"Independientes" (mercenarios)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: "Independientes" (mercenarios)

Notapor marauderxs el Lun Ago 09, 2010 10:27 am

Muchas gracias a todos.
Me explico mejor:
He leido en el hilo de francotiradores, como Centurion decia que no le gustaba el M-16, sin embargo tambien recuerdo haberle leido que solia portar una M-4 para combates cercanos, y eso no me cuadra: O la M-4 cambia mucho interiormente con respecto al resto de la serie M-16 o no caigo. Ademas estan las fotos de independientes con M-4 como bien decis "supertuneadas", y las fotos de grupos especiales como los SAS con la misma carabina. Eso es lo que me ha hecho que me replantee mi opinion sobre la falta de fiabilidad de ese arma. Ahora bien, ya me comentais que depende mucho de la mision y puedo entender que haya paises que no les dejen entrar con ciertas armas obligandoles a comprarles las suyas, que dicte la municion a emplear o los repuestos que les puedan rodear ( ya a a los que poder echar mano), etc.

Post: Soy bastante nuevo en el foro, y aunque trato de leerme todos los mensajes de un hilo antes de preguntar nada puede que se me pase algo, o que este respondido en otro hilo. si es asi, os pido perdon y sed comprensivos. si me mandais un enlace a la parte en que se responda o me decis el hilo, os prometo no molestar mucho.
Saludos a todos y gracias por las respuestas.

Txab: Muy bueno lo de las cervezas :a5
marauderxs

Notapor Arendal el Sab Ago 21, 2010 7:22 am

Con esto de la retirada de las tropas de Irak, escuche que un porcentaje de las plazas dejadas por EEUU ivan a ser "rellenadas" o completadas por los contratistas privados.

Asi que vayan alistandose todos quienes tengan planes :a5

Saludos.

PD: Me leí­ todo el tema y está super interesante y completa la info aportada, muchas gracias :)
"De donde yo vengo batallas tengo, y adonde yo voy batallas doy"
Arendal

Notapor poliorcetes el Sab Ago 21, 2010 11:07 am

marauderxs escribió:Muchas gracias a todos.
Me explico mejor:
He leido en el hilo de francotiradores, como Centurion decia que no le gustaba el M-16, sin embargo tambien recuerdo haberle leido que solia portar una M-4 para combates cercanos, y eso no me cuadra: O la M-4 cambia mucho interiormente con respecto al resto de la serie M-16 o no caigo. Ademas estan las fotos de independientes con M-4 como bien decis "supertuneadas", y las fotos de grupos especiales como los SAS con la misma carabina. Eso es lo que me ha hecho que me replantee mi opinion sobre la falta de fiabilidad de ese arma. Ahora bien, ya me comentais que depende mucho de la mision y puedo entender que haya paises que no les dejen entrar con ciertas armas obligandoles a comprarles las suyas, que dicte la municion a emplear o los repuestos que les puedan rodear ( ya a a los que poder echar mano), etc.

Post: Soy bastante nuevo en el foro, y aunque trato de leerme todos los mensajes de un hilo antes de preguntar nada puede que se me pase algo, o que este respondido en otro hilo. si es asi, os pido perdon y sed comprensivos. si me mandais un enlace a la parte en que se responda o me decis el hilo, os prometo no molestar mucho.
Saludos a todos y gracias por las respuestas.

Txab: Muy bueno lo de las cervezas :a5

En otros posts los profesionales del foro te comentan las fuentes donde los contratistas consiguen sus herramientas. Por otra parte, hay una "prueba del algodón": durante casi 15 años, el tzahal ha usado casi en exclusiva M4 para las unidades de primera lí­nea, y el tzahal no usa mierdas, no se lo puede permitir.

Claro que, excepto estallidos, han sido años de operaciones muy especí­ficas, de entrar y salir, para los que el M4 no supone ningún problema porque la limpieza se lleva a cabo cuando se acaba la operación.

Pero para un ejército empeñado en operaciones más prolongadas, el sistema de operación por direct inpingement supone un problema: exige del fusilero mucho más tiempo dedicado al mantenimiento de su arma. Eso es una carga inaceptable en algunos escenarios, y además aumenta la probabilidad de fallos en momentos crí­ticos por fallos en la limpieza (véanse las pruebas del año pasado en entornos polvorientos, http://defensetech.org/2007/12/18/and-h ... -m4-story/ ). Si a eso le sumas la pobre performance del 5.56 con un cañón de la longitud del M4, el resultado es inaceptable para el ejército useño, que deberí­a estar equipado con lo mejor disponible, como hicieron hasta el M1 (o incluso el M14)
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor marauderxs el Sab Ago 21, 2010 7:00 pm

gracias poliorcetes. Entiendo que el mecanismo que provoca la falta de fiabilidad a largo plazo del M4, tambien le proporciona una precision mayor que al resto, lo cual, como dices, viene muy bien para operaciones cortas donde su fiabilidad no pueda llegar a ponerse a prueba. Gracias por la respuesta.
En cuanto a las armas usadas por los contratistas, ignoro si son en funcion de la mision, del pais donde se desarrollen, de prohibiciones del fabricante, etc. Lo preguntaba porque si puedieran disponer de cualquier arma en cualquier lugar, supongo que para operaciones cortas elegirian M4 como en Israel dada su
precision, para operaciones mas largas y sin apoyo miembros de la familia AK, etc ¿no seria asi?
De nuevo, daros las gracias por la acogida y por responder mis dudas.
Un saludo a todos. :b1
marauderxs

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Sep 03, 2010 7:02 pm

Soldados de alquiler

Texto de Álvaro Colomer
Fotos de Xavier Cervera

Fuente: http://www.magazinedigital.com/reportaj ... nt_id/5014

En marzo del 2004, Faluya (Iraq) fue el escenario del asesinato salvaje de cuatro contratistas de Blackwater, una compañí­a privada militar estadounidense. Fue así­ como, por primera vez en el siglo XXI, la sociedad supo de la existencia de ejércitos paralelos creados con el dinero de los gobiernos occidentales.

Imagen
Ben Thomas, ex contratista y ahora actor (participó en la pelí­cula En tierra hostil, filme que obtuvo seis Oscar) posa con una metralleta de la tienda Adams Arms, de Tampa, en Holmberg Farms , municipio de Lithia (Florida)

La mañana del 5 de abril del 2005, el soldado de fortuna Ben Thomas sintió el peso de la guerra cayendo sobre sus hombros. Se encontraba bajo la ducha cuando el sufrimiento causado durante sus tres años al servicio de la compañí­a militar privada Blackwater lo dejó paralizado. En ese periodo de tiempo mató gente, mucha gente, pero también salvó vidas, no pocas vidas. Sin embargo, aquella mañana de abril sólo recordó a los muertos y, por primera vez desde que inició su andadura castrense ''al principio, como miembro de las fuerzas especiales norteamericanas, y años más tarde, como contratista (especie de mercenario que trabaja a las órdenes de una empresa)'', se desmoronó. Permaneció bajo el chorro de agua frí­a durante seis horas, sin poder mover ni un músculo, ví­ctima de un ataque de nervios.

Entonces, cuando al fin pudo abandonar la ducha, se sentó en el sofá durante los dos meses siguientes, sin salir en ningún momento de casa, pidiendo comida a domicilio, luchando contra la depresión. “Hasta que un dí­a crucé la puerta de mi apartamento y contemplé el cielo de Los Ángeles ''recuerda''. Fue en ese momento cuando decidí­ que nunca más entrarí­a en mi piso, ni siquiera para recuperar la documentación, y que habí­a llegado el momento de empezar de nuevo.”

Ben Thomas no ha vuelto a blandir un arma. Al menos, no una de verdad. Porque ahora trabaja como asesor en pelí­culas bélicas en Hollywood y ocasionalmente como actor secundario, según puede comprobarse en la cinta ganadora del Oscar a mejor pelí­cula En tierra hostil, donde interpreta el papel de médico. “Aunque parezca una obviedad, le diré que Sylvester Stallone influyó mucho en mi decisión de meterme a trabajar como contratista. Cuando vi Rambo siendo yo un niño, pensé que esa pelí­cula hablaba de un héroe. Hoy sé que trataba sobre un hombre roto.”

Cuando a finales del 2006 el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, abandonó el cargo, el número de contratistas desplegados en Iraq ascendí­a a 100.000, la misma cantidad que soldados estadounidenses. Algunos años antes, ese polí­tico habí­a defendido ante el Congreso la necesidad de añadir a los efectivos militares un número indeterminado de mercenarios en aras de crear lo que él mismo tildó de “fuerza total”.

La idea era externalizar ciertos servicios hasta la fecha propios del ejército ''protección de polí­ticos y empresarios, seguridad para convoyes, reparto de suministros, defensa de los cuarteles y embajadas, y demás funciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de toda industria bélica'' para, de este modo, permitir que los soldados se dedicaran única y exclusivamente a la guerra. De inmediato, varias compañí­as militares privadas, (PMC, en sus siglas inglesas) como Black­water (hoy Xe Services), Triple Canopy, DynCorps, Aegis o MPRI/L3, ofertaron sus servicios de seguridad externa al gobierno de George W. Bush, y en pocos meses se creó un auténtico ejército paralelo formado por ex soldados de fuerzas especiales que habí­an renunciado a sus carreras para enrolarse en unas empresas que, en aquel entonces, pagaban 1.500 dólares al dí­a.

Imagen
En la cocina con su esposa, Kristin

“El antecedente inmediato de este tipo de compañí­as fue Executive Outcomes, fundada por ex militares sudafricanos que, ante el abandono por parte de las ex potencias colonizadoras y de la ONU, decidieron intervenir en los conflictos del continente”, comenta un asesor de este tipo de negocios que pide mantener el anonimato. Executive Outcomes demostró que un número mí­nimo de personal altamente profesionalizado con coste muy reducido era infinitamente más eficaz que miles de cascos azules sin equipamiento ni órdenes, pero con un coste disparado.

En la práctica, la irrupción masiva de este tipo de empresas en los conflictos armados del siglo XXI ha supuesto la creación de ejércitos paralelos, a menudo mejor armados que los regulares, cuyos integrantes no son contabilizados como efectivos militares, pero que, no obstante, tienen la misma capacidad para matar y morir que los soldados normales. Así­ pues, cuando los medios de comunicación advierten de que Estados Unidos cuenta con 50.000 militares desplegados en tal o cual paí­s, se debe entender que en verdad tiene 100.000 guerreros defendiendo sus intereses, aun cuando la mitad de estos no sean propiamente soldados y, por tanto, no cuenten como bajas de guerra en caso de ser abatidos ''algo que reduce considerablemente las estadí­sticas de muertos en combate y, en consecuencia, mantiene a la opinión pública callada''. Es, en definitiva, una nueva forma de hacer la guerra: contratar un ejército invisible que, pese a todo, tenga los papeles en regla.

Simon Chambers, contratista inglés con 35 años de experiencia como paracaidista en el ejército británico y cinco como soldado de fortuna, es uno de los integrantes de ese ejército invisible: “A partir de cierto momento me pareció que trabajar como contratista era una extensión de lo que habí­a estado haciendo toda mi vida. Distinto uniforme, distintas armas, distintos destinos, pero el trabajo de siempre”.

Y añade: “Aunque con más dinero”. A sus 59 años, ha combatido bajo la nómina de Erinys Security Consulting, Aegis y Blackwater, y aunque podrí­a pensarse que a su edad ya deberí­a estar retirado, sigue al pie del cañón porque, “cuando dejas el ejército, todaví­a tienes que pagar las letras de la hipoteca, algo que como contratista se solventa más rápidamente”. Los números hablan por sí­ mismos: si cobraba 2.000 libras al mes como paracaidista, ahora recibe 17.000.

Los mismos motivos impulsaron a Peter Pan, seudónimo de un contratista alemán que no tiene problemas a la hora de asegurar que, tras años sirviendo a su paí­s, “llega un momento en el que te dices: estoy harto de guerras. Pero, como no sabes hacer otra cosa, decides seguir combatiendo, aunque ya no por una bandera o un ideal, sino por dinero. A fin de cuentas, cuando llevas tantos años como yo metido en conflictos bélicos, sabes que los gobiernos declaran las guerras para ganar dinero, ya sea mediante el control del petróleo, ya mediante cualquier otra cosa. Así­ que, si mi paí­s hace eso, ¿por qué no voy a hacer yo lo mismo?”.

Imagen
Ben Thomas (Estados Unidos, 1976)
En 1994 superó las pruebas para convertirse en un Navy SEAL. De 12.000 aspirantes, sólo lo consiguieron 19: “Supieron encontrar mi especialidad: ser agresivo. Después me dieron una misión: matar. Para matar no hay entrenamiento que valga. Eso lo llevas dentro. Es como tocar el piano: sólo se te da bien si tienes talento”. Años después, desmoralizado por los escándalos sexuales de Bill Clinton, abandonó el ejército. Hasta el 11 de septiembre del 2001: “América era demasiado perfecta para que ocurriera algo así­, de modo que decidí­ regresar a las armas, pero esta vez en una compañí­a privada militar en la que pudiera defender realmente mi paí­s: Blackwater”.

Pero, si los contratistas obtienen un buen dinero por poner las armas al servicio de los intereses privados, las empresas que los contratan consiguen auténticas millonadas gracias a los acuerdos alcanzados con gobiernos occidentales. Hace algún tiempo, Michael Ratner, presidente del Center for Constitutional Rights, afirmó que “el creciente uso de contratistas, fuerzas privadas o, como dirí­an algunos, mercenarios facilita el inicio y la continuación de las guerras, porque ya no se necesita a la ciudadaní­a, sino simplemente dinero”.

La afirmación es delicada, ya que viene a insinuar que algunas PMC pueden estar interesadas en crear estrategias que perpetúen los conflictos bélicos para así­ asegurar su propia supervivencia como empresas, una posibilidad que también defienden los altos mandos españoles: “Aunque ellos digan lo contrario, los dueños de las PMC saben que están actuando como mercenarios ''dice Jorge Ortega, general de división retirado y jefe del área internacional del Grupo Atenea.

Trabajan por libre, desprestigian la labor de las fuerzas armadas y no se rigen por los principios éticos de los militares. Además, detrás de las PMC suele haber enlaces empresariales que sacan partido de las guerras.”Y quizá sea este el motivo por el que la ONU encargó el control de estas compañí­as a la misma comisión que en la década de los 90 tení­a como labor la detección y la erradicación de cuantos mercenarios intervení­an, por libre y a menudo con una crueldad extraordinaria, en las guerras africanas.

Imagen
En las prácticas, los miembros de los equipos suelen utilizar armas simuladas, como el AK-47 con el que aparece en la imagen de la derecha

Pero no todo es recibir dinero. La muerte también acecha a estos hombres, como se demostró en marzo del 2004, cuando las compañí­as privadas militares perdieron su invisibilidad al hacerse público el asesinato de cuatro contratistas de Blackwater a manos de una turba de iraquí­es. La imagen de los cuerpos calcinados de aquellos hombres colgando del puente de Faluya dio la vuelta al mundo y, por primera vez en el siglo XXI, la sociedad supo de la existencia de un ejército paralelo creado con el dinero de los gobiernos occidentales.

“Yo conocí­a a los cuatro muertos desde hací­a quince años ''susurra, mirando al suelo, Ben Thomas''. Eran mis amigos. Recuerdo que estaba viendo la tele cuando emitieron la escena. Quedé muy impresionado.”Algunos años después, en concreto en septiembre del 2007, cinco miembros de esa misma empresa, sin duda la más polémica de todas, aparecieron de nuevo en los titulares por haber asesinado a 17 civiles iraquí­es en circunstancias nada transparentes. El caso sigue actualmente en boca de todo el mundo porque demostró la impunidad con la que obran estos soldados de fortuna, ya que jamás llegaron a ser enjuiciados por una masacre que, dada su condición de civiles, no puede ser considerada acto de guerra.

Lógicamente, no todos los contratistas han protagonizado situaciones tan polémicas. Mark Webber se alistó en las fuerzas especiales danesas, el FKP, a los dieciocho años, pero no tardó demasiado en abandonarlas para apuntarse a SCPO, una compañí­a militar privada con una participación gubernamental del 51 por ciento. “Dejé el ejército porque querí­a conocer algo nuevo y porque
estaba harto de las normas que te imponen cuando eres un soldado regular. Sinceramente, me da pena que los ejércitos no tengan el derecho de hacer las cosas que una PMC puede realizar.”¿Por ejemplo? “Proteger los barcos con pabellón de conveniencia que trabajan en aguas somalí­es.”

Estas palabras encierran la clave para entender el modo en que este tipo de empresas, aun cuando sea con un perfil más discreto, han empezado a proliferar en España. Cuando hace unos meses el Consejo de Ministros aprobó la contratación de servicios de seguridad privada para proteger a los atuneros españoles de los ataques perpetrados por piratas somalí­es, algunos expertos advirtieron de que se abrí­a una ví­a para la irrupción de PMC en nuestro mercado.

“Se trata de contratar servicios de seguridad privada a empresas cuyos empleados están dotados y por tanto predispuestos a usar la fuerza con medios bastante letales, incluso fuera del territorio del Estado que las autoriza y donde se constituyen”, afirmaba Sonia Gí¼ell, profesora asociada de Derecho Internacional Público de la Universitat Pompeu Fabra, en un reciente artí­culo publicado en La Vanguardia.

Imagen
El gaditano David Morales, fotografiado en distintos momentos de entrenamiento y de descanso en el centro de formación del que dispone UC Global en el aeródromo de Trebujena (Cádiz).

Imagen
David Morales (España, 1972)
En 1991 se incorporó al servicio de la Infanterí­a de Marina española, integrándose en las unidades de operaciones especiales. Pero en el 2001, viendo que su formación le permití­a ampliar su campo de acción y un tanto decepcionado por la escasez de misiones en el ejército, fundó UC Global: “Contrariamente a lo que algunos piensan, no siempre la búsqueda de una mejor remuneración económica es lo que nos lleva a participar en este tipo de actividades, sino la satisfacción por realizar una labor que aúna conocimientos técnicos y experiencia con profesionalidad, innovación y compromiso ético”.

Imagen
Cuando no toma parte en una misión como contratista, Simon Chambers se entrena para mantenerse en forma en Sopley Camp, un antiguo campo de maniobras del ejército británico creado en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, junto al aeropuerto internacional de Bournemouth, al sur de Inglaterra. En las imágenes, Chambers se entrena con un fusil G36L

Pero, antes de que estallara el conflicto con dichos piratas, en España ya existí­an algunas PMC como SGSI, Hallmark Security Solutions y, la más importante de todas, UC Global. Fundada en el 2008 por David Morales, ex infante de marina con un currí­culum que le ha llevado a participar en operaciones como la toma de Perejil o el abordaje del So San (el buque norcoreano que en el años2002 trató de introducir misiles Scud y armamento quí­mico en Yemen), la empresa ha realizado labores de instrucción a fuerzas de seguridad del Estado, ha defendido algunas embarcaciones que faenaban frente a las costas de Somalia, ha efectuado escoltas en el norte de África y Latinoamérica y ha protegido convoyes de ayuda humanitaria en paí­ses conflictivos. Según afirma su director, UC Global no pretende convertirse en la Blackwater española, porque “surgimos de una inquietud ética diferente. Nuestro horizonte de desarrollo y mapa de relaciones tienen más que ver con las ONG, la sociedad civil, los pescadores, la distribución de ayuda humanitaria y el diseño logí­stico de actuaciones de rescate en catástrofes”.

Además de las empresas antes citadas, también hay españoles repartidos por el mundo que se dedican a este trabajo. José Félix Ramajo, presidente de Spartan Security & Consulting, abandonó el ejército para ejercer como contratista en Iraq, Afganistán, Qatar, Arabia Saudí­, Kenia, Nigeria, Somalia, México. Brasil, Colombia, etcétera, tras lo cual decidió montar una empresa de seguridad de alto nivel, con sede en Honduras y Panamá, que se dedica a la protección de embarcaciones y personalidades.

De modo que no trabaja para ningún gobierno, sino para multinacionales con intereses comerciales en lugares donde pueden producirse conflictos de corte bélico y que, por tanto, requieren de personal de seguridad armado con capacidad para reaccionar del mismo modo que lo harí­a un soldado en una batalla: “En mi caso, la palabra contratista hace referencia a personas con experiencia militar que se dedican a dar protección en paí­ses desestabilizados. Así­ pues, mis hombres son contratados por multinacionales para proteger sus intereses, ya que no se fí­an del personal de seguridad, la policí­a o los militares de la zona, y deciden contratar a empresas de seguridad que trabajan por todo el mundo con sus correspondientes papeles en regla”.

Imagen
Simon Chambers
Tras alistarse en las filas del ejército británico y especializarse como paracaidista, realizó misiones secretas en Omán, Irlanda del Norte, Chipre y Bosnia. En total, estuvo 35 años en las fuerzas regulares, tras los cuales pasó a la reserva. Pero Chambers continuaba queriendo acción y, además, no tení­a completamente pagada su hipoteca: "Es uno de los grandes inconvenientes del ejército: te pagan poquí­simo y encima te consideran viejo antes de que tú te sientas como tal. En las compañí­as privadas eso no ocurre. Y además pagan mucho mejor.

Por el momento, las PMC españolas no han conseguido contratos para actuar de un modo decisivo en guerras, pero puede que la situación cambie si, según se viene rumoreando, el Gobierno decide externalizar la protección de las bases españolas en el extranjero. En tal supuesto, las empresas como UC Global podrí­an desplazarse a Afganistán para realizar dicha labor y, en caso de ataque, tendrí­an que repelerlo del mismo modo que lo harí­an efectivos del ejército.

Si por cualquier circunstancia matan a alguien o mueren ellos mismos, nadie se enterará. Porque su condición de civiles les excluye de las estadí­sticas y, en consecuencia, los ciudadanos españoles seguirí­an pensando que sus soldados no perecen en las guerras donde intervienen, mientras que ellos, los soldados invisibles del siglo XXI, soportarí­an en silencio las consecuencias de sus acciones.

“A veces sueño con muertos ''reconoce Ben Thomas''. Son los hombres y las mujeres a quienes he matado a lo largo de mi carrera como militar y contratista. Vienen a verme en mis pesadillas, y yo sólo puedo ir al psicólogo para que me ayude a olvidarlos.”

Imagen
Mark Webber (Dinamarca, 1977)
Apenas alcanzó la mayorí­a de edad, Mark Webber se alistó en la Real Armada Danesa, donde formó parte de los Frí¸mandskorps FKP (fuerzas especiales danesas). Sin embargo, terminó abandonando el ejército para incorporarse a la compañí­a Special Close Protection Ops (SCPO), la cual lo envió a diversas misiones en Oriente Medio y África: "La libertad que te da trabajar para una compañí­a privada no tiene comparación con las restricciones que tienes cuando operas bajo una bandera. Ahora tengo misiones más interesantes, y mis órdenes no están tan acotadas".
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
A.M.E. Nº 4

Notapor choco el Jue Feb 03, 2011 12:13 pm

"Españoles en el mundo"

Irak (Ex-BOEL)

Imagen

Imagen

Afganistán

El de la derecha también es patrio, aunque no lleve la enseña

Imagen

Un saludo
Cuenta la leyenda que el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán, le dijo al segundo: "Kie, esto ya no es lo que era"...
choco

Notapor poliorcetes el Jue Feb 03, 2011 5:22 pm

¿Vestir de civil occidental, con dockers y el chaleco con los cargadores, es para que se identifique al contratista con facilidad como lo que es por todas las partes?

¿Y lo de vestir con un mono azul, por qué es?

poliorcetes
Site Admin

Notapor choco el Jue Feb 03, 2011 8:51 pm

poliorcetes escribió:¿Vestir de civil occidental, con dockers y el chaleco con los cargadores, es para que se identifique al contratista con facilidad como lo que es por todas las partes?

¿Dockers? Son auténticos 5.11 Tacticool, digo Tactical¡. Y el chaleco con cargadores creo que es para llevar los cargadores :b7. De todas maneras, a nuestro compatriota le cogió el contrato de sorpresa y tuvo que tirar de material de colegas. De camino vienen una pistolera decente, unas botas mas acordes con el clima que esas de invierno que lleva y para rebajar ese chaleco, una coqueta "Tactical Grab Bag". (Llamadas en la jerga del sector "Bolsos de puta").

Imagen

El tema de la vestimenta de los contratistas está sujeto a muchos factores, operativos, reglamentarios (Harto cambiantes) y de exigencia del cliente (Hay escoltas que no se pueden hacer vestido de moro, en un vehicuo cutre y baqueteado comprado en Kuwait y super-tuneado y blindado, musica arabe a tope y conduciendo "a la iraquí­", para despistar.)

poliorcetes escribió:¿Y lo de vestir con un mono azul, por qué es?

El mono, que da la empresa, es el "traje de faena" .Se usa porque es igní­fugo, resistente, varios bolsillos, barato y supongo que suficiente low profile. Y por lo que cuentan, es bastante cómodo trabajar con el.

Un saludo
Cuenta la leyenda que el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán, le dijo al segundo: "Kie, esto ya no es lo que era"...
choco

Notapor BlackjackXIII el Dom Jul 10, 2011 2:08 pm

Hola a todos, mira lo que me he encontrado por ahí­, fotos mí­as! :D

Si alguien tiene alguna duda/pregunta aquí­ está la fuente:

http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.ph ... start=1170

Bueno, ahora creo que iré a presentarme donde toca. No quiero ser descortés.
¿De qué color es el almacén de botes de Hereford?
BlackjackXIII

Notapor Arendal el Lun Jul 11, 2011 9:20 pm

Me extraña que no hayan tocado este tema acá, me refiero al megracontrato entre el Jeque Bin Zayed Al Nahyan y Reflex responses, del archi villano Erick Prince, en Emiratos Arabes.

Aqui esta la nota principal del NYT con que partió todo esto hace meses.

http://www.nytimes.com/2011/05/15/world ... rince.html

US$ 529 millones, 800 hombres en teorí­a...

Que opinan?
Arendal

Notapor BlackjackXIII el Mar Jul 12, 2011 1:32 pm

¿Archivillano? :D
Deja de leer tebeos chaval.
UAE simplemente se prepara por si acaso, y la manera más rapida es con asistencia militar externa.
BlackjackXIII

Notapor BlackjackXIII el Mar Jul 12, 2011 1:54 pm

poliorcetes escribió:¿Vestir de civil occidental, con dockers y el chaleco con los cargadores, es para que se identifique al contratista con facilidad como lo que es por todas las partes?

¿Y lo de vestir con un mono azul, por qué es?

Te explico.

Los pantalones tácticos y el polo son el uniforme de la empresa, y según que contratos ha de vestirse así­ dentro del campamento salvo excepciones. En esa imagen llevamos la uniformidad de campamento y el equipo completo porque estábamos en alerta roja, lo cual es una gran putada ya que solo te puedes quitar el invento para dormir (algunos ni eso) o para ducharte.
Si no hay alerta roja vas vestido solo de polo-pantalon y con la G17+2cargadores y radio a todas partes.

Para misiones low-profile se usan vehiculos camuflados y vestimentas locales.
Pero si sales en un convoy de 4-6 Toyotas Land Cruiser Blindados, da igual que vayas vestido de "Zara Tikrit" :lol: porque en cuanto se suba la barrera, toda la ciudad va a saber quien sale.
Además por ley los vehí­culos de las empresas de seguridad deben de ir perfectamente identificados, si no lo haces y te pillan en un CP los iraquies estarán más que contentos de enchufarse a un expat y mandarlo al trullo.

El mono es negro, pero se ha decolorado por el sol, ahora casi todas las compañí­as lo usan kaki.
Nosotros lo estamos cambiando ahora también.
Y como ha dicho choco (reproduciendo mi explicación del otro foro :roll:) es igní­fugo, cómdo, resistente y barato. Es una muy buena prenda de faena, excepto cuando te estás giñando y tienes todo el equipo encma :D

Si tenéis más dudas y os las puedo resolver, estaré encantdo de responder.
Mientras esté de vacaciones claro :D
BlackjackXIII

Notapor poliorcetes el Mar Jul 12, 2011 10:22 pm

Cómo es el status legal de los contratistas en iraq?

poliorcetes
Site Admin

Notapor Arendal el Mié Jul 13, 2011 2:56 am

BlackjackXIII escribió:¿Archivillano? :D
Deja de leer tebeos chaval.
UAE simplemente se prepara por si acaso, y la manera más rapida es con asistencia militar externa.

Estimado, tambien estoy inmerso en el submundo de la seguridad privada, la diferencia es que no ando haciendo alarde de ello en un foro(salvo ahora para aclarar las cosas), asi que sé quien es quien.

Simplemente le llamo archivillano porque asi es como históricamente lo ha tomado la sagrada opinión pública internacional, o si no pegate una leí­da a las toneladas de notas y "reportajes" que han hecho los medios internacionales acerca de Prince. No es que para mi sea bueno malo, las cosas estan mas alla.
Arendal

Notapor Jean Luc el Mié Jul 13, 2011 7:20 am

Aclarado el tema, rebajemos la tensión Caballeros... y más entre colegas.
:wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Jean Luc
Webmaster

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra