IFV-VCI de cadenas

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor flagos el Jue Jun 17, 2010 11:16 pm

Depende de que amenaza estén considerando.

Mirando a futuro, desde la OTAN; no deberí­an preveerse combates contra fuerzas blindadas. Ahora bien, si vas a fabricar un IFV de 50T, puede que simplemente te convenga meter protección contra APFSDS de entrada. O bien puede resolverse ví­a modularidad. Esto último serí­a interesante, la posibilidad de colocar protección all arround contra HEAT olvidándose de KE, o pasar a una buena protección frontal contra cinéticos en caso de un combate más convencional.

Por otro lado, en una situación más convencional, el número de IFV superpesados puede no ser grande, solo los necesarios para las operaciones de ruptura. Después, para transladar infanterí­a que retendrá terreno, APCs más tradiconales pueden hacer el trabajo. En cambio, para una fuerza que quiera desempeñarse como ocupante, puede que una flota mayor sea necesaria, porque estamos hablando de patrullas contantes.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor Shomer el Dom Abr 02, 2017 10:27 am

Interesante este viejo post por lo que se planteaba en esos años y lo que estamos viendo que se esta implementando ahora. Es que ya no existe el debate -Movilidad vs. Protección-. Hoy lo que tenemos es -Movilidad + Protección- evolucionando en forma paralela, y se esta logrando a base de mejorar permanentemente los diseños de blindaje modular, y combinarlos con sistemas de defensa activa.

Por ahí es que va el camino a futuro.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor elder el Mié Abr 12, 2017 12:16 pm

No sé.
Aunque hayan cobrado nueva vida, la movilidad clásica en operaciones, va a seguir existiendo.
Vehículos 8x8 cada vez más grandes, con más peso, con más necesidades de energía para sus sistemas eléctricos... no lo veo.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor Shomer el Mié Abr 12, 2017 7:25 pm

Los pesos aumentan pero la movilidad no se pierde pues cada generación de plantas propulsoras es mas compacta, potente y eficiente que la anterior. Las únicas limitantes que se tienen en cuenta en relación con el peso son las relativas al transporte aéreo.

Por otro lado, cada vez menos los pueblos (y por ende los gobiernos) aceptan las perdidas de hombres en estas guerras por demás impopulares, por lo que lo natural es que se mantenga la tendencia a fortalecer los blindajes a cualquier costo.

Vamos, que hasta lo franceses han reforzado a los VBCI 8x8 que envían a Mali para la Operación Barkhane con un kit extra de blindaje, al punto de que los mismos ya han alcanzado las 32 tm.

Imagen
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor PelotonRueda el Mié Abr 12, 2017 8:44 pm

Buenas.
Shomer escribió:hasta lo franceses han reforzado a los VBCI 8x8 que envían a Mali para la Operación Barkhane con un kit extra de blindaje

Hombre, kit :mrgreen: ,............lo dejamos en apaño :wink: .

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor Shomer el Mié Abr 12, 2017 9:03 pm

Saludos :wink:

La verdad es que no se en que consiste esta mejora en el blindaje, pero ten en cuenta que el Kit agregado sumó tres toneladas al peso del vehículo. De 28.9 a 32 tm.

http://www.defense-aerospace.com/articl ... -mali.html
https://fr.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9hi ... infanterie

No creo que tres toneladas en blindaje extra sean poca cosa, y estoy seguro que los tripulantes estarán muy agradecidos y felices de llevarlo!
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor PelotonRueda el Jue Abr 13, 2017 10:21 am

Buenas.
Shomer escribió: hasta lo franceses han reforzado a los VBCI 8x8 que envían a Mali para la Operación Barkhane con un kit extra de blindaje

Shomer :wink: , tras buscar mas información sobre la foto que muestras, estos indican que los atalajes laterales corresponden a equipajes y material transportado...Ahora bien, si se ha producido una modernización con el aumento de peso para mejorar la protección de los militares que parten en operaciones exteriores, el vehículo (48 unidades iniciales en 2013) pasa de 28 toneladas a 32 toneladas.

"...la Direction générale de l'armement (DGA) a récemment notifié une commande de modernisation de 48 VBCI, qui va dans cette opération prendre du poids... afin de mieux protéger les militaires en opération extérieure. Le véhicule blindé va passer de 28 à 32 tonnes..."

http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/20130718trib000776451/nexter-obtient-un-contrat-qui-donne-un-bol-d-oxygene-a-roanne.html

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 13, 2017 10:54 am

Por mas tecnologias que le apliques, un blindado de ruedas tendrá siempre limitaciones físiscas qu euno de cadenas no tiene.

Si uno puede llevar nuevo blindaje mas ligero, el otro tambien... lo qu edebemos entender (y los Franceses parece que no lo han entendido) es que los blindados de ruedas son un complemento de los de cadenas para determinados escenarios.

Que las luchas asimetricas con minas e IED son una amenaza a considerar, si... que los AIFV de cadenas son insustituibles para hacer la guerra, tambien.
Roberto Montesa
 

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor PelotonRueda el Jue Abr 13, 2017 12:23 pm

Buenas.
Roberto Montesa escribió:y los Franceses parece que no lo han entendido

Roberto Montesa :wink: , te dejo este enlace para que veas los razonamientos en pro de la rueda y en contra de la cadena...
Lo tienen clarísimo, no son los EE.UU. y tienen que solucionar sus problemas con sus medios militares y su presupuesto.

Te remarco algunos puntos.

"...Véritable rupture technologique et tactique pour une armée de terre initialement attachée à ses chenilles, le VBCI s’est imposé..."

"...l’avenir est à la projection, à la légèreté combinée à la puissance de feu et aux combats réseaux-centrés. Sans tomber dans les turpitudes technologiques de l’armée américaine..."

"...la France a besoin de véhicules polyvalents, bien protégés mais projetables à un coût abordable. Car l’autre partie de l’équation est financières..."

"...Or un véhicule à roues est moins cher à l’achat, à l’entretien et à l’usage, et consomme moins de carburant. Il est aussi plus simple à projeter, matériellement et politiquement parlant..."

"...le véhicule chenillé est « agressif » et détériore les voies de circulation..."

"...Là où la France veut un véhicule de combat pour accompagner les chars, l’Allemagne privilégie un véhicule de soutien. Le Royaume-Uni, veut, lui, en fait deux véhicules : un véhicule de reconnaissance et un véhicule de soutien simultanément..."

"...De plus, alors qu’un véhicule à chenille aurait été irrémédiablementimmobilisé par une rupture de chenille, un VBCI a par exemple pu regagner seul sa FOB avec deux roues mises en lambeaux par un IED..."

No dudes en abrir la información adicional en rojo y subrayado del articulo, facilitan mas datos.

http://www.enderi.fr/VBCI-les-lecons-d-un-choix-technique-et-strategique-francais_a248.html

¿ España a llegado a plantearse seriamente una operación exterior por si solos para elegir material ?

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 13, 2017 1:19 pm

Yo te remarco otros... los hechos.

En desert storm hicieron el paria, con el AMX10 RC y el AMX30B2...

Eso que dicen está muy bien, hay escenarios donde son lo mejor, el US ARMY tambien lo ha entendido... nada que oponer. Pero luego hay otras situaciones, desde luego no ajenas a Francia, donde la cadena es fundamental.

Yo desde luego no iria a letonia o ukrania con ruedines.... tampoc a prestar ayuda humanitaria a un pais asolado por una inundacion llenos de fango hata las trancas, para eso está el TOM... hay que estar preparado para todo, y no hacer tabla rasa. El sistema definitivo no existe, y de ahi el fracaso del FCS, por ejemplo.
Roberto Montesa
 

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor PelotonRueda el Jue Abr 13, 2017 8:26 pm

Buenas.
Roberto Montesa escribió:Yo te remarco otros... los hechos.

Lo tienen claro, prefieren rueda a cadena y les satisface.

L’ARMÉE DE TERRE FRANÇAISE 1978-2015, BILAN DE 37 ANNÉES D’OPÉRATIONS ININTERROMPUES.

"...Les matériels majeurs anciens sont encore employés intensivement, bien qu’à bout de souffle. VAB et AMX10 RC sont de la génération de la Peugeot 504, ils ont désormais deux fois l’âge de leurs pilotes, et ce sont les mêmes qu’à Daguet où ils avaient déjà une douzaine d’années. La roue (VAB, AMX10RC, VBL) est désormais préférée à la chenille.

Choix audacieux mais raisonné, les nouveaux équipements sont projetés d’emblée sur les théâtres (hélicoptères Tigre et Caïman, canon Caesar, blindé d’infanterie VBCI, petit véhicule protégé PVP, nouveau vecteur logistique PPT) et donnent toute satisfaction..."

Si en 37 años de operaciones en lugares como Mauritania, Chad, Togo, RCA, Gabón, Zaire, Ruanda, Comores, Irak, Líbano (en los años 1978 a 1991), y en Níger, BSS, Mali, Chad, Guinea Bissau, Liberia, RCI, Togo Benín, Camerún, RCA, Congo, Angola, Zaire, RDC, Ruanda, Comores, Somalia, Etiopia-Eritrea, Djibuti, Libia, Indonesia/Sri Lanka, Camboya, Afganistán, Japón, Jordania, Libano, Macedonia, Kosovo, Albania, Bosnia, Guayana y Haití (en los años 1991 a 2015), no supieran elegir, me darían que pensar.

No serán perfectos, pero eligen lo que ellos creen que les viene bien en sus operaciones, y acorde a sus presupuestos...Y no creo que podamos echarles a la cara que no les den brega.

También tienen TOM y carros de combate LECLERC que han salido en operaciones exteriores, pero...............

Editado.

L'armée de terre française 1978-2015. Bilan de 37 années d'opérations ininterrompues. (abrir PDF) en ingles

http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/cahier-du-retex/operation/l-adt-1978-2015

The French Army 1978-2015 Assessment of 37 Years of Ininterrupted Operations. (abris PDF) en francés

http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/contents-in-english/our-publications/cahier-du-retex/cahier-du-retex-operations/the-french-army-1978-2015

El idioma de los PDF no coincide con los titulares.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor poliorcetes el Sab Abr 15, 2017 5:16 pm

Roberto Montesa escribió:Por mas tecnologias que le apliques, un blindado de ruedas tendrá siempre limitaciones físiscas qu euno de cadenas no tiene.

Si uno puede llevar nuevo blindaje mas ligero, el otro tambien... lo qu edebemos entender (y los Franceses parece que no lo han entendido) es que los blindados de ruedas son un complemento de los de cadenas para determinados escenarios.

Que las luchas asimetricas con minas e IED son una amenaza a considerar, si... que los AIFV de cadenas son insustituibles para hacer la guerra, tambien.


¿dónde tienen intereses de verdad los franceses? Donde sólo se pueden usar ruedas
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor PelotonRueda el Sab Abr 15, 2017 9:01 pm

Buenas.
poliorcetes escribió:¿dónde tienen intereses de verdad los franceses? Donde sólo se pueden usar ruedas

¿ Cumplen o no cumplen con las misiones que les encomiendan ?...Os recuerdo que también tienen carros de combate con cadenas y que han salido al exterior.

Es lógico que se adapten a los terrenos donde intervienen y que sean de sus intereses, lo malo sería que por seguir la corriente emplearan material que no les convienen y que les incrementen los gastos en las intervenciones...Pienso que tienen bastante experiencia en combate en primera línea y en multitud de países para saber distinguir las ventajas sobre la rueda y la cadena.

También hay que destacar que casi todo el material que emplean es de fabricación propia, la industria presionara para que sean los receptores de dicho armamento, y que sirvan de expositores a los ejércitos extranjeros...Saben construir vehículos con ruedas y con cadenas, con mayor o menor calidad, pero lo que no se puede negar es que vayan con lo bueno o vayan con lo malo, siempre están en todos los lados que se les mande.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 15, 2017 9:21 pm

poliorcetes escribió:
Roberto Montesa escribió:Por mas tecnologias que le apliques, un blindado de ruedas tendrá siempre limitaciones físiscas qu euno de cadenas no tiene.

Si uno puede llevar nuevo blindaje mas ligero, el otro tambien... lo qu edebemos entender (y los Franceses parece que no lo han entendido) es que los blindados de ruedas son un complemento de los de cadenas para determinados escenarios.

Que las luchas asimetricas con minas e IED son una amenaza a considerar, si... que los AIFV de cadenas son insustituibles para hacer la guerra, tambien.


¿dónde tienen intereses de verdad los franceses? Donde sólo se pueden usar ruedas


solo ruedas? y eso por que? Es pecado?

En irak solo se usan ruedas? Francia no tiene interes ahi?

Volvemos a lo mismo, tener dos sistemas de armas complementarios es mejor que tener solo uno, y justificarlo con estas afirmaciones es ridiculo.
Roberto Montesa
 

Re: Movilidad vs. Protección en los IFV

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 15, 2017 9:25 pm

Pero estas decisiones las hemos visto antes, para que queria canada carroes despues de la guerra fria? pues los mandamos al chatarrero... y luego a comprar leopard2 usados a toda prisa....

Pero vamos, lumbreras mayores han parido las academias, la todopoderosa RAF llegó a la conclusión en los 60 de que los interceptores tripulados serian sustituidos por SAM, con dos cojones...
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados