Vorlon escribió:Si os quedáis en el pixelado como con el porno de canal plus, os perdéis el espectáculo.
El problema no es ese, y no me parece una mala apreciación por parte de Ruso y Atticus. Dentro de un sistema de combate como Main Battle Tank, o un Infantry Fighting Vehicle, tienes una serie de subsistemas para operar tus armas, salvo que lo operes en fase IR, la dificultad de hallar al objetivo vendrá marcado por 3 factores fundamentales;
1: Qué tan lejos se halle.
2: Que tan cubierto se encuentre.
3: Qué tan mimético sea su camuflaje.
Dicho de otra forma, cuando operas un sistema de armas mediante el uso de sistema ópticos, es muy importante que el carro de combate tenga un mínimo de camuflaje a partir de ciertas distancias, si encima el vehículo sabe explotar la rugosidad del terreno, algo que es clave y fundamental a la hora de mover estos sistemas por el campo de batalla, que te traiga un camuflaje pixelado, o que vaya pintado de rosa importa muchísimo. Si te han detectado con un radar Doppler de infantería, tu primera baza de supervivencia radica en que no te vean y seas el primero en abrir fuego. No creo que nos estemos quedando en lo más irrelevante del vehículo, ya que ¿de qué sirve tener un sistema tan sofisticado si lo pintas con una diana de tiro?. De todas formas dudo que ese blindaje sea óptimo, y mucho menos que sea el que vaya a ser usado en combate.
Vorlon escribió:Por 40 toneladas tienes un carro de combate que no tiene nada que envidiar a un leopard en potencia de fuego,movilidad y ¿protección?, además de una familia completa de vehículos.
En cuanto a potencia de fuego, el Leopard es superior, no solo posee un cañón de mayores prestaciones en sus últimas versiones, los L55, si no que además cuenta con mejores municiones y mayor con cantidad de las mismas. En cuanto a movilidad es discutible, deberíamos de tomar en consideración la relación potencia por tonelada, en el caso del Leopard2, es de 24, mientras en un Lynx, tomando como referencia un motor Liebherr de 1140 caballos es de 22,8, es decir, que siendo ambos de cadenas, y teniendo el Leopard 2 una planta motriz de mayor potencia en relación a su peso, no se puede decir que tenga que envidar la movilidad de un vehículo que, no siendo lento o poco móvil, es comparativamente menos móvil, aunque ello no impedirá que ambos puedan seguirse el paso.
Vorlon escribió:¿ El blindaje?... lleva APS.
El ADS no es un blindaje per se, yo incluiría el sistema dentro del ámbito de la protección. El ADS de Rheinmetall no sabemos que tan buen sistema APS sea, pero tampoco tengo base para cuestionar su funcionamiento. De todas formas los APS son sistemas pensados para derrotar amenazas de baja velocidad dentro su arco de acción, generalmente granadas autopropulsadas en condiciones ideales, y algunos misiles antitanque, ya que los ATGM de doble carga, los disparos en salva, o los ATGM-OTA no va a poder contrarrestarlos. El ADS no está pensado, como no está pensado ningún APS para derrotar proyectiles de artillería, de mortero, o proyectiles de alta velocidad de carros de combate, o munición ordinaria. El ADS es eficaz como todos los APS en reducir el espectro de amenazas en el campo de batalla, y anular las capacidades de uno de los enemigos mas letales de los vehículos de infantería, la infantería enemiga.
Vorlon escribió:Y a día de hoy estaremos por ver si el enemigo principal de un carro de combate son la municiones de otro congénere o todos los enjambres que pueden llover desde el cielo, con lo cual las murallas laterales de los blindados pierden importancia.
El principal enemigo del carro de combate es la infantería, por eso tienden a actuar en grupos de armas combinadas con Infantry Fighting Vehicles, que son los encargados de limpiar el campo de batalla con armas de menor calibre, ya que sería un desperdicio acabar con mera infantería a cañonazos. El 120/125 es un arma selecta reservada para cualquier amenaza que un arma de menos prestaciones no pueda derrotar, esto se llama gestión de fuego en el campo de batalla, ergo partiendo de la base de que esto se aplica en múltiples niveles, desde la punta de lanza de una fuerza acorazada, hasta los sistemas antiaéreos, incluyendo los C-RAM de amplio espectro, no, Vorlon, el enemigo principal de un MBT no será los "enjambres que lloverán del cielo", ya que para que dichos enjambres lleguen a tocar a un MBT, antes habrás tenido que saturar, no un sistema, si no todos los sistemas antiaéreos desde el mero pelotón de infantería, hasta los sistemas de defensa aérea a nivel de división, pasando por aquellos de defensa estratégica. ¡Claro!, si pensamos en un enemigo de segunda división como Armenia si, pero no para un ejército convencional moderno.
En el caso de Estados Unidos, tendrías que superar los THAAD/Patriot TF, que cuentan con módulos de guerra electrónica dentro de su estructura, si lo cruzas, tienes a los Patriot/IFPC RN, y si tienes la suerte de cruzar el espacio doble de estos sistemas, tienes todavía que derrotar a los M-SHORAD, mas luego todas las subcapas de defensa antiaérea desde el M-SHORAD hasta el mero infante dentro del "Close Area" que denominan en el AMD-2028 los norteamericanos. Si pensamos en los rusos, la cosa se complica, ya que ellos cuentan con un sistema AMD mucho mas redundante;
Claro, aquí es cuestión de hacer concesiones en todos los ámbitos, si quieres enjambres, tendrán que ser baratos, si son baratos, tendrán una estructura electrónica vulnerable, y tendrán unas prestaciones que permitirán su interceptación de forma relativamente sencilla por parte de los AAA con munición convencional, o la desactivación completa del enjambre por grupos de EW. Si quieres algo mas tocho, tendrás que reducir las cantidades o inventir fuertes sumas de dinero para conseguir algo que ya te puede conseguir la artillería convencional.
P.D:
El Lynx 120 es un vehículo de soporte de fuego para las tropas mecanizadas, no un carro de combate. Si se encuentra con un carro de combate, tiene 3 opciones, solicitar apoyo de fuego (otros MBT si se encuentran en las inmediaciones, unidades anticarro, artillería, CAS) y mantener un perfil bajo, intentar confrontar la amenaza con las pocas cargas ATGM que tenga (si el C-RAM enemigo o los APS no se lo niegan), o retirarse, ya que cualquier alternativa implica la destrucción de un sistema, y la muerte de un escuadrón de infantería al completo, si este tiene la mala suerte de hallarse dentro.