NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: NH-90

Notapor champi el Jue Feb 03, 2022 6:20 pm

Airbus y Kongsberg firman un acuerdo para el mantenimiento de la flota noruega de NH90: https://www.airbus.com/en/newsroom/pres ... laboration
Oslo, 3 February 2022 – Airbus and Kongsberg of Norway have signed a long-term strategic agreement to collaborate over support and services for the Norwegian Armed Forces.

Under the terms of a Memorandum of Understanding between Airbus Helicopters, Kongsberg Defence & Aerospace, and Kongsberg Aviation Maintenance Services, the companies will work to strengthen the deployment of local maintenance capabilities with the objective to optimize the availability of the NH90 helicopter.

As an initial activity, Airbus is developing and qualifying Kongsberg’s facilities to provide deep maintenance of the NH90 tail gearboxes for the Norwegian fleet and to bring business opportunities for the Nordics where a total of 52 NH90s are operated by Norway, Sweden and Finland. The move will position Kongsberg as prime contractor for this support contract and the first entity outside Airbus to be qualified for the work.

In subsequent steps, Airbus and Kongsberg have identified further paths to exploit a range of additional cooperation opportunities with the objective of enhancing Norway’s support provision.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: NH-90

Notapor Milites el Jue Feb 03, 2022 8:33 pm

champi escribió:Airbus y Kongsberg firman un acuerdo para el mantenimiento de la flota noruega de NH90: https://www.airbus.com/en/newsroom/pres ... laboration
Oslo, 3 February 2022 – Airbus and Kongsberg of Norway have signed a long-term strategic agreement to collaborate over support and services for the Norwegian Armed Forces.

Under the terms of a Memorandum of Understanding between Airbus Helicopters, Kongsberg Defence & Aerospace, and Kongsberg Aviation Maintenance Services, the companies will work to strengthen the deployment of local maintenance capabilities with the objective to optimize the availability of the NH90 helicopter.

As an initial activity, Airbus is developing and qualifying Kongsberg’s facilities to provide deep maintenance of the NH90 tail gearboxes for the Norwegian fleet and to bring business opportunities for the Nordics where a total of 52 NH90s are operated by Norway, Sweden and Finland. The move will position Kongsberg as prime contractor for this support contract and the first entity outside Airbus to be qualified for the work.

In subsequent steps, Airbus and Kongsberg have identified further paths to exploit a range of additional cooperation opportunities with the objective of enhancing Norway’s support provision.
...


Tenían un contubernio estos escandinavos con Patria para ello, y parece que sólo Finlandia no protestaba.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: NH-90

Notapor Vorlon el Jue Feb 03, 2022 8:50 pm

Bélgica puede comprar 15 H145 en sustitución de sus 4 NH90.

Los navales obligados a usar los por Convenio con Países Bajos.
https://airrecognition.com/index.php/ne ... h145m.html

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: NH-90

Notapor Arkhaim el Dom Feb 06, 2022 11:27 pm

Hola!

Llevo un tiempo sin entrar y he visto muchas cosas interesantes que comentar.... Intento contestar a algunas:

Peter escribió: En cuanto al NH90, leyendo entre líneas, parecería que los problemas los tienen los usuarios de las primeras tiradas...Si oyes a los españoles, están contentos con el mantenimiento modular.

Pienso lo mismo; he visto ya en varias noticias de falta de disponibilidad se suelen quejar de la variedad de estándares (es decir, que tienen versiones iniciales y modernas) y el largo tiempo de retrofit (en parte, provocado por el largo tiempo de entrega de respuestos, problema que según el CEO de Airbus Helicopters se está intentando atajar (al menos, en la parte que les compete, recordad que el fabricante es NHI y no Airbus).

ElPaso escribió: ... hagamos un aparato con solo dos únicas versiones, la estandar y la naval...

El problema es que, como ya han mencionado aquí, las necesidades pueden ser muy distintas en cada país. Así que el NH90 está pensando para poderlo "adaptar" a las necesidades de cada uno lo más fácilmente posible... pero en efecto lleva un coste, aunque comparativamente es poco. Además, si en la adaptación pones equipos nacionales (como por ej. una suite de defensa), el retorno es mayor para el estado (o lo que es lo mismo, al final te acaba saliendo más barato)... Sólo pensad en el IVA, impuestos de los trabajadores, etc.

Orel escribió: ... El EA compra de momento tres "bolas FLIR" Wexcam MX15 HD Gen V para sus Lobos por 4,5 mill

Como veis, los equipamientos de misión son caros. Lo bueno del diseño modular es que puedes elegir que quieres usar en cada misión, no necesitando equipo para cada uno de los helicópteros, sino que puedes ir montando o desmontando. Claro que, aunque esté pensado para hacerlo de forma rápida, esto lleva un rato (por lo que puede ser uno de los factores de incremento de hora de vuelo, la falta de equipos). Según tengo entendido, la misma aeronave, en el mismo país pero en escuadrones distintos pueden tener un coste de hora de vuelo y una disponibilidad totalmente dispares, depende de la política que se siga ante la falta de equipos de repuesto (desmontarlos de otro, o no volar).

champi escribió: ... Tremendo el precio de los repuestos, a partir de la página 32...

Pues sí, eso significa que el precio de un helicoptero "pelao" al helicóptero "full equip", hay una diferencia muy grande de precio. La idea es, para qué lo vas a usar? Si es como transporte, un helo pelado de vale. Si es para inserción de OE o CSAR/PR, entonces necesitas uno full. Con el NH90 puedes cubrir ambos extremos, sólo depende que instales en cada misión.

A grasshoper; son muchas cosas que quería comentarte... Algunas (al menos en mi opinión) se pueden achacar a fallos de diseño, mientras que otras creo que son malentendidos.
Por ejemplo el tema de las luces de colisión inferiores: es cierto que eran demasiado largas; de hecho, en la foto de la entrega del 5º GSPA al EA (https://www.latribunadealbacete.es/Noti ... o-del-Aire ), se puede ver que las luces ya son de las planas y no sobresalen. Es una de la veintena (aprox) de mejoras (pequeños detalles, y no tan pequeños) que se han ido metiendo desde la primera entrega, y que se van añadiendo a los helicópteros ya entregados según van pasando por la factoría para algún mantenimiento extensivo.
Sobre las pantallas: no llevan el inercial ni sistema de navegación (eso va en otros equipos). Simplemente son de Thales, y son caras.
Sobre las baterías y las bahías: si has montado en el NH90, verás que tiene muchos equipos que no sólo hay que alimentar sino, igual de importante, que refrigerar. Así, en las bahías lleva muchos ventiladores; todos esos equipos chuparían mucha corriente, y cualquier batería duraría muy poco.
Además, al igual que no ponemos la radio con el coche apagado para no gastar la batería, las baterías en el helo están pensadas sólo para arrancar la apu (así, sólo una lista muy mínima de equipos de aviónica se enciende). Ya con la APU arrancada, se enciende todo el helo y se pueden arrancar los motores.
Si quieres hacer cualquier tarea en el helo que requiera tenerlo encendido un rato y no vas a arrancar los motores, pues simplemente hay que conectarlo a una fuente externa. Y con la fuente externa, se pueden arrancar los motores sin tener que arrancar la APU (con el ahorro de vida operativa de ésta).

Sobre el fly-by-wire; entre otras cosas, además de permitir el "carefree handling", permite por ejemplo que los pilotos no tengan que estar compensando con los otros mandos cuando actúan sobre uno; por ejemplo, para acelerar se inclina el cíclico para adelante, pero entonces tienes que accionar el colectivo un poco hacia arriba para compensar la pérdida de sustentación, y al accionar el colectivo tienes que también pisar el pedal para accionar el rotor trasero y compensar el par motor extra que se ha inducido. Todo esto, te lo puede compensar el fly-by-wire, haciendo que los vuelos sean menos cansados para los tripulantes. De hecho, lo que he oído ya varias veces es que los pilotos que lo prueban, ya no quieren bajarse de él.
Eso sí, el sistema al arrancar tiene que comprobar que los actuadores sobre los rotores funcionan bien... si tienes algo que te está moviendo artificialmente los rotores (p.ej. viento fuerte), puede darte error en el sistema. Pero esto está contemplado; por eso se hace la prueba primero a cubierto, y luego, si da fallo en exteriores con viento, se autoriza al despegue.

Finalmente, el tema de las tablas de performances del NH90 frente al Blackhawk tiene tela que cortar para rato... De hecho estaba pensando que si saco unas horillas, haré la comparación al detalle.
Mientras, hay varias cosas ha tener en cuenta: primero, que las tablas se hacen de forma distinta en Sirkosky que en NHI: las tablas de performance del Blackhawk son las "ideales", al que debes añadir un factor de corrección según lo envejecido que estén los motores. Mientras que en las del NH90, se ponen las performances "minímas" aseguradas con un motor al limite del envejecimiento; las performances de un helo en estado normal son sensiblemente mejores.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que si tienes dos helos cargados en 10t, con motores bastante similares en potencia, las condiciones de despegue, aterrizaje, etc, van a ser muy similares (es física pura); el tema es, cuánto de carga útil llevas en un NH90 con 10t frente a un blackhawk. (aquí, la estructura compuesta importa y mucho). Y no sólo el peso, sino las medidas, que puede también limitante en algunos casos.
De todas formas, por supuesto que cosas que mejorar; muchas se están viendo según va operando toda la flota (ahora nosotros también en Mali), y se van incorporando poco a poco. Si tienes ideas de mejora, son bienvenidas (pero por privado, please).

Vaya tocho que me ha quedado, disculpad :oops:

Un saludo
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Lun Feb 07, 2022 9:15 am

Arkhaim escribió:Hola!
Llevo un tiempo sin entrar y he visto muchas cosas interesantes que comentar.... Intento contestar a algunas:
...
Vaya tocho que me ha quedado, disculpad :oops:

De tocho nada, interesantísimo, Arkhaim, contentos de verte por aquí de nuevo :D

Arkhaim escribió:Finalmente, el tema de las tablas de performances del NH90 frente al Blackhawk tiene tela que cortar para rato... De hecho estaba pensando que si saco unas horillas, haré la comparación al detalle.
Mientras, hay varias cosas ha tener en cuenta: primero, que las tablas se hacen de forma distinta en Sirkosky que en NHI: las tablas de performance del Blackhawk son las "ideales", al que debes añadir un factor de corrección según lo envejecido que estén los motores. Mientras que en las del NH90, se ponen las performances "minímas" aseguradas con un motor al limite del envejecimiento; las performances de un helo en estado normal son sensiblemente mejores...

Ojalá consigas sacar esas horillas :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor evol el Lun Feb 07, 2022 11:22 am

Muy interesante muchas gracias
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: NH-90

Notapor Atticus el Lun Feb 07, 2022 11:42 am

Dadme mas de esos tochos....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: NH-90

Notapor Vorlon el Lun Feb 07, 2022 1:36 pm

Más que interesante.

Al final el precio y la complejidad van a unidas a la modernidad.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: NH-90

Notapor Milites el Lun Feb 07, 2022 2:54 pm

Entre versiones estándar y ASW por ejemplo del mismo modelo, se pueden llevar más de un 50% si no más.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: NH-90

Notapor Lepanto el Lun Feb 07, 2022 7:55 pm

Vorlon escribió:Más que interesante.

Al final el precio y la complejidad van a unidas a la modernidad.

saludos

Conviene recordar lo dicho en diciembre en el parlamento francés, con motivo de la recepción por la Marine del aparato nº 27 del NH-90 NFH Caiman y última. En este acto se destacó lo siguiente:

"Una verdadera joya de la tecnología, el NH-90 NFH Caïman tiene una potencia de motor sorprendente y firmas tanto radar como térmica muy bajas. Todo esto la convierte en una máquina totalmente en sintonía con los tiempos. Por otro lado, se sabe que el helicóptero es frágil y requiere una gran cantidad de horas de mantenimiento después de cada vuelo. Un segundo punto que es fundamentalmente cierto, mientras que el primero es muy relativo. Esto llevó inevitablemente a algunos profesionales pero sobre todo a un gran número de "entusiastas" a dedicarse a la queja. De hecho, como suele ocurrir con los aviones de nueva generación, a los franceses les cuesta aceptar el hecho de que es necesario olvidar la rusticidad de las máquinas del pasado y aceptar la fragilidad de los dispositivos ultra sofisticados contemporáneos.
A los partidarios del conservadurismo se les debe dar un poco de tiempo para adaptarse a las evoluciones de la guerra naval en el siglo XXI".
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Feb 09, 2022 8:37 pm

9 February 2022
Norway is again threatening to cancel its contract with NH Industries (NHI) after further delays to deliveries of NH90 maritime helicopters.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 36.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: NH-90

Notapor Vorlon el Mié Feb 09, 2022 8:46 pm

Poco contentos parecen...

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: NH-90

Notapor Lepanto el Mié Feb 09, 2022 8:51 pm

Es lo que tiene tratar a palos al cliente :b6
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: NH-90

Notapor grasshoper el Vie Feb 11, 2022 12:10 pm

hola Arkhaim, sí ya ví que mejoraron las luces anticoll, el cougar de pantallas tiene parte de la navegación inercial integrada, pero vamos, las pantallas, todas, caras son.
sobre el apu: en mi opinion el del ch y bh le da 1000 vueltas sin tanto mantenimiento. Este elemento es muy importante puesto que supongo que en España no las hará, pero muchas misiones militares son on call, que consiste en esperar en mitad de la nada con el apu encendido así como las radios esperando orden de saltar donde sea.
El manos libres te lo proporciona el piloto de 4 ejes, no el fly by wire de por sí, eso sí, te ahorras bieletas y servoválvulas. Está bien para un aparato de nueva hornada pero no es requisito indispensable. Ahora , si es más cómodo lo celebro, aunque lo de compensar el rotor de cola lo hace hasta el 135, aunque supongo que con un software más avanzado aquello irá bien, y con horas encima el piloto pisa pedal izquierdo o derecho sin que te enteres, manteniendolo recto.
Seguro que es buen helicóptero, no lo pongo en duda, pero para España, que escatima en hangares, equipos de apoyo en tierra y personal, para mí no es lo más apropiado. Pero yo soy un currela, el superior criterio decidirá.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: NH-90

Notapor champi el Mié Feb 16, 2022 8:34 pm

NHI quiere extender la vida del NH-90 hasta los 50 años, sin necesidad de cambiar elementos del fuselaje, motor o componentes dinámicos: https://www.flightglobal.com/helicopter ... 69.article
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados