Sistemas antiaéreos del ET español

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Oquendin el Dom Sep 13, 2015 9:29 pm

No sé si lo sabéis pero hace unos años investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard dieron unos estudios donde decían que la eficacia del sistema Patriot estaba entorno al 10% - 30%.


¡Anda! , no lo sabía , ¿no tendrás el enlace por ahí verdad? O al menos alguna referencia al estudio en cuestión.

porqué en este país no compramos sistemas de defensa antiaérea rusos?


Sin comentarios.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor rodryman el Jue Sep 24, 2015 7:19 pm

Uno de los principios de la Artillería AA es el de complementalidad. La artillería cañón representada por el 35/90 GDF 007 es necesaria sobre todo para proteger objetivos de alto valor estratégico de ataques terroristas procedentes de avionetas suicidas, por ejemplo.

Por otro lado no tenemos un sustituto del Hawk. Quizá una modernización de este al nivel Hawk XXI con el FDC y el radar del NASAMS habría sido lo más indicado para aumentar sus capacidades y unificar parte de sus sistemas, logística, instrucción...

Respecto al NASAMS, pese a ser excelente no le estamos sacando todo el partido que podemos sacarle. Creo que se le puede poner asociado a cada FDC un segundo radar Sentinel, un tercer lanzador y varios puesto de tiros Mistral (creo que esta última característica no vino con los FDC, s españoles)

Respecto al Patriot no nos engañemos. Es la versión PAC-2 y aunque válida para objetivos aereos su principal fuerte es la defensa ABM, no así como la versión PAC-3 (más moderna) que da además una capacidad AA bastante buena.

De MAMPADS con el mistral andamos bien pero habría que darles a todo los puestos de tiro capacidad todo tiempo y además echo en falta un sistema móvil como sustituto del Roland.

Por último pienso que tanto la AAA como la ACA están sobre dimensionas en España. Deberíamos tender a un único Mando de Artillería donde estuvieran integrados un par de regimientos ACA, 2 o 3 de AAA y uno de uso dual ACA-ACTA.

Un saludo.

Se me olvidaba...me parece un auténtico sin sentido que teniendo al RAAA 74 instruido y equipado con el patriot las nuevas bias adquiridas vayan para Valencia cuando con la retirada del Roland habría sido una oportunidad magnifica de disolver el RAAA 81 y reducir unidades.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Orel el Vie Sep 25, 2015 6:30 am

Sobre los Patriot al contrario. Los que tenemos (tres modelos de misil) son perfectamente contra cazas, es más, es que son primariamente AA y secundariamente ABM.

Enviado desde mi ZTE V955 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor rodryman el Vie Sep 25, 2015 8:11 am

Orel escribió:Sobre los Patriot al contrario. Los que tenemos (tres modelos de misil) son perfectamente contra cazas, es más, es que son primariamente AA y secundariamente ABM.

Enviado desde mi ZTE V955 mediante Tapatalk


Pues me haces dudar sobre lo de los tres modelos. Hasta lo que yo sé tenemos PAC-2 y PAC-2+, creo. Lo miraré porque actualmente estoy un poco desconectado del Patriot :wink:

Y en lo de las misiones primarias y secundarias...no lo he visto contra un objetivo real pero ¿has visto en vivo el gran tamaño del misil PAC-2? Ese tamaño le hace perder agilidad respecto a aeronaves. Por eso se desarolló la versión PAC-3 que es un misil más pequeño, con mayor maniobrabilidad y una mayor cantidad de misiles por lanzador.

Respecto a mi propuesta para el nuevo MAR (Mando de Artillería) sería esta:

Cuartel General (Segovia). Lo sé, soy un clásico :D
RACA 63 (León): Grupo Siac, Grupo HIMARS.
RACA 11 (Burgos): Grupo ATP, Grupo de Información y Adquisicion de Objetivos.
RACTA 4 (Cádiz): Grupo Siac (Uso dual ACA y ACTA), Bateria de Localización, Información de Objetivos (BLIO).
RAAA 71 (Madrid): Grupo 35/90 GDF 007, Grupo Mistral.
RAAA 73 (Cartagena) Grupo NASAMS, Grupo HAWK.
RAAA 74 (San Roque, Sevilla): Grupo Patriot PAC-2, Grupo Patriot PAC-3.
UTMAR (Madrid y Sevilla).
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Orel el Vie Sep 25, 2015 9:18 am

Hola de nuevo. Todos los Patriot son "anti-cazas" pero si hay una versión algo más especializada en "anti-misiles" es precisamente la PAC 3, al contrario de lo que recordabas. ;-)

Y en cuanto a tamaños, no tiene que ver. Mira los misiles del S-300 y S-400 por ejemplo. Enormes y "anti-caza" por excelencia.

Un saludo!

Enviado desde mi ZTE V955 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor rodryman el Vie Sep 25, 2015 1:04 pm

Pues voy a tener que volver a mirarme los manuales, Orel. Quizá lo entendí mal porque están en inglés. Ha colado? :D

Respecto al 35/90 quería decir que en su versión 007 con la munición AHEAD le da una mayor capacidad antimisil. He visto insitu como funciona y quedé realmente impresionado.

Lo que nunca me ha convencido es la DT asociada. La Skydor nunca me ha gustado.

Me parece un sistema más maduro, moderno y de mayores capacidades para combatir amenazas C- RAM el sistema MANTIS ( DT Skyshield + 35/90) pero como no hay dinero por lo que habrá que tirar con lo que tenemos.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor charoska el Vie Sep 25, 2015 5:38 pm

La Skydor es prácticamente igual que la Skyshield
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Roberto Montesa el Sab Sep 26, 2015 9:20 pm

le faltará software... y la municion AHEAD.
Roberto Montesa
 

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor charoska el Sab Sep 26, 2015 9:35 pm

El kit AHEAD lo tienen instalado, lo único es que la munición es carísima
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor rodryman el Sab Sep 26, 2015 10:07 pm

Respecto a la Skydor digamos que es un versión con componentes españoles, desconozco si fabricados bajo licencia, y esa es básicamente la diferencia con la Skyshield que por ejemplo la alemana también es diferente a la versión básica ofrecida por el fabricante.

He visto operar ambas, la Skyshield en una demostración alemana, y me convenció más en lo relativo al enlace de datos con el FDC, mientras que la Skydor daba algunos problemas con el enlace de datos hacía el COAAAS-M.

Por cierto, hace unos años se estaba probando creo que la PR4-G V3 para darle un uso dual datos-fonia porque con las anteriores versiones o la utilizabas para datos o para fonia pero no para ambas cosas a la vez. No sé como habrá quedado el tema porque llevo unos años desconectado del tema antiaéreo.

Un saludo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor elder el Sab Oct 03, 2015 5:18 pm

De MAMPADS con el mistral andamos bien pero habría que darles a todo los puestos de tiro capacidad todo tiempo y además echo en falta un sistema móvil como sustituto del Roland.


No entiendo esta frase.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor rodryman el Jue Oct 08, 2015 5:41 pm

Con capacidad todo tiempo para los mistral me refiero a dotarles de cámara térmica y respecto a un sustituto para el Roland había un proyecto sobre Vamtac con creo 4 misiles AMRAAM pero no recuerdo la publicación donde lo leí.

Siento explicarme como un libro cerrado :a4
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor charoska el Jue Oct 08, 2015 5:57 pm

El programa Sagitario está bastante parado
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor Tercio norte el Lun Ene 15, 2018 11:39 am

Mas de 2 años parado.... bueno a ver si lo reflotamos....

http://www.infodefensa.com/es/2018/01/1 ... triot.html

Parece que se van a actualizar (o quieren actualizar) los nasams a la ultima version y los patriots a la 3+, ademas de empezar a pensar en el sustituto de los hawk y actualizar los centros de operaciones con link-16
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Sistemas antiaéreos del ET español

Notapor charoska el Lun Ene 15, 2018 6:28 pm

El sustituto del Hawk es el Patriot, con esa cuarta batería se hacen dos grupos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados