Jose_Garcia escribió:Una pregunta tonta: ¿Cuántos íbamos a encargar para las F110?
¿Nos harían un Precio? Ya hemos mejorado, pero creo que de altura media aún no llegamos a la de los noruegos. Y por lo que se podría extrapolar de las fragatas: Cuidamos mejor las cosas.
Los noruegos, al parecer, son especialitos. Hace unos años se juntaron con los suecos para encargar conjuntamente un sistema de artillería móvil sobre ruedas, que dio como fruto el magnífico Archer. Pues los noruegos, a pesar de formar parte de los que lo encargaron a medida, se retiraron del programa y cancelaron el pedido del Archer, dejando a los suecos solos. Los noruegos alegaron, muy similar a aquí, que no se cumplían ni los plazos ni las prestaciones previstas.
Pero lo que tiene gracia es que acabaron comprando el Thunder coreano. A ver, criatura, si te arrepientes del sistema sobre ruedas, dilo y ya está. Pero no alegues cosas que no obedecen a tu motivación real. Porque no tiene sentido encargar una artillería móvil sobre ruedas, hecha a medida según las especificaciones sueco-noruegas, y luego te bajas del camión (nunca mejor dicho) y te compras un sistema sobre orugas. Si lo que querías era orugas, haberlo dicho.
Me huele que aquí hay algo de esto.
En cuanto a las unidades NH90 para nuestras fragatas, el problema está en que la actual versión de helicóptero de transporte naval nos vale perfectamente y hemos comprado unidades de ella, pero no la de guerra antisubmarina. Ahí nos hemos visto obligados a comprar Seahawks porque nosotros queremos que el helicóptero antisubmarino lleve el sistema LAMPS. Esto es que el helicóptero sea un sensor más de la fragata y que las señales se procesen en crudo en la fragata y no que se preprocesen en el helicóptero. A mi modo de ver, teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento de los ordenadores de una fragata, la IA, el Big Data y la concentración, debido al entorno, con la que puede trabajar el operario, es un acierto. Está solicitado el desarrollo de un NH90 "LAMPS" y a Italia también le interesa, pero llevas años de retraso (y la pelota creo que está más bien en el tejado de Leonardo que en el de Airbus).