Fusil CETME

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Fusil Cetme

Notapor MAC2 el Sab Ene 10, 2009 3:48 pm

Kolditz25 escribió:Tengo entendido, y corroborado, que se van a poner en servicicio CETME C con un visor de tirador como arma de apoyo en los Pn de fusiles. La idea se ha tomado de los americanos que utilizan antiguos M-14.

No quedaria mal......no.

Imagen
MAC2

Notapor futuro_BRIPAC el Sab Ene 10, 2009 6:54 pm

Yo creo que deberí­a hacerse una version sniper y un Fusa 5,56 para venderlo a paises mas pobres.. :wink: :wink:

Por cierto MAC2 ese chopo es precioso!

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
futuro_BRIPAC

Notapor juantono carro 001 el Sab Ene 10, 2009 7:07 pm

Voy a colocar mi granito de arena sobre el tema del CETME.

Bien, en 1.947 el técnico alemán en producción de la Mauser Dr. Vorgrimler pidió refugio en España, se le concedió y se aprobecho su experiencia y su conocimientos, de este modo con algunos otros técnicos, se constituyó el 17 de diciembre de 1.949 la Compañí­a de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), para el desarrollo de armamento, en donde además se formasen y ampliasen conocimientos los ingenieros españoles procedentes de la Escuela Politécnica del Ejército.

Así­ pués, desde 1.949 la CETME ha venido proporcionando armas a las FAS de nuestro paí­s y de otros muchos. Uno de uis mayores éxistos ha sido el fusil de Asalto CETME, que en sus diferentes versiones ha venido siéndo el arma reglamentaria de las FAS españolas.

Uno de sus objetivos primordiales, fue el estudio y desarrollo de un arma nueva nacida como consecuencia de las tácticas más modernas aplicadas duranrte la 2ª guerra mundial, de esta manera se consiguió un arma para el fusilero-granadero del Ejército español, de fácil y rápida producción. Era de fácil uso y mantenimiento, dotado de una alta densidad de fuego para el asalto y defensa.

El Cetme, tiene dos importántí­simos aspectos, por un lado las nuevas técnicas de producción y por otro, el desarrollo de la munición correpondiente que tan eficaz, util y operativa ha sido durante más de 58 años.

El que esto escribe, ha tenido experiencia con los modelos E,C y L, con el primero era una delicia disparar con el bipode apoyado, siempre y cuándo estubiese calibrado, pero a los pocos disparos te abrasaba la mano que apoyabas en el guarda de metal...Luego tení­a el asa para transporte que facilitaba la labor de trasladarlo en formación, que no fuera en suspendan, terciado o sobre el hombro.

Colocaré algunos cuadros técnicos sobre el CETME y fotos de ellos y ampliare más la información sobre este magní­fico fusil de asalto.

Gracias y saludos.

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor CENTURION el Sab Ene 10, 2009 8:01 pm

Buena foto MAC2, ¿No es el de 307 win? :wink:

Saludos
CENTURION
Expulsado

Notapor Cifuentes el Dom Ene 11, 2009 9:39 am

Gracias a Kellhound hace tiempo que pude montar esto. Epero que os guste.
Imagen

PD-
Esos C selectos me gustan mucho mas que los 14 yanquis.
Juantono. ¿Ese L de preserie tiene la bocacha cerrada? En la foto no se aprecia del todo bien y me ha llamado la atencion.
Cifuentes

Notapor juantono carro 001 el Dom Ene 11, 2009 5:33 pm

Pués amigo Cifuentes, yo no soy muy esperto en fusileria, pero supongo que a tenor que el CETME que tú también has colocado (L preserie) igualmente lleva la bocacha apagallamas "ciega" sin ranuras de escape de gases, supongo que será por ser un prototipo.

Siguiéndo con la hitoria del fusil de asalto CETME:

Lo primero que la empresa decide es definir y desarrollar un cartucho que cumpliera ciertos requisitos impuestos por el EM del ET, siéndo la pecualidades más significativas, el poder tener una velocidad y energí­a remanentes suficientes para alcanzar con efectividad a 1.000 metros. Y fue entonces cuándo aperece el cartucho 7,92 mm CETME, que era un cartuco "sui generis" por el proyectil que llevaba, con un núcleo de aluminio parcialmente recubierto por una banda de refuerzo de larón, de pérfil largo y puntiagudo de 5,8 calí­bres.

Se recurrió a una vaina que pudiera hacerse con el utillaje de otro cartucho ya existénte, así­ que se utilizó una como la del 7,92 mm de fusil pero más corta, obteniéndose de la conbinación de los dos elementos. Este es un genuí­no cartucho español.

En la creación del fusil surgió serios problemas, ya que aún no se tení­a suficiente tecnologí­a para su fabricación. La estampación en chapa era un método que se empleaba en la industria del automóvilismo y que da una gran rapidez de fabricación, por lo que resultaba y resulta muy cinveniente en la industrái de armamento, para construir armas a toda velocidad, en caso de conflicto bálico.

Ocurrí­a que en los cincuenta la industria de autimóviles era practicamente inexistente en nuestro paí­s; tendrí­an que pasar diez años para ello. Aparte de que era difí­cil encontral chapa normalizada de calidad, ya que la que entonces se elaboraba en España no cumplí­an con las especifí­caciones requeridas.

Todas estas dificultades hací­an del proyecto del fusil de asalto CETME resultara casí­ imiposible. Pero el equipo técnico no se amilanó y pasp a paso fueron cubriéndo etápas y logrando matas.

Se importó chapa desde los Paí­ses Bajos (esto vulneró el principio de que tdos los materiales fueran nacionales. Con esa chapa la empresa madrileña ADASA (Armamento de Aviación S.A.) más conocida como "La Pistones" y espacializada en el suminisrtro de repuestos varios al E.A. ésta realizó las estampacionesos muelles y resortes se encargaron en Eibar y de este modo con los elementos casí­ artesanales se fueron montando en CETME. Fué trodo tan artesanal que solo comentar como se construllen los cargadores, dan una idea de ello; ¡tuvieron que ser construidos con chap de bidón de gasolina y alquitrán, enderazados y prácticamente hechos a mano.

Se realizaron dos prototipos de fusil, uno de acción por gases y otro de inercia retardada con cierre semirrigido efectuado por rodillos, el primero se abandonó, debido a los buenos resutados obtenidos por el segundo.

En 1.952 se considera el priyecto realizado, y comenzaron las prebas y demostracones. Ahora llegarón las crí­ticas al proyectil de 7,92 mm CETME al que se le decí­a que vulneraba los derechos internacionales de guerra por estar hacho sin una nvoltura completa. Otra complicación surge cuando la OTAN adopta el artucho 7,62 que era diferente en calibre y prestaciones,que obligaba a un ajuste y cambio sustancial en el arma.

Seguiremo. Saludos.

Imagen

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Re: Fusil CETME

Notapor ArmeroRING1 el Dom Ene 11, 2009 7:38 pm

Yo use el CETME C y el L de los dos me quedo con el C era robusto fiable y el mio ( bueno el que yo tenia asignado ) me lo deje que funcionaba perfectamente dando muy buenos ejercicios de tiro y excelentes agrupaciones, lo de la rafaga era cuestion de no cebrase 3/4 tiros por rafaga y era suficiente.

Es y sera un arma excelente!!!

Saludos:

Luis
Camino a la Victoria
ArmeroRING1

Notapor Cifuentes el Lun Ene 12, 2009 12:25 am

juantono carro 001 escribió:Pués amigo Cifuentes, yo no soy muy esperto en fusileria, pero supongo que a tenor que el CETME que tú también has colocado (L preserie) igualmente lleva la bocacha apagallamas "ciega" sin ranuras de escape de gases, supongo que será por ser un prototipo.

De tu respuesta deduzco que en ambas fotos (la mia y la tuya) se ve la misma bocacacha estilo "M16 antiguo" o "enredabrezales" (que la oí­ llamar una vez). Abierta por delante en ¿tres? "petalos". Estas, eso si te lo puedo confirmar, eran las originales despues se sustituyeron por otras "cerradas" no recuerdo bien pero creo que con 4 "ventanas". Siento no poder ser mas preciso pero estoy tirando de memoria y hablamos del 98.
En cuanto a la calidad del CETME me temo que paso como con la AMELI. Yo cogi 3 en esos 9 meses y de uno a otro la diferencia era brutal. El primero (punto de mira fino, bocacha cerrada) agrupaba "solo". Y, a pesar de obvio maltrato al que habia sido sometido reaccionaba muy bien. No me dio ni una interrupcion pero con menos de 20 disparos no creo que sea una estimacion fiable. Otro de ellos era mas caprichoso, o yo tube ese dia el tiro tonto. Del tercero mejor no hablar (2 interrupciones en 12 disparos). Entre la primera y la segunda tanda aproveche para abrirlo d´strangis y limpiarlo. Pero ni con esas. Supongo que era el unico que se lo tomaba en serio... Pero sali con un cabreo del ejercicio...
Cifuentes

Notapor Shipbreak el Vie Jul 22, 2016 9:00 pm

La policía nacional resucita (de momento) el Cetme C:

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 179-vst167
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor charoska el Sab Jul 23, 2016 9:43 am

Shipbreak escribió:La policía nacional resucita (de momento) el Cetme C:

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 179-vst167

Imposible resucitar lo que nunca ha muerto. El CNP ha mantenido en servicio el CETME C
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 23, 2016 9:55 am

A falta de que la OTAN eligiera otro calibre definitivo, yo prefiero el 7,62 al 5,56... ahora hay excelentes fusiles de polimero rebajados de peso que superan en ergonomia al chopo, lo que hace innecesario llevar el G36 u otro similar, excepto para fuerzas muy concretas, OEs, tripulantes de vehiculos, etc.
Roberto Montesa

Notapor Shipbreak el Lun Jul 25, 2016 8:40 pm

Imposible resucitar lo que nunca ha muerto. El CNP ha mantenido en servicio el CETME C

Acepto la transacional, pero hace tiempo que lo tenían en almacén y no se empleaba, por lo menos con carácter general y lo digo porque tengo un retén permanente de CPN y sus armas han sido hasta ahora el G-36 e incluso el Cetme L, pero sobre todo el G-36, desde hace mucho tiempo, ahora me fijaré si despliegan el viejo C.
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor PelotonRueda el Mar Jul 26, 2016 8:02 pm

Buenas.
Shipbreak escribió:el Cetme C

Viendo algunos CETMES C tuneados, no entiendo como no se hizo la culata y el guardamano de aluminio, y el resto quedarlo como estaba :twisted: .

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Previo

Volver a Ejércitos de tierra