Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)

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Re: Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 01, 2015 4:20 pm

Logico, los tiempos en que un VLTT valia para ir al combate han pasado. Ni en una gran guerra mundial se puede asumir esa atricion y bajas.

Los hummer armados con cristal antibalas eran muy molones, pero no tiene sentido ir a ningun combate sin proteccion adecuada contra minas, IED, metralla o RPG, un arma, dicho sea de paso, mas vieja que mear depie.

A veces no entiendo los requerimientos tecnicos de los estados mayores. El MRAP de escuadra es un elemento tan fundamental como el carro de combate.

Otra cosa es el MRAP de peloton, un sucedaneo del APC con otros 'puntos fuertes' que tambien ha revolucionado estos vehiculos.

Puede que no igualen a un medio de cadenas, pero parece increible que se hagan strykers para el programa estrella del ejercito mas avanzado del mundo que se preocupan por una proteccion balistica en el arco frontal para 14 mm y no sean capaces de parar RPGs.

Y las guerrillas y las minas son mas viejas que vietnam y mas viejas que los mujaidines contra los BMD y BTR sovieticos, pero a veces parecemos ciegos...
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Re: Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)

Notapor MedalOfHorror el Sab Mar 14, 2015 4:38 pm

Puede un MRAP estar más protegido? los iraquies creen que sí :mrgreen:

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Re: Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)

Notapor Orel el Mar Abr 21, 2015 9:08 pm

IED talibán da al traste con MRAP del ejército afgano pero, ¿cuántos kg de explosivo hacen falta para hacer volar así un MRAP como ése?


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Re: Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)

Notapor charoska el Mar Abr 21, 2015 10:02 pm

Muchos, pero lo peor es que aunque la estructura del vehículo aguante no se puede asegurar lo mismo de los tripulantes. El número de "G" destroza internamente a cualquiera, el corazón acaba a la altura de los riñones
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie Jun 19, 2015 7:50 am

Si no es confundirme, es que os estoy preguntando, que yo de tierra y mar sé poco :wink:
Y ya digo, siempre leí que los cohetes se usaban como mucho contra vehículos "poco/ligeramente blindados". Y a mí me daba la impresión de que un RG-31 está más blindado que un M-113 o un BMR, pero ya veo que no. Pero por eso os preguntaba también comparación de blindajes entre vehículos del ET, para hacerme una idea definitiva de contra qué es efectivo un cohete o no.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Vie Jun 19, 2015 9:38 am

Los MRAP son vehículos que están diseñados específicamente para soportar artefactos explosivos improvisados (IED) asi como ataques y emboscadas. Estas ultimas se basan en fuego de armas portatiles asi como armas AT ligeras como las RPG. Para anular su efecto se emplea las "jaulas" o blindaje SLAT que se aplica a diversos tipos de vehiculos. La proteccion balistica de los MRAP se determina por su categoria (I, II y III) donde la diferencia del peso puede ser muy significativa. La Cat III es solo para equipos de ingenieros/EOD por ejemplo. Los distintos niveles STANAG como el 4569 muestran los niveles de proteccion:

https://www.unops.org/ApplyBO/File.aspx ... 68ea81787a

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Restos de una municion RPG

Vivir para contar: http://en.censor.net.ua/photo_news/2884 ... ents_photo
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Vie Jun 19, 2015 10:04 am

Las "jaulas" no son más que la maduración definitiva del pre-blindaje alemán de la segunda guerra mundial: generar espacio para disminuir el efecto del chorro de plasma.

Sin embargo, y aunque me puedo equivocar, como le acierte un hydra-70 con cabeza heat a una zona no cubierta por jaula, el blindaje de un MRAP no frena el chorro de plasma. Insisto, muy poco menos de 70mm para el cono de cobre y 0.9kg de alto explosivo. No es ninguna broma.

El problema es que, sin guía, el cohete con cabeza HEAT tenía baja probabilidad de acierto. Con guía es un medio suficiente hasta para las zonas menos protegidas de un tanque. Y no olvidemos que golpeará desde arriba.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Silver Surfer el Vie Jun 19, 2015 10:46 am

Otra forma de aumentar la precision y alcance es usar...el servicio de correos: http://www.dailymail.co.uk/news/article ... -base.html

Perdon por el off-topic! :D :D :D
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Voronezh el Dom Jun 21, 2015 7:27 pm

Pues si Orel, la verdad que la captura de MRAPs por parte del IS es una verdadera putada. Mas que nada porque los están empleando como coches bomba como ya habrás leido, asi que no hay manera de pararlos si no es con armamento pesado, RPGs o misiles.

Muy interesantes las fotos del Tigre, sobre todo las de las planchas en la cabina.

¿Un RG-31 está más o menos blindado globalmente que: un BMR/VEC, un M-113 TOA, un Pizarro o un Centauro?

Los MRAP como puedes leer en el hilo correspondiente, no fue mas que una solución a un problema concreto por lo que esta pregunta no se puede contestar de forma precisa. Tanto el TOA como el BMR fueron diseñados para proteger al infante frente al fuego de fusilería, lo mismo que el MRAP, solo que los APC caian frente a los IED y minas, de ahi surgen los MRAP (en realidad rescatan el concepto sudafricano).

Sin duda un MRAP esta mucho mas blindado que un BMR/VEC o un TOA en su parte inferior. Y posiblmente tambien con respecto a un Pizarro Centauro. A cambio, tanto en su parte superior como en la envolvente, quizas están un pelin mas blindados que un BMR y el TOA (para resistir el impacto de un IED lateral) pero sin duda no son comparables a la protección de un Pizarro o un Centauro.

P.D. un apunte Poli, no se genera Plasma es metal líquido. El hydra con cabeza HEAT ya no se fabrica.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 21, 2015 7:42 pm

Orel escribió:Si no es confundirme, es que os estoy preguntando, que yo de tierra y mar sé poco :wink:
Y ya digo, siempre leí que los cohetes se usaban como mucho contra vehículos "poco/ligeramente blindados". Y a mí me daba la impresión de que un RG-31 está más blindado que un M-113 o un BMR, pero ya veo que no. Pero por eso os preguntaba también comparación de blindajes entre vehículos del ET, para hacerme una idea definitiva de contra qué es efectivo un cohete o no.


Hay una gran diferencia entre un MRAP y un blindado de combate, mas alla del modelo y nivel de proteccion de su blindaje :

El MRAP solo protege a los tripulantes en una 'celula' de seguridad' que es el compartimento de personal (incluido conductor) pudiendo coincidir con el espacio de carga (si es un MRAP de peloton) o no, como el LMV, donde a impedimenta va fuera de la celula.

Un blindado tradicional, APC, VCI o carro ligero (centauro) tienen blindaje integral, que protege al conjunto del vehiculo, tripulantes, sistema de armas, elementos de punteria y, la gran diferencia, la integridad mecanica (motor, refrigeracion)

EL MRAP salvara la vida de sus ocupantes, pero un 7,62 bien disparado (al motor) puede inmovilizar al vehiculo e impedirle seguir con su mision, por lo qu esu valor táctico es muy limitado.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Jun 22, 2015 9:48 am

Gracias por las respuestas, Voronezh y Roberto :wink:
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Lun Jun 22, 2015 3:16 pm

El empleo de los MRAP como coches-bomba es tremendo... pero hasta más por la posibilidad de disfrazarlos como vehículos aliados hasta que es demasiado tarde. Quiero decir, en teoría no están blindados contra munición AP del .50 en adelante. Bastaría con un impacto del .50 en el bloque motor para un mobility kill

Lo que más me alucina de ellos es que se tardara TANTO en recuperar las lecciones sudafricanas, Rhodesianas y angoleño/namibianas. Pero no podemos confundirnos: tanto concepción como pura masa no les pueden situar en medios resistentes contra munición antiblindaje de casi cualquier tipo.

Respecto a HEAT, tienes básicamente razón, Vorozehn. Yo pensaba que hablábamos de plasma debido a la temperatura alcanzada, pero efectivamente el estado es líquido. Por otra parte, además del stock de cabezas HEAT, si se había dejado de fabricarlas es porque la munición guiada era más efectiva que una salva de 19 hydras. Si el CEP de los nuevos kit de guiado es de 1m, la cosa cambia sustancialmente y la lógica de emplear cabezas HEAT también. Ahora, me pregunto si incluso un impacto de hydra con cabeza HE sería suficiente para la parte superior de un MRAP

Sea como fuera, la célula de protección de los MRAP que menta Roberto está diseñada y optimizada para maximizar la protección Vs. onda expansiva y metralla para un peso relativamente limitado. No tiene especial capacidad contra medios AT como pueda aportar el blindaje strictu sensu, porque no es su función
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Voronezh el Mié Jun 24, 2015 8:05 pm

Este offtopic podria ir en el hilo de MRAPs :mrgreen:
Ahora, me pregunto si incluso un impacto de hydra con cabeza HE sería suficiente para la parte superior de un MRAP

Un impacto de lleno yo me arriesgaria a decir que si. Pero un impacto de lleno es practicamente imposible.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Jue Jun 25, 2015 1:29 am

Piensa que es un kit de guiado con un CEP en 1m

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Voronezh el Vie Jun 26, 2015 7:14 pm

poliorcetes escribió:Piensa que es un kit de guiado con un CEP en 1m

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Con impacto de lleno, no solo hay que tener en cuenta la precisión, sino tambien el ángulo de impacto. Hablaba mas de lo segundo, dado que no es imposible impactar un vehiculo con un cohete (Los soviéiticos se apoyaban muy mucho en los cohetes en todo tipo de CAS).

Ojo, estabmos hablando de los Hydra, que son cohetes y por definición no tienen guía.
Si hablamos de misiles les otro cantar, por supuesto. (Por mucho que los de marketing intenten reinventar la rueda o descubrir América, lo de cohete guiado es un sinsentido).
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