por Lepanto el Jue Jun 16, 2022 9:09 am
Pues a propósito de lo de Noruega, NAHEMA (Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN) firmó el 23 de mayo en nombre de Francia y Alemania, con el consorcio NH Industries el nuevo contrato de apoyo operativo para el NH90, que busca la eficacia ante la escasez de piezas de repuesto de los últimos años, lo que se tradujo en una disponibilidad operativa en gran medida insuficiente.
Para aumentar de forma sostenible la disponibilidad operativa de la flota NH90, ya en 2020 se ha llevado a cabo una primera fase de trabajo de la mano de NAHEMA y la Dirección General de Armamento (DGA) y la Dirección de Mantenimiento Aeronáutico (DMAé) de los ejércitos franceses, y el consorcio NH Industries. El equipo de expertos mejoró ampliamente el contrato de soporte diseñado inicialmente en torno a las necesidades francesas, y se extendió a todas las naciones asociadas usuarias del NH90. Eso lleva a un objetivo de disponibilidad del 50% desde principios de 2023.
En primer lugar, el suministro de repuestos ahora será responsabilidad de la industria. Esto incluye la planificación material de fabricación, el almacenamiento en función de las necesidades y el respeto de los plazos de entrega en los almacenes de las unidades de cada uno de los ejércitos afectados, así como las reparaciones industriales realizadas en Airbus Helicopters. También se distribuirán expertos de la industria entre las unidades para facilitar los intercambios técnicos y las previsiones de mantenimiento. Luego, la duración de las visitas de mantenimiento evolucionará de acuerdo con compromisos claros para reducir el tiempo dedicado a esta tarea. Por último, se ha establecido un proceso de incentivos de rendimiento para animar a los fabricantes a superar los objetivos de disponibilidad.
El contrato de soporte operativo del NH90, llamado NOS (NH90 Operational Support), se basará en desarrollar objetivos que hará que las dos naciones deleguen una gran parte de sus actividades de logística y mantenimiento a la industria para que puedan concentrarse en sus operaciones. El acuerdo fue diseñado para dejar una puerta abierta para que otras naciones se unan a la iniciativa.
Este contrato es un primer paso hacia un apoyo común más eficaz, en beneficio de todos los países socios del programa NH90. Francia y Alemania serán los primeros en aplicarlo. Otras naciones ya han manifestado su intención de sumarse a ellos a medio plazo, a la vez que se refuerza la cooperación entre todos los participantes en el programa NH90.
A través del contrato NOS, NHIndustries asumirá la plena responsabilidad del suministro de piezas para Francia y Alemania a través de un servicio basado en la provisión de horas de vuelo. El fabricante administrará el inventario de las naciones, al tiempo que proporcionará recursos para garantizar el buen funcionamiento de las principales visitas de inspección y mantenimiento.
Además, el contrato incluye un catálogo con una variedad de servicios que pueden ser activados cuando lo considere necesario toda la comunidad o solo una de las naciones, garantizando así la máxima flexibilidad. El NOS incluye cinco años de apoyo inicial con dos opciones de prórroga de cinco años cada una, por lo que el contrato podría durar 15 años en total. Cubrirá hasta 100 helicópteros NH90 en Francia y hasta 131 helicópteros NH90 en Alemania.