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Scutarius escribió:Un detallito: ¿alguien ha visto escrito en alguna parte que la plataforma Piranha 5 sea superior para las necesidades españolas que los demás modelos sobre los que se pidió información? (Freccia, VBCI, Boxer, AMV).
Que posiblemente lo sea, pero, ¿se han probado y comparado?
Saludos.
El principal objetivo del programa VCR 8x8 se centra básicamente en la sustitución de los ya obsoletos BMR 6x6, especialmente para dotar las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes de manera que, en los próximos años, dispon- gan de los medios necesarios para hacer frente a las posibles amenazas con ciertas garantías de éxito. En julio de 2015, fue tomada la decisión de "adquirir un producto existente en el mercado con la integración de sis- temas en servicio", lo cual se realizará en dos fases, a saber: Primera Fase o de Reducción de Riesgos, actualmente en desarrollo, encaminada a integrar equipos procedentes de programas de 1+D+i, o que ya se encuentren en servicio, que faciliten el cumplimiento de los requisitos exigidos. Para ello, se llevarán a cabo una serie de programas tecnológicos (PT 1 a PT 5) que serán apoyados por el denominado PT 0, consistente en la integración de los diferentes sistemas contemplados en los PT 1 a 5, en cinco plataformas o demostradores, para las que fue elegido el Piraña V de General Dynamics, tras la realización de una RFI durante 2016, en la que tomaron parte varias empresas como KMW — Krauss Maffei Wegman (Alemania); CIO — Consorcio Iveco-Oto Melara (Italia); Patria (Finlandia); Nexter (Francia); y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (EEUU / España). Sin embargo, debemos aclarar que esa elección no supone (mejor dicho, no debería suponer) que el Piraña V sea el VCR 8x8 definitivo, ya que sólo se utilizará para los programas tecnológicos, al menos, en teoría. Yo creo que habría sido mucho más lógico seleccionar cinco plataformas diferentes, lo que nos habría permitido probarlas con tiempo suficiente. Pero, claro, eso no habría contentado a GD-SBS que, de hecho, es la principal beneficiaria, junto a Indra y SAPA, como ya veremos más adelante.
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Además, para minimizar el riesgo, se ponía especial énfasis en que los vehículos presentados deberían encontrarse en servicio y, de hecho, se solicitaba información de los países que los utilizaban y en qué versiones. Tal vez por ese motivo, GD-SBS presentó el Piraña III, aunque no cumplía los requisitos técnicos exigidos, especialmente en el tema de la protección, y el Piraña V que no estaba todavía operativo. Por ello, ciertas mentes mal pensantes afirman que, antes de la crisis, ya se había paralizado el programa porque GD-ELS se había quedado fuera del concurso. Y, si bien hasta ahora no me lo he querido creer, cada vez tengo más dudas al respecto, sobre todo después de la selección, tan extraña, anómala y arbitraria, del Piraña V como plataforma para los programas tecnológicos. Centrándonos en la propia RFI, hemos de aclarar que no comprometía a ninguna de las partes, ya que era una mera encuesta realizada por la DGAM con el propósito de "recopilar la información actualizada relativa a vehículos blindados 8x8 que hay en el mercado, para que sirva de referencia en un futuro programa de adquisición.
sleath escribió:
El tema va a ser que se hablan de 13 versiones, para flipar...
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