Policía territorial sahariana

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Policí­a territorial sahariana

Notapor padxton el Jue Nov 15, 2007 10:58 pm

Me gustaria recoger informacion sobre este cuerpo desconocido y del que apenas se sabe nada.
¿Eran nativo o peninsulares?.
¿Es verdad que si servias en el luego te daban trabajo de policia nacional sin opositar?.
¿Que armamento llevabn?.
¿Cuantos eran?
¿Hay imagenes de ese glorioso cuerpo?
padxton

Notapor Jean Luc el Jue Nov 15, 2007 11:10 pm

Bienvenido Padxton. :D

¿Te has pasado por los hilos del Sahara del Compañero Juantono?
Ahí­ encontrarás información de primera mano, y sino ya se encargará él de postearla.

Un saludo.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Jean Luc
Webmaster

Notapor juan-rejon el Vie Nov 16, 2007 12:25 am

La policia territorial la formaban soldados europeos, españoles (del SMO).
Las tropas nativas estaban en las Agrupaciones de tropas nómadas, en las que los oficiales eran europeos, en las que también habí­a europeos de tropa (del SMO)
juan-rejon
Expulsado

PT y ATN

Notapor juantono carro 001 el Vie Nov 16, 2007 8:19 am

Meteté en el hilo de "Las Tropas Exr. Sáhara" y ahí­ tienes toda la historia de este Cuerpo.
El servir en la Policia Territorial no era óbice del ingreso en la P.A. solamente si habrí­a algo, serí­a puntos para el varemo de ingreso.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor juan-rejon el Vie Nov 16, 2007 4:36 pm

Est es la mejor Web sobre el asunto. De Juan Piqueras un SMO de la ATN http://www.sahara-mili.net/
juan-rejon
Expulsado

Notapor padxton el Dom Nov 18, 2007 2:48 am

Una pregunta:

¿Porque no se ve en ebay o en todocoleccion condecoraciones dedicadas a los policias territoriales?.

¿Porque nadie habla de esta unidad?.
¿Cuantos hombres la componin, que armamento usaban?.

Los mandos eran regulares o eran especificos de la unidad. ¿Como se accedia como oficial a la polici territorial sahariana?.

Ya me he pasado por el foro que decis, pero parece que nadie sabe gran cosa de este cuerpo o unidad ( no se como citarlo).
padxton

PT

Notapor juantono carro 001 el Dom Nov 18, 2007 8:06 am

Vallamos por partes:
1º Era un Cuerpo espécifico para el teritorio del Sáhara Occidental Español, se creo para aliviar a las Tropas Nómadas que desde su creación vení­an desarrollando labores de polí­cia. La PT nace en los años 65/66.
Son primeramente un Cuerpo nátivo con oficiales militares de carrera o no, españoles. Su labor era como la de la P.Armada pero con labores especí­ficas, como salidas al campo, vigilancia de pozos, acoso y detención de cuatreros y ladrones, etc...en ciudades tanbién se encargaban de regular el tráfico y labores de policí­a local.
2º Condecoraciones; pués las mismas las FAS. españolas.
3º Al ser una unidad de policí­a, apenas se habla de ella, pero cuando se habla de "camelleros" aparte de la ATN, ellos también tienen su protagonismo.
4º Se componí­a de PM Mayor, tres compañí­as, montadas que posteriormente fueron motorizadas y una de interior, despachos y servicios. Te pongo los distintivos de brazo para que los veas, me falta uno.
5º El personal, empezó a ser nativo pero ya en los años setenta eran al 50% de europeos y saharauis, con oficialidad europea, subofociales españoles y nativos y cabos igualmente de ambas partes.
No te puedo decir que fuesen muy leales, los agentes nativos. Durante 1.974-75 desertaron un número elevado de ellos. Al final se les desarmó y se los licenció por falta de confianza. En Febrero de 1.976 Se disuelve el Cuerpo, pasando sus jefes, oficiales y suboficiales españoles a formar parte del ET y supongo que de la P. A. , licenciándose el demás personal.
Espero haberte resuelto algunas duda.
Saludos.
Al-Lh Akbah Hermanos.
Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Notapor padxton el Lun Nov 19, 2007 10:05 pm

eSTE post que acabas de elaborar es la mayor informacion que he obtenido en la web de este deconocido cuerpo.

Se que tenian una placa pectoral metalica negra, en el museo del ejercito de Toledo se ve a uno de sus integrantes.

Me gustaria saber que armamento ligero llevaban.

Si habia comisarias o jefaturas de policia territorial aparte del acuartelamiento propiamante dicho.

Tambien que me confirmes o desmientas esto:

1- Que los que estaban sirviendo en la policia territorial tenian el acceso a la policia armada inmediato y sin problemas, no que les puntuasen mas, sino que directamente les contrataban.

2- ¿Porque crees que no aparece nada de este cuerpo o unidad ( no se como llamarla) en ningun libro de tema militar.

Mira en la web y veras que no hay nada escrito, ¿No es extrañ0?.

¿Coexistian con guardia civil y policia armada en la provincia de sahara o eran los "sustitutos " de esos cuerpos policiales que no tenian presencia en Sahara?.

¿Serviste en el acaso?¿De que los conoces?

Un saludo y gracias por la informacion facilitada.
padxton

La P.T. del Sáhara Español.

Notapor juantono carro 001 el Mar Nov 20, 2007 8:34 am

Bueno pues ante todo ¡Buenos dí­as! y ahora paso a contestarte, dento del orden en que has hecho las preguntas.

1 º La Placa era el distintivo de la PT en un rombo negro dentro en un escudete español. (ver foto).
2º El armamento era el clásico para las tropas de esa zona; Subfusiles Z, Cemeton, Cetme B, y pistolas reglamentarias de 9 mm. Los agentes nativos no utilizaban arma corta, el fúsil Cemeton era su armamento preferido.
3º No habí­a comisarias como las entendemos aquí­, ten encuenta que eran militres y por lo tanto, no existí­a la figura del comisario, inspector ni subinspector. Tení­an Cuarteles y Puestos "acastillados" o sea se fuertes.
4º Que no aparecen, bueno todo es ponerse a buscar, ya colocaré algo. Al no ser fuerzas de maniobra como se entiende hoy en dí­a, es lógico que apenas se escribiera sobre ellos.
5º No aparece en la Web, mira a ver en "Veteranos del Sáhara".
6º Je..je.. No hombre ¡no! allí­ no habí­a GC ni PA.
7º ¿De que los conozco? Se ve que no has leido el hilo sobre el Sáhara.
Estube destinado como Teniente más de tres años en el III y IV Tercios de la Legión.
Si lees el hilo de Recuerdos en tema libre podrás encontrar anecdotas de esas tierras.
Espero haberte ayudado.
Saludos Al-La samah Hermanos

Imagen
Agente de la PT europeo. Uniforme fuera de servicio para paseo de diario
Luce la "Teresiana" negra empleada a partir de los años 70.
Imagen
Agentes europeos en los años 65-69, usaban gorras blancas de plato
Imagen
Agente europeo de faena en cuartel.
Imagen
Imagen
Cuartel de la PT, creoque es el de El Aaiún.
Imagen
Ahí­ los tienes contrlando una manifestación pro independencia en el Aaiún en 1.975.
Imagen
juantono carro 001

Notapor padxton el Mié Nov 21, 2007 11:05 pm

Me ha agradado mucho tu mensaje,

He tenido ocasion de hacerme con algun material de la policia territorial sahariana, como la hebilla del cinturon que es dorada, con un escudo blanco y en el centro un rombo negro. Creo que es el verdadero ( tu me diras).

Tambien me hice con un sujeta corbatas de la policia territorial, desgraciadamente se perdio.

Estoy en condiciones de hacerme con una placa de policia territorial, pero me gustaria saber como era la verdadera, no sea que sea un replica.

Me puedes decir si era negra en forma de escudo y el aguila en medio o era blanca con el rombo negro en el medio como la del cinturon?.

Tambien me ha gustado la informacion que das de los acuartelamientos, ( ¿En total cuantos hombres eran? Se que dijiste que eran 3 compañias, pero no se cuantos hombres son, pues por razones de mala vision no hize la mili.

Me gustaria tambien que me dijeras si tienes mas fotos para mostrar de ese cuerpo.

Otra cosa, la pistola que se usaba era de 9 parabellum o era 9 largo?.

En la foto de la manifestacion veo que los policias no llevaban porra o defensa, ¿Entonces como se disolvia la manifestación? ¿No se usaba equipo lacrimogeno y lanzapelotas de goma?.

Una cosa mas, el gorro de los PT dices que era negro, pero creo recordar que el del museo del ejercito de Toledo es veis o marron claro,¿Sabes si se uso uno asi antes?.

¿Sabes si en Sahara en los años 70 habia ademas de PT guardia civil o policia nacional?.

Perdona el chaparron pero eres el primer PT que conozco y ese es mi cuerpo o unidad ( no se si es cuerpo o unidad, tu me lo diras) que mas me interesa del ejercito español, por lo misterioso, poco conocido y [/img][/url]
padxton

Notapor padxton el Mié Nov 21, 2007 11:06 pm

Dime si son los distintivos reales que usabais:
padxton

Notapor padxton el Mié Nov 21, 2007 11:10 pm

esta es la placa
padxton

Notapor padxton el Mié Nov 21, 2007 11:13 pm

No se como colgarte la placa y distintivos, espero que se me haga la luz en breve, te tendra que valer con la descripcion de palabra.

La placa en forma de escudo, negra y el aguila dentro.

El rombo negro con el aguila dentro

La hebilla dorada con el escudo blanco y dentro un rombo negro con el aguila.

Una plaquita de permanencia negra con el aguila.

Y luego los parches que tu ya habias puesto,

Por cierto...¿Cuanto mas ganaban los PT con respecto a los reclutas en los 70?. ¿Ganaban tipo a los legionarios o menos?.

Un saludo y perdona el chaparron de preguntas, pero para alguien que sabe del tema, lo exprimo un poco... :lol:
padxton

PT

Notapor juantono carro 001 el Jue Nov 22, 2007 7:44 am

Amigo Padxton, lo primero es decirte que yo no he estado destinado en la PT, he estado el La Legión.
Pero conocí­ allí­ a oficiales de ATN y PT, tanto en El Aaiún como en Villa Cisneros.
Pasemos ahora a tus preguntas:
1º Si ves la foto en color la placa de pertenencia es blanca, y si ves la foto en B/N, de los tres PT, el único que lleva placa, ésta es de color negro ¿...? Mira tú por donde en mi colección de emblemas no tengo ninguna de estas placas, pero si la memoria no me falla, eran blancas. Tambien llevaban el emblema de permanencí­a en el AOE .
Su sueldo era el mismo que para los demás miembros del ET. Eran soldados del SMO (Reemplazo).
2º Núnca hubo en el Sáhara Guardia Civil. En el Protectorado de Marruecos, sí­.
3º La plantilla del personal de la PT, contando las tres Mias (Compañí­as) la Mia de PLM. PLM de Mando y las de servicios (UI y UD) era de 1.544 hombres. (leete todo el hilo de la lo del Sáhara).
Desde hoy voy a colgar en el hilo de "Tropas Expedicionarias Sáhara" cuestiones que le atañen mucho a ese Cuerpo de Policí­a Territorial.
4º No me acuerdo si llevaban defensa (porra), pero creo haberles visto haciéndo patrullas en las poblaciones con ella y las armas cortas (Astra o Star) del 9 largo.
Como aportación mí­a te dire que también tení­an CLTT Land Rover Santana 109 carrozados y Camiones TT Pegaso.

Espero haberte sido útil.
Saludos. Al-Lah Samah Hermanos.

PD. Creo tengo más fotos, veré lo que encuentro y las colgaré.
Imagen
juantono carro 001

Re: La P.T. del Sáhara Español.

Notapor juan-rejon el Jue Nov 22, 2007 6:57 pm

juantono carro 001 escribió:2º El armamento era el clásico para las tropas de esa zona; Subfusiles Z, Cemeton, Cetme B, y pistolas reglamentarias de 9 mm. Los agentes nativos no utilizaban arma corta, el fúsil Cemeton era su armamento preferido.

Por lo que he visto en numerosas fotografí­a el arma larga de la PT era el Cementon y z62. No usaban cetme.
Si usaban,para las patrullas la MG y anteriormente la alfa.

juantono carro 001 escribió:http://img103.imageshack.us/img103/9271/joan4ix9.jpg[/img][/URL]
Cuartel de la PT, creoque es el de El Aaiún.

Si no me equivoco ese cuartel se llamaba Hatarrambla, en el Aaium
Última edición por juan-rejon el Jue Nov 22, 2007 7:50 pm, editado 1 vez en total
juan-rejon
Expulsado

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra