Ejército de Uruguay

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Sab Ene 30, 2010 6:11 am

Retornó Grupo K-9 del Ejército que trabajó en zona de desastre en Haití­.

El Ejército Nacional realizó una evaluación positiva de las tareas realizadas por los cinco binomios integrados por guí­as y perros, enviados por nuestro paí­s durante 15 dí­as a Haití­ para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del terremoto.
Desde ayer por la tarde se encuentran en nuestro territorio todos los militares y los perros que tuvieron que regresar en tres tandas como consecuencia de la escasez de cupos en los vuelos.
Los binomios enviados por Uruguay estuvieron integrados por el mayor Luis Prantl (coordinador), el mayor Alejandro Echevarrí­a, la teniente 1ª Andrea De los Santos y los cabos Johnatan Fagúndez y Arturo Dí­az. Los perros son ovejeros alemanes y se llaman Demi, Marco, Falco, Mica y Graf.
Con el objetivo de dar a conocer la tarea que realiza esta repartición, ayer al mediodí­a se realizó una conferencia de prensa en el Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército Nacional, Grupo de Operaciones K-9, que está ubicado en el predio del Batallón de Infanterí­a Blindado Nº 13, ubicado en Av. de las Instrucciones 1933.
Este grupo comenzó sus tareas en el año 1998 y tiene como objetivo la selección, crianza y adiestramiento de perros para tareas de carácter militar, que incluyen la búsqueda y detección de explosivos, búsqueda y rescate de personas en situaciones de alta complejidad, en áreas rurales y urbanas, búsqueda de minas, patrullaje y seguridad. En la actualidad, la unidad cuenta con un plantel de 17 perros entrenados para este tipo de tareas y la presencia en Haití­ era la primera experiencia de estas caracterí­sticas.

Experiencia positiva
Al explicar las tareas realizadas en aquel paí­s, el mayor Echevarrí­a señaló que al llegar a Puerto Prí­ncipe se les asignó una zona de responsabilidad para la realización de inspecciones en procura de encontrar sobrevivientes sepultados entre los escombros ocasionados por el terremoto.
"En la zona que se nos asignó no se constató la presencia de personas vivas sepultadas bajo los escombros", precisó el oficial. Cabe destacar que ayer, el mayor Echevarrí­a fue el vocero, porque en el momento de la presentación todaví­a no habí­a llegado al paí­s el coordinador del grupo, el mayor Prantl, quien arribó a Montevideo en horas de la tarde.
A modo de evaluación, Echevarrí­a dijo que la experiencia en Haití­ fue positiva, ya que se pudo utilizar una herramienta preexistente en el Ejército Nacional, y que está a disposición del Estado tanto para tareas en nuestro territorio, como en el exterior.
En Haití­, el equipo uruguayo de binomios estuvo buscando personas durante tres dí­as, quedando luego a las órdenes del cuartel general de la Minustah, en condiciones de ser empleados frente a posibles denuncias de personas sepultadas vivas. La permanencia en tierras haitianas fue de aproximadamente dos semanas, a partir del 14 de enero.
En Haití­ han actuado hasta el momento 43 equipos de rescate provenientes de todas partes del mundo y el uruguayo fue el único integrado en su totalidad por personal militar. Nuestros compatriotas trabajaron en conjunto con un grupo de rescate guatemalteco.
Ayer también se exhibió el equipamiento de protección utilizado, consistente en botas especiales, coderas, rodilleras, guantes, cascos con iluminación y equipos de comunicación.

Entrenamiento
Acerca del trabajo que se realiza para el entrenamiento de los perros, el mayor Echevarrí­a explicó que la tarea comienza a edades muy tempranas, con aquellos animales que son detectados con condiciones genéticas para la realización de este tipo de tareas. El arduo proceso de adiestramiento insume alrededor de dos años, momento en el cual los perros son sometidos a una prueba de certificación que se rinde a nivel internacional.
"Los ejemplares que se seleccionan para este trabajo son perros sumamente sociables, que pueden estar frente a personas extrañas a ellos e incluso frente a otros perros sin mostrar agresividad. Son perros que tienen una obsesión por jugar con objetos, ya que las técnicas de adiestramiento que se emplean están relacionadas constantemente con juegos. Aun en la edad adulta, estos perros mantienen caracterí­sticas de cachorro", explicó el militar.
Interrogado acerca de cuál es el comportamiento en el momento que detectan una persona viva, Echevarrí­a señaló que "hay un guí­a que es el que siempre trabaja con ese perro y que está constantemente 'leyendo' sus reacciones. Después de un trabajo de varios años, el guí­a constata cuándo el perro entró en lo que nosotros llamamos las chimeneas de olor, que son las que desprende el cuerpo del humano sepultado bajo los escombros".
"El perro da un alerta, se muestra más excitado y busca el cono de olor, que es el punto más cercano al humano sepultado; en ese momento comienza a ladrar hasta que llega el guí­a", indicó. La utilización de un perro en las tareas de búsqueda no se extiende más allá de los 15 ó 20 minutos cada vez. Tras ese lapso, se saca al animal de la zona de inspección y se lo deja descansar durante media hora, luego vuelve a las tareas. Este sistema evita que exista una saturación de las células olfativas.
Cabe consignar que estos perros no detectan la presencia de personas muertas, porque los cadáveres emanan otro tipo de olores que requieren un entrenamiento distinto para los canes.
Al principio, el adiestramiento se realiza con personas que el perro visualiza directamente, las que luego se ocultan y cuando el animal ladra porque las detectó, se le premia con un objeto de recompensa. Todo este proceso es paulatino, comienza cuando es cachorro y va progresando en el tiempo hasta llegar a la edad adulta, manteniendo el nivel de avistamiento durante toda su vida operativa. Se calcula que estos perros pueden realizar este tipo de tareas hasta los ocho años de edad, aunque eso se determina individualmente con cada uno de los ejemplares, teniendo especialmente en cuenta su estado fí­sico.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor JavierMoreira el Dom Feb 07, 2010 5:43 pm

Muy buen informe Alcazar. :D


Saludos
JavierMoreira
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Feb 06, 2010 12:00 am

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Jue Feb 18, 2010 12:13 am

Gracias JavierMoreira, debo reconocer que omití­ mencionar la fuente, obviamente no es de mi autorí­a, fué tomado de el diario El Paí­s de Montevideo.

A medida de que pasan los dias, ya pasó un mes del terremoto, me van llegando las noticias de como otros compañeros que estaban en el HQ de la MINUSTAH se salvaron milagrosamente, algunos por escasos minutos, otro que logró saltar desde el 2do piso por la ventana al momento del colapso y otro que salió de entre los escombros pues en la parte del complejo donde estaba su edificio cayó parcialmente.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Mié Sep 14, 2011 12:46 am

Amigos, el que se va sin que lo echen......vuelve sin que lo llamen.
Desaparecido en accion desde hace mas de un año intentare retomar mi participacion.
Un afectuoso saludo a todos.
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor alcazar el Jue Oct 13, 2011 12:00 am

Desde aqui un afectuoso saludo en ocasion de vuestra fiesta nacional.
Viva España!!, viva Uruguay!!

Sin dejar de recordar el dia de la raza, el encuentro de dos mundo o como yo lo llamo el descubrimiento de America.....y como no dia de la Virgen del Pilar.

Aqui hoy es ademas el dia del arma de Caballeria conmemorando la victoria que las tropas patriotas del Brig. gral. Juan Antonio Lavalleja obtuvo frente a las invasoras tropas imperiales del Brasil.

Les dejo el parte de la batalla donde nuestra caballeria cargo a la orden de "carabina a la espalda y sable en mano"


Parte mandado por el General D. Juan Antonio Lavalleja al Comisionado del Gobierno Oriental en Buenos Aires:
"Ya no es posible que el déspota del Brasil espere de la esclavitud de esta provincia en engrandecimiento de su imperio.
Los Orientales acaban de dar al mundo un testimonio indudable del aprecio en que estiman su libertad.
Dos mil soldados escogidos de caballerí­a brasilera, comandados por el Coronel Ventos Manuel, han sido completamente derrotados el dí­a de ayer en la Costa del Sarandí­, por igual fuerza de estos valientes patriotas, que tuve el honor de mandar.
Aquella división tan orgullosa como su jefe, tuvo la audacia de presentarse en campo descubierto, ignorando sin duda la bravura del Ejército que insultaban.
Vernos, y encontrarnos fue obra del momento. En una y otra lí­nea no precedió otra maniobra que la carga; y ella fue ciertamente la más formidable que puede imaginarse.
Los enemigos dieron la suya a vivo fuego, el cual despreciaron los mí­os y a sable en mano y carabina en la espalda, según mis órdenes encontraron, arrollaron y sablearon, persiguiéndolos más de dos leguas, hasta ponerlos en la fuga y dispersión más completa; siendo el resultado quedar en el campo de batalla de la fuerza enemiga más de cuatrocientos muertos, cuatrocientos setenta prisioneros de tropas, y cincuenta y dos oficiales, sin contar con los heridos que aún se están recogiendo, y dispersos que ya se han encontrado y tomado en diferentes aportes; más de dos mil armas de todas clases, diez cajones de municiones, y todas las caballadas.
Nuestra pérdida ha consistido en un oficial muerto, trece de la misma clase heridos, treinta soldados muertos, setenta heridos.
Los señores jefes, Oficiales y tropas son muy dignos del renombre de valientes.
El bravo y benemérito Brigadier Inspector, después de haberse desempeñado con la mayor bizarrí­a en el todo de la acción corre sobre una fuerza pequeña que ha escapado del filo de nuestras espadas.

En primera ocasión, detallaré circunstanciadamente esta memorable acción pues ahora mis muchas atenciones no me lo permiten. El sargento Mayor encargado de detalle de este Ejército y conductor de éste, informará a Ud. de los otros pormenores que apetezca instruirse.

Dios guarde á V. muchos años.
Cuartel General en el Durazno, Octubre 13 de 1825.
JUAN ANTONIO LAVALLEJA
Al Sr. Comisionado del Gobierno Oriental.
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Ejército de Uruguay

Notapor Jean Luc el Vie Oct 14, 2011 7:57 am

alcazar escribió:Viva España!!, viva Uruguay!!


VIVA, VIVA¡¡¡

Un saludo
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: Ejército de Uruguay

Notapor Shomer el Mar May 02, 2017 7:37 am

Difícil de creer, pero en una época de sofisticación tecnológica en el campo de las comunicaciones, en el Ejercito Uruguayo aun crían a palomas mensajeras. ¿Será que apostando a este sistema milenario de comunicación demuestran que tienen una visión del tema que a otros se les escapa, o simplemente están haciendo un esfuerzo inútil?

En fin. Quizás si se hubiesen utilizado palomas para ciertos temas, los WikiLeaks jamas hubiesen existido! :wink:

Imagen

Desde el año 1913 el Ejército Nacional cuenta con una dotación de palomas mensajeras. El palomar pertenece al arma de Comunicaciones y podría llegar a ser una pieza clave en caso de una crisis severa.

De hecho, cuando los mayores ejércitos del mundo evalúan las hipótesis de conflicto y sus eventuales consecuencias, estiman que su flanco más débil está en los complejos sistemas de comunicaciones que conectan el mando con el ejecutor.

Saben que el primer y gran golpe que les puede propinar el enemigo tiene que ver con las tecnologías de la comunicación. Si eso sucediera, la defensa se reduciría a esfuerzos individuales con escasas posibilidades de triunfo. Y es ahí donde los sistemas de comunicación básicos, entre ellos las palomas mensajeras, podrían ser fundamentales.

El suboficial Carlos Benítez encontró una pasión en las palomas. Hace 22 años que trabaja cada día con ellas. Todas las mañanas las entrena en la base del arma de Comunicaciones en el barrio Peñarol. Las hace volar unos 90 minutos para mantenerlas en forma.

Imagen

"Las palomas son atletas, todos los días tienen que moverse para estar estado óptimo", aseguró el militar.
Dentro de su tarea está el control de un palomar que cuenta con 145 aves. Los animales están alojados en tres pequeños galpones que tienen una malla metálica delante y entradas pequeñas.

Las aves son alimentadas con granos de distinto tipo. Por estos días los animales están renovando su plumaje para prepararse para el invierno.

Otra de las tareas a cargo del militar es la colocación de un anillo identificador en una pata del ave donde dice el año de nacimiento y el palomar al que pertenece.
La otra pata está destinada a cargar un pequeño tubo donde se coloca el mensaje escrito sobre un pequeño papel. En países como Bélgica se utiliza una diminuta mochila con una tarjeta de memoria como carga.

Deportistas.

Se trata de palomas mensajeras, parientes de las que están en las plazas pero de otra alcurnia. Mientras que las callejeras son conocidas como "ratas con alas", por las enfermedades que transmiten, las mensajeras son una cruza de distintas variedades que se fue produciendo a lo largo de los siglos por parte de los colombófilos.

Esta especie es más resistente al esfuerzo físico y sufre menos enfermedades por los cuidados que se le prodiga y por su condición genética.
Benítez asegura que sus palomas pueden volar hasta 1.000 kilómetros en un día, dependiendo de la luz solar.
En Uruguay las pruebas más intensas que se han realizado son desde Bella Unión hasta Montevideo.

En determinado momento se hizo una suelta de palomas en Porto Alegre, ciudad brasileña situada a unos 780 kilómetros en línea recta.
"Se las soltó a primera hora de la mañana y en la tardecita ya estaban en Montevideo", narró el suboficial.

Desarrollan una velocidad crucero de 60 kilómetros por hora, pero pueden duplicar ese ritmo de acuerdo a las condiciones climáticas.
"Una vez que salen, no se detienen nunca. Salvo que se encuentren muy agotadas, en ese caso eligen un árbol alto, lejos del peligro. Después siguen, nunca paran en una plaza", aseguró el militar.

Rara vez son atacadas por otras aves, aunque los colombófilos saben que hay zonas más peligrosas que otras. "Por la zona de Minas hay muchas águilas, ya sabemos que cuando se sueltan para ese lado alguna puede aparecer herida", dijo Benítez.

Habitualmente se realizan competencias entre los distintos criadores. Son carreras donde gana la paloma mensajera que llega más rápido a su paloma. No es necesario que una persona las reciba.
El palomar cuenta con un sistema electrónico que marca con precisión su arribo. Con ese dato se define el ganador.

Cría.

El método de trabajo es simple. Las palomas mensajeras se crían en un sitio al que reconoce como su casa, una vez que se les traslada a un sitio remoto aplican su instinto para retornar al lugar que les asegura alimento y cobijo.

El ciclo reproductivo de las palomas es breve y muy regular. La hembra pone dos huevos que son incubados por el casal. La pareja realiza el trabajo por turnos de 12 horas cada uno. El trabajo dura 20 días en total. El día 19 nace el primero y al otro día el segundo.

Cuando los polluelos cumplen siete días de vida Benítez le coloca el anillo de identificación. No puede ser un día antes o un día después. "Al octavo día ya no le entra el anillo y antes se le sale", explicó.

Durante 25 días los pichones se quedan con la madre. Después comienzan a volar. En ese momento se les enseña a volver al palomar mediante distintas técnicas.

El período activo de estos animales puede ser de unos siete años, después se las destina a la reproducción. Pueden vivir unos 15 años.

El palomar del Ejército tiene la autoridad oficial sobre los 80 establecimientos de este tipo que hay en el país. Su responsabilidad tiene que ver con la aplicación de métodos para la prevención de plagas en las 4.500 palomas mensajeras de Uruguay. A su vez, este sector del Ejército trabaja en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Una tradición.

La cría de palomas mensajeras es una tradición centenaria en Uruguay. Requiere de un cuidado especial que implica la señalización de los animales con anillos específicos (arriba) y el cuidado en sitios que deben tener características propias. El desarrollo de esta actividad exige de un trabajo permanente. El suboficial Carlos Benítez (derecha) es el depositario de un trabajo que comenzó en el año 1913 dentro de las filas del Ejército. En el país hay cinco clubes de cría de palomas mensajeras y 4.500 animales en posición de competir.

Una Pasion.
Palomas entre show y símbolo de paz.

De vez en cuando entidades públicas o privadas solicitan el servicio de las palomas castrenses. Por lo general se las utiliza en "sueltas" de carácter simbólico en eventos con mucho público.

La paloma es un símbolo muy antiguo cuya imagen fue representada en distintos actos religiosos a lo largo de la historia. Además, una del pintor español Pablo Picasso la llevó a ser un icono de paz.
La presencia de las palomas del Ejército es tradicional en actos tan distintos como partidos de fútbol en el Estadio Centenario o en las celebraciones anuales de San Cono en la ciudad de Florida.

En todos los casos los animales vuelven al palomar con total disciplina. Su instinto las hace retornar rápidamente al sitio donde se criaron y tienen alimento y cobijo seguro.
Por otro lado, en ciertas ocasiones las palomas castrenses son presentadas en exhibiciones en las escuelas rurales. En una de esas ocasiones los niños escribieron pequeños mensajes que fueron trasladados por las aves hasta su base en el palomar de Montevideo.

Desde allí los militares enviaron por fax a la escuela rural copias de los mensajes recibidos.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pa ... itter.html
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Ejército de Uruguay

Notapor Lepanto el Mar May 02, 2017 1:07 pm

Aquí hace poco se pasaron las palomas a la reserva.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ejército de Uruguay

Notapor Orel el Mar May 02, 2017 1:36 pm

Shomer, hasta hace relativamente poco en el ejército español también había unidades colombófilas. Está por aquí: Uso de animales para el combate: viewtopic.php?f=10&t=383&hilit=animales
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ejército de Uruguay

Notapor Shomer el Mar May 02, 2017 4:40 pm

Lepanto escribió:Aquí hace poco se pasaron las palomas a la reserva.


Imagino que habrán sido donadas a alguna organización civil dedicada al tema, porque a estas palomas acostumbradas al cuidado humano hay que darles seguimiento hasta que mueran.

No se. Yo no les veo mucha utilidad, y mucho menos en un país como Uruguay que tiene chance cero de ser atacado con un pulso electromagnético.. Vamos, que pa'que otra cosa?!

Tradición militar quizás!
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Ejército de Uruguay

Notapor JRAP20 el Mar May 28, 2019 3:54 pm

Ejercito de Uruguay recibirá casi 1000 ametralladoras, y 30 morteros de España. Créditos Infodefensa
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... spana.html
Avatar de Usuario
JRAP20
 
Mensajes: 4515
Registrado: Sab Ene 27, 2018 4:06 am

Re: Ejército de Uruguay

Notapor Lepanto el Dom Oct 23, 2022 7:21 pm

Brasil transfiere a Uruguay diez obuses autropropulsados M-108 de 105 mm y 11 vehículos blindados Engesa EE-11 Urutu. De esta manera, concluyen las negociaciones iniciadas hace más de un año. Se especula que con esta llegada de material se den de baja los viejos obuses M-101.

Imagen
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Previo

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 14 invitados