Estimado Aticcus, Veo que fiel a su apodo y fotografía le gusta hacer uso de artes propias de un abogado con cintura descontextualizando textos
....aunque quizás haya sido culpa mía y no me he explicado correctamente asi que aclararé mi opinión de una manera más sobria aunque esto implique ser más aburrida....(no eso no va a poder ser
alguna chorrada dire
)
Varias cosas. Lo primero es que el Patrol ha demostrado a lo largo de muchisimo tiempo en entornos de uso "complicados" que era un excelente todoterreno. De lo mejorcito de su tiempo. Cuando tanto hablamos de la idiosincrasia hispana, que no se nos olvide tambien que el "deporte" de echar mierda sobre todo es quizas lo que mejor nos define. Ni los Santana eran tan buenos, ni los patrol tan malos. Cuidadito con eso, no vayamos a escarbar un poco y resulte que lo que pasaba es que pasar de un diseño de los cincuenta a uno de los ochenta fue "demasie pal body" (por ajustarnos a la terminologia coetanea) en determinadas personas
Por supuesto que los Patrol no eran malos vehiculos, eran mejores que los 109 y mucho mejores que los Anibal actuales, pero no significa que fuese mejor todoterreno, en mi anécdota/chascarrillo no pretendo criticar un modelo frente a otro si no que lo pongo como ejemplo de uno de los posibles peligros que corremos con los 8x8, en respuesta a un compañero que comentaba que a este ritmo los TOA iban a jubilar a todo el mundo yo indicaba que eso no era la peor de las opciones si no que la peor de las opciones es que, después de apostar por un modelos conocido y probado nos hemos puesto a hacer experimentos y entre el Dragon y el Piraña V del cual se partió pues no sé en qué punto estámos, así que miedo me da que el 8x8 no de el rendimiento esperado, de momento nos ha salido un poco gordito el nene, esperemos que solo sea una anécdota, en el equipamiento militar que ha de dotar al infante sobre el campo hay que navegar con equilibrio entre la modernización y la funcionalidad, como ejemplo menciono el caso Patrol/Santana que es extrapolable a cualquier todoterreno moderno frente a un todoterreno de las décadas de los 70/80, pero menciono ese caso concreto porque lo viví en primera persona, ¿era el Patrol mejor que el Santana? Por supuesto ¿era igual de funcional? Nooop, de igual manera que en condiciones de conducción extrema hoy en día muchos prefiririan los viejos Patrol a los Amarock de la UME. Así que después de todo el desarrollo, años y disgustos habrá que ver si hubiese sido mejor quedarse con la barcaza del Piraña V en vez de ponerse virgueros.
repito que la leyenda urbana es muy buena. Otro dia entramos en de donde vino la actitud Francesa con el tema del terrorismo si quereis (pista, buscad OAS en la wiki, vereis que risas).
Lo de que es leyenda urbana yo no lo afirmaría con esa rotundidad, pero si esta clara la relación de respeto que nos ha tenido desde siempre nuestro fiel aliado (ironía off), sobre esto podríamos hablar largo y tendidoosss pero entraríamos en el ámbito de lo político y no solo no es el foro adecuado sino que me da mucha perezaaa....yo vengo aquí a divertirme como si fuese al "Hormiguero"
Despues te pones a rascar un poquito y resulta que tampoco es que hubiera un helicoptero mucho mejor en ese momento
Hombre! No tengo en la memoria los modelos disponibles en aquella época pero el Black Hawk era un modelo de transporte táctico contrastado y probado en conflictos superior al Puma que provenía del mundo civil, después de probar ambos modelos las FAMET dijeron que querían el yankee que además era más barato y se compró.......el francés. Si es no es una decisión política no se que decir.
En el tema de los concursos yo siempre digo lo mismo ¿Pero eso quien lo paga? Porque veo que sigue muy extendida la idea de que los paises abren un concurso, las empresas presentan sus productos y el estado elige al mejor. Y no. ¿Nos hemos quejado de todo el "porculo" del desarrollo de los prototipos de 8x8 elegido "a dedo"? Pues multiplicadlo por tres. O por cuatro. Por el numero de contendientes. Porque los prototipos los paga el estado que organiza el concurso. Salvo que quieras un sistema de serie con cero modificaciones, donde solo tienes que pagar el traslado y la operacion durante las pruebas, los prototipos no solo los paga el estado organizador, sino que paga una cantidad extra para que las empresas se presenten. Ninguna empresa va a perder dinero por acudir a ningun concurso.
Bueno esto no es exacto al cien por cien, pero no vamos a entrar en detalles que tampoco nos pagan por discutir, ahora bien¿quieres decir que como el estado paga el concurso y los prototipos le da derecho a escoger a su convenencia sin emplear un baremo objetivo haciendo un uso arbitrario de los fondos publicos?....la sombra de la prevaricación planea sobre dichas decisiones entonces
Y en el caso particular del 8x8, pues seamos sinceros. Todos los "sospechosos habituales" eran mas o menos iguales en caracteristicas. Cualquiera que hubiera sido el elegido habria dependido de otras cosas para ser mejor o peor. En la practica, y en este caso particular, practicamente daba igual en el tema "prestaciones".
Ojalá sea así, el caso es tener torre ya!
Como he dicho ya, ni le deseo mal alguno a Escribano ni Pap Tecnos me debe dinero.