NH90

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: NH-90

Notapor Orel el Mar Jun 28, 2022 8:07 pm

El ASW español, figura en algún lado?

Su desarrollo y adquisición no está firmado, pero HSPN es su sigla.
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Re: NH-90

Notapor Bizcocho el Mar Jun 28, 2022 9:31 pm

Orel escribió:
MSPT
M: Maritime
SP:. SPain
T: TTH (Transport Tactical Helicopter), derivado del TTH GSPA (Ground Spain Army) estándar 3 del ejército de Tierra (no del NFH o NATO Frigate Helicopter)

La versión ASW española se denominaría HSPN. SP de SPain, la N podría ser de Naval ¿y la H? :wink:


Parece el nombre de un canal de deportes :pajaro:
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Re: NH-90

Notapor Milites el Mar Jun 28, 2022 9:43 pm

Orel escribió:
El ASW español, figura en algún lado?

Su desarrollo y adquisición no está firmado, pero HSPN es su sigla.
Ah pensaba que había cambiado algo

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Re: NH-90

Notapor Augur el Mar Jun 28, 2022 11:55 pm

Orel escribió:
MSPT
M: Maritime
SP:. SPain
T: TTH (Transport Tactical Helicopter), derivado del TTH GSPA (Ground Spain Army) estándar 3 del ejército de Tierra (no del NFH o NATO Frigate Helicopter)

La versión ASW española se denominaría HSPN. SP de SPain, la N podría ser de Naval ¿y la H? :wink:
La N es por NFH, aunque en el modelo español no estaría decidido, o eso dicen, y podría derivarse del TTH GSPA estándar 3 (que le tocaría una "T", pero como ya tiene nombre igual harían la trampa)

La H, me la juego:

Si es N al principio, motor Turbomeca (NFHs denominados NGEN alemán, NBEN belga, NFRN y NFRS francés, NNWN noruego y NNLN holandés)

Si es H al principio, motor GE (HITN italiano y HSPN español)

A ver si me gano el gallifante del mes.
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Re: NH-90

Notapor aguinet el Mié Jun 29, 2022 6:55 am

Yo diría que el gallifante es tuyo.

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Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Jun 29, 2022 7:37 am

Muy posible, Augur :D
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Re: NH-90

Notapor Orel el Lun Jul 11, 2022 9:45 am

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Re: NH90

Notapor Orel el Lun Jul 18, 2022 9:20 am

EL ET ya tiene el último NH90 del primer lote, 16 de los 22 (los otros 6 el EA):
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... rimer-lote
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... e-programa
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Re: NH90

Notapor Augur el Lun Jul 18, 2022 12:16 pm

Completado el Lote 1 o Fase I, el año que viene deberían empezar a entregarse los del Lote 2 o Fase II

Imagen

Para un total de 26 para las FAMET, 12 para el EdAyE y 7 MSPT para la AE, sumando 45.

Y futuribles a confirmar en otros lotes, hasta 22 para las FAMET, 16 para el EdAyE y 21 (6 MSPT y 15 HSPN) para la AE, hasta sumar un total de 104 NH90 que aparecen en el plan director de helicópteros (48, 28, 28). ¿Los veremos todos?.
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Re: NH90

Notapor racer el Lun Jul 18, 2022 3:07 pm

Un apregunta, porque esto del Nh90 en España es un "sindios"

¿los futuribles 15 NH90 HSPN par ala AE serían la versión ASW especifica española, y en teoría de dotación para las F110 y el sistema integrado BlueScan? Porque entiendo que los hipotéticos Romeo serian para las F100 y su LAMPS...
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Re: NH90

Notapor Augur el Lun Jul 18, 2022 4:26 pm

racer escribió:Un apregunta, porque esto del Nh90 en España es un "sindios"

Y tanto...

¿los futuribles 15 NH90 HSPN par ala AE serían la versión ASW especifica española,

Sí, aunque no creo que los 15 de una tacada.
y en teoría de dotación para las F110 y el sistema integrado BlueScan?

Sí, aunque oficialmente no se ha afirmado con rotundidad. Las F-110 no llevarían LAMPS, por lo que no tendría mucho sentido meter SH/MH-60* en ellas.

Porque entiendo que los hipotéticos Romeo serian para las F100 y su LAMPS...

Eso sería lo lógico, pero la autorización de venta es para Romeos NUEVOS, y eso son helicópteros para muchos años, no para la vida restante de las F-100. Por eso lo lógico sería comprarlos de segunda mano en el AMARG, y retirarlos según se vayan retirando las F-100 a partir de la década de los 40.

Tampoco se ha afirmado oficialmente con rotundidad. Ahora mismo puede pasar cualquier cosa y a pocos extrañaría.

Y lo lógico también sería estar desarrollando ya los HSPN (ASW) para que entraran en servicio a la vez que las F-110. Según el optimista lobby Industrial, en 5 años las tienen desarrolladas y en línea de montaje, siempre que haya dinero.

Pero es que en todo este asunto la lógica brilla por su ausencia, de momento.

A añadir:

- Los NH90 no entran en el hangar de las 4 primeras F-100 (bueno, sí entran raspando chapa). Los SH/MH-60* tienen una huella de menor tamaño que el NH-90 cuando están plegados. Las F100 fueron diseñadas para esos helicópteros.

- La doctrina de nuestra armada es usar esa lucha ASW colaborativa, usar al helicóptero como un sistema integrado en el buque, que no tienen otras armadas europeas (porque no tenían equivalente al LAMPS), y que ahora se está empezando a implementar en fragatas francesas y españolas (F-110) con la suite Bluescan de Thales.

Pero oficialmente nada, porque no creo que lo tengan claro en el Ministerio de Defensa, ellos sabrán debido a qué intereses, y en la Armada están a lo que se les ordene.
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Re: NH90

Notapor Lazarus el Lun Jul 18, 2022 4:35 pm

Augur escribió:Sí, aunque oficialmente no se ha afirmado con rotundidad. Las F-110 no llevarían LAMPS, por lo que no tendría mucho sentido meter SH/MH-60* en ellas.

Pero 15 NH90 ASW ? 5 para las F110, 5 para F100 (suponiendo una MLU que amplie hangar) y los otros 5... ?

Augur escribió:Eso sería lo lógico, pero la autorización de venta es para Romeos NUEVOS

Seguro ? Tenia entendido que era para segunda manos

Augur escribió:Según el optimista lobby Industrial, en 5 años las tienen desarrolladas y en línea de montaje, siempre que haya dinero.

Y seguramente menos, porque lo mas seguro es que sea algo que ya han hecho antes pero con un par de cambios espeificos para la AE

Augur escribió:- La doctrina de nuestra armada es usar esa lucha ASW colaborativa, usar al helicóptero como un sistema integrado en el buque, que no tienen otras armadas europeas (porque no tenían equivalente al LAMPS), y que ahora se está empezando a implementar en fragatas francesas y españolas (F-110) con la suite Bluescan de Thales.

Pues mira, mas cosas para la MLU de las F100: Ampliar hangar, instalar Thales BlueScan... a realizar no antes de la recepcion de la 5ª F110.
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Re: NH90

Notapor Augur el Lun Jul 18, 2022 4:59 pm

- No sé la asignación exacta, pero en teoría no van para las F-100. Entiendo que irían en las F-110 y en el JCI. Y probablemente en las F-120, que en la década del 40, si no antes, decimos adiós a las F-100.

- La oferta de los Romeos es para compra de helos nuevos. Si por 8 helos usados se pagan 950 megatones de euros, llámese a un pelotón de fusilamiento.

- La parte ASW colaborativa de la suite Bluescan, si no recuerdo mal, se ha empezado a desarrollar para las fragatas francesas y las F-110, en torno a 2020. Y eso en cuanto a la parte de la fragata. En helicópteros ni eso. NHI quiere 'lana' para empezar.

- ¿Con qué dinero?. Si no hay para una MLU ramplona va a haber para poner patas arriba las F-100, tirar los hangares, el LAMPS, que funciona de p... madre, y meterle TODA la suite Bluescan, o desarrollar la interfaz con el sistema de las F-100, que no es de Thales.
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Re: NH90

Notapor Milites el Lun Jul 18, 2022 5:30 pm

racer escribió:Un apregunta, porque esto del Nh90 en España es un "sindios"

¿los futuribles 15 NH90 HSPN par ala AE serían la versión ASW especifica española, y en teoría de dotación para las F110 y el sistema integrado BlueScan? Porque entiendo que los hipotéticos Romeo serian para las F100 y su LAMPS...
No.

El lote dos es la segunda mitad de la division del pedido origina cuando la anterior crisis.

Son 23, 16 de tierra, y 7 de maniobra naval, a completar en 2027.

No son los ASW, y junto a la actualización del Chinook y la entregada de los Foxrot, más lo de los Ec135, es lo único que hay aprobado y en ejecución en España.

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Re: NH90

Notapor Orel el Mar Jul 19, 2022 8:08 am

Si por 8 helos usados [MH-60R] se pagan 950 megatones de euros, llámese a un pelotón de fusilamiento.

Estoy de acuerdo.
Si quieres hablamos de la desastrosa compra de SH-60F de segunda mano para la AE... Pendiente desde 2010, ocho que son entregados lentísimamente a lo largo de demasiados años (lo cual no tiene sentido en algo de segunda mano), y cuyo coste unitario adaptados a transporte será de unos 20 millones de euros... pero teniendo en cuenta que llegan con la mitad de vida gastada será como si cada helo hubiese costado unos 40 millones de euros. Un negociazo :roll:
https://www.defensa.com/espana/coste-he ... a-espanola
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