Tropas expedicionarias Sahara

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Tropas expedicionarias Sahara

Notapor Edu el Lun Dic 06, 2010 11:10 am

Emotiva la historia que cuenta esta Semana Arturo Pérez-Reverte en El Semanal. No he podido evitar pegarla aquí­:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... irma=12310

Lo que voy a contarles ocurrió hace treinta y cinco años exactos, casi dí­a por dí­a, en diciembre de 1975; pero me acuerdo bastante bien. Es una historia que en su momento -yo era un jovencí­simo reportero, enviado especial del diario Pueblo en el Sáhara desde hací­a ocho meses- no me dejaron publicar. No eran buenos tiempos ni para la libertad de prensa ni para otras libertades, pero uno se las apañaba allí­ lo mejor que podí­a. Aunque en esta ocasión no pude. Recuerdo el episodio con mucho sentimiento, por varias razones. De una parte, los últimos sucesos en el Sáhara le dan, para mí­, especial significado. De otra, algunos testigos fueron muy queridos amigos mí­os. Casi todos de los que tengo memoria están muertos, excepto el entonces capitán Yoyo Sandino, de la Policí­a Territorial, que creo estaba presente. Yo mismo viví­ la última parte del episodio; pero ya no recuerdo quién más estaba allí­, aparte del teniente coronel López Huerta y el comandante Labajos, ya fallecidos. Acababa de morir Franco, y España entregaba el Sáhara a Hassán II. El Aaiún era una ciudad en estado de sitio, con toque de queda, cuarteles y barrios en poder de los marroquí­es, y otros aún bajo autoridad española. Uno de éstos era Casas de Piedra, feudo del Polisario; la custodia de cuyo perí­metro, rodeado de alambradas y caballos de Frisia, correspondí­a a la Policí­a Territorial. En sus sectores, la gendarmerí­a real y las tropas marroquí­es se comportaban con extremo rigor. Habí­a innumerables detenidos. Y cada dí­a, muchos jóvenes saharauis, así­ como veteranos de Tropas Nómadas y de la Territorial, huí­an al desierto para unirse a la guerrilla que ya combatí­a en las zonas abandonadas del este.

Aquella noche, una patrulla marroquí­ que pasaba cerca de Casas de Piedra fue tiroteada desde el otro lado de la alambrada. Los dos soldaditos españoles de guardia a la entrada del barrio -reclutas de mili obligatoria, destinados forzosos al Sáhara como policí­as territoriales- se apartaron de la luz, inquietos, y se quedaron allí­ hasta que hubo ruido de motores con resplandor de faros, y varios vehí­culos se detuvieron en el puesto de control. De ellos bajó nada menos que el coronel Dlimi, comandante general de las fuerzas marroquí­es en el Sáhara, acompañado por todo su estado mayor y una sección de soldados de las fuerzas reales. Todos, incluido Dlimi, vení­an armados con fusiles de asalto, y estaban dispuestos a entrar en Casas de Piedra y arrasar el barrio como represalia por los tiros de media hora antes. Imaginen la escena: la noche, los faros iluminando la alambrada, el coronel en contraluz con todas sus estrellas y galones, y los dos soldaditos con todo aquello encima. Acojonados.

Lamento no recordar sus nombres, o tal vez no los supe nunca. Pero esto fue lo que hicieron: mientras uno de ellos echaba a correr hacia donde tení­an la radio para avisar a sus jefes, el otro tragó saliva, se cuadró y les dijo a los marroquí­es que no pasaban -yo conocí­ a su oficial superior, el eficaz y duro teniente Albaladejo, y estoy seguro de que el chico prefirió vérselas con ellos antes que con el teniente-. Como pueden ustedes suponer, Dlimi se puso hecho una pantera. A gritos, descompuesto, mandó al territorial que se quitara de allí­ o le iban a pasar por encima. Tengo órdenes de no dejar entrar a nadie, dijo éste. No sabes con quién estás hablando, etcétera, aulló el otro. Luego blandió su arma e hizo ademán de cruzar la alambrada, seguido por todos los suyos. Fue entonces cuando el soldadito dejó de ser lo que era, un humilde recluta forzoso que hací­a la mili en el culo del mundo, para convertirse en otra cosa. En lo que juzguen ustedes que fue. Porque en ese momento, casi con lágrimas en los ojos y temblándole la voz, montó su fusil -clac, clac, chasqueó el cerrojo al meter una bala en la recámara- y le dijo en su cara al poderoso coronel Dlimi, jefe de las fuerzas marroquí­es en el Sáhara, estas palabras extraordinarias: «Mi coronel, por mi pobre madre que, como alguien pase de ahí­, le pego un tiro».

El aviso me pilló en el bar del cuartel de los territoriales, y a Casas de Piedra me fui, quemando neumáticos en el Seat 600 con el cartel Prensa que tení­amos alquilado a medias Pedro Mario Herrero, del diario Ya, y el arriba firmante. Tuve así­ oportunidad de asistir al último acto del episodio, cuando llegaron los jefes españoles y tras una tensa negociación lograron que Dlimi se retirase con su gente. En cuanto al soldadito que le paró los pies salvando el barrio de una represalia, no eran, como digo, tiempos para la lí­rica. Me temo que la única recompensa que obtuvo aquella noche fue el cigarrillo Coronas que el comandante Labajos le ofreció de su paquete, la palmada en la espalda del teniente coronel López Huertas y esta página en la que hoy lo recuerdo.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor poliorcetes el Lun Dic 06, 2010 2:57 pm

A su manera humilde fue un santo, porque sabí­a que lo iban a matar por defender civiles. Como se dice en hebreo, un Tzadik, un justo.

No he podido evitar que me viniera a la cabeza los últimos momentos de Sbrenica. No sé cómo se volvieron a mirar al espejo los holandos, porque la única respuesta razonable que encuentro es algo parecido a lo que hizo el chico éste. Claro que no me he visto en ninguna así­, y lo mismo podrí­a fracasar estrepitosamente, pero las tripas me dicen que en esos casos se pone tu pellejo en una balanza y las vidas de centenares de personas en la otra balanza. Desde fuera, y aún a riesgo de quedar como un idiota, si yo no hubiera sido capaz de hacer lo que hizo el chico se me habrí­a jodido la vida, porque lo que me quedara de vida nunca pesarí­a lo mismo que las vidas que no conseguí­ salvar.

En cualquier caso, acepto que se me llame cualquier cosa por exponer algo así­. Lo máximo que he vivido sólo me afectaba a mi integridad fí­sica, jamás me he visto en la tesitura de defender la vida de otros.

Afortunadamente.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
poliorcetes
Site Admin

Notapor choco el Lun Dic 06, 2010 5:26 pm

poliorcetes escribió:A su manera humilde fue un santo, porque sabí­a que lo iban a matar por defender civiles. Como se dice en hebreo, un Tzadik, un justo.

No he podido evitar que me viniera a la cabeza los últimos momentos de Sbrenica. No sé cómo se volvieron a mirar al espejo los holandos,... si yo no hubiera sido capaz de hacer lo que hizo el chico se me habrí­a jodido la vida, porque lo que me quedara de vida nunca pesarí­a lo mismo que las vidas que no conseguí­ salvar...

Es bastante off-topic, pero bueno la culpa es tuya 8). Los miembros del DutchBat III dejaron masivamente el ejército, y según cifras oficiales (Que, dicen los expertos son brutalmente optimistas) el 40% necesitó asistencia sicológica y el 10% sufrió trastorno por estrés postraumático.

Irónicamente, la heroica actuación del soldado español y la muy poco heroica de los soldados holandeses comparten un punto común. En ambos casos los soldados obedecieron a sus mandos.

Parece que un mecanismo de defensa muy habitual ante estas vivencias es la negación, quizás por ello no ha llegado el dia en que nuestros veteranos de las "misiones de paz" empiecen a hablar de nuestras "mini-Srebrenicas". Si un dia lo hacen, estoy convencido en que el nexo comun de sus relatos no será la cobardí­a, sino la obediencia debida.

Un saludo
Cuenta la leyenda que el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán, le dijo al segundo: "Kie, esto ya no es lo que era"...
choco

Notapor PelotonRueda el Lun Dic 06, 2010 6:08 pm

Buenas.

Poliorcetes, como bien dice Choco actuas por obediencia.

off topic: Haciendo mi servicio militar, en mi cuartel se fugaron varios desertores del cuerpo de guardia...Al dia siguiente me toco hacer guardia, teniamos a uno mas en los calabozos, sabes lo que nos dijo el oficial de guardia cuando nos lo llevamos para que lo vieran los familiares: "... si este intenta escaparse, teneis dos opciones 1) os fugais con el y 2) me lo traeis vivo o muerto ...", para mas INRI era el novio de mi vecina.

Clarito como el agua. :(

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor poliorcetes el Lun Dic 06, 2010 8:46 pm

A ver, casi me puede el pudor por insistir en el tema. Parto de eso.

Entiendo lo del principio de obediencia. Soy civil, pero me he criado en un piso militar y en una residencia militar parte de los veranos. No hay problema.

Es que me interesa especialmente ese evento o mecanismo de santidad en tiempos de guerra. Sanz Briz, por ejemplo, no recibió instrucciones de ponerse a salvar personas, y lo hizo porque algo suyo lo lanzó a pesar de los riesgos. En el caso del DutchBat III, mi duda es si los holandos sabí­an o no lo que iban a hacer los hijos de puta. Si lo sabí­an, y aún sabiendo que la obediencia funciona, me apena que ninguno dijera "a tomar por culo" y se salvara tratando de impedirlo, o consiguiéndolo como ese chico.

Vuelvo a insistir: ni remotamente soy un héroe, y le doy gracias a D*s por no haberme puesto en semejante tesitura. Pero precisamente por ser padre, mi forma de empatizar con una situación así­ en la que tengo un arma en las manos y sé que se van a cepillar a población civil es mandar todo a tomar por culo, incluso aunque mis hijos pudieran quedar huérfanos. Sé que corro un riesgo severo de decir una gilipollez, pero no me puedo imaginar abrazando a mis hijos después de no haber hecho nada ante algo así­.

Quizás la paternidad me ha sensibilizado a lo bestia al respecto. Ya no puedo ver ninguna pelí­cula en la que salgan escenas en las que se maltrata a niños, no te digo ya que se masacre a niños. Y si no son pelí­culas, sino la vida real, me resulta completamente intolerable la mera imaginación de una situación así­.

Y paro, porque me estoy poniendo de una mala ostia al volver a la memoria de esos años y pensar en todo lo que consentimos en esa zona...
**

poliorcetes
Site Admin

Notapor PelotonRueda el Lun Dic 06, 2010 9:28 pm

Buenas.

Poliorcetes, cuando estas en un grupo que esta bajo mando y sin derecho[b]a discutir ordenes, el primero que acata la orden por tu propio bien eres [b]tu...El mando te pegaria un tiro a la mas minima que pusieras en peligro al resto de la tropa (en caso de guerra, se tapan muchas cosas)...Una cosa distinta es si tu estas solo y puedes hacer la vista gorda.

Piensa lo que hizo Pilatos.

Saludos.

P.D.: El instinto de supervivencia es muy fuerte, aunque te las tengas que tragar como ruedas de carro, penoso pero real. :d3
PelotonRueda

Notapor poliorcetes el Lun Dic 06, 2010 9:41 pm

Y lo mismo el propio mando es el que PODRíA romper la cadena y mandar todo a tomar por culo en una situación de próxima masacre de civiles.

Se me escapa, por supuesto. El infante o el mando en combate más les vale obedecer por el bien de sus compañeros, está claro. Así­ funcionan los ejércitos. Pero un evento genocida es tan excepcional, que me cuesta empatizar con mantener el principio de obediencia al ser testigo de él.
**

poliorcetes
Site Admin

Notapor PelotonRueda el Lun Dic 06, 2010 10:30 pm

Buenas.

Poliorcetes, te aseguro que si los holandeses hubieran estado en posicion de poder, esto no se hubiera producido...Las circuntancias son las que son, sus vidas estarian en peligro y no son Rambos... Recuerdo una imagen en la television, en la que una mujer africana (prostituta) salia de una base francesa de Africa, a los pocos metros la muchedumbre se abalanzo sobre ella y esta desaparecio entre patadas, bofetadas y palos...Sabes lo que hicieron los centinelas franceses, cerrar mas la puerta y reirse, a ninguno se le ocurrio salir a defenderla, ni les iba ni les venia (lo que el 99,99 % hace).

Heroes, son eso, HEROES.

Saludos.
PelotonRueda

Notapor poliorcetes el Mar Dic 07, 2010 2:09 am

No dudo que cosas como la historia de Pérez Reverte son excepcionales. Pero ojo, deberí­a ser más preciso. No hablo de cualquier tipo de incidente con población civil, sino de ejemplos como el mencionado o como Sbrenica.

Por cierto, choco, ¿puedes aportar algo ma´s del DutchBat III? Es que no estoy seguro de algunos datos, de si estaban bien equipados, de si tení­an margen alguno...
**

poliorcetes
Site Admin

Notapor juantono carro 001 el Mar Dic 07, 2010 1:09 pm

Veamos...que este Pérez Reverte tiene mucha prosa e imaginación... Eso sucedio, durante la retirada a las playas de El Aaiun en diciembre de 1.975 para el reembarque. A la tropa nativa de la ATN y PT ya se la habí­a desarmado debido a sus delaciones y deserciones al Polisario. El Aaiun estaba vigilado (Operación primero "Cerrojo" y después "Golondrina" por las fuerzas corazadas del Bon. León y los CC de la Bakali...seguramente esos dos soldados europeos pertenecerí­an a esas fuerzas...las demás ya se habí­an disuelto, licenciándose a las clases y tropa y pasando a disponibles los suboficiales, oficiales y jefes...casí­ todos del Arma de Infanterí­a.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor choco el Mié Dic 08, 2010 7:38 pm

poliorcetes escribió:Por cierto, choco, ¿puedes aportar algo ma´s del DutchBat III? Es que no estoy seguro de algunos datos, de si estaban bien equipados, de si tení­an margen alguno...

Uff, habrí­a que abrir un tema nuevo para entrar a esbozar los hechos y las consecuencias de lo que pasó aquel mes de Julio (Y así­ dejamos de parasitar este hilo, que trata de las Tropas expedicionarias Sahara :oops: ). Yo tampoco soy ningún experto, y aunque en su dí­a investigué algo por mi cuenta, ya que el tema se convertió en una pequeña obsesión mia, lo tengo todo muy revuelto. Y muy pocas ganas y tiempo para meterme en harina, la verdad.

Hay mucha información sobre el tema en la red, aunque confusa y a veces tendenciosa. Mi impresión es que los Dutchbat, que estaban compuestos por alrededor de 450 hombres con armamento mayoritariamente ligero, eran unas fuerzas ridiculamente armadas y reducidas; que no tenian ni medio claro cual era su misión real, ni antes ni durante la masacre, y como debian llevarla adelante; y muy pobremente motivadas y comandadas. En concreto el DutchBat III estaba tambien bajo sitio efectivo serbio y andaba corto de combustible y ví­veres; y fue abandonado a su suerte por Janvier, que parecí­a mas preocupado por el estado de los rehenes franceses en manos Serbias que por otra cosa.

Los soldados holandeses tambien han recibido acusaciones de racismo y pasividad total, con testimonios de como presenciaban las violaciones de madres delante de sus niños escuchando tranquilamente sus el walkman...Ahí­ no puedo entrar.

Hay quien defiende que Karremans al menos negoció la salvación de parte de las mujeres y niños pequeños del enclave. Otros sostienen que lo unico que hizo fue facilitarle el trabajo a Mladic (Y a los griegos), desarmando a los Bosnios con promesas que no pudo cumplir.

En resumen, una misión paradigmática de la ONU, sólo que mas expuesta mediaticamente que unas y con mas victimas que otras.

Srebrenica y del segundo bombardeo del Mercado de Sarajevo hicieron ver a los yanquis que Europa y la ONU no iban a hacer nada mas que el payaso, y estos lanzaron Deliberate Force y terminaron con la guerra.

Sobre que medidas se tomaron y cuales no para futuras misiones, quizas podrán comentar los militares profesionales del foro.

Un saludo

PD: Enlaces de Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=kIxrCOM01lM&feature=related Video de Karremans "negociando" con Mladic.

http://www.youtube.com/watch?v=GNRUdUJVwtE&feature=related Aquí­ puede verse lo encabronada que estaba la tropa por las ordenes de Karremans... :a7
Cuenta la leyenda que el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán, le dijo al segundo: "Kie, esto ya no es lo que era"...
choco

Notapor juantono carro 001 el Jue Dic 09, 2010 9:16 am

¿Porqué mezclaí­s churras con merinas?...Bosni es una cosa y el Sahara Occidental otra :evil:
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Notapor poliorcetes el Jue Dic 09, 2010 10:59 am

Choco, gracias por la información. Lo que no pillo es la referencia a los griegos, necesitarí­amos un hilo nuevo (en el que estarí­a bien que interviniera el del FNC verde :D ).

juantono, lo hice yo por la similitud entre la anécdota del soldado y la del checkpoint en Sbrenica justo antes de la masacre, con resultados opuestos por supuesto
**

poliorcetes
Site Admin

Notapor Corsair el Sab Feb 19, 2011 6:23 pm

Buenas tardes.

La guerra oculta
Veteranos de Sidi Ifni, en pie de guerra

* Unos 8.000 jóvenes fueron a la guerra mientras realizaban el servicio militar
* Sin formación y calzados con alpargatas estuvieron en primera lí­nea de fuego
* Desde hace más de una década luchan por que se les dignifique e indemnice
* Franco intentó silenciar el conflicto y alejarlo de la opinión pública

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/19/espana/1298112287.html

Un saludo.
Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses no.
Corsair

Notapor juantono carro 001 el Sab Feb 19, 2011 9:22 pm

No empecemos a joder la marrana.
¿Porque no leeí­s "La última Guerra de África" (Campaña de Ifni-Sahara) de Rafael Casas de la Vega. Colección Adalid. y os enteraí­s un poquito de la cosa? Ya que no habeis leí­do nada de lo que yo he escrito en este hilo.
Siempre habrá mal agradecidos....que escriban libelos.
Imagen
juantono carro 001

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra