Hola!
Llevo un tiempo sin entrar y he visto muchas cosas interesantes que comentar.... Intento contestar a algunas:
Peter escribió: En cuanto al NH90, leyendo entre líneas, parecería que los problemas los tienen los usuarios de las primeras tiradas...Si oyes a los españoles, están contentos con el mantenimiento modular.
Pienso lo mismo; he visto ya en varias noticias de falta de disponibilidad se suelen quejar de la variedad de estándares (es decir, que tienen versiones iniciales y modernas) y el largo tiempo de retrofit (en parte, provocado por el largo tiempo de entrega de respuestos, problema que según el CEO de Airbus Helicopters se está intentando atajar (al menos, en la parte que les compete, recordad que el fabricante es NHI y no Airbus).
ElPaso escribió: ... hagamos un aparato con solo dos únicas versiones, la estandar y la naval...
El problema es que, como ya han mencionado aquí, las necesidades pueden ser muy distintas en cada país. Así que el NH90 está pensando para poderlo "adaptar" a las necesidades de cada uno lo más fácilmente posible... pero en efecto lleva un coste, aunque comparativamente es poco. Además, si en la adaptación pones equipos nacionales (como por ej. una suite de defensa), el retorno es mayor para el estado (o lo que es lo mismo, al final te acaba saliendo más barato)... Sólo pensad en el IVA, impuestos de los trabajadores, etc.
Orel escribió: ... El EA compra de momento tres "bolas FLIR" Wexcam MX15 HD Gen V para sus Lobos por 4,5 mill
Como veis, los equipamientos de misión son caros. Lo bueno del diseño modular es que puedes elegir que quieres usar en cada misión, no necesitando equipo para cada uno de los helicópteros, sino que puedes ir montando o desmontando. Claro que, aunque esté pensado para hacerlo de forma rápida, esto lleva un rato (por lo que puede ser uno de los factores de incremento de hora de vuelo, la falta de equipos). Según tengo entendido, la misma aeronave, en el mismo país pero en escuadrones distintos pueden tener un coste de hora de vuelo y una disponibilidad totalmente dispares, depende de la política que se siga ante la falta de equipos de repuesto (desmontarlos de otro, o no volar).
champi escribió: ... Tremendo el precio de los repuestos, a partir de la página 32...
Pues sí, eso significa que el precio de un helicoptero "pelao" al helicóptero "full equip", hay una diferencia muy grande de precio. La idea es, para qué lo vas a usar? Si es como transporte, un helo pelado de vale. Si es para inserción de OE o CSAR/PR, entonces necesitas uno full. Con el NH90 puedes cubrir ambos extremos, sólo depende que instales en cada misión.
A
grasshoper; son muchas cosas que quería comentarte... Algunas (al menos en mi opinión) se pueden achacar a fallos de diseño, mientras que otras creo que son malentendidos.
Por ejemplo el tema de las luces de colisión inferiores: es cierto que eran demasiado largas; de hecho, en la foto de la entrega del 5º GSPA al EA (
https://www.latribunadealbacete.es/Noti ... o-del-Aire ), se puede ver que las luces ya son de las planas y no sobresalen. Es una de la veintena (aprox) de mejoras (pequeños detalles, y no tan pequeños) que se han ido metiendo desde la primera entrega, y que se van añadiendo a los helicópteros ya entregados según van pasando por la factoría para algún mantenimiento extensivo.
Sobre las pantallas: no llevan el inercial ni sistema de navegación (eso va en otros equipos). Simplemente son de Thales, y son caras.
Sobre las baterías y las bahías: si has montado en el NH90, verás que tiene muchos equipos que no sólo hay que alimentar sino, igual de importante, que refrigerar. Así, en las bahías lleva muchos ventiladores; todos esos equipos chuparían mucha corriente, y cualquier batería duraría muy poco.
Además, al igual que no ponemos la radio con el coche apagado para no gastar la batería, las baterías en el helo están pensadas sólo para arrancar la apu (así, sólo una lista muy mínima de equipos de aviónica se enciende). Ya con la APU arrancada, se enciende todo el helo y se pueden arrancar los motores.
Si quieres hacer cualquier tarea en el helo que requiera tenerlo encendido un rato y no vas a arrancar los motores, pues simplemente hay que conectarlo a una fuente externa. Y con la fuente externa, se pueden arrancar los motores sin tener que arrancar la APU (con el ahorro de vida operativa de ésta).
Sobre el fly-by-wire; entre otras cosas, además de permitir el "carefree handling", permite por ejemplo que los pilotos no tengan que estar compensando con los otros mandos cuando actúan sobre uno; por ejemplo, para acelerar se inclina el cíclico para adelante, pero entonces tienes que accionar el colectivo un poco hacia arriba para compensar la pérdida de sustentación, y al accionar el colectivo tienes que también pisar el pedal para accionar el rotor trasero y compensar el par motor extra que se ha inducido. Todo esto, te lo puede compensar el fly-by-wire, haciendo que los vuelos sean menos cansados para los tripulantes. De hecho, lo que he oído ya varias veces es que los pilotos que lo prueban, ya no quieren bajarse de él.
Eso sí, el sistema al arrancar tiene que comprobar que los actuadores sobre los rotores funcionan bien... si tienes algo que te está moviendo artificialmente los rotores (p.ej. viento fuerte), puede darte error en el sistema. Pero esto está contemplado; por eso se hace la prueba primero a cubierto, y luego, si da fallo en exteriores con viento, se autoriza al despegue.
Finalmente, el tema de las tablas de performances del NH90 frente al Blackhawk tiene tela que cortar para rato... De hecho estaba pensando que si saco unas horillas, haré la comparación al detalle.
Mientras, hay varias cosas ha tener en cuenta: primero, que las tablas se hacen de forma distinta en Sirkosky que en NHI: las tablas de performance del Blackhawk son las "ideales", al que debes añadir un factor de corrección según lo envejecido que estén los motores. Mientras que en las del NH90, se ponen las performances "minímas" aseguradas con un motor al limite del envejecimiento; las performances de un helo en estado normal son sensiblemente mejores.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que si tienes dos helos cargados en 10t, con motores bastante similares en potencia, las condiciones de despegue, aterrizaje, etc, van a ser muy similares (es física pura); el tema es, cuánto de carga útil llevas en un NH90 con 10t frente a un blackhawk. (aquí, la estructura compuesta importa y mucho). Y no sólo el peso, sino las medidas, que puede también limitante en algunos casos.
De todas formas, por supuesto que cosas que mejorar; muchas se están viendo según va operando toda la flota (ahora nosotros también en Mali), y se van incorporando poco a poco. Si tienes ideas de mejora, son bienvenidas (pero por privado, please).
Vaya tocho que me ha quedado, disculpad
Un saludo