ARTILLERÍA DE COSTA

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: LA NUEVA ARTILLERíA DE COSTA

Notapor charoska el Sab May 17, 2008 4:47 pm

Pero tampoco vas a tener un F-18 en permanencia (durante una crisis, no digo todo el año), sin embargo una baterí­a de misiles en tierra está operativa las 24 horas. Yo si veo útil la compra de los misiles de costa, el problema es que hasta el 2015 no está previsto iniciar el programa, y eso siempre y cuando no se retrase más por falta de dinero como ha pasado con otros programas que se retrasan año tras año
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor armada62 el Sab May 17, 2008 5:36 pm

En las patrullas durante la Sharp Guard, frente a las costas de la antigua yugoslavia, los que nos tení­a realmente preocupados era la situación de las baterí­as de misiles móviles. Detectábamos sus radares de seguimiento y triangulábamos, y un dí­a estaban en un sitio y otro, 60 millas mas allá. Puntualmente un avión es una gran amenaza, pero la real y permannente son las baterí­as (misiles antibuque) móviles.
Creo que son necesarias y muy útiles.
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor Hornblower el Sab May 17, 2008 5:50 pm

Además de lo dicho por charoska y armada62, en la zona del Estrecho, un F-18 + Harpoon, podrí­a quedar dentro del alcance de las baterí­as AA S-300 de Argelia, en caso de un eventual conflicto con este paí­s del Norte de África.
Otra cosas muy distinta es que no sea una adquisición prioritaria, que ciertamente no lo es.
La artillerí­a de costa, con el cierre de la mayorí­a de emplazamientos fijos y la adquisición de obuses 155/52 mm lo que busca es movilidad, y una baterí­a de misiles antibuque le darí­a una combinación de movilidad y pegada muy buenas.
Además, dependiendo del modelo, se pueden usar contra blancos costeros en la orilla de en frente, pej una base naval.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Notapor Orel el Sab May 17, 2008 6:25 pm

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Charoska y Armada62, como Horn.

Aunuqe, Horn, me parece que:
en la zona del Estrecho, un F-18 + Harpoon, podrí­a quedar dentro del alcance de las baterí­as AA S-300 de Argelia

Esto es un poco exagerado porque, poniéndonos en esa tesitura, el F-18 podrí­a lanzar el Harpoon no sobrevolando el Estrecho, si no muy Pení­nsula adentro, a los más de 100 km de alcance que tiene el Harpoon, que sumados a la separación marina harí­an inalcanzable la aeronave para los SAM argelinos.

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor Hornblower el Sab May 17, 2008 6:29 pm

Todo dependerá de donde esté la nave a atacar Orel :wink:
Con lo de Estrecho a lo mejor te he provocado el error, me referí­a a su zona de influencia, o sea al flanco Sur, no al accidente geográfico propiamente dicho.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Hornblower

Notapor Orel el Sab May 17, 2008 11:03 pm

OK.
Por cierto, unas dudillas:
¿A qué distancia es capaz de detectar y, por otro lado, blocar un buque del porte de una fragata el AN/APG-65 de nuestros EF-18? (me consta que han ido recibiendo mejoras).

¿Una fragata F-80 o F-100 podrí­a iluminar un blanco para Harpoon lanzados por EF-18, como lo hacen para sus propios Harpoon o mediante el LAMPS gracias al radar del SH-60B?
Si no es así­ (lo que creo) ¿podrí­a hacerse si el EF-18 y las fragatas dispusieran de enlace de datos MIDS? (Me consta que al menos las F-100 prentendí­an integrarlo y en el EF-18 también, si no han integrado ya algunos).

Gracias
Orel
Moderador

Notapor armada62 el Dom May 18, 2008 8:41 am

¿A qué distancia es capaz de detectar y, por otro lado, blocar un buque del porte de una fragata el AN/APG-65 de nuestros EF-18? (me consta que han ido recibiendo mejoras)

Alrededor de 60 nm, aunque para buques con tecnologí­a "Stealth" siempre es algo menos

¿Una fragata F-80 o F-100 podrí­a iluminar un blanco para Harpoon lanzados por EF-18, como lo hacen para sus propios Harpoon o mediante el LAMPS gracias al radar del SH-60B?

Creo que aqui tienes un error de concepto. El Harpoon no necesita iluminación. Se introducen los parámetros de lanzamiento y, dependiendo del modo de éste, se activará su radar (modo BOL) ó iniciará su trayectoria y activara el radar en su fase final para adquirir el blanco. La designación del blanco la puede hacer cualquiera(TRU) y por cualquier método, sólo necesitamos saber su posición y la del blanco a batir. Lo normal es que la TRU sea una unidad destacada y discreta.

Si no es así­ (lo que creo) ¿podrí­a hacerse si el EF-18 y las fragatas dispusieran de enlace de datos MIDS? (Me consta que al menos las F-100 prentendí­an integrarlo y en el EF-18 también, si no han integrado ya algunos).

El MIDS es el corazón del LINK16, que imagino es a lo que te refieres, y ese está integrado y operativo desde la primera F100, de hecho fuimos las primeras unidades en montarlo en las FFAA,s y se han hecho cursos para los tres ejércitos. Si, realmente serí­a, de tenerlo el F18, innecesarias las comms para un lanzamiento pues provee de C3. Estaba previsto en el EFA y los helos del ET. No se si se ampliara el programa aunque imagino que si. Además supongo que el ritmo de producción del MIDS (consorcio europeo) sera ya mayor.
Espero haberte ayudado, un saludo

Gracias[/quote]
Última edición por armada62 el Dom May 18, 2008 11:46 am, editado 1 vez en total
Imagen
armada62
Moderador

Notapor elder el Dom May 18, 2008 10:02 am

Os tiráis a la yugular cabritos.
Obviamente no querí­a eliminar el MACTA (bueno...). Sólo recalcar que la parte misilí­stica está más que cubierta.
¿De verdad son los misiles del MACTA una prioridad?
No se me ocurre otra que esté más abajo en una lista, la verdad.
elder

Notapor Pablo el Dom May 18, 2008 10:48 am

¿Seria posible utilizar el futuro sistema de artillerí­a HIMARS con sus misilies ATAMCS como aritllerí­a de costa? (igual es una pregunta tonta :? )...si fuera así­ los misiles ATAMCS que tienen alcance de hasta 300KM, ahí­ es nada, tendrí­amos la costa marroquí­ a nuestra merced. También habrí­a que añadir la futura munición Vulcano, con alcance de 100KM; aunque lo suyo serí­a adquirir unas cuantas baterias de Harpoon, Exocet etc...

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Pablo

Notapor Mig el Dom May 18, 2008 11:35 am

Hola:
Pablo escribió:¿Seria posible utilizar el futuro sistema de artillerí­a HIMARS con sus misilies ATAMCS como aritllerí­a de costa? (igual es una pregunta tonta :? )...si fuera así­ los misiles ATAMCS que tienen alcance de hasta 300KM, ahí­ es nada, tendrí­amos la costa marroquí­ a nuestra merced. También habrí­a que añadir la futura munición Vulcano, con alcance de 100KM; aunque lo suyo serí­a adquirir unas cuantas baterias de Harpoon, Exocet etc...

Saludos.-

Si y no. Si valdria para la parte sur del estrecho, donde podemos alcanzar a un potencial enmigo, no porque la artilleria de costa es por definicion, eminentemente anti-buque, y tanto los Himars como el Atamcs son armas balisticas muy caras, que no tienen posibilidad de guiado en la fase final(un obus tampoco lo tiene, pero lo compensa con que es muy barato, y se pueden emplear muchas salvas contra variedad de objetivos).

Ademas la cabeza de combate de estos aparatos esta mas pensada para sembrar minas o acabar con concentraciones de tropas estacionarias que para blancos medianamente duros y moviles como un barco no creo que fuese muy efectiva.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Notapor Hornblower el Dom May 18, 2008 7:37 pm

De acuerdo contigo Mig, pero del ATACMS creo que hay/va a haber cabeza de guerra unitaria, sin submuniciones, paara atacar objetivos "duros"...eso sí­, sólo en tierra, como bien dices.

Hornblower

Notapor Orel el Lun May 19, 2008 12:27 am

Gracias Armada.

Creo que aqui tienes un error de concepto. El Harpoon no necesita iluminación.

Me expresé mal. Eso ya lo sabí­a. Me referí­a a lo siquiente que explicas:
La designación del blanco la puede hacer cualquiera(TRU) y por cualquier método, sólo necesitamos saber su posición y la del blanco a batir. Lo normal es que la TRU sea una unidad destacada y discreta.

Es decir, que una unidad cualquiera puede pasar el dato de posición de un buque enemigo al Hornet, comunicaciones mediante, y su piloto introducirí­a y pasarí­a mediante el panel de control frontal (¿o mendiante las pantallas multifunción?) los datos al misil ¿no? Porque si los tomas de tu propio radar pasan por el ordenador táctico y van directos al misil via bus de datos. Pero si te los mandan desde fuera por comms normales (no enlace de datos), el piloto tendrá que pasar los datos "manualmente" supongo.

El MIDS es el corazón del LINK16, que imagino es a lo que te refieres

En efecto :wink: El MIDS Link 16 LVT (Low Volume Terminal).
y ese está integrado y operativo desde la primera F100, de hecho fuimos las primeras unidades en montarlo en las FFAA,s y se han hecho cursos para los tres ejércitos.

Perfecto, eso tení­a entendido pero no confirmado. O sea que ahora mismo nuestros Eurofighter pueden "linkear" con las F-100.
También deberí­an integrarlo los EVAs (Escuadrones de Vigilancia Aérea), si no lo están haciedo ya, para poder "linkear" con los cazas.

Sí­, realmente serí­a, de tenerlo el F18, innecesarias las comms para un lanzamiento pues provee de C3. Estaba previsto en el EFA y los helos del ET. No se si se ampliara el programa aunque imagino que si. Además supongo que el ritmo de producción del MIDS (consorcio europeo) sera ya mayor.

Eso suponí­a pero necesitaba confirmación.
En principio parece casi seguro que se los instalarán también a los F-18MLU pues les han hecho la preinstalación para el MIDS y, según leo, sí­ que se quiere integrar.

¡Gracias y un saludo!
Orel
Moderador

Notapor armada62 el Lun May 19, 2008 2:34 pm

Es decir, que una unidad cualquiera puede pasar el dato de posición de un buque enemigo al Hornet, comunicaciones mediante, y su piloto introducirí­a y pasarí­a mediante el panel de control frontal (¿o mendiante las pantallas multifunción?) los datos al misil ¿no? Porque si los tomas de tu propio radar pasan por el ordenador táctico y van directos al misil via bus de datos. Pero si te los mandan desde fuera por comms normales (no enlace de datos), el piloto tendrá que pasar los datos "manualmente" supongo.

No las merece, para eso estamos.
Exactamente, no conozco el funcionamiento del lanzado desde el Hornet. Con L16 el avión es un arma controlada, los datos se mandan desde el buque y el avión ejecuta el lanzamiento. Imagino que con la información dada por la TRU el piloto introducirá los datos de posición, waypoints, etc, informados, navegará hacia la posición de lanzamiento y lo efectuara. De esta manera no hará indicación de lanzamiento a las ESM enemigas aunque en este último caso es cuando deben existir comms en foní­a con el piloto. Con L16 no hace falta, ya las incorpora digitalizadas para coordinación pero todo es automático y en tiempo real,no cómo el L11, y realmente no hacen falta.
En todo caso no es normal efectuar un lanzamiento dirigido desde un caza aunque hay que contemplar cualquier posibilidad.....
Un saludo
Imagen
armada62
Moderador

Notapor Hornblower el Mar Jun 10, 2008 5:04 pm

Leo en la Revista Fuerzas de Defensa y Seguridad que en el ET se plantean usar el Spike en versión ER (8 kms) como sistema de defensa de costa móvil contra embarcaciones ligeras.......¿es cierto?

Hornblower

Notapor AMRAAM el Mar Jun 10, 2008 9:23 pm

Hornblower escribió:Leo en la Revista Fuerzas de Defensa y Seguridad que en el ET se plantean usar el Spike en versión ER (8 kms) como sistema de defensa de costa móvil contra embarcaciones ligeras.......¿es cierto?

Aleee,fiesta y alegriaa...como andamos sobrados de lanzadores pues añadomosles mas misiones aun,que sustituimos unos 400 puestos de tiro Milan por 260 de spike,de los cuales algunos encima van para la IM(no se si eran 12 o 24),pues nada no pasa nada..Si de verdad queremos contar con misiles para la artilleria de costa,vayamos a algo creado especificamente para desarrollar estas misiones especificas.Lo peor es que tuvimos la oportunidad de hacernos con aquellos 4 lanzadores de misiles Harpoon daneses de 2ªmano,para lo cual ademas habia una partida presupuestaria asignada a tala efecto,y no la ejecutamos..En fin no soy optimista en este aspecto,en lo de equipar a la artilleria de costa con un sistema de misiles me refiero,ni ahora ni para el futuro mas proximo..¡¡otra vez sera!! :?
AMRAAM

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra