BRIPAC Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

BRIPAC Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor futuro_BRIPAC el Sab Abr 11, 2009 9:54 pm

Orel, si no lo hace AME lo haré yo, voy a currarme el hilo este (y eso que soy mas perro que un chihuahua XD) porque opino que es la mejor unidad del mundo, y en la que espero, en un futuro entrar en ella (por eso soy futuro_BRIPAC, aunque para los amigos Victor).

¿Que es la BRIPAC Almogavares VI?

BRIPAC, es el acronimo de Brigada Paracaidista, pertenece al Ejercito de Tierra español.

HISTORIA PARACAIDISTA

Su origen se remonta a 1953, ante la necesidad del ET (Ejercito Español) de disponer de una Brigada Paracaidista, se crea así­ la Primera Bandera Paracaidista en la ciudad de Alcalá de Henares. El titulo de CLP (Caballeros Legionarios Paracaidistas), concebido a sus primeros componentes, trae cosigo un estimulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de la Legión Española.
La I Bandera recibe el nombre de "Roger de Flor", gran adalid almogávar (luego digo que son los Almogavares).

El 23 de Febrero, tras un duro entrenamiento, tiene lugar en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla ( Murcia) a bordo de un Junkers J 52, tiene lugar el primer salto, desde entonces, cada año se conmemora ese magnifico dí­a.
En el mes de Enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas.
La agresión de la que fueron objeto las provincias africanas en el año 1957, permite contrastar la valí­a real de las nuevas unidades. El bautismo de fuego se produce el 16 de Agosto de aquel mismo año en Ifni.
La III bandera paracaidista se crea en 1960, con base en Javalí­ Nuevo (Murcia) con el nombre de "Ortiz de Zarate" haciendo honor al Teniente, el primer caido paracaidista en combate.
En Febreo de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejercito de tierra. Integra en ella los elementos de todas las armas combatientes, así­ como organos de los Servicios, que le garantizan un apoyo logí­stico autonomo.
Desde 1991 hasta hoy, la BRIPAC viene haciendo misiones internacionales, y por desgracia, han caido paracaidistas.

MATERIAL Y ORGANIZACIí“N DE LA BRIPAC.
La Bripac se compone así­:
-BCG: Con la composición tipica, pero ademas con una compañí­a de reconocimiento, con operadores de saltos HALO HAHO.
-3 Banderas Paracaidistas; La I, Roger de Flor, la II Roger de Lauria y la III Ortiz de Zarate.
-Grupo de artillerí­a de campaña, con 18 piezas de artillerí­a 105 mm L118 Ligth Gun de fabricación inglesa que permiten ser lanzadas desde paracaidas y transportadas en helicopteros, material ideal para su misión tí­pica, ademas cuentan con 6 lanzaderas de misiles antiaereos Mistral, de Fabricación francesa, eficaz contra helicopteros y aviones a baja y muy baja cota.
-Unidad de Zapadores Paracaidista, unidad equivalente a la compañí­a con medios propios de zapadores para apoyar en su misión a toda la brigada.
-Grupo Logistico, el arma logistica de la Brigada.
-Compañí­a de Transmisiones.

Su material es el mismo que de las demás brigadas ligeras, pero sin medios blindados pesados, debido a su misión.

Credo Paracaidista.

Aqui teneis unas fotocopias:
Imagen
Imagen

DESPERTA FERRO!!!!!!!


Este era el grito de los Almogavares, unos mercenarios al servicio de la corona de Aragón que conquistaron las tierras griegas (Atenas y Neopatria) Sicilia, Napoles y Cerdeña.

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Avatar de Usuario
futuro_BRIPAC
 
Mensajes: 180
Registrado: Dom Dic 21, 2008 9:26 pm
Ubicación: Puerto Lumbreras - Lorca - Murcia

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor AMRAAM el Dom Abr 12, 2009 5:27 pm

¡¡Chapeau Victor,excelente hilo el que has creado!!Muy interesante... :wink:

SALUDOS!!
Avatar de Usuario
AMRAAM
 
Mensajes: 485
Registrado: Lun May 26, 2008 8:49 pm
Ubicación: Donde vive el sol(Murcia)

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Abr 12, 2009 6:14 pm

Lo que me extrañaba es que no la hubieras creado tú, yo tengo algunos abiertos y la verdad es que no puedo llevar, ya más hilos.

Que durante la semana hay que trabajar.

Saludos cordiales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor Orel el Lun Abr 13, 2009 8:31 pm

También buena iniciativa, BRIPAC :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor bayeaux el Mié Abr 15, 2009 8:38 pm

Futuro Bripac, ¿Hay alguna relación entre la Unidad de Zapadores Paracaidista y la Ezapac del ejército del aire?

Gracias
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor Orel el Mié Abr 15, 2009 8:57 pm

No, Bayeux. Los Zapadores de la BRIPAC son zapadores reales: saben de obstáculos, de ingenierí­a, de desminado... La EZAPAC, pese a su nombre, es una unidad de operaciones especiales que de zapadores no tiene nada. La EZAPAC equivale al MOE del ET o a la UOE de la IM (que ahora integra también la UEBC).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor Kolditz25 el Vie Abr 24, 2009 6:30 am

Por cierto, para los que estais interesados.
Tras las sucesivas remodelaciones de nuestro ejercito, en lo que a la BRIPAC concierne, lo ultimo es que se quedan dos Banderas I y II como paracaidistas y todo lo demas, es decir III Bandera, Grupo de Artilleria, Unidad de Zapadores, Bon CG, Grupo Logistico y Unidad de Lanzamiento serian aerotranspotadas.
Que diferencia hay?. En principio los primeros saltan sobre un aerodromo o cercanias atacan, ocupan y aseguran, y el resto de las unidades llegan en avion aterrizando en el mismo. Es decir se crea una cabeza de desembarco aereo.
La realidad es que todo el mundo sigue saltando, cuando se puede, se suspende mas saltos por meteo que por falta de aviones por ejemplo.
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor futuro_BRIPAC el Vie Abr 24, 2009 5:05 pm

Pues una puta mierda, ya que si no lanzamos el GACAPAC, poco apoyo dara a las demas brigadas, y si no lanzan la UZAPAC, pues no hay pista..

Lo de dejar la III bandera aerotransportada es una puta gilipollez, si no hay dinero, que hagan menos saltos y ya esta...

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Avatar de Usuario
futuro_BRIPAC
 
Mensajes: 180
Registrado: Dom Dic 21, 2008 9:26 pm
Ubicación: Puerto Lumbreras - Lorca - Murcia

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor charoska el Vie Abr 24, 2009 5:10 pm

Hombre es que lo de un desembarco paracaidista de una brigada entera es algo que ningún paí­s (salvo el nuestro) no se plantea desde hace muchos años

Además, ni con la flota de A400M operativa (para el año 2025 como poco) serí­amos capaces de hacerlo
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor futuro_BRIPAC el Vie Abr 24, 2009 5:20 pm

Hombre, pero que no pierdan la condicion de ser paracaidistas. Voya aclarar varios puntos (si me equivoco corregidme):
Batallon Aerotransportado: Batallon que hace los desembarcos, desde un avion cuando este está en tierra.
Batallón Paracaidista: Batallón que hace los desembarcos desde un avion cuando este está en el aire (Mediante medios de detención).
Batallon Helitransportado: Batallon que hace desembarcos desde un avion cuando este está en tierra firme o a escasos metros de la superficie.

Por mí­, las tres banderas deberian entrenarse en estos tres sentidos...


Un saludo.

PD: Una preguntita Charoska ¿Eres o has sido militar?

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Avatar de Usuario
futuro_BRIPAC
 
Mensajes: 180
Registrado: Dom Dic 21, 2008 9:26 pm
Ubicación: Puerto Lumbreras - Lorca - Murcia

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor charoska el Vie Abr 24, 2009 5:46 pm

Tienes un MP
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor Kolditz25 el Sab Abr 25, 2009 7:57 am

Basicamente es por lo que dice Charoska.
Se considera un batallon suficiente para asegurar la cabeza de desembarco y el resto de unidades reforzarian despues dependiendo de la mision.
Nadie tiene Brigadas Paracaidistas salvo EEUU, y creo que no nos parecemos demasiado, lo que se tiene en Europa son Brigadas de Asalto aereo, las cuales engloban a paras y demas unidades de infanteria ligera.
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor futuro_BRIPAC el Sab Abr 25, 2009 7:52 pm

Italia tb tiene una BRIPAC Folgore...

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Avatar de Usuario
futuro_BRIPAC
 
Mensajes: 180
Registrado: Dom Dic 21, 2008 9:26 pm
Ubicación: Puerto Lumbreras - Lorca - Murcia

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor futuro_BRIPAC el Sab Abr 25, 2009 7:56 pm

Por cierto..
¿La III seguira haciendo saltos no?

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Avatar de Usuario
futuro_BRIPAC
 
Mensajes: 180
Registrado: Dom Dic 21, 2008 9:26 pm
Ubicación: Puerto Lumbreras - Lorca - Murcia

Re: Brigada Paracaidista"Almogavares" VI

Notapor Kolditz25 el Dom Abr 26, 2009 12:01 am

futuro_BRIPAC escribió:Italia tb tiene una BRIPAC Folgore...


Si ya se que Italia tiene la Folgore y los belgas la Brigada Paracomando. Los mismos britanicos tienen el Regimiento Para con sus tres I, II y III Paras, pero no todos ellos ejercen de paracaidistas a la vez, se turnan.
Los italianos no se como se organizan pero de los tres regimientos que tienen todos tienen vehiculos 6x6 Puma en dotacion lo cual me hace pensar que actuaran como los brits. Es decir rotando.
Los Alemanes tienen una division de Operaciones Especiales que tiene dos brigadas de dos batallones cada una.
Los franceses, por ejemplo, son muy particulares, tienen al menos una brigada 11 Brigade Parachutiste sin embargo las unidades que la componen son dos regimientos de Infanteria de Marina 3º y 8º, uno de la Legion Extrangera 2º REP y otros dos "regulares" 1º Regiment de Hussards Parachutistes y 1º Regiment de Chasseurs Parachustistes, mas sus elementos de apoyo. Pero varios de estas unidades estan altamente motorizadas, lo cual muy probablemente, deje la tarea de paracaidistas puros solo a los legionarios extrangeros diria yo.
La Brigada Para-Commando Belga tambien tiene dos batallones paracaidistas y uno commando.
Ten en cuenta que las unidades tienen que seguir un plan de instruccion y adiestramiento y aunque parezca que cualquiera se sube y baja de un helicoptero hay que instruirse para llevar a cabo asaltos helitransportados y para planear operaciones puesto que difieren de los asaltos pracadistas.
No se si me explico lo que quiero decir.
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados