Sobre los RPG´s

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Sobre los RPG´s

Notapor Txechu el Vie Nov 21, 2008 2:37 am

RPG´s - El RPG-30, listo para ser producido

Los rusos han puesto a punto una nueva arma portátil contracarro desechable lista para ser aprobada (si no lo está ya) para el programa de producción de armas ruso este mes, tanto para consumo interno como para exportación.

Imagen
El RPG-30 (centro) junto a un RPG-28 (izquierda) y un RPG-27 (derecha) su predecesor (Tanknet ví­a Vasiliy Fofanov)

¿Otro RPG más? Sí­, realmente es una evolución del RPG-27, pero éste tiene una caracterí­stica inédita: está diseñado para sortear sistemas de protección activa (APS) como los Arena, Trophy, etc, y ya de paso para anular blindajes reactivos, tan de moda últimamente.

Ya, ¿y cómo lo consigue?.
El secreto está en el pequeño tubo anexo al lanzador. Á‰ste tubo contiene un pequeño proyectil que actúa como carga precursora. En combate al disparar el arma el proyectil pequeño es disparado en un pequeño intervalo de tiempo antes de la PG-30, que serí­a la granada autopropulsada principal. Este intervalo, que en términos de distancia puede suponer decenas de metros entre cada proyectil, permite que en caso de enfrentar un APS éste adquiera y destruya el proyectil pequeño, dejando un hueco defensivo por donde se cuela la carga principal y más destructiva, debido a que los APS actualmente en servicio o contemplados tienen una persistencia limitada, bien debido a que necesitan recargar, bien debido a la imposibilidad de procesar una nueva solución de tiro y disparar de nuevo en tan poco tiempo; ésto igual puede no ser así­, pero por lo visto los ingenieros de Bazalt han tenido esto en cuenta y han calibrado el tiempo de acuerdo a las especificaciones de sistemas APS en cuanto a tiempo mí­nimo de respuesta entre proyectil y proyectil cuando son sometidos a ataques múltiples, 0,2-0,4 segundos. Cabe decir que la PG-30 es una munición HEAT capaz de penetrar más de 600 mm. de RHA, 1,5 m. de hormigón armado, 2 m. de ladrillo o 3,7 metros de tierra, suponiendo que hablamos. Todo esto con un alcance eficaz de 200 m.

Imagen Imagen
Detalle interior del RPG-30. Nótese el proyectil precursor (ARMS-TASS)

¿Y qué hay del blindaje reactivo? Bien, por lo que he podido leer se especula con que el proyectil pequeño tenga una pequeña cabeza de guerra mini-HEAT, o bien algún tipo de carga explosiva; en cualquier caso, le conferirí­a la misma función que las cargas precursoras clásicas de los proyectiles HEAT con cabezas de guerra en tándem, de modo que neutralizarí­a el ERA para que la PG-30 llegara intacta hasta el blindaje principal.

Imagen
Esquema de funcionamiento del RPG-30 contra objetivos cubiertos con ERA (lenta.ru)

¿Y si se combinan APS y ERA en el mismo objetivo (l. vehí­culos israelí­es)? La PG-30 es un proyectil con dos cabezas HEAT en tándem, de modo que el APS y el proyectil pequeño se igualarí­an y eliminarí­an de la ecuación, por así­ decirlo, y quedarí­an frente a frente el blindaje + ERA contra la PG-30, teniendo en cuenta que ha sido diseñada para superar esa disposición de blindaje.

De ésta manera se recurre a un arma sencilla, barata y fácil de manejar para destruir blancos para los que otros paí­ses han tenido que recurrir a complejos (a la par que caros) sistemas anticarro tipo top-attack.

Comentarios, dudas, elucubraciones, cualquier intervención es bienvenida.

Saludos a tod@s
La Sangre Corre, Aumenta la Rabia, la Muerte Camina, ¡La Guerra se Acerca! - Himno de batalla de Kaela Mensha Khaine.
Avatar de Usuario
Txechu
 
Mensajes: 203
Registrado: Dom May 28, 2006 4:25 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Re: El RPG-30, listo para ser producido

Notapor CENTURION el Vie Nov 21, 2008 2:56 am

:shock: :shock: :shock: ¡¡¡ Joooder !!!
CENTURION
 

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor Jean Luc el Vie Nov 21, 2008 9:28 am

Me permito editar el tí­tulo del hilo para que sirva como lugar de debate sobre este tipo de armas y todas sus variantes. Así­ podemos tener una información completa sobre todos ellos en un mismo hilo.

Estupendo post Txechu :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor Orel el Vie Nov 21, 2008 9:42 am

Desde luego, Txechu, si es como la pintan, esta arma es temible... y demasiado barata... y estará demasiado disponible, me temo.

De todos modos, ¿qué alcance tiene?

Supongo que los "caros" misiles contracarro (como nuestros Spike) tienen tres ventajas clave: mucho mayor alcance, guiados (posibilidad de modificar trayectoria) y con mayor carga de combate.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor Edu el Vie Nov 21, 2008 10:20 am

Orel escribió:De todos modos, ¿qué alcance tiene?


...200 metros he leí­do en el mensaje inicial...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor Orel el Vie Nov 21, 2008 10:45 am

Es verdad. 200 m de alcance eficaz. Gracias :wink: ¿El RPG-7 normal de toda la vida no tení­a 300 m? Como nuestros C-90 (creo, no lo sé).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor CENTURION el Vie Nov 21, 2008 12:55 pm

El RPG-7,tiene un alcance de 300 m.,para blancos en movimiento y 500 para blancos inmóviles.

Saludos
CENTURION
 

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor CENTURION el Vie Nov 21, 2008 2:03 pm

Y aqui os dejo un video del RPG-32 HASHIN,que dispara igual 72 m/m que 105 m/m.

http://www.youtube.com/watch?v=JznOHawNb-w

Saludos
CENTURION
 

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor ruso el Vie Nov 21, 2008 2:08 pm

¿Tiene la opción de lanzar las cargas independientemente?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor Txechu el Vie Nov 21, 2008 2:18 pm

Ya que abrimos el tema de manera que abarca genéricamente armas portátiles contracarro o de uso general propulsadas por cohete, creo que puede ser útil hacer una clasificación rápida para ver cómo situar cada arma a la hora de compararlas:

- Armas desechables de corto alcance (hasta 200 m.) no guiadas y normalmente con mira sin aumentos: M72 LAW, RPG-18/27/30, C-90, etc.
- Armas recargables o semi-desechables de alcance medio (hasta 500 m.) no guiadas que para explotar su alcance máximo precisan de miras telescópicas: SMAW, RPG-7/29, Alcotan, Panzerfaust 3, etc.
- Armas recargables de largo alcance (varios kilómetros) guiadas y con complicados sistemas de adquisición de blancos: Javelin, TOW, Kornet, Milan, etc.

ruso escribió:¿Tiene la opción de lanzar las cargas independientemente?.

No creo que los diseñadores hayan pensado en eso, al menos no le veo utilidad. Pero imagino que tocando algún cable se podrá hacer.

Saludos a tod@s
La Sangre Corre, Aumenta la Rabia, la Muerte Camina, ¡La Guerra se Acerca! - Himno de batalla de Kaela Mensha Khaine.
Avatar de Usuario
Txechu
 
Mensajes: 203
Registrado: Dom May 28, 2006 4:25 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor CENTURION el Vie Nov 21, 2008 4:58 pm

ruso escribió:¿Tiene la opción de lanzar las cargas independientemente?.

Saludos.


Si, ya viene el proyectil preparado ,puede tirar 72 y al siguiente 105 y luego otra vez 72.

Editado Perdona Ruso no entendí­ tu pregunta. :oops:

Saludos
CENTURION
 

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor ruso el Vie Nov 21, 2008 5:20 pm

CENTURION escribió:
ruso escribió:¿Tiene la opción de lanzar las cargas independientemente?.

Saludos.


Si, ya viene el proyectil preparado ,puede tirar 72 y al siguiente 105 y luego otra vez 72.

Editado Perdona Ruso no entendí­ tu pregunta. :oops:

Saludos


Ni yo me he explicado bien. Yo me referí­a al RPG-30 pero no lo puse porque no me habí­a dado cuenta de tu post.

La duda es si el proyectil precursor y el principal del RPG-30 se pueden utilizar independientemente para blancos distintos por si se da el caso de que tengamos varios blancos "blandos" y no tengamos otra cosa a mano.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor CENTURION el Vie Nov 21, 2008 5:25 pm

Pues no lo creo si la misión del primero es despistar la atención sobre el segundo,me ha parecido entender que son secuenciales,por lo tanto de uso conjunto. :wink:

Saludos
CENTURION
 

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor ruso el Vie Nov 21, 2008 5:38 pm

Pues si no se puede deberí­an planteárselo, serí­a algo similar a utilizar un ESSM como antibuque, no es lo mejor pero si no tienes otra cosa, algo es algo.
La carga precursora por si sola podrí­a hacerle mucho daño a un BTR, o agujerear una pared o...

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: RPG´s (DEBATE) - El RPG-30, listo para ser producido

Notapor kas el Vie Nov 21, 2008 7:09 pm

Esta claro que el anticarro siempre irá por delante, pero los carros seguirán existiendo ya que el arma definitiva aún no existe. El dilema es si esto funcionará como dice el fabricante o empezará a fallar como los RPGs que rebotaban en nuestros Vecs y BMRs. O que apasará con el lanzador despues de estar veinte dias a lomos de un barbudo a 45º de dia y -12 de noche. En fin , siempre le puede estallar en la cara al lanzador o simplemente traspasar el vehiculo sin explotar, en fin , una serie de variables que nadie puede augurar, por eso se siguen fabricando tanques, porque menos dan las piedras.
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados