Ejército de Uruguay

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mar Oct 20, 2009 12:10 am

Hola a todos; como lo habí­a prometido, pasado el "atasco burocrático" al que me han sometido en esos últimos meses, abro este tema para ir contando las particularidades de mi ejército.
No es dificil de imaginar la influencia de España en la formación de nuestro ejército pues luego de un dominio que abarcó desde 1680 a 1811, mucho fué lo que el ejército español dejó por estas tierras.
Para comenzar, las reales Ordenanzas de Carlos III que con, ya ahora con importantes modificaciones, tenemos en vigor y conocemos como Reglamento General del Servicio No 21, guia en asuntos de disciplina y servicio.
También los cuadros iniciales del ejército revolucionario eran españoles, es así­ que nuestro máximo héroe, el General José Gervasio Artigas era oficial del Regimiento "Blandengues de la Frontera", que hoy denominamos Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballerí­a No 1, única unidad hipomóvil del ejército y forma la escolta del Presidente de la República.

por estas tierras pasaron distinguidas unidades del ejército español como los Regimientos de Infanterí­a de Zamora, Córdoba, Saboya, Sevilla, Toledo, Murcia, Guadalajara, Hibernia, Princesa y el Regimiento Mallorca "El Invencible" entre otros.
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mar Oct 20, 2009 3:16 pm

Las necesidades del servicio llevaron a que las tropas españolas crearan en la plaza fuerte de San Felipe y Santiago de Montevideo academias militares para entrenar a los jóvenes cadetes; estas academias pertenecí­an a los distintos cuerpos de Dragones, Infanterí­a y Balndengues.
De estas academias surgieron los oficiales criollos que inicialmente sirvieron en el ejército español y tuvieron su bautismo de fuego cuando el imperio británico aprovechando la situación que se viví­a en la metrópolis enví­an una fuerza invasora para conquistar estas tierras.
Inicialmente toman por asalto Buenos Aires que era la capital del Virreinato del Rí­o de la Plata. Ante esta situación el gobernador de Montevideo, que era el apostadero naval de la Armada Española en esta región, forma una fuerza expedicionaria y libera Buenos Aires ganando para Montevideo el tí­tulo de "Muy fiel y reconquistadora ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo".
Ya no quedaban dudas de la excelencia de la formación de estas academias ya que los oficiales criollos formados en ellas comandaron con éxito sus hombres contra el ejército del Imperio Británico.
Posteriormente pondrí­an sus espadas al servicio de la revolución independentistas.
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mié Oct 21, 2009 10:37 pm

Hola a todos, aqui listo nuevamente para darles la paliza, en el hipotetico caso de que aún quede alguien que lea esto :lol:
En 1811 comienza un perí­odo llamado "de la Patria Vieja" que durarí­a hasta 1820 donde aparece la figura del héroe máximo de la independencia y fundador del Ejército Nacional, el general José Gervasio Artigas.
José Artigas fué hijo y nieto de militares españoles oriundos de Aragón; su abuelo Juan Antonio Artigas luchó en suelo español durante la guerra de sucesión, prosiguiendo su carrera militar en Montevideo, como capitán del regimiento de caballos coraza y alcalde de las Santa hermandad. Aún con setenta años de edad se registra una acción suya al mando de una tropa contra los portugueses que de tanto en tanto incursionaban en territorio de la corona española.
El padre de nuestro héroe también fué capitan de caballerí­a y alférez real del ayuntamiento de Montevideo.

Creación de la primera unidad de nuestro ejército
Las continuas incursiones de los portugeses y de partidas de bandidos en los territorios fuera de los muros de Montevideo obliga a las autoridades a crear en 1796 un cuerpo de caballerí­a llamado Blandengues de la frontera.
Sus primeros hombres fueron reclutados de contrabandistas, desertores de cuerpos militares y aquellos que hayan cometido cualquier delito con exepción de el de homicidio, y que serí­an indultados por el gobernador de Montevideo.

Deberí­an presentarse con 6 caballos cada uno y serí­an obligados a servir por 8 años.
No podí­an ser portugueses y debí­an cumplir con un mí­nimo de estatura, agilidad y fortaleza fí­sica.

A diferencia del Cuerpo de Blandengues de Buenos Aires, nuestros blandengues además de velar por el orden en la campaña deberí­an combatir a los portugueses resguardando las fronteras del reino.
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor Hornblower el Mié Oct 21, 2009 10:43 pm

alcazar escribió:Hola a todos, aqui listo nuevamente para darles la paliza, en el hipotetico caso de que aún quede alguien que lea esto :lol:


Por lo menos uno queda.
Por favor, explica un poco el término Blandengues, que a mucha gente le extrañará, yo me enteré de lo que era hace poco.

¡¡ Sean los orientales tan valientes como ilustrados !!
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Vie Oct 23, 2009 8:59 pm

Hornblower, bueno he podido encontrar dos teorí­as sobre el nombre de "blandengue", una dice que proviene de la forma que este cuerpo saludaba "blandiendo" sus lanzas, incluso así­ lo dice también wikipedia.
La otra que me la dió un profsor de historia militar dice que proviene de la misión casi policial que tení­a ese cuerpo, particularmente en Argentina por lo que era considerado un regimiento "blando" que no podí­a empeñarse en operaciones militares por su limitada capacidad.

En cuanto a la frase que has puesto en realidad es "sean los orientales tan ilustrados como valientes".
Su origen es el durante el perí­odo de la Patria Vieja cuando el general Artigas gobernaba desde su campamanete en un paraje denominado Purificación ya que nunca quizo hacerlo desde la comodidad de la capital.
El cabildo de Montevideo le eleva al general un proyecto para crear la primera biblioteca pública en nuestro paí­s.
Artigas apoya el proyecto y dispone que ese dí­a el santo y seña del Ejército Nacional sea "sean los orientales tan ilustrados como valientes".

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Lun Oct 26, 2009 11:21 pm

Nacimiento del Ejercito Nacional uruguayo

Producida la invasión de las tropas napoléonicas a España, en las colonias se forman juntas para suplantar al gobierno español que estaba bajo el dominio de los franceses.
José Artigas, quien habí­a sido contagiado de los ideales republicanos de la revolución norteamericana es designado por la junta formada en Buenos Aires para comandar las fuerzas revolucionarias een este lado del Plata.

Artigas el 11 de Abril de 1811 lanza desde la ciudad de Mercedes una proclama para levantar en armas al pueblo declarando: "¡A la empresa compatriotas! que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del Sur, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentos cautiverio".

Reunidos los patriotas en un improvisado ejército, donde los oficiales criollos y los blandengues eran mayorí­a inicia su avance hacia Montevideo.
En las afueras de la villa de Las Piedras sale a su encuentro una fuerte fuerza española al mando del Capitán de Fragata José Posada.
El encuentro se produce el 18 de Mayo, los españoles ocupan el terreno dominante pero Artigas finjiendo una retirada hace que estos lo abandonen al salir en su persecusión.
Entra así­ en acción la caballerí­a patriota la cual en un doble envolvimiento cerca a los realistas en el llano los cuales luego de resistir en "cuadro" varias cargas no tienen otra opción mas que rendirse tras 6 horas de lucha.

Es en ese momento que comienza a agigantarse la figura de José Artigas para la historia; era costumbre en la época que tras la batalla y en muchas ocasiones, el vencedor pasara a degí¼ello a los vencidos.

Artigas frente al enemigo vencido da la orden que serí­a recordada para siempre desde ese dia "clemencia para los vencidos, curad a los heridos".

Dice el capitán Posada en su parte: "...no fuí­ muerto enacto pues me tiraron un balazo casi a boca de jarro sin tocarme, y me iban a asegundar otro pero un oficial que llegó en aquel acto me libertó la vida, enseguida caí­mos prisioneros.."

Se respeto la vida de los soldados españoles, que habí­an combatido dignamente, defendiendo una causa que ellos creí­an justa, se tomaron 482 prisioneros los cualesfueron enviados a Buenos Aires con exepción de 186 que tomaron partido por las fuerzas patriotas.

Dentro de las fuerzas españolas capturadas habí­a un importante contingente de marinerí­a y de Infanterí­a de Marina, estos últimos se mostraron especialmente aguerridos.

Así­ mismo el general invicto, en un gesto que lo enaltece enví­a al capellán del ejército patriota, Padre Valentí­n Gomez, a recojer el sable del jefe vencido evitándole asi la humillación de entregárselo personalmente, seguramente pensando en quienes hasta ayer habí­an sido sus camaradas de armas.

La batalla de Las Piedras es considerada entonces el génesis de nuestro ejercito y así­ todos los 18 de mayo se conmemora el Dí­a del Ejército Nacional.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mié Oct 28, 2009 12:07 am

Se abre así­ la última fase del perí­odo denominado de la Patria Vieja, hasta 1816 el territorio nacional es efectivamente dominado por las fuerzas patriotas, pero el gobierno de Buenos Aires que se oponí­a a nuestra independencia inicia una nueva guerra con el apoyo de la corona portuguesa.
Obligado a combatir en dos frentes contra dos ejércitos poderosos, el general Artigas es derrotado cayendo nuestro territorio bajo el dominio de los portugueses quienes lo bautizaron con el nombre de Provincia Cisplatina.
Artigas abandona la patria para internarse en el Paraguay de donde no volverí­a jamás.
Su último acto antes de abandonar el suelo patrio fué encomendar al sargento Francisco de los Santos los últimos dineros de su ejército para que se los hiciese llegar a sus oficiales prisioneros de los portugueses en la Isla das Cobras en Rí­o de Janeiro.
Con mil y un riesgos y fatigas el sargento de los Santos cumple con la última órden de su general recorriendo miles de kilómetros a caballo hasta entregar esa suma de dinero de la cual pese a todo no faltó ni una sola moneda.

En su homenaje, la Escuela de Sub Oficiales del Ejército lleva su nombre.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mié Oct 28, 2009 11:54 pm

En 1822 al independizarse el Brasil de Portugal, cambia el signo de la ocupación de nuestro territorio que queda bajo el dominio del Imperio del Brasil.
Los oficiales del ejercito artiguista que habí­an escapado a Buenos Aires regresan en forma clandestina el 19 de Abril de 1825 desembarcando en la playa de la Agraciada bajo una bandera celeste, blanca y roja y que lucí­a la frase "Libertad o Muerte".

Prontamente remontan un ejército y comienzan las operaciones contra los imperiales obligándolos a refugirase tras los muros de las ciudades de Montevideo y Colonia del Sacramento.

El general Juan Atonio Lavalleja pone sitio a la ciudad de Colonia, la guarnición imperial acostumbraba a salir todos los dias temprano en la mañana.
Es así­ que el general Lavalleja ordena al mayor Mariño que con su escuadrón de jinetes los hostigue en la primera oportunidad.

La noche anterior al episodio que relataremos, el mayor mariño se aproxima a la ciudad y oculta su escuadrón detras de una loma.
Como todos los dias, se abren los portones para dejar salir una tropa de imperiales. El general Lavalleja llama a uno de sus ayudantes de órdenes y le dice "Vaya y dí­gale al Mayor Mariño que los cargue hasta los galpones" ( estos se encontraban a unas 15 cuadras de la muralla).
Gadea, que así­ se llamaba el ayudante, confundió la órden y le dijo al mayor Mariño: " Mayor mariño, el general ordena que los cargue hasta los portones"

"Está bien contestó Mariño" y empuñando el sable se dirigió a su tropa y les dijo: " Valientes, ¡viva la Patria y a ellos!!

Cargar hasta los portones de la ciudad era suicida, pero Mariño no lo dudó ni un minuto.

Ante la carga del escuadón patriota los imperiales ceden terreno siendo sableados por la caballeria nacional hasta que puestos a tiro desde las murallas, sale una fuerza de infanterí­a brasileña que diezma con su fuego al escuadrón patriota que carga reiteradamente contra los portones hasta que una órden del general Lavalleja los hace retroceder.

Lavalleja sale al encuentro de los sobrevivientes para felicitarlos y pregunta por el mayor Mariño, pero Mariño habí­a muerto en brazos de sus soldados.
Ante su cuerpo exclma. "así­ mueren los valientes"; posteriormente pregunta por su ayudante Gadea, el intrépido ayudante estaba gravemente herido.

Gadea cuando se dió cuenta de su error habí­a exclamado. "Ya me extrañaba que el general mandara a Mariño a una muerte segura" por eso quise acompañarle, porque no se ve todos los dias eso de cargar hasta los portones.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Sab Oct 31, 2009 12:04 am

Amigos, si es que aún queda alguien leyendo estas historias verán que en la mayorí­a de las operaciones militares del Ejército patriota la preponderancia era de la caballerí­a.
Por muchí­simos años fué en el ejercito del Uruguay el arma de la decisí­on y el grueso de susu fuerzas.
A diferencia de otras regiones del continente americano, esta pequeña esquina con el ocáno Atlántico no tení­a riquezas minerales como el Perú.
Pero es una inmensa pradera bendecida con un clima benigno e inmensas cantidades de aguadas, arroyos y rí­os.
Uno de los adelantados, Hernando Arias de Saavedra von una gran visión introdujo en nuestro territorio algunos cientos de cabezas de ganado vacuno y caballar.
Así­ que España nos dió la riqueza que hoy tenemos.
Los habitantes de este paí­s se hicieron eximios jinetes y el caballo una herramienta valiosí­sima para el trabajo con el ganado y por supuesto para la guerra.
Bueno, hasta aqui por hoy, les deseo a todos un muy buen fin de semana, supongo que largo como aquí­ por el 2 de Noviembre.
Me voy fuera de la ciudad a descansar con la jefa y los niños y a celebrar mi promoción a la siguiente jerarquí­a, efectiva el 1o de Febrero del año próximo.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor polluelo el Sab Oct 31, 2009 1:27 am

Off topic total: ¿sabeis con tanta antelación cuando ascendeis? Porque lo que es aquí­ no hay manera de saberlo no ya meses, sino dias antes.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mar Nov 03, 2009 10:18 pm

Hola de nuevo; dando respuesta a la inquietud de polluelo les cuento un poco sobre nuestrosistema de ascensos.
Tenemos un sistema para los cabos y suboficiales y otro para los oficiales.

El de los cabos y suboficiales es de la siguente forma:
Primero debo aclarar que nuestro sistema de reclutamiento indica que salvo razones del buen servicio o una falta disciplinaria grave el personal de tropa permanece en la unidad en que ingresa al ejército desde soldado hasta que ascienden a Sargento 1ro.

Los soldados son seleccionados por su Comandante de unidad para concurrir a realizar el Curso para alistados en la Escuela de Suboficiales del Ejército, una vez aprobado el curso regresan a su unidad y ascienden a Cabo a medida que se producen vacantes en ese grado generalmente empleando el criterio de "derecha".
En ese caso saben que van a ascender un mes antes.
¿Como se selecciona a esos soldados para realizar el curso de alistados?, la propuesta al Cte de la unidad se la realizan los Ctes de Compañí­a; en mi caso yo me reuní­a con mis oficiales y hací­amos una lista inicial, luego le encargaba al sargento 1ro de la compañí­a que conjuntamente con los sargentos hicieran lo mismo.
En los nombres que habí­a coincidencia, no habí­a dudas, que era la generalidad de los casos, en los otros, luego de escuchar los descargos del Sgto 1ro y del Teniente ejecutivo de la compañí­a, tomaba una decisión.
Hay otros Capitanes que hacen la lista solo con su Sgto 1ro o solo con sus oficiales. en eso "cada maestrito con su librito".

Luego el Jefe del batallón consolida las listas de las compañí­as y en base a las plazas asignadas para el curso establece la prioridad para la concurrencia al 1er o 2do curso en el año. El curso para alistados dura 6 meses y el nombramiento de Cabo de 2da lo otorga el Cte de la Unidad.

Una vez ascendido a Cabo de 2da, ascenderá por orden de derecha a cabo de 1ra si no tiene ningun antecedente negativo cuando se produzcan vacantes en la unidad.
Ya como Cabo de 2da puede ser seleccionado para realizar el curos de suboficial, que lo habilita para el ascenso a Sargento, y el procedimiento es practicamente el mismo, seleccionado vuelve a la Escuela de Suboficiales para un curso de un año de duración, regresando a la unidad de origen habilitado para su ascenso el que se producirá a medida que se generen vacantes.
Los sargentos se seleccionan entre los cabos habilitados y sin antecedentes negativos. El nombramiento de Sargento lo otorga el Cte de la Brigada donde se inserta su unidad.

Para el ascenso a Sargento 1ro, los sargentos deben volver nuevamente a la Escuela de Suboficiales a realizar el curso correspondiente, cumplido el mismo retornan a la unidad de origen.
Aquí­ la diferencia es que a partir de ese momento pasan a un escalafón de sargentos habilitados a nivel del ejército y ascienden a medida que se producen las vacantes en el ejército dentro de su arma o servicio.
Por lo que ahí­ si son destinados en otras unidades y en cualquier punto del paí­s y su nombramiento lo otorga el Comandante en Jefe del Ejército.

Espero haber sido claro, con los oficiales el sistema es diferente pero te lo explico mañana.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mié Nov 04, 2009 9:15 pm

Sistema de ascensos de oficiales

Los oficiales egresan de la Escuela Militar luego de un perí­odo de formación de 4 años; en la Escuela Militar el primer año es común a todos y tienen el tí­tulo de "jóvenes aspirantes", el primer dí­a lectivo del segundo año se elige arma pasando a los cursos correspondientes con el tí­tulo de "caballero cadete".
En el último año ascienden a Cabos Honorarios, algunos a Sargentos Honorarios y los menos, (4 o 5) a Sargento 1ro Honorario.
A egreso reciben el grado de Alférez en el que permanecerán 2 años, ascendiendo luego a Teniente 2do y Teniente 1ro por antigí¼edad, los ascensos se efectivizan el 1ro de Febrero de cada año.

En el último año en la jerarquí­a de Teniente primero se hace el curso habilitante para ascender a capitán.
Para ascender a capitán hay dos sistemas, antigí¼edad y concurso.
Anualmente se calculan las vacantes dentro de cada arma o servicio para la siguiente jerarquia, las que se publican en Julio del año anterior al ascenso.
Para ascender a capitán esas vacantes se dividen en dos mitades, la primera mitad se destina a aquellos que por antigí¼edad en el grado se encuentran en los primeros lugares del escalafón y la siguiente mitad es para aquellos tenientes 1ro que habiendo computado la antigí¼edad mí­nima en el grado (4 años) se presenten voluntarios a concursar por una plaza de capitán.

Para ascender a Mayor, Teniente Coronel o Coronel, a las vacantes diponibles se las divide en 3 tercios, (antigí¼edad, selección y concurso).
El primer tercio es para que asciendan los más antigí¼os, el segundo tercio para los que les siguen en el escalafón (pero calificados Muy Bueno, sino los pueden saltear) y el tercer tercio para aquellos voluntarios a concursar que hayan computado la antigí¼edad mí­nima en el grado (la que es de 4 años para todas las jerarquí­as).

Los concursos son normalmente en Octubre y los ascensos se efectivizan en Febrero del año siguiente.

Para General la historia es otra y con estos emoticones creo ser bastante gráfico :b8 :c3 :a6

Bueno si fuí­ lo suficientemente claro y todaví­a quedó alguien despierto me daré por satisfecho con este relato.
Como siempre a vuestras órdenes para cualquier aclaración.
desde la primaveral Montevideo los saluda afectuosamente :b1
Alcazar.
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor polluelo el Jue Nov 05, 2009 12:21 am

Perdona si te corto el rollo pero sigo con lo mio.

Por lo que veo hay el doble de empleos de oficiales que de suboficiales. Me imagino entonces que por años de servicio o algo así­ habrá una bonificación a los sargentos porque se van a tirar practicamente toda su vida en el mismo empleo. ¿correcto?

El suboficial mayor que veo que también existe, ¿ejerce como el del ejercito Usa o es una figura puramente decorativa como el nuestro?
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Jue Nov 05, 2009 11:38 am

Los suboficiales mayores se distribuyen 1 por unidad (Batallon, Regimiento o Grupo), puede en casos exepcionales haber 2 pero es muy dificil.
Generalmente terminan destinados en los comandos de las Brigadas, Divisiones y Estado mayor del Ejercito.
No son para nada decorativos.
Por ejemplo ellos y los Sargentos 1ros pueden cumplir funciones como jefes de seccion(ustedes le llaman pelotones no?) dentro de las companias.
O en el Estado Mayor del Batallon y sin dudas son los auxiliares del Cte del Batallon.
Pero despues el uso que se les puede dar depende del jefe, igual que a los oficiales no?, supongo que tu igual que yo hemos tenido jefes que permitian la iniciativa y el libre trabajo de sus subalterno (siempre delegando funciones no responsabilidades obviamente) y otros absolutamente centralizadores, que te cohartan la capacidad de mando y que todo hacen que pase por sus manos, verdad?

Con respecto a los sargentos es casi asi como tu dices, pero no te olvides que ingresan a filas como soldados, claro que muchos de ellos despues deben ser cabos de 1ra y 2da primero y si terminan de sargentos.
Muchos optan por quedar de sargentos porque el ascender a Sgto 1ro les significa un cambio de guarnicion, o como el caso de mi unidad que es el unico batallon paracaidista y donde estan tambien las Fuerzas Especiales, si se van dejan de saltar o pierden la prima por riesgo.
O aun mas, anualmente aportamos un generoso contingente a la mision que tenemos en el Congo y en Haiti y eso es ademas de aventura $$$$$.

Evidentemente un sistema diferente al vuestro, no digo que sea mejor ni peor, si coincido contigo que habria que tener por lo menos un grado mas en la jerarquia de suboficiales.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Vie Nov 06, 2009 12:49 pm

alcazar escribió:Hornblower, bueno he podido encontrar dos teorí­as sobre el nombre de "blandengue", una dice que proviene de la forma que este cuerpo saludaba "blandiendo" sus lanzas, incluso así­ lo dice también wikipedia.
La otra que me la dió un profsor de historia militar dice que proviene de la misión casi policial que tení­a ese cuerpo, particularmente en Argentina por lo que era considerado un regimiento "blando" que no podí­a empeñarse en operaciones militares por su limitada capacidad.


Hola a todos, he revisado mas profundamente libros de historia militar y encontre algo interesante que puede ser el antecedente del nombre Blandengue.
Lo que sigue lo he tomado del libro "Cabalgando la frontera", historia de los blandengues orientales de Victor Rodriguez Otheguy y Nelson Dellepiane

El Capitan de Navio y naturalista español, Don Felix de Azara es comisionado en 1796 por el Virrey del Rio de la Plata para realizar un reconocimiento de las guardias y fortines que guarecen la frontera de Buenos Aires.
El Capitan Azara escribio un detallado diario de su excursion de la que se destaca:
"Para sostenerla (la guerra) formo el gobernador D. Jose Andonaegui tres companias de paisanos campestres, pagados y armados de lanzas.
Llamo a la primera valerosa, a la segunda conquistadora, a la tercera invencible, y a todas companias de Blandengues, porque al pasar la revista en esta plaza, blandieron las lanzas"

Creo con esto haber aclarado bastante el punto del origen del nombre Blandengue.
Finalmente les dejo una cita del inmortal "Don Quijote" de Miguel de Cervantes que viene al caso:

"Y el que lo intentase, primero ha de pasar por la punta de esta lanza, y en esto la blandeo tan fuerte y tan diestramente, que puso pavor en todos los que no le conocian"

:b1 y gracias a Dios es viernes!!
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados