por Lepanto el Jue Jul 21, 2005 8:42 am
Os doy unas pinceladas sobre blindajes actuales, pues ahor no dispongo a mano de más datos, deben de estar en el trastero, ahi va:
El blindaje moderno se confecciona en una única pieza compuesta de dos o más capas para hacerlo más efectivo. Una configuración típica de blindaje compuesto empleada en carros rusos y europeos es la de una capa gruesa de acero especial en la zona más externa, otra de la mitad de grosor de fibra de vidrio, otra de acero, otra de cerámica refractaria y finalmente una capa interna de acero con un tratamiento de fibras de kevlar para impedir la dispersión de fragmentos al interior. El acero aporta resistencia a los impactos, mientras que la fibra de vidrio dispersa la energía cinética del impacto y la cerámica detiene los chorros de gases a elevada temperatura que provocan los proyectiles Heat. Otros materiales, como el uranio empobrecido, se emplean en algunos carros occidentales como el M1 Abrams por su alta densidad y resistencia, aunque muchas de esas fórmulas se mantienen como secreto militar. Este sistema permite que un blindaje de espesor 350-400 mm proporcione una protección similar a 800-900 mm de acero homogéneo convencional.
Como mejora del blindaje aparece el denominado blindaje reactivo. Consiste en una red de ladrillos que contienen material explosivo colocados sobre el carro. Si un proyectil HEAT impacta en este tipo de blindaje provoca la detonación del ladrillo, que expulsa el proyectil de la superficie impidiéndole actuar. en consecuencia el uso de munición APDS y APFSDS aumenta de forma brutal. La ERA de segunda generación actual como la Kontak-5 rusa proporciona además protección adicional frente a proyectiles perforantes APFSDS.
En España también se aplica el blindaje SBB ERA, también conocido como SABILR o SBBR desarrollado por Santa Bárbara para mejorar el grado de protección de los vehículos blindados (AFV). La primera aplicación de este sistema la realizó la empresa francesa GIAT sobre los AMX-30 del ejército español.
En el Pizarro el SABILR se aplica sobre el glacis y parte frontal de la torre. Por dimensiones el SABLIR puede ser instalado en una gama amplia de vehículos sin apenas modificaciones pero debe tener un espesor de blindaje mayor de 20mm en acero o 35mm de aluminio, ewl principio de funcionamiento es similar al del blindaje BLAZER ERA israelita.
Según Santa Bárbara el SABLIR incrementa la protección de cualquier AFV reduciendo la penetración de los proyectiles HEAT un 95%. Los kit modulares tienen las siguientes características: detonación por acción de cargas huecas, insensibilidad a la acción de proyectiles KE, resistencia la acción del calor humedad y corrosión.
según ello el nivel de protección MDPA1 con un peso de 2,2 Kg. por panel y una densidad de 37 Kg./m2 ofrece protección contra ataque de MILAN 1 y proyectiles HEAT de 105mm.
En la actualidad se instalan paneles en los CENTAURO B-1 de ET.
Contra proyectiles perforantes de hasta 25mm SBB ofrece un tipo diferente de blindaje cerámico denominado SABLIC. Este blindaje ha sido instalado en los BMR actualmente desplegados en KOSOVO (KFOR).