Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor ManuVaz el Vie Jul 09, 2021 9:23 pm

pagano escribió:Los atentados más famosos (con bajas mortales) usando coches bomba radioguiados fueron el ataque a la casa cuartel de Vic (9 asesinados y decenas de heridos) y contra la garita de la GC en el puerto de Bilbao (1 agente asesinado). El último de los citados fue el primero conocido por esta metodología.

Pagano lo siento pero creo que estas en un error, en el atentado de Vic se dejo caer el vehículo por la rampa de acceso al patio de la casa cuartel...creo recordar que era un Renault 11, el radio control se uso para hacer explosionar el vehículo pero no para dirigirlo.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Qoxo el Vie Jul 09, 2021 11:59 pm

pagano escribió:Qoxo, te refieres al GRAPO que usó la metodología de usar un minicoche de radiocontrol con unos kilos de dinamita para volar varios furgones blindados, asesinando a varios guardias jurados e hiriendo a otros. [...]

Exacto.

ManuVaz escribió:
pagano escribió:Los atentados más famosos (con bajas mortales) usando coches bomba radioguiados fueron el ataque a la casa cuartel de Vic (9 asesinados y decenas de heridos) y contra la garita de la GC en el puerto de Bilbao (1 agente asesinado). El último de los citados fue el primero conocido por esta metodología.

Pagano lo siento pero creo que estas en un error, en el atentado de Vic se dejo caer el vehículo por la rampa de acceso al patio de la casa cuartel...creo recordar que era un Renault 11, el radio control se uso para hacer explosionar el vehículo pero no para dirigirlo.


ETA llegó a disponer de la capacidad de teledirigir coches bomba:
https://elpais.com/diario/1990/07/24/espana/648770403_850215.html

Pero no he encontrado en fuentes abiertas información sobre atentados que lo hayan utilizado.

Sobre los atentados que comentáis sólo he visto algo como lo que indica ManuVaz (aunque entiendo que pueden usarse conjuntamente):

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1991/06/06/pagina-14/33472313/pdf.html

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/30/espana/1143703583.html
"Por lo demás, opino que debe hacerse con drones"
Catón el Autónomo
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor poliorcetes el Sab Jul 10, 2021 1:41 am

ETA con los medios actuales sería algo todavía más espantoso de lo que fue
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Azael el Sab Jul 10, 2021 2:53 am

Qoxo escribió:Creo que no usaban carga hueca, pero un grupo terrorista en España ya tiró de "Goliath II" para asaltar furgones blindados:


Se que no usaron carga hueca, al fín de al cabo, el grosor de la placa inferior del chasis de los tanques de la segunda guerra mundial era papel de fumar en comparación a los actuales y no se precisaba de una carga a tales efectos. Cité que sería interesante probarlo, ya que con los carros de combate actuales, o inyectas un chorro dirigido de metal a alta temperatura en sentido vertical, o no te comes una rosca, ya que algunos vehículos son capaces de soportarte explosiones de hasta 10 kilogramos. Huelga decir que no es lo mismo una explosión abierta de 10 kilogramos, que una explosión concentrada por efecto Munroe de 3. Maximizas la capacidad de penetración de la armadura a un peso menor.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor pagano el Sab Jul 10, 2021 6:44 am

Hola Qoxo. Los dos casos mencionados se citan en el libro ETA LA DERROTA DE LAS ARMAS, de Arqués e Irujo; en el libro se menciona que Interior dijo la mentirijilla de decir que los terroristas habían lanzado los coches bomba porque imagínate el acojone general si el ministro del Interior o el director general de la Policía declaran que los etarras radioguían los coches bombas contra sus objetivos. También en la revista CAMBIO 16 en un número del 87 o del 88 se cita la incautación en Francia en una redada de la documentación sobre estos artefactos explosivos radiocontrolados. La entradilla del artículo era muy clara ("El kamikaze va como loco", una frase del informe técnico del diseñador del sistema (Fiti)). Según la documentación incautada (lo que provocó que a toda prisa se reunieran en la central del SEDEX de la PN los jefes de los equipos territoriales para recibir la información y datos técnicos (habían varios diagramas), el diseñador del sistema alertaba que tal como estaba diseñado, tenía el problema de que el motor se sobrerrevolucionaba por lo que podía alertar a los objetivos. Junto al KAMIKAZE, Fiti también introdujo a la par un artefacto explosivo denominado BOLO, que era similar a la bola de bolos que el terrorista lanzaba rodando contra un objetivo estático. No tengo referencias que este artefacto explosivo se haya usado.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Qoxo el Sab Jul 10, 2021 9:03 am

pagano escribió:Hola Qoxo. Los dos casos mencionados se citan en el libro ETA LA DERROTA DE LAS ARMAS, de Arqués e Irujo; en el libro se menciona que Interior dijo la mentirijilla de decir que los terroristas habían lanzado los coches bomba porque imagínate el acojone general si el ministro del Interior o el director general de la Policía declaran que los etarras radioguían los coches bombas contra sus objetivos. También en la revista CAMBIO 16 en un número del 87 o del 88 se cita la incautación en Francia en una redada de la documentación sobre estos artefactos explosivos radiocontrolados. La entradilla del artículo era muy clara ("El kamikaze va como loco", una frase del informe técnico del diseñador del sistema (Fiti)). Según la documentación incautada (lo que provocó que a toda prisa se reunieran en la central del SEDEX de la PN los jefes de los equipos territoriales para recibir la información y datos técnicos (habían varios diagramas), el diseñador del sistema alertaba que tal como estaba diseñado, tenía el problema de que el motor se sobrerrevolucionaba por lo que podía alertar a los objetivos. Junto al KAMIKAZE, Fiti también introdujo a la par un artefacto explosivo denominado BOLO, que era similar a la bola de bolos que el terrorista lanzaba rodando contra un objetivo estático. No tengo referencias que este artefacto explosivo se haya usado.


Muchas gracias por las referencias, me las apunto para consultarlas cuando las encuentre. Me parece totalmente lógico que no se diera toda la información a la opinión pública. De hecho, he encontrado también una sentencia del atentado del puerto de Bilbao, y tampoco se menciona, pero, si no sirve para incriminar a nadie estamos en las mismas, detallarlo sólo serviría para asustar.

poliorcetes escribió:ETA con los medios actuales sería algo todavía más espantoso de lo que fue


Un pensamiento recurrente, ¿será cuestión de tiempo de que veamos algo parecido, aunque sea en ámbito europeo?
"Por lo demás, opino que debe hacerse con drones"
Catón el Autónomo
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor ManuVaz el Sab Jul 10, 2021 9:57 am

pagano escribió:Hola Qoxo. Los dos casos mencionados se citan en el libro ETA LA DERROTA DE LAS ARMAS, de Arqués e Irujo; en el libro se menciona que Interior dijo la mentirijilla de decir que los terroristas habían lanzado los coches bomba porque imagínate el acojone general si el ministro del Interior o el director general de la Policía ....


Vamos a ver, no quiero yo poner en duda al autor del libro y sus fuentes que no soy yo nadie, pero quizás pueda haber algun error de interpretacion de los los datos. Por motivos familiares/profesionales tengo cierto conocimiento sobre la actividad terrorista de ETA y sí, es cierto que diseñaron un sistema para dirigir vehículos pero estaba limitado en ciertos aspectos y no resultaba operativo, por lo que se, no es que el vehiculo se sobrerevolucionase..es que no se podía cambiar de marcha...y tenían que entrar en el vehiculo meter primera y salir en marcha....no quiero equivocarme pero creo que sí tenían una cierta tecnología para hacerlo y sí llegaron a instalarlo en algún vehiculo pero a la hora de la verdad no se llego usar por las altisimas probabilidades de fracaso...pensad que estamos hablando de finales de los 80 principio de los 90...coger de aquella un Renault 11 y convetirlo en un vehiculo radiocontrolado tal y como lo entendemos hoy en dia no es moco de pavo.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Qoxo el Sab Jul 10, 2021 10:09 am

Azael escribió:
Qoxo escribió:Creo que no usaban carga hueca, pero un grupo terrorista en España ya tiró de "Goliath II" para asaltar furgones blindados:


Se que no usaron carga hueca, al fín de al cabo, el grosor de la placa inferior del chasis de los tanques de la segunda guerra mundial era papel de fumar en comparación a los actuales y no se precisaba de una carga a tales efectos. Cité que sería interesante probarlo, ya que con los carros de combate actuales, o inyectas un chorro dirigido de metal a alta temperatura en sentido vertical, o no te comes una rosca, ya que algunos vehículos son capaces de soportarte explosiones de hasta 10 kilogramos. Huelga decir que no es lo mismo una explosión abierta de 10 kilogramos, que una explosión concentrada por efecto Munroe de 3. Maximizas la capacidad de penetración de la armadura a un peso menor.


Me refería a que no usaban carga hueca los artilugios usados por GRAPO. Totalmente de acuerdo en que para batir carros actuales o usas cargas huecas o una masa explosiva muy superior.
"Por lo demás, opino que debe hacerse con drones"
Catón el Autónomo
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Azael el Sab Jul 10, 2021 11:05 am

Qoxo escribió:Me refería a


I got it, I got it, jejeje. Gracias por la aclaración, tienes razón entonces.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Truquichan el Mar Jul 13, 2021 9:16 am

Visto por ahí:

Les están metiéndoles la capacidad de aprender a apañarse solitos en las superficies difíciles, no a reconocerlas. ¿Aprender a resbalar o patinar? Me imagino que lo siguiente es reconocerlas y prepararse, evitarlas o medir coste beneficio de rutas.
https://techcrunch.com/2021/07/09/stumb ... -real-time

Los perritos estos para reconocimiento van ganando enteros por que ahora andan pero con el tiempo correrán. Me recuerda a un bicho de una peli de estas de marte de hace 10 años.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor ManuVaz el Mar Jul 13, 2021 9:21 am

Verás que al final volvemos a los mulos
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Truquichan el Mar Jul 13, 2021 9:33 am

No lo puse, pero creo que va disparándose el precio. Este tipo de capacidad implica sensores en la propia motorización: esperado vs realidad y reaccionar con las masas y "propicepción" del bicho. Implica mucha capacidad de proceso y programación+entrenamiento especialito de IA.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor ManuVaz el Mar Jul 13, 2021 10:32 am

Y cuanta energia consume un bicho de estos?
A ver si vamos a tener que llevar al frente más baterías que munición.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Kique el Sab Jul 17, 2021 11:16 am

https://twitter.com/salgur_/status/1416 ... 98817?s=20
Imagen

Imágenes del SkyHive un UGV diseñado para ser un dronehub con capacidad de llevar 5 minidrones y estar operativos en misiones de reconocimientos las 24h del dia. https://twitter.com/dronesdeguerra/stat ... 28423?s=20

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Vehículos robóticos terrestres (UGV y UGCV)

Notapor Kique el Lun Jul 19, 2021 2:55 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados