Sistemas antiaéreos del ET español

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor Antonio Quintanilla el Dom Mar 14, 2010 11:33 pm

bayeaux escribió:Tengo algunas dudas sobre el funcionamiento de los COAAAS,

Parece ser que un COAAAS-L integra 2 radares Raven 2D. ¿ésto es así­ porque cada radar sirve solo para 6 puestos mistral, o porque se tienen duplicados para una mejor operatividad o seguridad?

¿Cuantos COAAAS-L y M tenemos ya y quien los opera?

Y otra duda sobre el despligue de los mistral, ¿en cada brigada hay 12 puestos de tiro ó 24?. Sabí­a que eran 12, pero no tengo claro si se han añadido otros doce en los GACA de cada brigada o se han integrado en él los 12 existentes?

Gracias


Por partes:
Cada COAAASL integra dos RD por seguridad y para tener mayor cobertura, no existe la integración lanzador “X”asignado al radar “Y”, de hecho como el COAAASL puede conectarse a un COAAASM podrí­a incluso trabajar sin radares propios, proporcionando a sus puestos de tiro asociados la información facilitada por otros sensores de escalones superiores o colaterales.
Se han adquirido 9 COAAASL y 9 COAAASM, los primeros se han asignado a las Baterí­as Mistral, principalmente de las brigadas de maniobra y los segundos a los grupos y regimientos de artillerí­a antiaérea de modo que haya al menos uno por regimiento. Además está en fase de pruebas el CIO-CPL (Centro de Información y Operaciones/Centro de Personal y Logí­stica), junto a los COAAASM actuando de FDC formarán los nuevos Puestos de Mando de Artillerí­a antiaérea. Aunque los COAAASL/COAAASM han resuelto el problema de la integración y coordinación de los diferentes tipos de cañones y misiles antiaéreos no ofrecen la adecuada capacidad de planificación para una unidad tipo UDAAA (Unidad de Defensa Antiaérea), de ahí­ el requerimiento del CIO-CPL del se adquirirán al menos uno por cada unidad tipo RAAA.
En cada tipo Brigada/Comandancia hay una unidad tipo BIA Mistral con 12 PT encuadrada en el GACA/RACA de artillerí­a. Se organiza en sección de plana mayor y servicios (con pelotones de servicios, COAAASL, mantenimiento…) y sección de lanzadores con 4 pelotones cada uno con 3 PT. En la mayorí­a de las unidades los PT ya han recibido cámaras térmicas y terminales de datos, lo que permite el tiro en cualquier condición climática y de noche así­ como la recepción de información de modo automático desde el COAAASL.
En cuanto a la distribución del material no la tengo actualizada, hasta la última reorganización del ET era así­:
RAAA 81: 16 Roland, 12 Mistral, 12 GDF 35/90 + 6 DT Skyguard (recibió un COAAASM en 2008)
RAAA 82: 36 Mistral (disuelto)
BRIPAC: 12 Mistral
BRILAT: 12 Mistral
BRILEG: 12 Mistral
BRCZM: 12 Mistral (disuelta)
RAMIX 94 (Las Palmas): 18 GDF 35/90+9 DT Skydor, 12 Mistral, 2 NASAMS
RAMIX 91 (Baleares): 9 Mistral (disuelta)
RAMIX 30 (Ceuta): 12 GDF 35/90 + 6 DT Skydor, 12 Mistral (recibió un COAAASM en 2006)
RAMIX 32 (Melilla): 12 GDF 35/90 + 6 DT Skydor, 12 Mistral (recibió un COAAASM en 2006)
RAAA 71 (Madrid): 12 GDF 35/90+6 DT Skydor, 24 Mistral (recibió un COAAASM en 2005)
RAAA 72 (Zaragoza): 12 GDF 35/90 + 6 DT Skyguard (recibió un COAAASM en 2007)
RAAA 73 (Cartagena): 12 Aspide + 12 GDF 35/90 + 6 DT Skyguard, 6 NASAMS
RAAA 74 (Sevilla-Cádiz): 36 Hawk, 8 Patriot
A dí­a de hoy se ha disuelto el GAM de la antigua BRCZM y el RAMIX 91 pero desconozco el destino de sus Mistrales. El RAAA 82 también ha desaparecido pero en este caso se sabe que cada una de sus tres baterí­as Mistral ha sido asignada a una brigada pesada (X, XI, XII).
Como curiosidad este es el material antiaéreo disponible en el ET a dí­a de hoy:
180 PT Mistral
92 CAAA GDF 005/007 de 35/90
13 Aspide
18 Roland
36 Hawk PIP III
8 Patriot
27 DT Skydor
18 DT Skyguard
9 COAAASL (18 RD Raven 2D)
9 COAAASM (9 RD RAC-3D)
Además la BRIMAR tiene otros 12 PT Mistral (próximamente incorporará un COAAASL) y el EA 3 PT dobles Mistral-Atlas, 2 Aspide-2000 y al menos un RD RAC-3D.
Antonio Quintanilla
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 10, 2006 11:31 am

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor Orel el Lun Mar 15, 2010 5:44 pm

y el EA 3 PT dobles Mistral-Atlas, 2 Aspide-2000 y al menos un RD RAC-3D.

Creo que el EA tiene algunos puestos de tiro más... no lo sé seguro. El Aspide-2000 forma parte del sistema SPADA-2000.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor JoseLs el Lun Mar 15, 2010 6:36 pm

Anda que con los problemas que tenemos no se podria ahorrar en este campo. ¿De que sirve hoy la AAA? Y mucho mas sabiendo todo este museo que tenemos.

Vamos que me quedaba con los Patriot, los NASAMS, los Mistral y el resto ... al desguace.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor aa el Lun Mar 15, 2010 7:00 pm

pero Josels, es que esa es la idea, retirar los aspide, hawk y roland por el Sagitario, que es un nasams basicamente, y por mas patriot(con idea de tambien contar con el pac-3, y supongo que pasar a gem+ o ultima modernizacion existente, los pac2) por lo que se quedaria como dices...pero no teniendo dinero para ello, me pareceria tonto deshacerse de esos sistemas ya, cuando los sistemas de autodefensa montados en los aviones y helicopteros de "posibles enemigos" no son precisamente lo mas, de hecho ni siquiera nosotros los tenemos extendidos en helicopteros( pero es que paises como francia tampoco, u otros...y ya no te digo los moros,), y sistemas como el hawk, aun a punto de ser sustituidos, siguen en servicio, en francia, italia...no seamos mas papistas que el papa... si fuera por lo que "parece" que vamos a necesitar a dia de hoy, ya digo que habria que deshacerse de muchas cosas, como tener tropecientas bases y cuarteles, incluidos algunos que solo son para hacer presencia, como en el pais vasco.
aa
 
Mensajes: 429
Registrado: Mié Nov 08, 2006 3:29 am

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor NOSTROMO el Lun Mar 15, 2010 10:27 pm

bueno, la verdad es que los puestos GDF siempre me han impresionado, desde que asistí­ a unos ejercicios de tiro del Regimiento de Cartagena.

De hecho siempre le hemos dado vueltas a la posibilidad de llevar el montaje a su versión más automatizada y montarla en un buque a modo de meroka convenientemente navalizado.

en la versión 7 que tenemos aquñi entiendo que sigue siendo un sistema de lo más capaz, y con la munición AHEAD la probabilidad de impacto en funciones antimisil es más que respetable.

Como medio de montaje naval en LPD, AOR, y sobre todo en patrulleros está mejor que bien.

Lo que no sabia es que fueran a retirarlos.... :?:
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor poliorcetes el Lun Mar 15, 2010 10:43 pm

Nostromo, ¿Esa retirada puede deberse a los costes que supondrí­a actualizar los GDF?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor NOSTROMO el Lun Mar 15, 2010 10:45 pm

Pero no estaban ya en la versión 7 (la más mejor)?
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor Orel el Lun Mar 15, 2010 10:47 pm

Sobre la AAA estoy de acuerdo en que frente a cazas muy útil no es... sobretodo porque en principio no vamos a tener Su-25 atacándonos. Pero no está nada mal para enfrentar helos (de combate, de transporte) y UAVs. Bueno, y cazas en misión CAS volando algo bajo. Incluso sirven en tareas tierra-tierra. Y son baratas de mantener y operar así­ que por tener unos cuantos puestos...
Estoy de acuerdo en que los Roland y Hawk... Bufff. Casi considero más eficaz la AAA contra sus objetivos potenciales que estos SAM frente a amenazas medianamente modernas (con sus ECM, señuelos, etc).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor danardS el Lun Mar 15, 2010 11:02 pm

El problema de nuestra AAA , no es que sea mala o vieja, es la diversidad de elementos, siempre he dicho que parece el muestrario de un viajante de comercio.
La artilleria cañon, es necesaria y complementaria de otros sistemas.
Los HAWK,s en la version PIP III ES HOY TODAVIA MUY ACEPTABLE,es el único misil que se ha cargado a un MIG-25 SIRIO.
El tema es reducir a tres los misiles y mantener y mejorar la artilleria AAA que es de lo mejor que esta suelto
Oerlikon 35/90
NASAMS en la versión que os apetezca para media altura
Patriot 2 antiaereos y 3 antimisil ABM
Y Mistral para baja cota, estamos , mas que servidos.
Dejando aparte la enorme capacidad de la Armada.
Aplaude dos veces a un mono y se creerá Dios.
danardS
Expulsado
 
Mensajes: 300
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:34 pm

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor Antonio Quintanilla el Lun Mar 15, 2010 11:10 pm

Casi de acuerdo:

Mistral y GDF 007 AHEAD muy baja cota.
SAGITARIO Meteor+IRIS-T baja y media cota.
PATRIOT PAC-2/3 alta cota y antimisil.

Los NASAMS al EA para reforzar la capacidad antiaerea de los dos EADA y sustituir el sistema SPADA-2000.
Antonio Quintanilla
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 10, 2006 11:31 am

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor Orel el Lun Mar 15, 2010 11:26 pm

Los HAWK,s en la version PIP III ES HOY TODAVIA MUY ACEPTABLE

Eso espero. ¿Y los Roland?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor danardS el Lun Mar 15, 2010 11:34 pm

Los Roland, al menos los nuestros son los mas obsoletos.
De las 18 piezas 9 son todo tiempo y los otros 9 tiempo claro.
La base que los conduce es el AMX.30 (para llorar desde hace ya muchos años)
Y respecto al misil, su velocidad punta es de 1,6 de Mach.
Esos están para tirar o regalar a algun aliado de Iberoamérica (Colombia) Insisto, REGALAR.
Aplaude dos veces a un mono y se creerá Dios.
danardS
Expulsado
 
Mensajes: 300
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:34 pm

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor bayeaux el Mar Mar 16, 2010 11:43 pm

Me parece muy importante la inversión realizada en los COAAAS, sin ellos no terminarí­a de creerme la eficacia de los GDF y los Mistral.

También me parecerí­a muy poco lógico no llevar los GDF a la versión 007 AHEAD, dado que ya los tenemos. Y por supuesto me parece bien dotar a los PT Mistral con cámara térmica.

Yo creo que vamos hacia una AAA bastante coherente y "aquilatada"

Alberto Quintanilla, perdona la pesadez, pero ¿podrí­a un COAAAS ligero con un solo radar Raven 2D controlar 12 puestos de tiro Mistral?. Lo pregunto porque en cierto modo lo veo parecido al "Mistral coordination Post", MCP, que controla 12 puestos con un solo radar, pero no lo tengo claro.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor Antonio Quintanilla el Mié Mar 17, 2010 11:08 am

Los puestos de tiro no los controla el radar, éste es solo un sensor que vigila el espacio aéreo y localiza blancos, el alma del COAAAASL es su FDC, un shelter con pantallas de presentación donde se recibe la información del radar o radares propios o de un COAAASM, además el FDC sabe en cada momento donde están sus PT con los que mantiene enlace permanente de radio y ahora también de datos, es el FDC el que gestiona la batalla aérea y el que decide que PT abre fuego sobre que blanco. En algún lado leí­ que cada COAAASL puede controlar un máximo de 72 PT Mistral.
Antonio Quintanilla
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 10, 2006 11:31 am

Re: AAA en el E.T. de España.

Notapor Orel el Mié Mar 17, 2010 12:09 pm

Nuestra AAA tiene direcciones de tiro radáricas y/o IR/TV, ¿no? Esas Skydoor... Quiero decir que no se apuntan a ojo (aunque se pueda) ¿no? ¿Son bastante precisas? ¿Tienen munición adecuada y moderna?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados