Policía territorial sahariana

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: PT

Notapor juan-rejon el Jue Nov 22, 2007 7:42 pm

juantono carro 001 escribió:Como aportación mí­a te dire que también tení­an CLTT Land Rover Santana 109 carrozados y Camiones TT Pegaso.

.

Ademas de esos vehí­culos tení­an motos sanglas y seat 600 en la seccion de tráfico.
Para antidisturbios, donde usaban porras, tení­an pegaso con manga a presion en el techo.

Y en el 65-68 tení­an jeep
juan-rejon
Expulsado

Notapor juan-rejon el Jue Nov 22, 2007 8:15 pm

juantono carro 001 escribió:3º La plantilla del personal de la PT, contando las tres Mias (Compañí­as) la Mia de PLM. PLM de Mando y las de servicios (UI y UD) era de 1.544 hombres. (leete todo el hilo de la lo del Sáhara).
.

Habí­a cuatro compañí­as con los siguientes colores:
negro. - PMM en El Aaium
azul y negro .- IU El Aaium
rojo y negro.- 1º cia El Aaium
amarillo y negro.- 2º cia idem
celeste (o azul) y negro.- UD idem
blanco y negro.- 3º cia Smara
verde y negro.- 4º cia Villa Cisnero

Ademas de estos lugares habí­a destacamentos en Mahbes, Echedeiria, Hausa, Daora, Cabeza Playa, Tifariti, La Gí¼era

Saludos
juan-rejon
Expulsado

PT

Notapor juantono carro 001 el Vie Nov 23, 2007 7:38 am

Bueno JR la cí­a de PLM y 3 más hacen 4 más la Unidad de interior y despachos....A mi me salen las mismas que tú dices y los colores tambien por los parches que expuse. racias por reafirmarmelo.
Saludos. :D
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor juan-rejon el Vie Nov 23, 2007 8:40 pm

juantono carro 001 escribió:Bueno JR la cí­a de PLM y 3 más hacen 4 más la Unidad de interior y despachos....A mi me salen las mismas que tú dices y los colores tambien por los parches que expuse. racias por reafirmarmelo.
Saludos. :D

Juantono, tu hablas de 3 cias más PLM. Yo digo que eran 4 cias más PMM, UD, UI,..

Es decir añado una cia a lo que tu nombras. No se si la diferencia está en que en El Aaium habí­a 2 cias

Saludos
juan-rejon
Expulsado

Notapor padxton el Sab Nov 24, 2007 6:54 pm

En el enlace que has puesto no se ve nada.

Queda claro que no hubo guardai civil en el sahara, pero...¿Hubo policia nacional, antes llamada policia armada?.

¿La gorra que llevaban era marron claro o negra?.
¿Me podeis poner ese enlace en el que se muestra mas iformacion sobre la PT?.

¿La coleccion que decia el compañero que tiene elementos de PT en que consiste?.

¿La siglas UD...UI...a que se refieren?.

Quien era el jefe máximo de la PT ¿Un coronel o un general?.

¿Intervinieron en muchas ocasiones en labores de orden publico?.

Oi hace tiempo o lei ( en Interviu creo) que la PT estaba tan mal dotada que iban con alpargatas ( en los medidos de los 60) ¿Eso es cierto?.

Y que tambien los legionarios de IFNI iban con alpargatas.

Espero que sea un bulo, pero prefiero los desmentidos vuestros para mayor tranquilidad.
padxton

Notapor padxton el Sab Nov 24, 2007 7:03 pm

En este enlace se ven varios objetos supuestamente de la PT, me gustaria que me dijerais donde se llevaba cada uno y si son a vuestro juicio reales o replicas, y si son lo segundo si reflejan fielmente la realidad.

http://armas.es/foro/foro.php?TEMA=72&M ... _SAHARIANA
padxton

PT

Notapor juantono carro 001 el Sab Nov 24, 2007 8:56 pm

Desde ahora no me llameí­s Juantono, llamadme Santo Job; por lo de la paciencia.
¿Padxton, tú lees lo que escribo?. ¡Qué no hubo Policí­a Armada, ni Nacional, ni madre que la fundó en el Sáhara!
Que como te he enseñado fotos en color, la "teresiana" (gorra) no es color garbanzo, sino NEGRA.
Las placas de la PT eran blancas con un rombo negro y el aguila dorada.
¿Tú sabes el mando de un General?, la PT la mandaba un Tcor. creo recordar y por la entidad de la fuerza, creo que así­ era.
Te recomiendo que leas todo los post referente a las tropas del Sáhara o te compres libros sobre el tema.
No creas que estoy enfadado, lo que pasa es que te vengo repitiendo lo mismo hace dí­as.Y para que veas lo "majo" que soy te plantifico una foto para que te saque de dudas en cuanto al uniforme de la PT.
Saludos

Imagen
Policias Territoriales
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Notapor juan-rejon el Sab Nov 24, 2007 11:21 pm

padxton,
PMM- plna mayor de mando
UI- unidad de instrucción
UD- unidad de destinos

Gorros y gorras- depende de la época que hablemos
1965-71 gorro de plato parecido al usado por la infanterí­a de marina o la policí­a armada, pero por las fotografí­a en blancdo y negro me da la sensacion de color garbanzo o beige
1971- se inicia el gorro teresiana negro (como en la foto de juantono, alias santo job :lol: ) anque he visto policias que hasta el 73 la compaginaban con la gorra de plato.

Si realizaron labores de orden publico, ya te comenté que tení­an camion pegaso antimanifestaciones con manga de agua a presion en el techo del vehí­culo y las rejas contra pedradas. Tení­an el casco con visera integral tí­pico de la policia antidisturbios

la placa que aparece en
http://armas.es/foro/foro.php?TEMA=72&M ... _SAHARIANA
es, desde mi punto de vista una copia, pues la alas del águila , en la la copia van rectas , mientras en las originales se curvan. Eso seguro. Además las alas , en la original van pintadas en negro , el león en rojo así­ como el yugo y las flechas todo en rojo. La leyenda tiene que estar pintada de amarillo no en el color blanco (copia). Por otro lado la placa estaba en fondo blaco con un rombo en negro . En la que tu preguntas no aparecfen el fondo blanco ni el rombo

saludos

La labor de inteligencia era llevada a cabo por los tenientes.

También comentar que los vehí­culos de la PT llevaban en la matrí­cula las letras GSH
juan-rejon
Expulsado

Notapor padxton el Dom Nov 25, 2007 12:34 am

Ok.

Una cosa mas, si te fijas en el enlace que te he puesto sale debajo de la copia ( placa mas grande y en negro)una especie de pin como los de especialidad de la guardia civil (de ese tamaño) que sale como tu dices ( Fondo blanco, rombo negro, alas en curva...) esa pieza es a tu juicio original o es copia (es por saber bien como era la simbologia).

No deseo enfados, mi mayor deseo es encontrar mas informacion sobre la PT y por eso si teneis enlaces o sabeis de libros sobre el tema de mil amores los leere con avidez.

Un saludo y gracias por la informacion y por la paciencia.-
padxton

Notapor padxton el Dom Nov 25, 2007 12:36 am

Por cierto juantono, la foto que muestras de donde esta extraida ( es tuya o estaba en alguna pagina web).

Gracias
padxton

PT

Notapor juantono carro 001 el Dom Nov 25, 2007 7:51 am

Eso que llaman tú "PIN" es el emblema de pertenencia, pero la foto está enpequeñecida, lo que parece un émbolo, es precisamente eso el bastago que se introduce por el ojete del uniforme y se coge con una pequeña tuerquecilla de palomilla circular.
La foto es mia.
Si eres de Madrid o alrededores, te recomiendo la libreria de teman militares que hay en la calle Silva (en Gran Via) nº 3 primer piso, no me acuerdo del nombre. Allí­ tienes de todo; revistas, libros y demás piblicaciones en español y otros idiomas.
Saludos
Imagen
juantono carro 001

Notapor padxton el Dom Nov 25, 2007 4:00 pm

O sea que eres tu el que la esta vendiendo...

La libreria esa tiene algun libro de PT?

De todas formas me pasare por ella en cuanto vaya a Madrid, pena que no sepas el nombre por que a lo mejor tiene pagina web

Gracias por tu asesoramiento
padxton

Que no

Notapor juantono carro 001 el Dom Nov 25, 2007 6:01 pm

Que no hombre, que yo no vendo nada, es simplemente que las conozco.
No se si habrá algo de la PT, pero estoy seguro que algo encuentras.
Saludos.
Imagen
juantono carro 001

Notapor padxton el Jue Nov 29, 2007 10:38 pm

Pues ya me diras donde, porque busco y busco y no veo nada.
padxton

Notapor Paco Adeva el Lun Feb 11, 2008 9:17 pm

Soy un antiguo perteneciente a la Policí­a Territorial del Sahara.
Estuve allí­ los años 68 y 69. He estado leyendo los mensajes del foro y me temo que hay un pequeño lí­o.
La P.T. era un cuerpo especial, formado mediante el reclutamiento de los cinco primeros soldados de cada Caja de Reclutas que eran destinados al Sahara por sorteo en cada reemplazo.
Al ser muy escasa la población civil no nativa en aquel territorio (el 90 % estaba formada por elementos militares), no estaba justificada la presencia de la Guardia Civil, Policí­a Armada, u otros cuerpos de seguridad normanlmente encargados de funciones civiles en el resto del territorio español.
Según el régimen gubernativo del territorio en aquella época, los asuntos civiles y judiciales entre la población nativa, los resolví­a la Autoridad nativa (chejs, jefes de tribu, de clan, etc.) aplicando la ley coránica. Ášnicamente en los casos en que los conflictos involucraban a personal no nativo (civiles europeos) o entre éstos y nativos, intervení­a la Justicia normal europea. No obstante y en ambos casos, siempre con la colaboración de la P.T.
Los Agentes de la Policia Territorial, pasábamos de dos a tres meses de instrucción general (como soldados de infanterí­a) en el BIR Nº 1, sin tener idea de lo que iba a consistir el futuro destino. Sin embargo, estábamos separados del resto de los reclutas en unos barracones especí­ficos.
El uniforme del campamento era similar al de los "marines" americanos de aquella época, bastante diferente del de los reclutas "pistolos", lo que provocaba cierta envidia.
Después de jurar bandera, según las aptitudes de cada uno y las necesidades operativas, éramos destinados a una de las cuatro compañí­as que formaban la P.T.
- la 1ª a El Aaiun, con funciones de orden público e Inteligencia.
- la 2ª a la zona NW del territorio y periferia de El Aaiun.
- la 3ª a Smara y zona NE del territorio.
- la 4ª a Villa Cisneros y zona Sur del territorio.
Todas las compañí­as eran mixtas, con unos 80 hombres de media y formadas aproximadamente por el 50% de efectivos peninsulares y el otro 50% por saharahuis, generalmente con poca responsabilidad para estos últimos en cuanto a sus funciones. Se limitaban prácticamente a actuar como intérpretes con la población civil.
El uniforme de paseo, al terminar el campamento, era en esa época de color beige claro, con chaqueta y pantalón parecidos a la de oficiales de la US Navy (todaví­a más envidia) y la gorra era la clásica de plato, con el escudo de España (el del Águila) y zapatos negros normales. Los oficiales y suboficiales llevaban gorra teresiana de color negro en lugar de la de plato.
Como anécdota, recuerdo el cabreo de los compañeros novatos de otros cuerpos, incluí­dos los legionarios y paracas, que nos saludaban pensando que éramos oficiales de algún cuerpo desconocido para ellos, hasta que les avisaban de quiénes éramos.
El uniforme normal de servicio era similar al del campamento, también beige claro (no color garbanzo, como el de los "pistolos"), aunque dentro del cuartel la disciplina era más relajada y estábamos todo el dí­a en pantalon corto y una especie de camisa sin mangas ni piezas laterales que se utilizaba únicamente para que pareciese que llevávamos una camisa normal debajo de la guerrera. De hecho esta guerrera era una sahariana, nunca mejor dicho. Posteriormente el uniforme se cambió por otro de color gris y con gorra teresiana para todo el mundo, del mismo color beige claro para los Agentes, de cabo para abajo. Lo mismo sucedió con algunas insignias y placas identificativas.
No tení­amos ningún tipo de contacto con el estamento militar ya que nuestras funciones eran esctrictamente de policí­a civil. Sí­ habí­a una delegación de Policí­a Gubernativa (profesionales) formada por dos Agentes, inspector y subinspector, que se hací­an cargo del tema de pasaportes y otros asuntos de Á­ndole administrativa que les vení­an de la Pení­nsula, pero estos dependí­an directamente del Ministerio de Gobernación.
Si sigues interesado, puedo contarte más cosas, pero si entras en la web "www.sahara-mili.net" también hay alguna información sobre la P.T.
Te adjunto una foto para que te hagas una idea de una pareja tí­pica haciendo patrulla en el Aaiún.
Saludos.[/img]
Paco Adeva

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra