Modernizar el CETME C

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Modernizar el CETME C

Notapor poliorcetes el Dom Oct 23, 2011 12:37 pm

Deberí­amos dejar sentimentalismos a un lado y preguntarnos por qué RU no ha empleado sus viejos L1 con SUSAT para sus tiradores selectos en Astán ?
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor marauderxs el Lun Oct 24, 2011 5:10 pm

Eehhhhhhhhhhhhhh
Buen punto.
No se si los resultados del nuevo fusil elegido son mucho mejores que los de un FAL modernizado (Aunque el FAL no era tan buen base para DMR como el G3) o éstos últimos están demasiado cascados, o habia alguna clase de negocio oculto.
marauderxs

Notapor poliorcetes el Lun Oct 24, 2011 5:26 pm

Ni el cetme C tal y como se conserva en los armeros, ni el FAL, dan la talla en precisión para un tirador selecto en condiciones. No, a menos que se cambiara cierre y cañón, y entonces el ahorro se evaporarí­a.

Diferencias de diseño aparte, está la función común: se trata de un arma de infanterí­a, para la que la durabilidad pesa mucho más que la precisión. No conozco la precisión de fábrica de nuestros C, pero no puede ser muy superior a la de los FAL (L1). HK, en su momento, fabricó variaciones del G3 para selecto cuidando más (y encareciendo, por tanto) las tolerancias y acabados del mismo diseño básico. No hablo del PSG1, por cierto, sino del G3 DMR

poliorcetes
Site Admin

Notapor marauderxs el Lun Oct 24, 2011 6:01 pm

Tienes razón, pero por primera vez me voy a permitir matizar algo :roll: :roll:
H&K realizó un primer acercamiento al DMR eligiendo entre los G3 de fábrica aquellos que conseguian una mejor agrupación y luego ajustando la presión y recorrido del gatillo dando lugar al SG1 que se usó (y se usa) con éxito para el papel de DMR. gracias también a su funcionamiento por rodillos que le otorga un poco mas de precisión que el sistema por pistón del FAL.
Luego, pasó a cambiar el cañón por uno de mejor calidad y ahí­ comenzaron a surgir ya los modelos de francotirador como el MSG90 (y su versión policial PSG1).

Entiendo que sustituir el cañón ya conllevaria tanto gasto que no lo harí­a viable.
Me consta, por hablarlo con antiguos compañeros que aún siguen en activo, que los Cetmes C, escogidos aquellos que están en buen estado, dotados de un bí­pode ( casi artesanal) y una mira han conseguido resultados a silueta humana de forma estable a 600m, lo cual no esta nada mal para un fusil de serie.
con esto creo que ya se aumentaria bastante la distancia efectiva de nuestras tropas.
Por supuesto que no es, ni será nunca, un fusil de precisión, pero si pienso que es mejor que nada, o que lo tenemos ahora para dichas distancias, que es nada.

Por cierto, respecto a la precisión de los fusiles, debo decir que por ejemplo el sempiterno Dragunov, en teorí­a no da mas de 1,5 MOA con lo que está muy por debajo de los fusiles occidentales. Sin embargo, en la práctica, desde hace muchas decadas, están haciendo blanco desde los 800m sin problemas. Esto me hace pensar que quizás hay alguna arma occidental que en laboratorio da 0,5MOA y que en el frente, con polvo, suciedad, etc de mucho menos, mientras que un SVD de lo mismo en laboratorio que en el campo de batalla. Como digo, es algo que me ronda dados los resultados vistos a lo largo del tiempo.

Bueno no me enrrollo mas que te tengo que poner una duda en el post de helos de combate,
marauderxs

Notapor poliorcetes el Lun Oct 24, 2011 8:15 pm

Ojo, que yo no soy un profesional!! A ver si se prodigan de una vez los que realmente pilotan de cacharras!

El SVD fue un fusil para selecto desde el principio. 1.5 MOA es muy válido para un selecto y lo que se espera de él, aunque sea insuficiente para un paco hecho y derecho, que a más de 500 metros está vendido si no tiene un equipo que le asegure < 1 MOA y, a ser posible, cerca de .5 MOA. Pero el paco funciona a su rollo, haciendo funciones de observación ante todo y alcanzando algún blanco valioso cuando se tercia. No es como un selecto, que extiende el alcance de su escuadra complementando a la MG o a alguna otra arma colectiva que se porte.

La pregunta que creo relevante es por qué los pérfidos no han seguido con el FAL sino que han pedido equipos nuevos para sus selectos, tras la experiencia en Astán. Sobre todo, teniendo en cuenta que sus L86 ya estaban ofreciendo resultados razonables para selecto, dado el alcance que proporciona su peaso de cañón de 24"

poliorcetes
Site Admin

Notapor marauderxs el Lun Oct 24, 2011 8:33 pm

Pues debo darte de nuevo la razón. Los "pérfidos" (me ha encantado ésto último), mal que me pese, suelen hacer bien su trabajo (aunque a veces metan la pata hasta el fondo como con su L85) y si no han optado por su FAL, supongo que tendrán razones de peso para ello. Aunque, tampoco me extrañaria que tras la firma del contrato de su nuevo DMR estuviera la del hijo, sobrino, etc de alguno de los generales encargados. No serí­a la primera ni la última vez que pasara algo así­. ¿Porqué si no han elegido un sistema de DMR sin pistón que resulta mucho menos fiable que otros presentados al mismo concurso como el HK 417 o el SCARH?
Se que el mismo sistema de pistón que les otorga fiabilidad les provoca rozamientos que afectarian a la precisión, pero viendo las mediciones ofrecidas por todos, no creo que haya una diferencia ni siquiera apenas apreciable.

Por lo demás, me encantarí­a ver una prueba REAL entre un DMR occidental, como el SR25 y derivados y un Dragunov, para comprobar realmente la diferencia de precision entre ambos y si compensa la diferencia de peso y fiabilidad.
marauderxs

Previo

Volver a Ejércitos de tierra