MaximoDecimoBerilio escribió:Sobre los VAMTAC, me contó un conocido que trabaja en la base de Agoncillo, que cuando les dijeron allí si querían, por poner números redondos:
100 VAMTACs Buenos ó 200 pasarles. Y que como no, prefirieron los 200
Y la gente de Agoncillo, ¿ a dónde va a luchar ?, para pasear en medio de helicopteros, vale hasta un fiat panda, y respecto a los sindicatos, da la casualidad que en UROVESA, no se conoce hasta hoy en día conflicto alguno con la empresa, en consecuencia tampoco con el Estado. La empresa tiene unas dimensiones y crecimientos muy medidos, todo lo contrario a otras proveedoras del estado en estos menesteres.
Que quieres decir ? cuando hablas de 100 VAMTAC buenos y quiero entender que 200 pasables, los VAMTAC, son buenos, todos, cada uno en su versión, en consecuencia por una u otra pagarás más, a la hora de elegir, te podrás decidir por un I3 (T3), o un S3 (T5), o un S3 blindado, o finalmente el ST5 pero todos son buenos en el escalón en el que están pensado para actuar.
El error será de quien escoja un I3 donde le hace falta un ST5, pero no será el fabricante el responsable de esa elección. ¿ Que estaban usando en Agoncillo, todavía, LR 109 o Anibal, entiendo que cualquiera les valga, y tampoco vuelvo a repetir necesitan nada sofisticado, dado el uso que le dan. Y esto mismo es aplicable a cualquier otro equipamiento en el ET.
Volviendo al 8x8, en mi opinión y colocándonos en otro tiempo, dada la existencia de vehículos de la misma procedencia industrial, el Freccía sería mi elección, su grupo fabricante tiene en nuestro país, un conglomerado industrial que su elección, aún sin tocar un tornillo, nos permitiría sacar contrapartidas de aumento de empleo y producción en las factorías nacionales, no todo tiene que recaer en contrapartidas industriales militares, lo mismo se podría señalar para el VCBI, activos franceses tenemos en España un montón, aquí más difícil, pues habría que jugar a varias bandas, y después el Patria, aún no teniendo nada en común, es muy significativo, que este mismo año el presidente de la empresa en el mes de mayo, refiriéndose a la posible compra de los vehículos por Chile se ofreciese a una construcción conjunta de los vehículos y era por una cantidad inferior a las 300 unidades, comprando 1.000 me imagino que los ofrecimientos serían los mismos o muy superiores.
Pero en fin, no siendo algo estratégico, me valdría un concurso en condiciones y que gane el mejor, buscando un equilibrio de prestaciones y precios, y si se tiene que fabricar fuera que se así sea, los tendríamos en tiempo y forma y seguramente por menos dinero de lo que ahora nos van a costar. Para muestra el contrato de los pilatus.