Sobre los RPG´s

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor NOSTROMO el Dom Abr 12, 2009 1:50 pm

CENTURION cuentame lo del RPG que me tiene intrigado

gracias
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor CENTURION el Dom Abr 12, 2009 5:04 pm

Ya te dije que no sabí­a como lo hací­an, lo mio es el paqueo, pero que sí­ habí­a visto emboscadas de ese tipo, los he usado naturalmente pero me sacas de eso.......
Tres veces intenté en Lí­bano tirar Helos Sirios con el SA7 Strela por la cola y nada de nada y el único que he hechado abajo ha sido con el IGLA SA 16, tiros muchos, pero de abrir granadas de RPG, pues nada lo normal.......

Es Goitisolo el que ha comentado como se hace, yo no te puedo ayudar....también me gustarí­a saber como se ponen los detonadores quí­micos..... :cry:
Lo que he visto ha sido como los disparan desde diversos puntos y a diferentes alturas, para que al evitar los disparos haya otros tiradores en sitios altos, que aprovechan la confusión para efectuar disparos certeros contra el Helo, es una técnica bastante usada por Hezbolá en Lí­bano contra los Helos Israelí­es,ahora como se manipula el cohete.........

Saludos
CENTURION
 

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor NOSTROMO el Dom Abr 12, 2009 5:31 pm

gracias de todas formas.

no le veo yo mucho fuste a que una carga hueca al estallar por distancia tire un helo (amén de lo dificil que es acertar con la distancia) por eso me interesa.
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor ArmeroRING1 el Dom Abr 12, 2009 11:28 pm

Hola a todos!!

he seguido un poco el tema y me gustaria añadir algo referente a los RPG, no soy ni profesional ni soy militar aunque si procuro mantenerme al dia de todo lo que puedo en tanto a material y tacticas y demas cosas ( este foro en eso es una mina gracias) en mi periodo de instruccion militar se me explico que con un c-90 era facil de abatir helicopteros que habia que buscar alcanzar el rotor de cola o el principal ( la verdad la posicion de tiro no diferia mucho de hacerlo contra un carro o posicion fortificada ) bien bueno hasta ahi la teoria que se me enseño.
Luego en algunos documentales he visto que los RPG han evolucionado mucho y que los hay con posibilidad de ser disparados incluso desde una habitacion cerrada ( combate urbano)

Centurion disculpa que me haya desviado del tema solo queria matizar algunas cosas jejejeje por favor sigue ilustrandonos a los aficionadillos como el menda!!

Saludos:

Luis
Camino a la Victoria
Avatar de Usuario
ArmeroRING1
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab May 31, 2008 9:42 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor Goitisolo el Lun Abr 13, 2009 12:46 am

NOSTROMO escribió:gracias de todas formas.

no le veo yo mucho fuste a que una carga hueca al estallar por distancia tire un helo (amén de lo dificil que es acertar con la distancia) por eso me interesa.


Ya dije que no iba a explicar nada mas del tema de manipular granadas , espero me entiendan que este foro es abierto y todos me parecen unas excelentes personas pero tambien pueden leerlo gente que no me interesa que tengan esos conocimientos porque con la granada de un rpg se puede hacer casi cualquier cosa incluso una mina de salto.

En cuanto a lo de las grandas pues es el tema de siempre, El concepto de un disparo una baja es un fraude a nivel general las grandas se disparan a la zona de paso del helo o donde esta situado y el piloto en ese momento no sabe si esta recibiendo fuego de granadas de misiles o de que y lo mas seguro es que aborte la operacion al minimo daño al aparato (como que un poco de metralla rompa el parabrisas del helo) o tenga que buscar otra ruta.

y si al final derribas al helicoptero a las 100 granadas todavia tu adversario habra perdido mucho mas que tu a niveles economicos y al final la guerra es dinero.
Avatar de Usuario
Goitisolo
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Abr 07, 2009 5:58 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor R.Gusarof el Lun Abr 13, 2009 1:50 am

hector salas escribió:Que pena por un momento me senti tan inmerso y lo asocie con que es un foro militar que olvide que hay una parte de la vida militar que a los civiles les parece fea, pero que es en esncia en nucleo del espiritu de cuerpo la camaraderia eso que nos hace llevar el dia dia con mas facilidad.

Yo se que habran algunos que me entendereran otros no, pero de verdad disculpa por el comentario.

Y eso que ya me estaba animando a poner mas anecdotas jajaja no mentira.

Haora siguiendo con el tema yo no he disparado mucho desde helicopteros pero de que se puede hacer se hace claro que son tiros relativamente cortos.

Y tampoc es que derribar un helicoptero sea tan facil por lo general los helicopteros militares en la pansa y en los costados tienen algun grado de proteccion blindada y disparandole no la vas a derribar tendria que quedarse ahi parado, la unica forma viable es que tengas un arma triple A o un misil de hombro y por lo general en la vida real a menos que vallas contra un ejercito regular muy dificilmente vas a encontrar este tipo de armamento.

Pero ni con un RPG ni con un AT-4 para genaralizar ni con ningun tipo de arma anticarro puedes derribar un helicoptero volando por que muy sencillo para disparar tendrias que apuntar hacia arriba lo que hace que el culo del tubocañon quede casi de frente al suelo, nadie con 4 dedos de frente haria eso



Saludos!!

Derribar helicopteros con lanzagranadas anti-tanque vease, RPG se ha hecho de toda la vida,
En afganistan donde esta tactica era muy usadisima.
Los proyectiles de RPG tienen un tiempo de detonación, si no impactan contra algo. Creo que de unos 7sec. que representaba nosecuantos m. Los muyahaedines usaban esta cualidad para disparar en la dirección de vuelo del helicoptero,(ya de la practica, a ojo calculaban, distancia/tiempo). La táctica para mejor disparo, era esperar a que el helicoptero les sobrevolara dandoles el culo en su dirección de vuelo y así­ el granadero se daba la vuelta y calculando la distancia y el tiempo de detonación ,disparaba desde la espalda del helicoptero.
Seguramente esto fuese el lado especializado de este uso antiaereo. El disparar a un helicoptero como tu dices, situaria al helicoptero estacionado justo encima de ti, algo bastante raro, y improbable que a alguien se el ocurra derribar algo que esta encima de ti. Es como tirarle una granada a un contenedor de explosivos sobre el que estas sentado. La verdad no creo que sea en ninguna de las variantes la forma más comoda de derribar algo.
Aún asi, en combate urbano los RPG se usan como el pan, y ahi si que veo mas probable inclinaciones de ese tipo. Tambien me suena que usando granadas antiinfanteria de Frag, para el RPG se tiene en cuenta la autodetonacion por vuelo para disparar sobre trincheras o donde no se tenga impacto directo. Tambien los ATGM y RPG con municion para tanques se usan contra infanteria, vease Guerra del libano donde los operadores de ATGM Mujahaidines, sepultaron una edificacion donde estaban atrincherados infanteria israeli.

Una cosa para lo que este especializado el arma, y otra para lo que te pueda servir.

La parte no especializada pero buscando el msimo efecto es en Mogadishu donde los tiradores se situaban por toda la ciudad, incluyendo azoteas, y llenando a los Blackhawk de decenas de RPG detonando y silbando por todos lados. Solo hay que oir las experiencias de los marines en ese momento. De entre apoximadamente 100 RPG uno les dio.
Tambien los sistemas ATGM de los T´s rusos tienen capacidad de derribar Helicopteros.
Por poder , se puede, otra cosa diferente que sea fácil o lo mas indicado teniendo un SAM al lado.

¿No os suena un caso que se emitio en España por la TV de un pastor que derribo un helicoptero de la Guardia Civil con una piedra por que volaba muy bajo y espantaba a sus obejas?
No recuerdo si se menciono que fue con un lanza granadas casero que de proyectil uso la piedra. No se que de cierto tiene esto, pero por poder serlo...

Saludos!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor hector salas el Lun Abr 13, 2009 4:11 am

Centurion dijo, en respuesta a Gusarof:

Por eso comento que es una táctica de fortuna, se busca el impacto a un despiste o una maniobra errónea del piloto, creo que varios de los que estamos aquí­ podemos hacer IED y otro tipo de artefactos con las granadas del RPG y otras cosas.........
No recuerdo si se menciono que fue con un lanza granadas casero que de proyectil uso la piedra. No se que de cierto tiene esto, pero por poder serlo..

Más bien serí­a una Honda, que en manos de un pastor tiene más peligro que un Oerlikon :twisted:


Saludos a todos.

En Afganistan no le tiraban rpg a los helicopetros, le disparaban misiles stinger a los candid cuando despegaban de los aerodoromos como forma de quebrar el abastecimiento y la logistica del ejercito rojo, por eso los sovieticos implementaron un sistema mediante el cual al despegar los candid que era el avion que mas bajas sufrio lo esperaban dos carros del diablo en el aire (mi-24) que disponian de contramedidas para disminuir las posibilidades de exito en estos ataques de los mujagedines cuando estos ultimos le tiraban a los candid la meta con los helicopteros era tratar de desviar el misil o mejor dicho los misiles por que disparaban siempre dos de uno a cada banda del avion(banda como si fuera un barco jajaj a cada costado del fuselaje) los antonov tambien sufrieron muchas bajas superados solo por los candid y esto me lo dijo un colega que estubo hace poco por estas tierras y es un saco de experiencia.

Mambi cubano jajaja, alejandro quisiste decir claro
El alejandro lo probe no me gusto y no es por ser rompenarices como dicen ustedes pero me parece una falta de respeto alos britanicos jajaj buenos esos cubanos inventan de todo cosas exoticas pero muy peligrosas y nada confiables asutados estamos todos los infantes de que unos de nuestros transportes (lst) le hicieron mantenimiento mayor en cuba esos son capaces de montar un obus de 105mm en un carrito de helados y decir que es un obus autopropulzado.

haora el mambi es un fusil anti material no solo puedes derribar un helicoptero con un fusil antimaterial puedes hasta meterle una bala en la frente al conductor de un vehiculo blindado pero definitivamente un exelente fusil habra algun RECCE POR AQUI? SALUDOS
hector salas
 
Mensajes: 42
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:23 am

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor R.Gusarof el Lun Abr 13, 2009 5:34 am

Saludos!

Con Stinger tambien les tiraban y seguramente mas efectivamente(sin dudarlo), pero con RPG lo intentaban y conseguí­an(consiguen) también, osea que era un metodo usado por ellos.
Mira que el RPG aun siendo el metodo bruto y no especializado, no le engaña ningún señuelo IR,
http://www.mywire.com/a/AFP/Lucky-shot-RPG-brought-down/916162?&pbl=273
Helicoptero derribado por RPG matando a 16 soldados yankees en IRAK

Y la tonteria se ha tomado a pecho,y en serio como para darle solución. Contramedidas anti RPG para helicopteros( :lol: )
http://www.popsci.com/node/4040
Igual que de lo que se habla de la ineficacia de los RPG obsoletos contra los tanques y al final todos los carros parecen jaulas de canarios.
O todo sera por gastar dinero del fondo publico en las empresas de uno para mejorar blindajes, o que no es "tan" ineficaz los obsoletos RPG7 y a alguno mas de un brazo le puede arrancar.

Last January, a Black Hawk helicopter flying in rural Iraq burst into flames, killing all 13 soldiers on board. A few days later, a helicopter owned by a private security company crashed in Baghdad, killing five civilian contractors. Over the next few weeks, six more aircraft were shot down, leaving 11 more dead''one of the worst series of chopper disasters since the war began.

Although the Army won't attribute any crash solely to an RPG-insurgents typically fire guns at the craft as well''the simple, unguided, shoulder-launched projectiles are widely believed to be the primary anti-chopper ordnance of the insurgency.

Osea que se usa en Irak, Afganistan y en Chechenia.
Como bien dice, tecnologia de millones de dolares derribado por una granada de tecnologia de hace 40 años y seguramente valga 5 pollos en el mercado local.
The Afghans also discovered that RPGs could bring down helicopters. If the RPG gunners could get within a hundred meters of a helicopters, a barrage of rockets would usually result in a hit, which would either bring the chopper down, or cause so much damage that the helicopter would leave the battle. If was the Afghans who also realized that the self destruct mechanism of the RPG rocket went off at 800-900 meters. Thus if gunners got the range right, they could use RPGs as artillery, obtaining deadly airbursts over enemy troops, or even damage or destroy a distant helicopter.

In 1994, the Chechens used many of these same tactics against the Russian army, to great effect. Many Chechens had fought in Afghanistan. The RPG tactics used against American and other peacekeeper troops in Somalia in 1993 was also the result of Afghanistan veterans coming by to share their experiences.


Saludos! y Buenos dias
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor CENTURION el Lun Abr 13, 2009 1:54 pm

En Afganistan no le tiraban rpg a los helicopetros,


Héctor , a veces parece que no te lees los mensajes, en el primero de la página anterior,se dice lo que es el Mambi y el alejandro y tienes varios explicando como se tiraban los Helos con RPG, el modo de empleo ,las tácticas de emboscadas con RPG y hasta la forma de modificar las granadas, para que exploten antes de tiempo, el stinger era un Ferrari entre Fiat, por cada stinger ,habí­a 10.000 RPG, no dejabas pasar el Helo si no tení­as stinger.......

Mirar como vuelan los casquillos..... :twisted:

Imagen


Saludos
CENTURION
 

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor SOTH el Lun Abr 13, 2009 3:40 pm

¿Esa foto es de un entrenamiento no?.Lo digo porque parecen escenarios los edificios del fondo y la parte de madera donde estan los soldados.
Avatar de Usuario
SOTH
 
Mensajes: 204
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor CENTURION el Lun Abr 13, 2009 3:50 pm

Yes, :wink:

Saludos
CENTURION
 

Re: Sobre los RPG´s

Notapor Orel el Vie Abr 17, 2009 1:05 am

Hala, ya pasé aquí­ todos los mensajes relativos al uso de RPGs para derribar helos que se escribieron en el tema de "pacos".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sobre los RPG´s

Notapor charly015 el Mar Sep 15, 2009 3:28 pm

charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Francotiradores ("pacos", snipers)

Notapor Roger el Mié Sep 16, 2009 1:43 pm

hector salas escribió:

En Afganistan no le tiraban rpg a los helicopetros, le disparaban misiles stinger a los candid cuando despegaban de los aerodoromos como forma de quebrar el abastecimiento y la logistica del ejercito rojo, por eso los sovieticos implementaron un sistema mediante el cual al despegar los candid que era el avion que mas bajas sufrio lo esperaban dos carros del diablo en el aire (mi-24) que disponian de contramedidas para disminuir las posibilidades de exito en estos ataques de los mujagedines cuando estos ultimos le tiraban a los candid la meta con los helicopteros era tratar de desviar el misil



Efectivamente ese misil supuso un punto y aparte en las operaciones rusas helitransportadas, sobre todo tras el fracaso de los "blowpipe" británicos, obligó a los rusos a incrementar la altitud a la que operaban sus aparatos en sus operaciones.
Los rpg eran una táctica disuasoria y secundaria, como tumbarse en el suelo y esperar a que pase el aparato para dispararle en la cola con sus armas automáticas.

Pero aprendieron unas cuantas cosas que luego trataron de enseñar en Somalia (pj) donde más bien fue cuestión de suerte como se puede leer en "Black Hawk Derribado" de Bowden, si es que lanzando aquel dí­a cerca de 200 rpgs alguna tendrí­a que acertar en un helo o en los camiones de la tropa americana



Brad Halling era un Delta Force que combatia desde un blackhawk ocupando el lugar del artillero de la minigun, un RPG impactó en su aparato y acabó con la pierna amputada
Última edición por Roger el Dom Oct 08, 2023 10:00 pm, editado 1 vez en total
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Sobre los RPG´s

Notapor Hornblower el Mié Sep 16, 2009 4:07 pm

En Afganistán a los helos rusos les tiraban con todo lo que habí­a mano: fuego concentrado de fusilerí­a (Lee Enfields y fusiles de avancarga incluidos) 7,62x54R mm, ametralladoras pesadas rusas de 12,7 mm y 14,5 mm, cañones AAA Oerlikon 20 mm suizos y ZSU-23 mm (ví­a Egipto), RPGs, cañones sin retroceso......hasta con piedras.
Crear una cortina de fuego de distintos calibres echa para atrás al piloto más pintado.

El Stinger como sistema único que expulsa a los soviéticos de Afganistán es un mito autoconstruido por EEUU y expandido por Hollywood. Además, los pilotos de Su-25 desarrollaron rápidamente técnicas de caza de los grupos SAM.

Fue anecdótico, una gota en un lago, lo que echó a los rusos fue el esfuerzo combinado de EEUU y los paí­ses árabes de enviar miles de millones de dólares en equipo militar de todo tipo (desde mulas de transporte a bicis bomba) a una guerrilla que llegó a tener, con distinto grado de equipamiento e instrucción, más de 400.000 hombres en armas, que hací­an una sangrí­a humana y material que la URSS no podí­a sostener.

En cuanto al RPG y su rebufo contra el suelo, además de que no hay que tirar en plano vertical como bien se ha dicho, pues se le tira cuando vuela bajo o cuando tú estás en altura, los afganos muchas veces disparaban desde riscos, con lo que el suelo relamente quedaba más lejos de sus pies, como para que los gases del retroceso les perjudicaran.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados