Preguntas terrestres

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor RCLAC8 el Lun Mar 19, 2012 5:04 pm

los sistemas de simulación de combate en nuestro ejercito no son nuevos...y de estos, para combate llamemos terrestre ya existían desde hace casi 30 años...para los AMX30E/ER1 tuvimos el sistema SIMFIRE, para practicas de combate carro contra carro... básicamente constaba de un emisor láser, con detectores, un simulador pirotécnico de disparo de cañón y otro de baja...aunque engorroso de montar y desmontar te daba la oportunidad de realizar practicas que de otro modo no se podría hacer...

en noviembre de 1992 se empezó a utilizar el sistema MILES 2, mas moderno...pero en esencia venia a ser lo mismo que el SIMFIRE...todo a base de laser y detectores...lo bueno del MILES es que te permite interactuar con prácticamente todo lo que te puedes encontrar en un campo de batalla...incluso un carro de combate/blindado sabia si le disparaban con munición ligera...y hasta podías convertir a un VEC (por ejemplo) en un T80... dándole la misma resistencia al láser (blindaje) y misma potencia (cañón)..todo cambiando ciertos parámetros en la consola de mando...

una parte importante de este sistema es un aparato denominado "la mano de dios"...es una pistola que emite dos tipos de laser, uno que causa baja a todo y otro que lo resucita...la mano de dios, que te da y te quita la vida :wink: ..este chisme, aparte de resucitar a las unidades para que sigan con la instrucción, sirve para, por ejemplo simular campos de minas...si entra personal sin detectores o carros sin arado, pues eso, que el instructor "destruye" aleatoriamente algún carro/blindado/vehículo en general para que se simule la limpieza de minas...

tuve la ocasión de usar el MILES en unas maniobras Spanish Falcon, con el ejercito holandés en San Gregorio, y la verdad, es que se aprende mucho...en un momento dado, un binomio equipados con CETME LV fuimos capaces de detener a una sección mecanizada (pie a tierra)...pero al siguiente ataque, nos arrollaron sin prácticamente bajas...los chavales utilizaron mejor el terreno y con saltos cortos fueron capaces de esquivar/evitar nuestras "balas"...

pero estos equipos, estuvieron mas tiempo en sus cajas que haciendo su trabajo...y a saber donde habrán acabado...

en su día se diseño el sistema SIMLAS, para combate soldado contra soldado...pero, no acabo de saber porque, todos estos aparatos fueron requisados para el proyecto de soldado del futuro (mas jocosamente llamado soldado universal).. querían reconvertirlos en sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF)

también se probó para su posible compra un sistema de simulación, compatible con el MILES, de la casa SAAB, y que también probé en la Castillejos...muy parecido al MILES pero mucho mas sencillo de instalar...pero, tampoco se ha usado....

actualmente, para los Leopard 2 existe un simulador del mismo tipo, mas avanzado, que espero se use mas extensamente que el MILES...

actualmente se tiende a los simuladores, llamemos, de aula...para tiro, combate urbano, combate y movimiento de unidades acorazadas/mecanizadas (Steel Beasts)...que ayudan y abaratan mucho la instrucción..pero esa parte de la instrucción de campo, creo yo, habría que darle mas empuje...creo yo se aprende mucho mas....peeeeeeeeeeeeero, es mucho mas cara...y no esta el horno para...

saludos
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor Orel el Lun Mar 19, 2012 5:17 pm

Gracias por las respuestas.
Acabo de ver esto, sobre otro modelo de simulador español, de esos últimos que citas de aula virtual para combate urbano, RCLAC:
Indra entregará a Tierra siete simuladores para entrenar a soldados destinados en misiones de mantenimiento de paz
31/01/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Indra entregará al Ejército de Tierra siete nuevos simuladores VICTRIX, diseñados para facilitar el entrenamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
...
El sistema, cuya tecnología es española, realiza la simulación del fusil H&K G36 utilizado por las Fuerzas Armadas españolas así como de otras armas de uso común.
Según el fabricante, los soldados pueden utilizar sus armas reales, convenientemente adaptadas para interactuar con el simulador. Así, la distribución de pesos, capacidad para el uso de accesorios o retroceso constituyen una fiel reproducción de la realidad. Además, la ausencia de conexiones exteriores y cables aumenta el realismo en la simulación y facilita el desplazamiento de los miembros de la escuadra dentro de la sala de entrenamiento para adoptar la postura y posición más adecuadas en el ejercicio que realicen.

La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla de grandes dimensiones un mundo virtual formado por escenarios y personajes en tres dimensiones con los que el alumno interactúa. De esta forma, el soldado deberá responder de forma proporcionada a la acciones de los personajes virtuales, adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor en cada ejercicio. En un ejercicio de avance por calle estrecha de un poblado en conflicto, la escena irá avanzando en función de las dificultades determinadas por el instructor, tales como el tipo de ataque o el momento en que éste se desarrollará.

Asimismo, incorpora un dispositivo que lanza proyectiles de goma de forma coordinada con el desarrollo del entrenamiento y que somete al alumno al estrés propio de una misión real.
http://www.infodefensa.com/?noticia=ind ... nes-de-paz
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor charoska el Lun Mar 19, 2012 6:11 pm

Todas las brigadas acabarán disponiendo del Victrix, incluso 2 para aquellas brigadas que están en dos bases
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor PelotonRueda el Lun Mar 19, 2012 7:46 pm

Buenas.

RCLAC8, ¿ el SIMFIRE se utilizaba solo en campo abierto, o se podia utilizar con el carro en estatico dentro del cuartel ? (lo digo ya que presencie en muchas ocasiones, giros de torretas, elevaciones del cañon, y la correspondiente descarga de un arma expresa -creo recordar- para esos ejercicios).

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor charoska el Lun Mar 19, 2012 9:52 pm

COn lo de "arma expresa" te refieres al subcalibre del .22 en posición externa?
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor poliorcetes el Lun Mar 19, 2012 9:55 pm

Y usar el .22 es porque su balística es comparable a la munición que se desea simular, por ahorrar o por ambas razones?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor charoska el Lun Mar 19, 2012 10:05 pm

La balística de un .22 no tiene nada que ver con la de un 105. Era por motivos puramente económicos.

Con el M-47, el M-48 y ek AMX-30 se usaban dos subcalibres del .22, uno era una carabina sujeta a un vaina y se disparaba por dentro del cañón.

El otro subcalibre era esa miosma carabina sujeta con un afuste a la parte exterior del cañón, pero apuntando al suelo. Imaginaros el carro en una posición, se apuntaba a una serie de blancos conla óptica del carro y se ponian unas pequeñas pancartas en el suelo alrededor del carro (a unos 4 metros) y en esas pequeñas pancartas se dibujaba una silueta de carro. EL Jefe de carro ordenaba al tirador que apuntrase sobre una de esas referencias (podían ser una casa, una garita, un poste de la luz) y tras hacer toda la secuencia se disparaba la carabina, si el impacto estaba en la silueta era "blanco"

EL último subcalibre que se ha comprado es el Aim-Test, inicialmente para los M-60 y ahora en trasformación para los Centauros. Es un fusil de cerrojo del calibre .50 que se sujeta a una falsa vaina y se coloca en la recámara. En este caso si que la balística es muy parecida, y conmunición trazadorta se ve si el disparo va al blanco
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor poliorcetes el Lun Mar 19, 2012 10:15 pm

Ya decía yo. No he preguntado con más detalle por no meter la pata, pero no me salían los cálculos de cabeza. De hecho, sigo sin pillar cómo se usaba más allá de 300 metros, siendo muy generoso. A mí me sonaba que algunas armas sin retroceso usaban munición del 9x19 para entrenamiento, pero las velocidades y alcances son completamente diferentes a las de un cañón de tanque.

¿A qué distancias se usaba el .22? ¿Qué situaciones se pretendía simular? Perdona si las preguntas suenan estúpidas, pero es que no lo logro imaginar.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor PelotonRueda el Lun Mar 19, 2012 10:45 pm

Buenas.

Charoska, el arma creo que la colocaban en la zona izquierda vista desde la cupula del jefe de carro, y me supongo que no llevaria proyectil ya que hacian las practicas en el cuartel, y con transito de soldados en sus alrededores (recuerdo que una vez pasaban a escasos metros una compañia del Ejercito del Aire para hacer practicas de tiro, y al detonar la carga explosiva, les falto poco para hacer cuerpo a tierra al mas "pintao" :b9 :b9 :b9 ...Vaya leche que se les puso a los "señoritos", y vaya cachondeo por nuestra parte :mrgreen: )

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 20, 2012 11:12 am

PelotonRueda escribió:Buenas.

RCLAC8, ¿ el SIMFIRE se utilizaba solo en campo abierto, o se podia utilizar con el carro en estatico dentro del cuartel ? (lo digo ya que presencie en muchas ocasiones, giros de torretas, elevaciones del cañon, y la correspondiente descarga de un arma expresa -creo recordar- para esos ejercicios).

Saludos.


este sistema de simulación, en principio, solo se usaba en campo abierto...la verdad es que era bastante simple..como ya he dicho constaba de varios componentes: simulador pirotecnico de disparo de cañon, emisor laser, detectores laser e indicador de baja que constaba de rotativo y un bote de humo GFS...

que yo sepa, o haya usado, este sistema no permitia otro uso que el de apuntar y disparar a otros carros equipados con SIMFIRE...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 20, 2012 11:25 am

otra cosa es lo de las "gamberradas" que se pudiesen hacer con el simulador pirotecnico de disparo de cañon...

ya se que a Edu no le gustara que lo comente aqui, pero como viene al caso :roll:

lo que solia hacer el escuadron de carros era, cuando estaba montado el sistema, el cargar un bote/petardo...esperar, con las escotillas cerradas, a que pasara la banda del regimiento, y cuando estaban justo delante del carro, tocando...pues eso, que PUM...tenias que ver las risas de los presentes, el desconcierto de la banda y los gritos del sargento primero jefe de la banda...por no hablar del cabreo del auxiliar del EPLMS que estando en su repostillo casi se cae de una escalera con el castañazo...

saludos
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor Orel el Mar Mar 20, 2012 2:04 pm

:lol: Gamberros cej1
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 20, 2012 2:20 pm

otra curiosidad relacionada con los sub calibres y la instruccion de tiro...
los israelies para este fin montaban ametralladoras del calibre .50 (12,70) sobre el escudo del cañon de sus carros M51 (Isherman o Supersherman), M48-M60 (Mágach) y Centurion (S´hot) e incluso en los Tiran 5 y 6 (modificaciones de los T55 y T62 capturados a los arabes)...habreis visto muchas fotos de esos carros, algunos hasta montaban dos de ellas...
Imagen
como digo lo usaban para entrenamiento de sus tiradores, pero en la Guerra del Yom Kippur (1973) hubo unidades que salieron a la batalla sin quitarles estas ametralladoras, viendo en combate que estas ametralladoras hacian un muy buen papel contra asentamientos de misiles, contra los mismos misiles y contra helicopteros...y el resto es historia...las siguen llevando, incluso en sus Merkava...en su dia para el disparo se usaba una cuerda a modo de tiraflector....hoy en dia usan un dispositivo electrico (solenoide)
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor poliorcetes el Mar Mar 20, 2012 2:46 pm

Puntualización: hasta donde yo sé, el uso estrella de la .50 contra helos fue en la invasión del líbano para protegerse (en cierta medida) de los gazelle sirios, que dieron más de un disgusto. En yom kippur el problema principal fueron los medios AT egipcios, que se resolvió con uso intensivo de las ametralladoras (no sólo la .50, sino las coaxiales y de los cargadores) y con el valor suicida de los que empleaban los bulldozers.

También hasta donde sé, las .50 son un medio más para el combate disimilar, tanto urbano como de otro tipo. No olvidemos que los carros israelíes son los únicos del mundo que actualmente montan morteros internos, y los únicos junto a los rusos que emplean munición AT guiada lanzada desde cañón. El carro salvó a israel en el 73, y desde antes es el punto central desde donde pivota la acción de tierra. Por eso la diversidad de medios, porque se les va a emplear en roles más variados que los que los emplean en otras latitudes.

No sé hasta qué punto se empleaba el .50 como medio de entrenamiento, porque el tzahal siempre ha invertido mucho dinero en formar a los carristas en condiciones lo más reales posibles. Tenía entendido que se aplicaron después del 73, tras las lecciones aprendidas a tan alto precio, pero puedo haberme confundido.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios terrestres

Notapor charoska el Mar Mar 20, 2012 6:55 pm

poliorcetes escribió:Ya decía yo. No he preguntado con más detalle por no meter la pata, pero no me salían los cálculos de cabeza. De hecho, sigo sin pillar cómo se usaba más allá de 300 metros, siendo muy generoso. A mí me sonaba que algunas armas sin retroceso usaban munición del 9x19 para entrenamiento, pero las velocidades y alcances son completamente diferentes a las de un cañón de tanque.

¿A qué distancias se usaba el .22? ¿Qué situaciones se pretendía simular? Perdona si las preguntas suenan estúpidas, pero es que no lo logro imaginar.


EL 9x19 trazador que yo recuerde sólo lo usa el entrenador del LG100 Alcotan.

EL .22 dentro del ánima se utilizaba preferentemente en galería, yo he usado las del Calatrava tenía una y la del Soria 9 en el destacamento de Las Canteras (con carros del Sagunto 7). Con los M60 para cazar conejos en Venta La Rubia, pero eso es otra historia que RCLAC8 seguro que recordará

En afuste externo se apuntaba al suelo y el proyectil se enterraba a 3-4 metros del carro
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados