Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)

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Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)

Notapor Voronezh el Vie Sep 28, 2007 12:50 pm

Para hablar de todo lo relacionado con los MRAPs

Desde hace relativamente pocos meses o años (que yo sepa, desde el año 2000) vemos como se han introducido un nuevo tipo de vehiculo, cuya demanda aumenta vertiginosamente asi como su oferta.

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MRAP Werwolf namibio en la UNMIL, 2004.

Galeria de MRAP

Asi mismo varios Blogs de internet, http://elalijar.blogspot.com/ lanzaron poco antes del ultimo ataque a las fuerzas españolas de la ISAF una campaña denominada ¡MRAPs Ya! para la urgente compra por parte del ejercito español de este tipo de medios.

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Una noticia que indica la gran importancia que han adquirido este tipo de vehiculos.

Defense update.com
In July 2007, U.S. Defense Secretary Robert M. Gates asked Congress for approval to transfer nearly $1.2 billion to the Pentagon's Mine Resistant Ambush Protected (MRAP) program to procure an additional 2,650 vehicles. If approved, the fund transfer will make MRAP the Defense Department's third-largest acquisition program, behind only the missile defense and Joint Strike Fighter programs
El tercer programa en importancia, tan solo detras del escudo de misiles y el JSF!!! :shock:

pagina en ingles con informacion sobre MRAPs
Última edición por Voronezh el Mié Oct 03, 2007 4:52 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Hornblower el Vie Sep 28, 2007 1:12 pm

No me extraña que sea el tercer programa, entre el Army y el USMC van a comprar varios miles de vehí­culos.
La verdad que hoy es un mercado en el que hay mucha oferta: Bushmaster, Dingo, Golan, Cougar 4x4 y 6x6, Buffalo MPCV, Cayman, MaxxPro XL, RG-33 4x4 y 6x6, KMW Grizzly 6x6.........
Ya están pensando en el MRAP de 2ª generación capaz de soportar no sólo IED si no también cargas dirigidas tipo EFP, el Ceradyne BULL, eso sí­ es feo como un rayo:
Imagen
Imagen

A mí­ me encanta el Casspir MPV sudafricano, todaví­a lo ofrecen a la venta (son versiones originales de las SADNF reconstruidas y mejoradas):
http://www.mechemdemining.com/Product_Development.htm

Para la mejora de las tropas en el exterior se podrí­an adquirir en leasing unas 3 docenas de Stryker salidos de las cadenas de montaje americanas mientras llega el FCST/VBMR, y otros tantos vehí­culos anti IED sacados pej del Bundeswher o del Ejército australiano (como hizo Holanda hace poco).
Así­ se podrí­an tener en poco tiempo.
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Notapor Hornblower el Vie Sep 28, 2007 3:20 pm

Otro que es de lo último, el Grizzly alemán, aunque demasiado grande para mi gusto, pesa más que muchos APC 8x8 al uso, seguro que también es caro:
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GRIZZLY – Combination of Proven and Innovative Technology
An innovative protection concept, technical performance capabilities matching the requirements of modern land forces and the proven flexibility concept are the significant capabilities of the GRIZZLY, a working title for Krauss-Maffei Wegmann’s newest vehicle development.
With the GRIZZLY, KMW is not only extending its product range in the tradition of a modern and competent systems engineering company, but at the same time closes a gap in the vehicle programme of the German Armed Forces.
With a total weight of up to 25 tons, it is positioned between the DINGO 2 (12.5 tons) and the BOXER (33 tons) in Class 4 for armoured command and role-specific vehicles. It once again underlines the necessary consideration for the changed schedule of requirements of the Army and its needs in worldwide peace-keeping missions under NATO and UN command.
Innovative Protection Concept and High Payload
A pioneering aspect during the development was above all the idea to offer the soldiers maximum possible protection against the entire bandwidth of threats.
In the GRIZZLY, therefore, the driver’s area and crew compartment form a coherent safety cell which, in addition to ballistic threats and mines, also protects the crew from improvised explosive devices. Engine and transmission are ballistically protected as well.

KMW-developed special stiffening elements additionally protect the crew from injuries in the event of a roll-over accident. The GRIZZLY provides space for up to ten fully equipped soldiers. It thus exceeds the 3 tons specified in the Request for Proposal by more than 50 percent.

To power the individual kits, the vehicle is equipped with a power-generating unit. In addition to its electrical capacity of more than 20 kW, it also ensures the engine-independent operation of the NBC ventilation and air-conditioning systems. The vehicle dimensions are designed to offer flexibility for the operational readiness of the vehicle. The GRIZZLY is also airportable on the future A 400 M transport aircraft.
Modular System Permits a Variety of Options and Low Cost
In order to keep the cost low while at the same time maintaining a high technological standard and versatile mission capabilities, the GRIZZLY – as other established wheeled vehicles – is to be offered as a family vehicle. In addition to the highly protected transport version, it is also conceivable to provide ambulance or command post variants. The basis is the 6x6 Takker chassis from IVECO, which was specifically matched to the needs of the German Army and is scheduled for series production. However, it is also possible to build a smaller 4x4 model or an 8x8 type of correspondingly higher payload.
http://www.kmweg.com/gb/produkte/gff4.php

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Más
http://www.defenseindustrydaily.com/kmw ... pit-03395/
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Notapor Hornblower el Sab Oct 06, 2007 4:45 pm

Bueno, el Ceradyne Bull del que os hablaba ha dejado de ser ya un prototipo y ha sido presentado en sociedad en versiones de transporte de 6 y 10 hombres:
En teorí­a responde a una nueva generación que no sólo resiste IED´s si no también EFP´s.....

US Army gets Mine Resistant Ambush Protected (MRAP) II Vehicles
Oct 3, 2007
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Teaming Agreement Delivers The Bull(TM) Production Vehicles to Meet Needs for High-Threat, EFP-Resistant Vehicle

OSHKOSH, Wis: Ideal Innovations, Inc. (I-3), Oshkosh Truck Corporation, and Ceradyne, Inc. announced today that they have delivered both a 6-person and a 10-person MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) II vehicle - known as The Bull(TM) - to the U.S. Army Aberdeen Test Center for further service evaluation.

The Bull, an advanced technology survivability solution, was conceived by I-3 in 2005 and developed with Ceradyne in 2006, is intended to provide the MRAP program with an advanced armor package with the survivability, mobility and reliability that troops require. The Bull features an I-3, Ceradyne and Oshkosh jointly-developed undercarriage design with V-shaped plates that deflect, rather than absorb, Improvised Explosive Devices (IED) and mine blasts from below. The integrated design helps to protect the crew with an armor compartment proven to defeat IEDs and Explosively Formed Penetrators (EFPs), the most dangerous threats faced by marines and soldiers in Iraq.

"The Bull is considered the next generation of vehicle survivability solutions. The vehicle uses proven armor solutions developed in cooperation with the Army Research Laboratory in a totally integrated vehicle design mounted on a proven military Medium Tactical Vehicle truck (MTVR) chassis. This survivability design seeks to eliminate the potential vulnerabilities that are often found in add-on armor kit approaches and the military chassis provides the mobility, reliability and supportability expected by the military user," said Robert W. Kocher, president of Ideal Innovations, Inc.

"Our meeting the timeline of the MRAP production vehicles with both a 6-person and a 10-person variant demonstrates the commitment all three companies have to addressing both the technical and the performance requirements of the MRAP II program on a timely basis," said Robert G. Bohn, Oshkosh Truck chairman and chief executive officer. "We are proud to be partnered with two strong companies in I-3 and Ceradyne as we enhance our ability to produce capable MRAP vehicles available for our brave men and women of the U.S. military."

Joel P. Moskowitz, chief executive officer for Ceradyne, said, "The speed with which we have responded to this very important next step in MRAP technology should make it clear that we are fully committed to meeting the survivability requirements of our service men and women. Ceradyne Vehicle Armor Systems has worked very closely with our partners, Oshkosh Truck and I-3, to ensure on-time delivery of the first two vehicles."
Última edición por Hornblower el Sab Oct 06, 2007 5:15 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Orel el Sab Oct 06, 2007 5:05 pm

Se parecen totalmente a los camiones militares y civiles "tuneados in extremis" que aparecí­an en pelis de acción, de zombis y espaciales de los 80 y de los que nos reí­amos porque parecí­an los tí­picos caharros pensados para aparentar "futurismo".... y resulta que ahora son así­ :lol:
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Notapor Hornblower el Sab Oct 06, 2007 5:23 pm

Sí­, la verdad que no se matan mucho con el diseño...... :roll:
Entre los americanos el de aspecto más esmerado es el Navistar MaxxPro XL que acaba de ganar un concurso por 1.900 unidades, y eso que hasta ahora fabricaban autobuses escolares y trailers :shock:
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Luego el israelí­ Golan y el alemán DingoII (debe ser de lo más caro que hay) también cuidan más la imagen.
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Notapor capitan hidalgo el Sab Oct 06, 2007 5:33 pm

Orel escribió:Se parecen totalmente a los camiones militares y civiles "tuneados in extremis" que aparecí­an en pelis de acción, de zombis y espaciales de los 80 y de los que nos reí­amos porque parecí­an los tí­picos caharros pensados para aparentar "futurismo".... y resulta que ahora son así­ :lol:


Y tienes toda la razón del mundo... quiero uno de los de Aliens para mí­ solo :wink:

El Bull es horrendo, pero lo que importa es que funcione. Por otra parte el Grizzly me gusta mucho y sí­ que parece muy futurista, todo facetado. Me gustó la idea del Werwolf que pone las ruedas de auxilio como protección extra.

Realmente ahora se ha creado mucho mercado y demanda por estos aparatos. De alguna manera casi podrí­amos pensar en una vuelta generalizada al concepto de TAP sobre ruedas, posiblemente dejando los de orugas para cosas más especializadas.
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Notapor Voronezh el Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Personalmente revisando la galeria de fotos que puse en el mensaje inicial y las que se han ido poniendo, de todos los MRAPs que se ven (que no son todos los que estan ya que salen a montones), entre mastiff, Cougar, bushmaster, RG-31, Matador, Golan, Casspir, Werwolf, RG-33, Dingo, Tapir, Reva, grizzly y Eagle IV me quedo con el Casspir y econ el Buffalo como MRAP pesado.

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Buffalo
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Ambos tienen una proteccion antiminas impecable, sencilla pero eficaz, al igual que capi indica usan las ruedas de repuesto como proteccion extra. Aunque contra IEDs en cuneta no creo que puedan desviar la energia de la explosión.

FOto del nuevo BULL
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Se ve como han logrado que pueda resistir IEDs, poca imaginacion tienen. Ya que para mi lo ideal es una seccion frontal en heptagono

Esperemos que compremos MRAPs mientras desarrollamos uno propio en base al Pegaso 7226
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Pegaso 7217
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Notapor Voronezh el Sab Oct 06, 2007 9:51 pm

MRAP II Deadline Passes
By KRIS OSBORN

Código: Seleccionar todo
The deadline has come and gone for makers of mine resistant ambush-protected vehicles (MRAPs) to submit their offerings as the Pentagon surges ahead with its MRAP II competition, an effort to develop and quickly field better-protected MRAPs.
The close of business Oct. 1 marked the deadline for MRAP-makers to submit proposals and vehicles for the competition, said U.S. Marine Corps Systems Command spokeswoman 1st Lt. Geraldine Carey. A government solicitation to industry was posted July 31, giving vendors 60 days to submit vehicles for blast and road testing.
Driven by an urgent need to counter enemy tactics in Iraq and Afghanistan, the new MRAPs must move faster and also offer better protection against explosively formed penetrators (EFPs), a particularly deadly type of roadside bomb, said a senior Marine Corps official.
“Any changes are designed to provide the most effective protection for the warfighter given the current threat environment,”said Carey.
A number of prominent vehicle and MRAP makers have submitted proposals. Oshkosh Truck has teamed up with Ceradyne and Ideal Innovations, Inc (I-3) and is offering the Bull vehicle, designed with a cutting-edge armor able to thwart EFP attacks, Ceradyne officials said.
“The Bull advanced technology armored solution, conceived by I-3 in 2005 and developed with Ceradyne in 2006, has been tested by the Army Test Center, Aberdeen, Md., and demonstrated to be capable of protecting vehicle occupants against IED, EFP and mine blast threats,”said a Oshkosh press release.
General Dynamics has two different MRAPs in the competition, one through Force Dynamics — their partnership with Force Protection — and one through General Dynamics Land Systems''Canada.
“We submitted a proposal which indicated how our existing vehicles could be upgraded to meet the MRAP II requirements,”said General Dynamics spokesman Rob Doolittle. The Force Dynamics MRAP II is offering a reinforced Cougar vehicle equipped with EFP-stopping armor. The GDLS Canada MRAP II is an upgraded RG-31.
Protected Vehicles (PV), based in North Charleston, S.C., delivered its MRAP II offering to Aberdeen Proving Grounds, Md. on Oct.1. Called the MRAP II version of their Golan vehicle, the ambush protected design is built to be more survivable than MRAP I. PV spokesman Drew Felty said “there are many differences, such as side doors and different armor.”
Also entering the competition is Navistar International, maker of the MaxxPro MRAP vehicle. Navistar has submitted a proposal for the MRAP II, according to Navistar officials.
Thus far, more than 1,900 MaxxPro MRAPs have been ordered by the Pentagon for roughly $1 billion.
Like the first round of MRAP contracts, the MRAP II contracts will be Indefinite Quantity/Indefinite Delivery, so the Defense Department can buy large quantities as needed depending upon wartime needs.
So far, the military has placed orders for 6,415 MRAPs and spent $5.6 billion on the program. Overall, 15,374 MRAPs have been approved for purchase by the Joint Requirements Oversight Council as of late September. In total, DoD officials estimate the 15,374 MRAPs to cost $11.3 billion.
In July, Senior Marine Corps officials said the MRAP II vehicles could be delivered by October or November, however the delivery timeline now will depend upon the pace and success of blast-testing, a Marine Corps official said.

Defensenews
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Notapor Hornblower el Dom Oct 07, 2007 10:23 pm

Voronezh escribió: me quedo con el Casspir


Ya que te gusta te dejo dos "afotos" de Casspir MPV en manos de la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) de la Policí­a Nacional del Perú, la unidad que llevó el peso de la lucha contra Sendero Luminoso:
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Notapor Voronezh el Mié Oct 10, 2007 12:50 pm

Contendientes al Programa MRAP II

-BaE Systems&General Dynamics RG-31 (version)
-General Dynamics &Force ProtectionCougar
-Protected Vehicles Golán (versión)
-Oshkosh & Ceradyne Bull
-Blackwater Grizzly
-Force protection Cheetah

No confundir el BW Grizzly con el Grizzly aleman del que hablaba Hornblower
Imagen

Mientras tanto la campaña MRAPs ya! va aumentando el alcance mediático.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13490

Curioso lo del DINOES, no sabia que en Peru hubiera tanto peligro por bombas en los caminos.
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Notapor Hornblower el Mié Oct 10, 2007 3:02 pm

La envergadura de este programa es increí­ble, de hecho ya hay artí­culos por la red en webs especializadas en inversión, sobre si hay que vender o comprar acciones de tal o cual compañí­a en función de si se sospecha que pueda pillar en el MRAP, lo cual ha catapultado a empresas hasta ahora desconocidas.
Navistar con su MaxxPro (confirmado) y Ceradyne con el Bull parecen valores al alza.
Force Protection parece ser que fue la primera en llegar, y aunque saquen cosas mejores, su trozo del pastel ya se lo ha llevado.
Obviamente, va cayendo gente por el camino, el M-117 ASV Guardian ha sido eliminado en unas pruebas que hicieron en Aberdeen, aunque seguirá siendo adquirido para la Policí­a Militar y el nuevo Ejército iraquí­.
El Alpha de Oshkosh Truck's + Protected Vehicles, Inc también ha caí­do hace poco.
Imagen
Esta compañí­a se las prometí­a muy felices cuando se rumoreó hace poco que EEUU les iba a encargar unas 1.500 unidades de una versión del Bushmaster australiano....pero la cosa parece ser que fue como la herencia de un tí­o de Granada, que al final ni herencia, ni tí­o, ni nada.
En todo caso, las empresas están siendo pragmáticas y se alí­an unas con otras, de modo que dos van juntas por un lado en el MRAP I, luego por separado o con otras en el MRAP II,........ además, multiplicado por dos, ya que el USMC y el Army tiene abiertos ambos programas, mal se tiene que dar para no comerte ni un colí­n.

Saludos
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Notapor Voronezh el Mié Oct 10, 2007 5:06 pm

Yo no invertiria en estas compañias, sino en quien les da la materia prima :idea:

Sobre los MRAP, no me extraña que el Alpha haya caido, no tiene pinta de ser un diseño muy depurado, a lo mejor contra las minas...pero contra IEDs...(si ya solo los de Cat.II) pero al menos el diseño balistico ayuda, en este caso ayuda...a matarte.

EL Maxxpro, pues francamente no me gusta, si muy cuidados los detalles, pero es un furgón blindado, nada mas. Totalmente opuesto en filosofia al BW Grizzly que tiene un estudio de las formas muy cuidado. (el heptagono que decia anteriormente) aunque parece mucho mas tosco que el Maxxpro.

El autobus escolar (RG-33L)

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Notapor Hornblower el Jue Oct 11, 2007 1:08 pm

Cruzad los dedos chicos........

Defensa da máxima prioridad a la compra de vehí­culos preparados contra las minas
Plan para sustituir los blindados de las tropas españolas desplegadas en Lí­bano y Afganistán

Madrid - 11/10/2007

La prioridad número uno de las Fuerzas Armadas españolas se llama MRAP (Mine Resistant Ambush Protected o vehí­culos protegidos frente a los ataques con minas), según sus siglas en inglés. Es el tipo de vehí­culo que están adquiriendo masivamente EE UU y el Reino Unido, entre otros paí­ses, y con el que se quiere equipar lo antes posible a los contingentes españoles en Afganistán y Lí­bano. En el Objetivo de Capacidades Militares, que el viernes conoció el Gobierno y ayer fue presentado al Rey en el Consejo de Defensa Nacional, figura con el color rojo, es decir, máxima urgencia. :idea:

"Si hay una preocupación polí­tica y operativa es que nuestros militares vayan [a las zonas de conflicto] con lo mejor que tenemos y que lo que tengamos sea lo mejor que hay", declaró ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en un desayuno organizado por Nueva Economí­a.

Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas españolas son los Blindados Medios de Ruedas (BMR), unos vehí­culos que han dado un extraordinario rendimiento, con millones de kilómetros recorridos por las carreteras de la antigua Yugoslavia, pero que ya tienen 30 años de antigí¼edad y que, sobre todo, no están preparados para la principal amenaza a la que se enfrentan las tropas españolas: las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED). Pese al proceso de modernización al que fueron sometidos y a la mejora del blindaje, los BMR sólo tienen capacidad para resistir minas de hasta tres kilos de explosivo. Los artefactos que han matado a cuatro soldados y un traductor del Ejército español en Afganistán y a otros seis en Lí­bano en los últimos 15 meses tení­an una carga superior.

Fuentes militares advierten de que los MRAP no son una panacea, como tampoco lo eran los inhibidores de frecuencia para neutralizar las bombas activadas por mando a distancia que saltaron a la palestra tras el atentado del pasado 24 de junio en Lí­bano. Pero son lo mejor que hay, parafraseando al ministro Alonso, ya que han sido especialmente diseñados para hacer frente a estas amenazas y muchos de ellos tienen, por ejemplo, bajos en forma de cuña para facilitar la dispersión de la onda expansiva.

Programa puente

La prueba de su éxito es que el Pentágono ha lanzado un gigantesco y urgente programa para adquirir hasta 20.000 vehí­culos de este tipo, que sustituirán entre otros a los populares Hummer, incluso forzando los procedimientos de contratación.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el pasado lunes en el Parlamento de Londres la compra de 140 vehí­culos Cougar Mastiff por unos 200 millones de dólares, que se suman a los 100 comprados el año pasado, con el objetivo de proteger a las tropas de su paí­s en Irak y Afganistán.

Desde el año 2003, el Ministerio de Defensa español está desarrollando el proyecto de Vehí­culo Blindado Polivalente de Tamaño Medio, con el objetivo de sustituir a los BMR. Los primeros estudios apuntan a un vehí­culo 8x8 ruedas (los BMR son 6x6) dotado de módulos intercambiables, de forma que la misma plataforma pueda transformarse en transporte de tropas, ambulancia o centro de mando en sólo una hora, según las necesidades.

Se trata de un programa muy ambicioso, ya que el Ejército español cuenta con 743 blindados de este tipo (648 BMR y 95 VEC), con un presupuesto que puede rondar los mil millones de euros, en el que la industria española tendrá un papel protagonista y cuyo desarrollo llevará como mí­nimo hasta el año 2012.

Pero las tropas españolas en Afganistán o Lí­bano no pueden esperar tanto tiempo y por eso el Ministerio de Defensa se propone aprobar en los próximos meses un programa puente para adquirir un número limitado de MRAP, de los ya existentes en el mercado. Fuentes militares estiman que un centenar de unidades serí­a suficiente para atender las necesidades más perentorias.

El problema no es el precio -cada vehí­culo cuesta entre 700.000 y un millón de dólares- sino que la enorme demanda de EE UU ha colapsado las cadenas de producción de empresas especializadas como Force Protection, Navistar International, General Dynamics o BAE Sistems. Incluso el Pentágono tiene problemas para llevar a Irak los 3.600 MRAP previstos este año.

Si España llega tarde, deberá pedir que algún paí­s le ceda parte de su propio pedido, lo que no parece fácil cuando todos se enfrentan al mismo problema.


http://www.elpais.com/articulo/espana/D ... nac_15/Tes

Ha sido ponernos tú y yo a debatir, eh Vorozneh,........... :wink:
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Notapor Voronezh el Jue Oct 11, 2007 1:49 pm

Al fin, ya era hora. Me temo qe tardaremos meses en verlos en Afganistan y Libano. Entre escoger (previo soborno) uno, que nos los entreguen, hacerse la foto y enviarlos.... :x
Esperemos que la urgencia no se quede en palabras.

Force protection Cheetah
Imagen

Enlaces a algunas páginas de los fabricantes.
http://www.forceprotection.net/
http://www.protectedvehicles.com/
http://www.ceradyne.com/
http://oshkoshtruck.com/
http://www.baesystemsomc.co.za/

Si horn, espero que sigan nuestros consejos :P :D
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