. Tengo cierta experiencia al respecto, pero con toda seguridad algún compañero con campo más exigente que el mío podrá mejorar mis respuestas
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor poliorcetes el Mar Mar 05, 2013 10:26 pm

Otro caso: para pruebas con usuarios y alguna otra historia, en ocasiones usamos esto

http://www.blauden.com/looxcie-2-camara ... -bluetooth

No es lo mismo que una helmcam militar, pero cuesta mucho menos. De hecho, el modelo posterior a este es de alta resistencia y graba en HD.

Para las funciones a las que lo destino, es una ayuda en muchos momentos. Y si se es aún más exigente, GoPro tiene helmcams aún más "ruggerizadas"

Hace poco esto era ciencia ficción o dispositivos sólo al alcance de los MUY pudientes. Pero su fabricación en masa no sólo beneficia al civil, sino que baja el coste para los usuarios de campo más exigentes, militares o no. De acuerdo que en muchos casos no se podrá enviar video en tiempo real como hago yo cuando se da la opción, pero como poco disponer de un video grabado en subjetiva, de forma totalmente transparente para el operador, es útil en muchas ocasiones.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor aa el Mar Mar 05, 2013 11:23 pm

charoska escribió:No saquemos las cosas de sitio, la ración "ladrillo" si es válida, una unidad combate durante 48-72 horas, el resto del tiempo puede calentarse perfectamente la lata de judias.

Para esas 48 horas te apañas con otras cosas (o te comes la de atún), pero no descalifiquemos la ración española, que en cualquier ejercicio internacional se dan de bofetadas por ella



confundes que la racion este buena (o mala, ya depende de los gustos y tipos de menus...), con que la racion es deficiente como racion de campaña o combate (que podria ser diferenciada, pero como solo hay una).

las raciones son para usarlas cuando se tiene que comer, no para cuando puedas, y por tanto debe estar adaptada para comersela facilmente y rapidamente (buena digestion) antes que el usuario tenga que adaptarse..., y el ladrillo, por no ser, no es ni transportable, pues tres ladrillos para un dia, mas la de refuerzo y la de emergencia, necesitas un remolque..., repito, nadie dice que sean malas de comer (aunque algunas cosas no son para comerlas y ponerte a patear, mas bien para hacer despues la siesta), he dicho que no son validas para comerlas facilmente y a la vez calientes en un plazo corto, ni se adaptan bien al campo los utiles..., con un dia de aire, a no ser que lleves un hornillo de gas (cosa que muchisimos se compran), comes frio, no llevan nada de comer rapido, de rasgar sobre, extraer y masticar y que te llene(lo de la lata de atun o de apañarselas con otras cosas, debe ser la costumbre de las maniobras o las misiones que dispones del vehiculo o de haberte preparado antes para ir surtido de comida extra..., en una guerra ya me diras...) , los elementos "extras" que levantan la moral, son casi nulos (y poco "alegres", me refiero a chuminadas que dan aporte calorico y son faciles de guardar y consumir entre horas...) o van en una racion de refuerzo aparte (que si la logistica falla, te quedas sin nada), los americanos tienen hasta sandwiches de larga duracion (y no soy fan de sus sabores, solo es la idea, adaptado a lo nuestro), nosotros teniamos hasta pan de larga duracion, y no se aprovecha para darle juego...(que seguimos erre que erre con el pan-galleta...), en definitiva, que si, que te puedes adaptar al ladrillo, pero no es lo correcto, tambien puedes esperar que venga la cocina y te haga un menu 5 estrellas o mas bien te calienten y te adornen una racion colectiva. por cierto , como tu sabras, se busca un nuevo formato de racion..., cuando se busca aqui, que cuesta cambiar mucho, por algo sera..., ademas, los sabores se adaptan a lo nuestro, no tiene porque cambiar (aunque un plato tipico de la abuela, en medio de Afganistan a 50 º, como que no...), lo que tiene que cambiar es el formato, que es malo, deficiente.

Ruso, claro que el ladrillo es por la caja, porque es un mazacote poco transportable y poco comprimible..., pero es que sacar las latas aun puede ser peor..., y claro que hablo de la de campaña, la de emergencia no es mas que una pequeña fiambrera metalica con cuatro cosas para sobrevivir...¿que no son mejores las de otros paises? si resulta que se esta diciendo que la nuestra es "buenisima", que nos las quitan de las manos... ¿porque no ha de ser la mejor en funcionalidad y uso? para algo que podemos destacar...
aa
 
Mensajes: 429
Registrado: Mié Nov 08, 2006 3:29 am

Re: COTS, Component Off-The-Self

Notapor murcielago supersonico el Mié Mar 06, 2013 7:40 am

poliorcetes escribió:Entiendo que la conexión con la radio es por cable. Simple y probado.


Por cable ¿cómo?

http://www.groupmobile.com/specs.asp/sk ... ablet.html

I/O Interfaces:
USB (client 2.0) x 1
USB (host 2.0) x 1
Microphone x 1
DC in Jack x 1
Docking connector (8-pin) x 1
Speaker x 1



http://www.trimble.com/Outdoor-Rugged-C ... igurations
¿usb to serial adaptapter?¿este?
Imagen


http://www.blauden.com/looxcie-2-camara ... -bluetooth
Olvídate del bluetooth en entorno táctico, olvídate del HD, una radio H o V tiene un ancho de banda ridículo

.
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado